Restaurante Alhambra | |
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Ubicación |
Riga Imperio Ruso Letonia |
Industria | Restaurante |
Alhambra (restaurante, Riga) es uno de los restaurantes más caros y de moda, ubicado en la parte central de la capital letona y en funcionamiento desde la segunda mitad del siglo XIX hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial .
Después de la demolición de las fortificaciones de la ciudad y la creación de un plan para la reconstrucción del centro de Riga , que se adoptó en 1856 y comenzó a llevarse a cabo bajo el liderazgo de Johann Felsko y Otto Dietze , se formó la Ciudad Nueva de Riga. , que recibió el nombre en oposición al Antiguo . A mediados de 1860, se formó un Alexander Boulevard actualizado , que lleva el nombre del emperador ruso Alejandro II , y comenzó la construcción activa del Hotel Frankfurt am Main en el sitio transformado del territorio. El propietario del nuevo hotel urbano era un empresario emprendedor llamado Mixel, que hizo una fortuna con la compra oportuna de terrenos baldíos. De hecho, su hotel fue el primero construido fuera de Old Riga. Desde el punto de vista de las características arquitectónicas, el edificio se distinguía por su apariencia lujosa, la mayoría de los elementos estructurales del exterior fueron realizados en estilo neorrenacentista (una balaustrada alta y elegante , un pórtico con un balcón que se elevaba sobre un simétricamente entrada decorada, numerosas imágenes escultóricas y elementos en relieve de la decoración exterior (medallones).También el edificio del hotel se distinguen simétricamente y 15 ventanas risalits , cuya composición enfatiza la monumentalidad de la fachada.
Inicialmente, el hotel contaba con 15 habitaciones, y el restaurante que funcionaba en el nuevo hotel era el prototipo de la futura Alhambra. No todas las habitaciones estaban en orden, algunas dejaban mucho que desear precisamente en cuanto a su estado sanitario. Sin embargo, el hotel, gracias a la novedad de su contenido de estilo y la conveniencia de su ubicación, adquirió inmediatamente el estatus de uno de los hoteles líderes en Riga . En él, en los últimos días de junio de 1868, junto con su novia Maria Alexandrovna Markovich (más conocida en los círculos literarios bajo el seudónimo de Marko Vovchok , y su hijo Bogdan, se quedó el famoso crítico literario y publicista ruso Dmitry Ivanovich Pisarev . Era de este hotel que Pisarev fue a un balneario a Dubbeln , donde su vida fue trágicamente truncada a principios de julio.
Después de un tiempo, se abrió una sala de conciertos en el restaurante del hotel, y un bar americano, bastante exótico para esos estándares, que se asemejaba a un típico salón de vaqueros en su estructura, ganó particular popularidad. También se debe tener en cuenta que los propietarios del hotel se guiaron por el principio de la política democrática de precios, lo que también afectó el crecimiento de la popularidad de este hotel en Riga. Por ejemplo, en 1910, el precio de las habitaciones de hotel en Frankfurt am Main variaba de 1,5 a 5 rublos por día, mientras que una habitación en el hotel más elegante de Riga, Roma, costaba entre 2 y 8 rublos. Sin embargo, al comienzo de la Primera Guerra Mundial , el hotel comenzó a perder su estatus gradualmente y los clientes fueron atraídos gradualmente por complejos hoteleros más lujosos, incluido el ya mencionado "Roma".
Fue entonces, a mediados de la década de 1920, que las conocidas figuras letonas en el negocio de los restaurantes K. Vare y F. Bergfeld, que hicieron algunas inversiones rentables en Riga Strand , adquirieron el hotel y el restaurante con él : sus proyectos. floreció y decidieron probar suerte en Riga. En primer lugar, los nuevos propietarios llevaron a cabo una restauración a gran escala de los interiores e instalaron nuevos muebles en el restaurante, que se hicieron de acuerdo con el último diseño. Después de esto, Ware y Bergfeld ordenaron que se aislara el edificio e instalaron nuevos baños para reemplazar los antiguos completamente deteriorados y obsoletos. Esto influyó en el aumento del estatus del hotel y comenzó a ganar reputación con renovado vigor. Cabe señalar que se abrió una rica biblioteca en el hotel, que se consideró nueva en el negocio hotelero de Letonia. Se equiparon cómodas salas de estar para reuniones de negocios privadas, así como baños separados y colectivos, en los que funcionó un receptor de radio. La cocina del restaurante también ha crecido en estatus a medida que los nuevos chefs experimentan con recetas de la cocina rusa y francesa.
Fue a mediados de la década de 1920 cuando el empresario letón Georgs Berzins abrió un bar de cabaret en el hotel, equipado con la última tecnología, al que llamó Alhambra. El nuevo establecimiento progresista obtuvo su exótico nombre en honor al popular espectáculo de variedades de cabaret londinense Alhambra Theatre. Las alusiones árabes se presentaron al público exigente de Riga en la decoración interior de estilo oriental del café, que fue realizada por el ingeniero de diseño alemán Kurt Bethge . En la planta baja del cabaret había una pista de baile y mesas para los espectadores, algunas de las cuales estaban ubicadas en el espacio VIP en logias especialmente equipadas, desde donde era conveniente ver las actuaciones. En el segundo piso había oficinas privadas para la privacidad. El sello distintivo del cabaret de Riga era The Alhambra Band, que podía interpretar composiciones pertenecientes a una variedad de estilos y géneros musicales. Sorprendió también que de 10 a 12 h hubo una retransmisión en directo por radio de los conciertos del cabaret Alhambra en el fondo de la radio local.
En 1929, un acaudalado empresario Georg Berzins, cuyo negocio iba cuesta arriba, se decide por una razonable inversión de dinero y compra el Frankfurt am Main Hotel, al que cada día le resultaba más difícil competir con otros hoteles (cada vez había más ellos, y cada uno con su propio enfoque innovador. Inmediatamente después de la recompra, Berzins tenía en la cabeza un plan grandioso para la mejora de su descendencia y encargó al famoso arquitecto de Riga Sergey Nikolaevich Antonov que reequipara los interiores del restaurante. El salón principal del restaurante se transformó a la moda parisina: las paredes se cubrieron con terciopelo suave en colores cálidos y también se decoraron con paneles de madera. Todas las demás habitaciones y salones para invitados fueron decorados con telas de color amarillo dorado, gris claro y marrón, lo que le dio a la enmarcación un sabor habanero muy popular en Europa . Sobre la entrada de la Alhambra estaba el nombre, hecho de elegantes tubos de neón .
Los programas de música y danza en el cabaret y salón de baile funcionaron de 22:00 a 4:00 de la mañana. Entre los visitantes más leales se encuentran representantes de "clases" tales como especuladores inmobiliarios adinerados, huéspedes extranjeros de la capital, empresarios adinerados e industriales, propietarios de viviendas y corredores del mercado negro. A veces, los visitantes, al pagar las facturas de una velada en la Alhambra, tenían que desprenderse de una cantidad en el rango de 100 a 200 lats , por lo que incluso para algunos funcionarios del gobierno, el cabaret se consideraba demasiado caro.
Berzins se ocupó del repertorio de su cabaret, fijándose el objetivo de atraer al máximo número de exitosos artistas extranjeros a la creación del programa musical. Al mismo tiempo, Berzins perseguía un doble beneficio en la implementación de este proyecto, ya que los invitados importantes podían alojarse en las habitaciones de su propio hotel. Cabe señalar que el universalmente reconocido rey del tango europeo Oscar Davidovich Strok , originario de Dvinsk, inició su carrera en la Alhambra . Él, reuniendo casas llenas para sus actuaciones, interpretó composiciones de Frederic Chopin , Franz Liszt , Pyotr Ilyich Tchaikovsky y Robert Schumann , y se llevaron a cabo eventos de baile en la sala principal. Fue en el contexto de la programación musical nocturna de la Alhambra que los indiscutibles éxitos de Strok Black Eyes (dedicado a la cajera del cabaret Leni Liebman, de 25 años, de quien el compositor estuvo enamorado durante mucho tiempo) y Blue Eyes, que posteriormente hizo de Oscar Strok el maestro del tango, sonado por primera vez en todo el continente europeo. Georg Berzins luego lamentó mucho no haber tenido tiempo de comprar las obras de Strok, con quien tenía una relación personal muy difícil, pero Strok agradeció a Berzins que le proporcionara una "plataforma", ya que fue en la Alhambra donde comenzó su ascenso a su trono musical.
Nadezhda Plevitskaya vino a la Alhambra desde París , conoció al compositor Strok durante el almuerzo en este restaurante y luego habló sobre el nivel de la vida musical en la capital de Letonia de esta manera:
Riga no es San Petersburgo ni París, pero ¡qué clase de músicos hay aquí! ¡Solo una especie de milagro este Strok!
La intérprete de romance clásico Alla Nikolaevna Bayanova , que residía regularmente en Rumanía desde 1918, estuvo de gira en la Alhambra . En 1935, todos los periódicos de Riga replicaron los anuncios de sus conciertos. Bayanova, de 19 años, que vino de gira con su madre, interpretó inimitablemente varios romances franceses y gitanos. Después de la primera actuación, siguieron otras nuevas, hasta finales de la década de 1930 visitó Riga varias veces más, casi todos sus conciertos se llevaron a cabo en el restaurante cabaret Alhambra.
En octubre de 1938, llegó a Riga el violinista de jazz , trompetista, director de orquesta y arreglista de primera clase Eddie Rosner , que había ganado popularidad en el escenario europeo, quien para entonces había logrado adquirir el apodo de "Blue Armstrong". Sus actuaciones hicieron mucho ruido y la Alhambra invariablemente vio una casa llena, cuando Rosner y su orquesta hicieron maravillas.
La Alhambra, situada junto al hotel en la calle Brivibas 49 , dejó de existir tras el final de la Gran Guerra Patria , y en 1970 se inició la construcción de Rigas Modes en su lugar. Ahora en este lugar (en las instalaciones de los antiguos modos de Rigas ) se encuentra la Biblioteca Central de Riga .