Retel, Alfredo

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 17 de febrero de 2020; las comprobaciones requieren 11 ediciones .
Alfred Rethel
Fecha de nacimiento 15 de mayo de 1816( 1816-05-15 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1 de diciembre de 1859( 1859-12-01 ) [4] [1] [2] […] (43 años)
Un lugar de muerte
País
Género pintura de historia
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Alfred Rethel  - ( alemán:  Alfred Rethel ; 15 de mayo de 1816 [1] [2] [3] […] , Aquisgrán - 1 de diciembre de 1859 [4] [1] [2] […] , Düsseldorf , provincia del Rin [ 5] ) - Pintor histórico y artista gráfico alemán , uno de los pintores alemanes más dotados de su tiempo, crítico de la tradición nazarena de la pintura .

Representante de la Escuela de Düsseldorf . Estudió en la Academia de Artes de Düsseldorf (1829-1836) con W. von Schadow y en Frankfurt am Main (1836-1847) con F. Veit .

El arte de Rethel, de carácter romántico, idealiza la Edad Media alemana.

En 1829 se trasladó a Düsseldorf, donde sus composiciones llamaron la atención de sus maestros. En 1833 creó la primera pintura independiente. En 1836 se mudó a Frankfurt am Main, se unió a F. Feit y comenzó a trabajar en el taller que se le proporcionó en el Instituto Shtedel.

El ciclo de grabados “Otra Danza de la Muerte” refleja los hechos de la Revolución de 1848 .

La obra central de Rethel es un ciclo de frescos sobre escenas de la vida de Carlomagno , que decoran la sala de coronación del ayuntamiento de Aquisgrán, creada en 1847-1861. En Aquisgrán, la ciudad antigua, uno de los centros culturales más importantes de la Edad Media europea, como saben, se encontraba la residencia de Carlomagno y la capital del reino franco . Posteriormente, aquí tuvieron lugar durante varios siglos las coronaciones de emperadores y reyes del Sacro Imperio Romano Germánico . [6]

Presuntamente, el 17 de octubre de 1851, Rethel se casa con una chica llamada Maria Grahl (en alemán: Marie Grahl).

"Pero no importa cuánto le gustaría al destino darle a <Retel>, perteneciente a su gente y a la humanidad, la felicidad humana ordinaria, unos días después de la boda, la joven esposa se enferma y termina en el hospital. Durante varios meses, ella , aquejada de tifus, voló entre la muerte y la vida. La naciente felicidad de los recién casados ​​llegó a su fin. Cualquiera que no esté desprovisto de la capacidad de sentir y empatizar puede imaginarse lo que tuvo que soportar la joven artista durante estos meses. Qué fatalidad El efecto que tuvieron en su mente enferma los largos meses de temblores entre el miedo y la esperanza es muy comprensible. Finalmente la salud de la joven superó la enfermedad, y en la primavera de 1852 se levantó de la cama. [7]

El tiempo que Rethel pasó en oración por la vida y la salud de su esposa no pasó sin dejar rastro para él, los signos de enfermedad mental comenzaron a aparecer cada vez más claramente. En el otoño de 1852, Rethel fue nuevamente a Italia para descansar y curar sus nervios. Después de regresar a su tierra natal, la enfermedad se intensificó y el cuidado y la supervisión constantes resultaron vitales.

El 1 de diciembre de 1859, el corazón del artista se detuvo para siempre.

Pinturas

Frescos

Los frescos que comenzó fueron completados, según sus bocetos, por Keren. El segundo trabajo significativo de Rethel es una serie de acuarelas sobre el tema: Aníbal cruzando los Alpes .

El tema de la muerte en la obra de Alfred Rethel

Una de las obras más importantes y emblemáticas de Retel es su serie de grabados “Otra danza de la muerte” (en alemán: “Auch ein Totentanz”), compuesta por seis láminas, acompañada de poemas del amigo íntimo del artista, Robert Reinick .

La muerte en esta serie de obras aparece como un juez cruel, riéndose de la gente asustada y lastimera. La muerte sonríe mientras persigue a sus víctimas, mientras la gente huye asustada, aprovechando cada oportunidad de sobrevivir, para evitar lo inevitable. La idea de la inevitabilidad de la muerte y la finitud del ser impregna las seis copias de la serie.

Si comparamos los grabados de Alfred Rethel con los de sus contemporáneos, notaremos que Rethel tiende a estilizar sus grabados como miniaturas medievales. Se podría pensar que su serie “Otra Danza de la Muerte” es obra de un maestro medieval, difundiendo el famoso lema “ Memento mori ”.

Robert Reinick, un amigo de Rethel, creó poemas específicamente para este ciclo que complementan las imágenes. Puedes encontrar los poemas originales en la siguiente tabla.

Poemas de R. Rainik para la serie de grabados de A. Retel "Otra danza de la muerte":
Blanco 1

"Freiheit, Gleichheit und Brudersinn! "Du alte Zeit, fahr' hin! fahr hin!" , Sein siebringenRüstzeug beginnen kann .

Sie bieten's dem Gesellen dort. Den Hut reicht ihm die Eitelkeit ,

Die Tollheit hält ihr Roß bereit, Die Blutgier bringt die Sense her,

Das ist des Schnitters beste Wehr! Ihr Menschen, ja! nun kommt der Mann, Der frei und gleich Euch machen kann.

Blanco 2

Der Morgen schaut vom Himmelszelt So klar wie sonst auf Stadt und Feld. Da trabt mit wilder Hast heran Der Freund des Volks, der Sensemann. Zur Stadt lenkt seinen Gaul er hin, Schon ahnt er reiche Beute drin. Die Hahnenfeder auf dem Hut Glüht in der Sonne rot wie Blut, Die Sense blitzt wie Wetterschein, Es stöhnt der Gaul, die Raben schrei'n!

Blanco 3

Erist am Ziel. ─ Sieh, gleich am Tor Die Schenk' und mancher Gast davor; Beim Branntwein, frecher Lieder Klang, Und wüst Gelächter, Spiel und Zank! Er tritt heran mit schlauem Blick Und ruft: "¡Auf's Wohl der Republik!" Was gilt noch eine Krone viel? "Nicht mehr als wie ein Pfeifenstiel. "Zum Spaß will ich's beweisen Euch, "Gebt Acht!" - - Er holt die Wage gleich! Hält sie am Zünglein, statt am Ring, Sie merken's nicht, sie freut das Ding, Sie schrei'n: "¡Das ist der rechte Mann! "Dem folgen wir, der führ' uns an!" Du blindes Weib, was schleichst du fort Siehst mehr du, als die Andern dort?

Blanco 4

"¡Freiheit, Gleichheit und Brudersinn!" Der Schrei wälzt durch die Stadt sich hin. ¡Zum Rathaus!" ─ horch! der Steinwurf saust. "¡Hoch Republik!" ─ Die Flamme braust. "¡Zum Markt! ¡Zoom Markt! Da steht er schon "Der Held der Revolution." Hört ihn! ─ Stumm Alles wie ein Grab, Er aber reicht sein Schwert herab Und hält es allem Volk bereit Die List nahm's der Gerechtigkeit Er schreit: "¡Du Volk! dies Schwert ist Dein! Wer sonst kann richten? Du allein!" "Durch dich spricht Gott ! durch dich allein!" "¡Blut! Blut!" viel Tausend Kehlen schrei'n.

Blanco 5

"Zur Barrikade" ─ "¡¡Pflaster auf!!" Da steht der Bau ─ und oben drauf Er, den zum Führer sie ernannt. Die blut'ge Fahn in fester Hand Kartätschen pfeifen, hei! das kracht! Sie stürzen suena, er aber lacht: "Jetzt lös' ich mein Versprechen Euch! "Ihr alle sollt Mir werden gleich!" Er hebt sein Wams, und, wie sie's schau'n, Da faßt ihr Herz ein eisig Grau'n. Ihr Blut strömt, wie die Fahne rot! Der sie geführt, ─ es war der Tod!

Blanco 6

Der sie geführt, ─ es war der Tod! Er hat gehalten, era er bot. Die ihm gefolgt, sie liegen bleich Als Brüder alle, frei und gleich! ¡Seht hin, die Maske tat er fort! Als Sieger, hoch zu Roße dort. Zieht, der Verwesung Hohn im Blick, Der Held der roten Republik.


Además de la serie comentada anteriormente, la Muerte está presente en otras obras del artista. Una de las obras maestras del arte es reconocida como el grabado "La muerte es un amigo" (en alemán: "Der Tod als Freund"). En esta obra, la muerte pierde su apariencia aterradora, actúa aquí más bien como salvadora, como una fuerza que libera a la persona de las preocupaciones, el dolor y el sufrimiento cotidianos. En el grabado vemos a un campanero sentado en un sillón, escuchando con los ojos cerrados como la Muerte con túnica oscura toca la campana, midiendo así la hora de la muerte del anciano. Ella no sonríe ni se regodea, solo cumple con su deber, tomando otra vida.

Un espectador atento encuentra la imagen menos optimista de la muerte en el grabado "Death the Killer", creado por Rethel en 1842. Rethel se inspiró para crear este trabajo en la epidemia de cólera que estalló en París en 1831 y se cobró la vida de miles de personas. A primera vista, puede parecer que la Muerte en este grabado toca el violín, sin embargo, si te fijas bien, puedes ver que no toca un instrumento musical, sino huesos humanos, interpretando la última canción de su vida para las personas en el calle.

Véase también

Literatura

Notas

  1. 1 2 3 4 Alfred Rethel // Diccionario de artistas Benezit  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  2. 1 2 3 4 Alfred Rethel // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  3. 1 2 Alfred Rethel // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
  4. 1 2 Alfred Rethel  (holandés)
  5. 1 2 Rethel Alfred // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  6. Lubín. D. V. Bellas artes de Alemania en la segunda mitad del siglo XIX - principios del XX: monografía: [en 2 horas] / Lubin. D. V.. - San Petersburgo: Tabula Rasa, 2018. - Pág. 61. - ISBN 978-5-90152-869-3 .
  7. Franke W. Alfred Rethels Zeichnungen / Compilado por Franke W., traducido por N. P. Bezverkhova - Leipzig: Grethlein, 1921. - S. 32.