Vladímir Ambartsumovich Ambartsumov | |
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Fecha de nacimiento | 20 de septiembre ( 2 de octubre ) de 1892 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 5 de noviembre de 1937 (45 años) |
Un lugar de muerte | Moscú |
Ocupación | sacerdote , clérigo |
Padre | Ambartsum Egorovich Ambartsumov |
Madre | Karolina Andreevna Knobloh |
Niños | Ambartsumov, Evgeny Vladimirovich |
Vladimir Ambartsumovich Ambartsumov ( 20 de septiembre [ 2 de octubre ] de 1892 , Shemakha , provincia de Bakú , Imperio Ruso - 5 de noviembre de 1937 , Moscú , URSS ) - sacerdote , clérigo de la Iglesia Ortodoxa Rusa .
Canonizado por la Iglesia Ortodoxa Rusa como Hieromártir en la Catedral de los Santos Nuevos Mártires y Confesores de Rusia ( Presbítero Vladimir de Moscú ).
Las raíces de la familia Ambartsumov se remontan a la familia armenia de Ambartsumyants. Padre - Ambartsum Egorovich (Grigorievich, Krikorovich) Ambartsumov, ciudadano de honor de la ciudad de Shamakhi , provincia de Bakú, filántropo, socio del fundador de la educación de sordomudos en Rusia Fyodor Rau , fundador y propietario de una escuela privada para la sordomudos en Saratov ; sobrino de Sargis Ambartsumyants, quien fundó la primera comunidad luterana en Shamakhi . Madre: Karolina Andreevna Knoblokh, alemana de nacimiento, luterana de religión.
Las tradiciones espirituales y religiosas de sus padres han alimentado una fe inquebrantable en Vladimir desde la infancia. Después de que sus padres se mudaran a Moscú a fines de la década de 1890, estudió en la Escuela para Hombres Peter and Paul de Moscú en la Iglesia Luterana de los Santos Pedro y Pablo .
Después de graduarse de la universidad en 1911, ingresó a la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de Moscú , donde estudió durante tres semestres y en marzo de 1913, ante la insistencia de su madre, se mudó a Alemania para continuar su educación. Sin embargo, después de vivir en Berlín durante aproximadamente un año, regresó a Rusia. Como se supo más tarde, el tren que llevó al joven a casa fue el último de Alemania a Rusia: comenzó la Primera Guerra Mundial . En julio de 1914, Vladimir ingresó nuevamente a la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de Moscú. Durante los años de estudio en la universidad, Vladimir se convirtió en miembro del círculo de estudiantes cristianos y pasó del luteranismo al bautismo . En el círculo conoció a Valentina Alekseeva, con quien se casó en 1916.
A fines de 1919, debido a una hambruna en Moscú, la familia se mudó a Samara , donde Vladimir Ambartsumov comenzó a trabajar como empleado del museo y se hizo cercano a Vladimir Martsinkovsky , quien, con la bendición del patriarca Tikhon, llevó a cabo una predicación activa entre los estudiantes. juventud.
En 1920, Ambartsumov fue arrestado por primera vez y transportado a Moscú, cinco semanas después fue liberado con un compromiso por escrito de no salir de la capital.
A mediados de la década de 1920, conoció a Valentin Sventsitsky y, bajo su influencia, se convirtió a la ortodoxia en 1926 . A fines de 1927, fue enviado a la ciudad de Glazov al obispo de Izhevsk Viktor (Ostrovidov) , el 4 de diciembre en la Catedral de la Transfiguración fue ordenado diácono , el 11 de diciembre, sacerdote y designado para servir en el St. Iglesia de San Jorge de Glazov. Dos semanas después, fue transferido para servir en la diócesis de Moscú como rector de la Iglesia del Príncipe Vladimir de Moscú en Starosadsky Lane. Desde 1929, fue rector de la iglesia de San Nicolás en Straw Gatehouse . En desacuerdo con la política eclesiástica del metropolitano Sergio , en 1931 se retiró del estado.
En 1937 fue arrestado y encarcelado en la prisión de Butyrka . Fue interrogado el 20 y 21 de septiembre y el 12 de octubre de 1937:
La transcripción del interrogatorio se ha conservado:
protocolo de interrogatorio
- ¿En qué organizaciones contrarrevolucionarias, cuándo y dónde estuvo usted en general?
“Nunca he sido miembro de ninguna organización y grupo contrarrevolucionario.
- ¿Y cómo explica entonces la detención de miembros del círculo estudiantil cristiano, que en realidad se dedicaban a actividades contrarrevolucionarias?
- En primer lugar, estoy profundamente convencido de que las autoridades soviéticas no entendieron y no entienden a las personas religiosas hasta el día de hoy, por lo tanto, es bastante natural [que] incluso entonces hubo sospechas de que el círculo de estudiantes cristianos, que predicaba la fe cristiana. entre la juventud estudiantil, se dedicaba a la actividad contrarrevolucionaria. Rechazo categóricamente este hecho, por lo que no puedo considerarme miembro de una organización contrarrevolucionaria.
- Nombre los miembros del círculo de estudiantes cristianos que conoció en 1920 e indique dónde se encuentran en la actualidad.
- Los líderes de esta organización fueron: Martsenkovsky Vladimir Filimonovich - profesor, alrededor de 1921 fue expulsado de la URSS en el extranjero; dónde está, no lo sé, y no tengo conexión con él; Sheremetyeva Anna Sergeevna (ex condesa) - murió alrededor de 1933. No daré los nombres de los miembros ordinarios de la organización, porque no lo encuentro necesario.
- Cuéntale a la investigación qué papel desempeñaste en el círculo estudiantil cristiano en 1920.
- En la ciudad de Kuibyshev (antes Samara), fui un líder activo de la organización, siendo el presidente.
- Nombra el círculo de tus familiares y conocidos cercanos e indica dónde viven, qué hacen.
- Hermano - Ambartsumov Arshak Ambartsumovich, vive en Moscú, calle Vspolny, casa número 19, apartamento 9, trabaja como ingeniero en Glavugol; hermana - Ambartsumova Natalya Ambartsumovna, vive en Moscú, Vladimirov proezd, casa número 6, trabaja como maestra de sordomudos; En cuanto a mis conocidos, simplemente no los nombraré, porque no quiero comprometerme con mi destino. También debo señalar a la tía Knoblokh Olga Andreevna, quien fue exiliada a la región de Kirov en 1935 desde el territorio de Stalingrado, la ciudad de Krasnoarmeysk, y por qué, no sé ...
- La investigación tiene datos de que tenías servicios secretos en tu apartamento. Proporcione pruebas sobre este asunto.
- No tuve servicios secretos en mi apartamento. A partir de 1931 dejé de trabajar como sacerdote y desde entonces no participé en ningún servicio divino, aunque no me quité la ordenación, no me negué.
—¿Ha habido casos en que extraños estuvieron presentes durante el culto personal?
- No hubo tales casos ...
- Usted declaró en la investigación del 21 de septiembre de 1937 que rechaza categóricamente las actividades contrarrevolucionarias del círculo estudiantil cristiano en 1920. ¿Cómo explicar tanta confianza y garantía en relación con esta organización y su gente?
- Sobre la base de la carta adoptada de este círculo, tanto la organización en sí como sus miembros tenían que ser apolíticos. Por lo tanto, declaro categóricamente que ni el círculo mismo ni sus miembros podrían realizar actividades contrarrevolucionarias.
- Ayer se negó a declarar en relación con personas que eran miembros de la organización en 1920 y que ahora conoce tanto en el lugar de residencia como en el lugar de trabajo. La investigación insiste en que los enumeres.
- Como no veo nada contrarrevolucionario en las actividades de esta organización, finalmente me niego a dar los nombres de sus miembros...
- Nombre el círculo de personas que visitaron su apartamento y cuéntenos sobre la naturaleza de las conversaciones con ellos.
- Ya he dicho que mi hermano y mi hermana visitaron el apartamento, pero me niego categóricamente a dar testimonio en relación con los demás. Las conversaciones que tuve fueron de carácter familiar, religioso y científico, y debo señalar que estas conversaciones no fueron de carácter político, y yo, en particular, creo que los problemas políticos tampoco son los principales problemas en la vida de los individuos. o en la sociedad...
- ¿Cuándo y en qué circunstancias conociste a Shik Mikhail Vladimirovich?
- Conozco a Shik desde el invierno de 1928-1929, y desde el otoño de 1929 llegué a conocer bien a Shik, cuando sus veinte años, con mi revisión, lo invitaron a servir como sacerdote en la iglesia cerca de Straw Gatehouse . En ese momento, yo era el pastor de la iglesia.
- ¿Cuándo y dónde conociste a Shik M.V. por última vez?
- Mi último encuentro fue con Shik M.V. en el otoño de 1934 en Moscú, lo conocí por casualidad en el Arbat y fuimos a su apartamento.
- La investigación tiene datos de que tú y Shik M.V. se conocieron a principios de 1937, y requiere que brindes un testimonio veraz.
- A principios de 1937, no conocí a Shik M.V..
- Le estoy leyendo el testimonio de su socio acusado Shik M.V. con fecha del 3 de junio de 1937 [año] que lo visitó dos veces en la ciudad de Maloyaroslavets en 1935-1936 y dos veces al acusado Shik M.V. .
- Sí, yo, Ambartsumov V.A., confirmo completamente el testimonio de Shik M.V. de que lo visité dos veces en la ciudad de Maloyaroslavets y él me visitó dos veces en un departamento en el pueblo de Nikolskoye, tuvimos reuniones en 1935-1936.
- ¿Por qué ocultó de la investigación el encuentro con Shik M.V. a principios de 1937?
- Reuniones con Shik M.V. a principios de 1937 [año] Me escondí de la investigación solo porque temía que me acusaran como miembro de la organización contrarrevolucionaria de eclesiásticos, estando asociado con el arrestado Shik M.V.
- ¿El propósito de los viajes a Shik M.V. en la ciudad de Maloyaroslavets en 1935-1936?
– El propósito de mis viajes a Shik M.V. en la ciudad de Maloyaroslavets en 1935-1936 fue reunirme personalmente con una persona de ideas afines e intercambiar puntos de vista sobre la iglesia, cuestiones religiosas generales, así como cuestiones de la vida.
- Indique el contenido de las conversaciones contrarrevolucionarias que tuvieron lugar entre usted y Shik M.V.
– Durante nuestras reuniones, nosotros, es decir, yo, Ambartsumov y Shik, discutimos la difícil situación anormal de la Iglesia Ortodoxa en la URSS, dijimos que dado que la Iglesia está separada del estado, entonces el estado no debería interferir en los asuntos de la iglesia. , también dijeron [que] si la Iglesia no está involucrada en la política, entonces es necesario darle a la Iglesia libertad de acción y su desarrollo posterior, para darle la oportunidad de proclamar libremente sermones para fortalecer a la Iglesia Ortodoxa. Dije que hay casos en que clérigos son condenados inocentemente por actividades contrarrevolucionarias y enviados a campos de concentración y cárceles.
¿Qué dijo sobre la nueva Constitución?
- Con respecto a la Constitución, dije que aunque el clero recibió el derecho a ser elegido y elegir bajo la nueva Constitución, no creo que el clero sea elegido para los consejos.
— ¿Cuál es su actitud hacia el poder soviético?
“Declaro en mis convicciones que el poder soviético es un fenómeno temporal, como cualquier poder”.
Como puede verse en los protocolos, en respuesta a preguntas sobre conocidos, miembros del Movimiento Estudiantil Cristiano, niños espirituales cercanos y compañeros sacerdotes, el padre Vladimir nombró a los fallecidos o personas que estaban fuera del alcance de las autoridades, o simplemente se negó a hacerlo. responder; solo habló sobre lo que los oficiales de la NKVD sabían incluso sin él.
El 2 de noviembre se elaboró una conclusión sobre el caso investigativo; El padre Vladimir fue acusado de ser "un participante activo y organizador de una organización monárquica ilegal contrarrevolucionaria de eclesiásticos - seguidores del TOC", entre su gente de ideas afines llevó a cabo una gran cantidad de trabajo contrarrevolucionario destinado a derrocar al gobierno soviético. y restaurar el sistema monárquico en la URSS, es decir, en un delito previsto en el art. 58, párrafos 10 y 11 del Código Penal de la RSFSR.”
El caso de investigación fue enviado a la consideración de la troika en la UNKVD de la URSS en la región de Moscú, que el 3 de noviembre de 1937 decidió "fusilar a Ambartsumov Vladimir Ambartsumovich"; El 5 de noviembre, el Santo Mártir Vladimir recibió un disparo en el campo de entrenamiento de Butovo, cerca de Moscú. Se atendieron consultas de familiares: condenado a 10 años sin derecho a corresponder.
Por el acto del jubileo consagrado del Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa (13-16 de agosto de 2000 ) sobre la glorificación de la catedral de los Nuevos Mártires y Confesores de Rusia del siglo XX, Vladimir Ambartsumov fue canonizado en el rango de veneración - Hieromártir .