Al Kasani | |
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Árabe. | |
informacion personal | |
Apodo | Malik al ulama |
Ocupación profesión | muytahid , faqih |
Fecha de nacimiento | Siglo 12 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 3 de agosto de 1191 |
Un lugar de muerte | |
Religión | sunnismo |
Esposa | Fátima bint Muhammad Samarkandi [d] [1] |
Actividad teológica | |
Dirección de actividad | Hanafi madhhab |
maestros | Alauddin Samarkandi [d] y Abu al-Muin al-Nasafi [d] |
Estudiantes | Jamalu-d-din al-Ghaznevi [d] |
Actas | Badai al-Sanai [d] |
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Alyauddin Abu Bakr ibn Masud ibn Ahmad al-Kasani (m. 1191 ) - jurista de Hanafi madhhab . Autor del libro "Bada'i as-sana'i".
Alyauddin al-Kasani nació en Kasan, ubicado en el norte del río Seyhun en la región de Fergana en Asia Central. Entre sus maestros estaban Alyauddin al-Samarkandi, quien luego se convirtió en su suegro, y Abu al-Muin al-Nasafi [2] . Entre sus alumnos se encuentran su hijo Mahmud y el autor de la obra "al-Mukaddimat al-Ghaznewiyya" Jamalu-d-din Muhammad al-Ghaznewi [3] [4] .
La verdadera fama de al-Kasani, conocido como "Malik al-ulama" (lit. "rey de los eruditos"), proviene de su comentario sobre "Tuhfat al-fuqaha" de Alauddin al-Samarkandi llamado "Bada'i as-sana 'yo'. Su maestro, que estaba muy complacido con esto, casó con él a su hija Fátima, quien también era jurista del madhhab Hanafi, y aceptó este trabajo como un regalo de matrimonio [5] [6] . Se informa que después de la conclusión de este matrimonio, al-Kasani, su esposa Fátima y su suegro Alauddin al-Samarkandi comenzaron a emitir fatuas conjuntas [7] .
Al-Kasani, quien realizó varios viajes científicos, estuvo brevemente en Konya. Se alojó en el palacio del sultán selyúcida Mesud I y en ese momento participó en algunas discusiones científicas [7] . Durante uno de los debates, al-Kasani golpeó a su oponente con el puño, lo que obligó al gobernante a intervenir [8] . El sultán quería expulsar a al-Kasani de Konya, pero tras la intervención del visir, al-Kasani fue enviado como embajador a Alepo a Nuruddin Mahmud Zangi . Este evento probablemente tuvo lugar entre 1146-1148 [ 7 ] .
Al-Kasani, que gozaba de gran respeto entre los científicos y estudiantes de Alepo (Khalab), fue designado por Nuruddin Zangi como sucesor de Radi ad-din al-Saraksi (fallecido en 1149) en la Halaviyya Madrasah . Enseñó en esta madraza hasta el final de su vida. Al-Kasani estaba profundamente apegado a su esposa Fátima. Cada vez que él dudaba y cometía un error al emitir una fatwa, ella le informaba de la decisión correcta y le explicaba el motivo del error. Aunque al-Qasani era un jurista competente, Fátima corrigió y editó sus opiniones legales [9] . Al-Kasani murió el 10 de Rajab de 587 d. H. (3 de agosto de 1191) en Alepo y fue enterrado en el santuario de Ibrahim en la ciudadela de Alepo junto a la tumba de su esposa [7] .
Al-Kasani tenía un profundo conocimiento del fiqh y del usul al-fiqh . Además, no se mantuvo al margen de las disputas teológicas de su tiempo y luchó con especial vehemencia contra los mutazilitas y los innovadores [7] .
La obra conocida más importante de Al-Kasani es Bada'i as-sana'i fi tartib ash-shara'i. Aunque el trabajo fue escrito como un comentario sobre el libro de Alauddin al-Samarkandi titulado "Tuhfat al-fuqaha" basado en al-Mutahar de al-Quduri , no era una anotación en el sentido clásico, sino que fue escrito usando un sistema completamente nuevo. Este libro se considera un libro separado tanto en contenido como en método [7] . A diferencia de al-Khidai por su contemporáneo al-Marginani, el libro de al-Kasani nunca ha sido comentado. Solo el advenimiento de la edición impresa moderna a principios del siglo XX atrajo más atención a la obra. Desde entonces, ha ocupado una posición central en las instituciones académicas de Hanafi [10] .
Además de Bada'i as-sana'i, al-Kasani también escribió un comentario sobre el Corán, que se ha conservado en forma manuscrita [11] . A Al-Qasani se le atribuye "Kitab al-Tawilat", así como un trabajo sobre kalam llamado "al-Sultan al-mubin fi usul al-din", que se dice que también se conoce como "al-Mu'tamad fi al-mutahad » [7] .
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