alfred stevens | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 30 de diciembre de 1817 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1 de mayo de 1875 [2] [3] [4] […] (57 años) |
Un lugar de muerte |
|
País | |
Género | retrato [6] y paisaje [6] |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Alfred George Stevens (30 de diciembre de 1817, Blandford Forum - 1 de mayo de 1875, Londres ) fue un escultor británico.
Alfred Stevens nació el 30 de diciembre de 1817 en Blandford Forum en Dorset , hijo de un carpintero. A los diez años entró en el taller de su padre como ayudante. En 1833, el rector de su parroquia se fijó en el talentoso adolescente y pagó su viaje a Italia, donde Stevens pasó nueve años, visitando lugares como Nápoles , Bolonia , Siena , Pompeya , Capri , Roma , Milán , Venecia y Florencia . ; en Florencia estudió durante algún tiempo en la Academia local de Bellas Artes. Stevens nunca asistió a una escuela de inglés. En 1841, el legendario escultor Bertel Thorvaldsen lo contrató en Roma durante un año como aprendiz. Después de un largo período de estudio y viajes por Italia, Stevens regresó a Inglaterra.
En 1845, Stevens obtuvo un puesto de profesor en la Escuela Estatal de Artes Aplicadas de Somerset House, Londres, donde permaneció hasta 1847. En 1850 se convirtió en pintor jefe de la firma Hoole & Co. de Sheffield , que se especializaba en trabajos en bronce y metal. Los historiadores locales de Sheffield creen que fue Stevens quien diseñó las puertas ornamentadas de Green Lane Works de Sheffield (terminado en 1860).
En 1852 Stevens regresó a Londres. Sus diseños para el jarrón de barandilla frente al Museo Británico datan de este período, al igual que el recinto del león dorado frente a la Law Society of London.
En 1856, Stevens participó en un concurso para una lápida para el duque de Wellington , originalmente destinada a colocarse debajo de uno de los grandes arcos de la Catedral de San Pablo , en función de la visibilidad panorámica. Stevens accedió a erigir el monumento por £ 20,000, una cantidad aparentemente enorme, pero en realidad una suma bastante pequeña dada la duración y el costo del trabajo. Stevens dedicó la mayor parte de su carrera a este grandioso monumento, con un trabajo constantemente obstaculizado por las intervenciones del gobierno, la falta de dinero y otras dificultades.
Stevens no vivió para ver el monumento erigido. Durante muchos años, contrariamente a lo esperado, se colocó en una pequeña capilla lateral donde se rompió por completo su efecto. Recién en el siglo XX se decidió trasladar la lápida, que en ese momento era reconocida como una obra maestra, al lugar para el que estaba destinada originalmente.
El monumento consiste en un sarcófago que sostiene una estatua de bronce reclinada del duque de Wellington, sobre la cual se eleva un dosel rectangular aplanado de mármol arqueado de dos niveles en estilo renacentista tardío sobre elegantes columnas. La parte superior del primer nivel del dosel está decorada con dos grupos escultóricos, uno de los cuales representa la Verdad y el segundo, el Valor, castigando los vicios opuestos a ellos. Las Dos Virtudes están representadas por majestuosas figuras femeninas modeladas con asombrosa belleza y fuerza; Vicios - dos figuras masculinas desnudas, muy macizas. Arriba está el segundo nivel de la marquesina, que es, en realidad, un pedestal con bajorrelieves de bronce, sobre el que se levanta el monumento ecuestre. La energía y expresividad de estos grupos recuerda el estilo de Miguel Ángel , pero la obra de Stevens es totalmente original.
Después de dedicar muchos años a esta única obra, Stevens produjo pocas esculturas más. Dorchester House (demolida en 1929 para dar paso a un hotel del mismo nombre) contenía varias de sus obras más pequeñas, en particular la repisa de la chimenea sostenida por cariátides desnudas, que ahora adorna la zona central de asientos del Victoria and Albert Museum . Stevens también diseñó cuatro mosaicos que representan a los profetas Isaías , Jeremías , Ezequiel y Daniel bajo el techo de San Pablo, cerca de la cúpula.
Stevens mantuvo su taller. Uno de sus alumnos fue Edgar Bundy , más tarde un famoso pintor de historia. Stevens murió a la edad de 57 años y fue enterrado en el cementerio de Highgate .
Según algunos informes, además de la escultura, se dedicaba a la pintura.
Figura modelo de Valor para la lápida de Wellington. Museo Victoria and Albert , Londres .
Maqueta de la figura de la Verdad para la lápida de Wellington. Museo de Victoria y Alberto, Londres
Cariátide de la chimenea de Dorchester House. Museo Victoria and Albert, Londres.
Valla con figuras de leones dorados frente al edificio de la London Law Society.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
Genealogía y necrópolis | ||||
|