Musarda, Alfredo

alfredo musardo

información básica
Fecha de nacimiento 1818 [2]
Fecha de muerte 29 de abril de 1881( 04/29/1881 )
País
Profesiones director de orquesta , compositor
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Alfred Musard ( fr.  Alfred Musard , a menudo Musard-son , fr.  Musard fils ; 1818 [3] , Londres  - 29 de abril de 1881 ) - Director de orquesta y compositor francés, especialista en música ligera. Hijo de Philippe Musard .

Continuó el trabajo de su padre, relevando de él la dirección de una orquesta que interpretaba música de baile ligera en París, incluso en espacios abiertos [4]  , incluso justo en los Campos Elíseos , y después de 1862 en el llamado Prado de Catelan en el Bois de Boulogne [ 5] . Compuso piezas de danza y varios popurrís , y también escribió la opereta El buen negro ( francés  Bon Negre ; 1858), que no tuvo éxito [6] .

En 1858 emprendió una gira por los Estados Unidos, organizada por Bernard Ullman , que atrajo a Sigismund Thalberg y Henri Vjotan para actuar como solistas . Los conciertos eran de naturaleza puramente secular: el anuncio enfatizaba que se distribuirían abanicos a las damas que desearan asistir, y que los camareros que esperaban en el pasillo podían pedir helados y refrescos directamente a su posición de escucha .

En Estados Unidos conoció a la violinista Eliza Parker, quien lo acompañó a París y se casó con él camino de Londres . En Europa, Eliza Musard se encontró en el centro mismo de la vida social y finalmente se reunió en Baden-Baden con el rey Willem III de los Países Bajos , convirtiéndose en su amante [8] ; los obsequios reales hicieron a Madame Musard excepcionalmente rica. Este asunto (durante el cual Musard permaneció casado con un director de orquesta) terminó en un escándalo diplomático, ya que Alemania vio en él la influencia de Francia sobre el monarca holandés y sus políticas [9] durante la crisis de Luxemburgo (vender Luxemburgo a Francia habría traído a Willem III dinero para más regalos) [ 10] .

Para mejorar su salud, Musard fue a Argel , pero murió en el barco cuando regresaba a Marsella . Su esposa había muerto en un hospital psiquiátrico dos años antes.

Notas

  1. Nigel Gosling. Nadar. - Knopf, 1976. - P. 100-101.
  2. https://catalogue.bnf.fr/ark:/12148/cb14802124v
  3. En muchas fuentes 1828.
  4. Betania S. Goldberg. Bernard Ullman y el negocio de las orquestas a mediados del siglo XIX en Nueva York // Orquestas estadounidenses en el siglo XIX / Ed. por John Spitzer. - Prensa de la Universidad de Chicago, 2012. - P. 229-230.
  5. Diccionario de la conversación y de la conferencia. - P.: Firmin Didot, 1873. - Supl. Tomo 2. - Pág. 60.
  6. Florián Bruyas. Histoire de l'operette en France, 1855-1965. - E. Vitte, 1974. - Pág. 55.
  7. R.Allen Lott. De París a Peoria: cómo los virtuosos del piano europeos trajeron la música clásica al corazón de Estados Unidos. - Oxford University Press, 2003. - P. 155-156.
  8. Patrick Turnbull. Eugenia de los franceses. - L.: José, 1974. - Pág. 222.
  9. Otto Becker. Bismarcks Ringen um Deutschlands Gestaltung. - Quelle & Meyer, 1958. - S. 406.
  10. Afanasiev G. E. La política exterior de Napoleón III. - Odessa, 1885. - S. 44-45.