Aldojin, Yuri Nikolaevich

Yuri Aldokhin
Nombrar al nacer Yuri Nikoláyevich Aldojin
Fecha de nacimiento 21 de agosto de 1937 (85 años)( 21 de agosto de 1937 )
Lugar de nacimiento Moscú , RSFS de Rusia , URSS
Ciudadanía  URSS Rusia
 
Profesión director de cine , guionista
Carrera profesional 1960-1997
Dirección películas de no ficción
Premios
IMDb identificación 0017626
aldohin.ru

Yuri Nikolaevich Aldokhin (nacido el 21 de agosto de 1937 ) es un director de cine, camarógrafo y guionista soviético y ruso. Artista de Honor de la Federación Rusa (1998)

Biografía

Nacido el 21 de agosto de 1937 en el distrito Basmanny de Moscú en una familia de empleados soviéticos. Padre - Nikolai, graduado del Instituto del Petróleo de Moscú , miembro del PCUS (b) , madre - Antonina, graduada del Oil College en Grozny [1] .
De 1955 a 1960 estudió en el departamento de cámara de VGIK (curso de B. I. Volchek ). Después de graduarse, consiguió un trabajo como camarógrafo en el estudio Mosnauchfilm y, entre otros cineastas, fue destinado a África: se acercaba el apogeo de los estudios africanos soviéticos [2] .

Por sugerencia del director y presentador del Film Travel Club , V. A. Shneiderov , pronto se convirtió en director y guionista de muchas de sus películas [3] [4] . En 1962-1963 filmó en Tuva , con sede en el estudio de cine de Irkutsk.

El autor de tramas para revistas de cine: " Quiero saberlo todo " y otro. Con la trilogía cinematográfica indio-soviética Nehru (1984) participó en el XVIII Festival de Cine de toda la Unión en Minsk, donde la película fue nombrada la mejor.

Es autor de películas de ensayo sobre muchas figuras del ballet soviético. La filmación de Y. Aldokhin de actuaciones y ensayos de Y. Grigorovich en Moscú, París y Londres se utilizó repetidamente en varios programas sobre ballet [5] .

Desde 1990 es el director artístico del estudio Vozrozhdenie de VTO Videofilm.

El autor de la idea de un libro sobre J. Brassens , en cuyo prefacio compartió sobre encuentros y conversaciones con un chansonnier durante el rodaje de la película "France, Song" en París en 1967 [6] .

Miembro de la Unión de Directores de Fotografía de la URSS (Moscú) [7] .

Filmografía

directora

Operador

Guionista

Crítica

"Reflexiones sobre el ballet"

... la película se hizo sin narración en el sentido de la palabra, como estamos acostumbrados a entenderla - el texto suena detrás de la pantalla, casi sin parar, interrumpido por música, otras voces - piensa en voz alta, comenta, se argumenta , ahora apareciendo frente a nosotros, luego dando paso a otros a los héroes de la película Kasyan Goleizovsky. Son estos reflejos en voz alta los que le dan a la película una asombrosa facilidad, libertad. También se convierten en una expresión del manifiesto creativo de Goleizovsky.

Natalia Chernova , El arte del cine No. 5 1967 [26]

"Composición de danzas"

... al espectador no se le muestra la actuación con todos sus componentes, sino la letra del coreógrafo y la singularidad de la forma de bailar del intérprete. Por la naturalidad de las transferencias de la vida cotidiana a la poesía y viceversa, por la libertad con que los personajes de la película se sienten frente a la cámara, da la impresión de una especial soltura artística. Y este es sin duda uno de los grandes logros. Aquí no hay resonancia. Hay un deseo de profundizar gradualmente en el proceso del nacimiento del arte coreográfico y, discretamente, explicarlo seriamente a la audiencia. <...> Y. Aldokhin nos permite confiar en sí mismo como un director que puede combinar en su arte la profesionalidad de un director de fotografía con el conocimiento profesional de la coreografía. Este es un caso alegre y raro en nuestro cine.

Natalia Chernova , El arte del cine No. 3 1968 [27]

"En las lecciones de Aram Ilyich Khachaturian"

El cine educativo, del que sólo los especialistas hablan seriamente y que a menudo es olvidado por la gran crítica, a veces se comporta con más franqueza y audacia que las películas de ciencia y ficción populares que se discuten y cubren. <...> Esta película es especial, inusual y por lo tanto no entendida por todos. Sus creadores, el director Y. Aldokhin y el guionista V. Konovalova, mostraron el proceso de educación moral y crecimiento personal de una manera fundamentalmente nueva. Tan natural y tan fuerte como hacía tiempo que no veíamos.
Sí, la película está dirigida a profesores que forman músicos. Pero es necesario verlo para todos los que sueñan con ser un verdadero Maestro o ya se consideran uno.

- V. Kurmaev, " Periódico del maestro No. 6 del 7 de mayo de 1980 [28]

Premios y premios

Notas

  1. Aldojin Yuri. Biografía Archivado el 19 de diciembre de 2019 en Wayback Machine , p. 2
  2. Markov A. V. Representación del continente africano en películas de no ficción soviéticas  // Boletín del archivista: diario. - 2016. - 16 de diciembre. - ISSN 2073-0101 .
  3. Aldojin Yuri. Director, operador . Consultado el 22 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2019.
  4. Cine. Diccionario Enciclopédico, 1987 , p. 19
  5. Yuri Grigorovich. Documental Archivado el 4 de diciembre de 2019 en Wayback Machine // Canal de televisión "Rusia - Cultura"
  6. Georges Brassens. Poeta, compositor, artista / idea, comp. A. Aldokhin, Yu. Aldokhin; por. de fr. V. Zaitseva. - M. : Fronteras XXI, 2008. - S. 579-587. — 591 pág.
  7. Directorio de la Unión de Directores de Fotografía de la URSS. - M. : Oficina de Propaganda Cinematográfica de toda la Unión, 1986. - S. 22. - 544 p. - 6000 copias.
  8. "The Island of Gore", Parte 1 Archivado el 4 de diciembre de 2019 en Wayback Machine // net-film
  9. "France, song", 6 partes Archivado el 25 de diciembre de 2019 en Wayback Machine // net-film
  10. World of Dance, 6 partes Archivado el 25 de diciembre de 2019 en Wayback Machine // net-film
  11. "Competencia", 6 partes Archivado el 25 de diciembre de 2019 en Wayback Machine // net-film
  12. "Competencia", 6 partes Archivado el 25 de diciembre de 2019 en Wayback Machine // net-film
  13. "Nadezhda Pavlova", copia de archivo de 2 partes del 4 de diciembre de 2019 en Wayback Machine // net-film
  14. Almanac "Horizon" No. 18, 4 partes Copia de archivo del 4 de diciembre de 2019 en Wayback Machine // net-film
  15. "¡Escuchen a todos!" Parte 2 Archivado el 4 de diciembre de 2019 en Wayback Machine // net-film
  16. "Aram Khachaturian", 5 partes Archivado el 25 de diciembre de 2019 en Wayback Machine // net-film
  17. "Gustave Courbet", Parte 2 Archivado el 22 de diciembre de 2019 en Wayback Machine // net-film
  18. "Rostislav Zakharov", copia de archivo de 4 partes del 4 de diciembre de 2019 en Wayback Machine // net-film
  19. "Sofya Golovkina", copia de archivo de 3 partes del 4 de diciembre de 2019 en Wayback Machine // net-film
  20. Nehru. Película 1. "Becoming", 6 partes Archivado el 3 de diciembre de 2019 en Wayback Machine // net-film
  21. Nehru. Película 2. Lucha, 6 partes Archivado el 3 de diciembre de 2019 en Wayback Machine // net-film
  22. Nehru. Película 3. "Libertad", 6 partes Archivado el 3 de diciembre de 2019 en Wayback Machine // net-film
  23. Maestro de ballet Yuri Grigorovich, copia de archivo de 7 partes fechada el 25 de diciembre de 2019 en Wayback Machine // net-film
  24. "Yannis Ritsos", 3 partes Archivado el 25 de diciembre de 2019 en Wayback Machine // net-film
  25. Flight to the Atlantic, Part 1 Archivado el 25 de diciembre de 2019 en Wayback Machine // net-film
  26. Chernova N. Cómo se crea el ballet  // Film Art: revista. - 1967. - Mayo ( N° 5 ). - S. 59-60 .
  27. Chernova N. Composición de danzas  // Cinema Art: revista. - 1968. - Marzo ( N° 3 ). - S. 44-49 .
  28. Kurmaev V. Composición de bailes  // Diario del maestro. - 1980. - 7 de mayo. - S. 44-49 .
  29. Filmografía. "En las lecciones de Aram Ilyich Khachaturian (lección uno)" . Consultado el 22 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2019.

Literatura

Enlaces