Lorenzetti, Ambrogio

ambrosio lorenzetti
Fecha de nacimiento 1290 [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 9 de junio de 1348( 1348-06-09 )
Un lugar de muerte
País
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Ambrogio Lorenzetti ( ital.  Ambrogio Lorenzetti , c. 1290 , Siena  - 9 de junio de 1348 , ibíd.) - Pintor italiano de la escuela de Siena , hermano menor del artista Pietro Lorenzetti (c. 1280-1348).

Creatividad

Se desconoce la fecha de nacimiento de Ambrogio Lorenzetti, así como la fecha de nacimiento de su hermano Pietro. Los historiadores del arte lo atribuyen a la década de 1290. Giorgio Vasari , en sus Vidas de los pintores más ilustres, dedicó un pequeño pero muy halagador capítulo a Ambrogio, describiéndolo como un hombre de mentalidad filosófica que "soportaba con espíritu moderado y sereno el bien y el mal que le otorgaba el destino". Además, Vasari escribe que Ambrogio Lorenzetti fue venerado por sus contemporáneos no solo como artista, sino también como escritor, que se comunicaba constantemente con científicos y personas honradas, y "más como un noble y filósofo que como un artista ..."

Hasta 1319, el nombre de Ambrogio Lorenzetti no se encontraba por ninguna parte. Su primera obra firmada y fechada es Madonna and Child (1319, Museo de Arte Religioso de San Casciano Val di Pesa). Y ya en esta obra temprana, el interés de Ambrogio se siente no tanto en la línea melodiosa tradicional de Siena, sino en el volumen y la masa. La Virgen de esta imagen es monumental, parece congelada por la tensión. La influencia de Giotto y Arnolfo di Cambio se puede rastrear en sus obras posteriores. El interés de Ambrogio Lorenzetti por los logros de la escuela florentina se expresó en sus repetidos viajes a Florencia. La primera vez que se documenta su estancia en esta ciudad es en 1321, sin embargo, en el papel de deudor. En 1328-30, Ambrogio ya estaba entre los miembros de la corporación florentina "Arte dei Medici e degli Speciali" (una asociación gremial de médicos y farmacéuticos, que comenzó a incluir artistas). No es de extrañar que su aspiración florentina se refleje en las obras de este período - " Madonna and Child " (Milán, Pinacoteca Brera ), "Crucifixión" ( Siena Pinakothek ), "Madonna and Child" (Nueva York, Metropolitan Museum of Art ), así como en los frescos pintados en la iglesia de San Francisco de Siena - "El martirio de los franciscanos" y "El voto de San Francisco". Luis de Toulouse", que tanto admiraba Vasari .

Estos frescos datan de 1324-1327. El Martirio de los Franciscanos representa una escena de la historia de la Orden Franciscana . En 1277, siete predicadores franciscanos fueron ejecutados en la ciudad marroquí de Ceuta por orden del sultán. El fresco inmortalizó a estos luchadores por la fe. A pesar de su mal estado, hoy se puede ver cuánto avanzó Lorenzetti en la representación del espacio real y el dramatismo de la trama en comparación con los maestros florentinos.

En 1330, Ambrogio pintó el fresco "Maesta" en la Capilla Piccolomini de la Iglesia de San Agostino en Siena. El espacio limitado no le permitió al maestro desarrollar el tema; representó a una Virgen y un Niño melancólicos con ocho santos de pie ante su trono. El fresco es sencillo y sin pretensiones, pero las figuras ya muestran una gran naturalidad que será característica de sus obras posteriores, en particular los frescos del Palazzo Pubblico .

Durante este período, aparentemente, Ambrogio se libera de la excesiva dependencia florentina y desarrolla su propio estilo individual, que se caracterizará tanto por una imagen magistral del espacio como por un equilibrio encontrado entre la transferencia del volumen y la belleza de la línea. Estas nuevas propiedades colorean las obras creadas por Lorenzetti en las décadas de 1330 y 1340. En primer lugar, entre ellos cabe mencionar el asombroso “Políptico de S. Michael" (1330-35, Asciano , Museo de Arte Religioso), "Políptico" de la Iglesia de Santi Pietro e Paolo en Roccalbegna , "Escenas de la vida de San Nicolás" (1332, Florencia, Galería de los Uffizi ),

paneles de un políptico de la Iglesia de Santa Petronilla - "Madonna de niña", "St. Dorotea, Santa Magdalena", "Asunción" (Siena, Pinacoteca), una gran pintura de altar "Maesta", escrita por él para la Catedral del Municipio en Massa Marittima (1335). En todas estas obras se nota el ingenio del artista y la soltura de su pincel. También hay algo nuevo en estas imágenes: el psicologismo, que une a los personajes en una sola trama. Sus imágenes se vuelven menos simbólicas y más humanas, y sus gestos más naturales. En este sentido, Ambrogio Lorenzetti miró hacia el futuro, pero la próxima generación de artistas sieneses en su mayor parte adoptó de Lorenzetti solo el lienzo decorativo externo que caracteriza tan vívidamente a la escuela de arte siena en su conjunto.

En el mismo período, en 1335, Ambrogio, junto con su hermano Pietro, crea frescos en la fachada de Santa Maria della Scala en Siena, en los que se representan escenas de la vida de María. Vasari informa sobre estos frescos, pero, lamentablemente, no se han conservado. Alrededor de 1340, pintó el fresco "Maesta" en la logia del ayuntamiento de Siena - Palazzo Pubblico, que ha sobrevivido hasta el día de hoy en malas condiciones. Después de que Simone Martini , quien en la década de 1330 era, por así decirlo, el artista oficial del gobierno de Siena, partiera hacia Avignon por invitación del Papa para trabajar en la nueva residencia papal, Ambrogio Lorenzetti tomó su lugar, nuevamente semioficialmente. Probablemente por eso recibió un gran pedido en 1337 para pintar el Salón de los Nueve (el salón principal del gobierno) en el Siena Palazzo Pubblico. La fama de Ambrogio como un maestro muy hábil de la pintura en ese momento se había extendido por toda la Toscana.

Sus últimas obras, creadas a partir de los frescos del ayuntamiento de Siena, incluyen dos obras magníficas: "Llevar al templo", que escribió para el Ospedaletto en Monna Agnese (1342, ahora - Florencia, Uffizi), y "Anunciación", lo que solía ser estaba en el ayuntamiento de Siena (1344 Siena, Pinacoteca ). Se trata de obras maduras, escritas por la mano confiada de un gran maestro, con un entorno arquitectónico bellamente dibujado y figuras impecablemente colocadas en la “Traer al Templo”, y los contornos cincelados del ángel y la Madre de Dios en la “Anunciación”.

Junto con Duccio y Simone Martini , Ambrogio Lorenzetti es el pintor italiano más importante de la primera mitad del siglo XIV. La fecha de su muerte es desconocida. Según la tradición sienesa, Ambrogio murió en 1348 durante una plaga en el mismo año que su hermano Pietro.

Frescos en el Palazzo Pubblico

La obra más famosa y destacada de Ambrogio Lorenzetti son los frescos bajo el título general "Alegoría del buen y mal gobierno en la ciudad y el campo" (1338-39), escritos por él en la Sala Nueve del Ayuntamiento de Siena - Palazzo Pubblico [5] .

No se han conservado documentos relacionados con el inicio del trabajo en los frescos. Solo se han conservado hasta el día de hoy las cuentas de pago del trabajo del 26 de febrero de 1338 al 29 de mayo de 1339, de lo que se deduce que Ambrogio ganó 113 florines durante este período. En la parte inferior de la composición del fresco del muro norte se ha conservado la firma del artista. Ya en la segunda mitad del siglo XIV, algunos de los frescos requirieron restauración, que pudo haber sido realizada por Andrea Vanni . La pintura del muro occidental fue la que más sufrió, faltan fragmentos enteros. La última restauración de los frescos se llevó a cabo en 1985-87.

El programa visual de este ciclo es claro en general, pero no en todos los detalles. El artista utilizó la alegoría para expresar ideales morales y políticos. Estos frescos expresan claramente la idea de un principio racional pacífico que asegura la prosperidad, y un principio malo e irrazonable que siembra destrucción y caos. Curiosamente, en la época de Vasari, estos frescos se llamaban "guerra" y "paz". La tarea principal del artista era dar un ejemplo claro de un enfoque razonable para organizar la vida, lo que significaba las actividades del gobierno de Siena, y representar lo que debe evitarse en todos los casos: los vicios humanos que conducen a la destrucción y la muerte. Así, el ciclo de frescos se dividió en la representación de la "Alegoría del Buen Gobierno" y "Los Frutos del Buen Gobierno", y la "Alegoría del Mal Gobierno y sus Consecuencias". Debe tenerse en cuenta que los científicos modernos dan los nombres de los frescos. En total, se pintaron tres paredes en la sala.

En el centro de la "Alegoría del Buen Gobierno" hay una gran figura de un anciano con un vestido adornado con piedras preciosas, sentado en un trono. En su mano izquierda sostiene un escudo que representa el sello de la ciudad, y en su mano derecha un cetro. Es tranquilo y majestuoso. A sus pies se encuentra una loba mítica: la fundadora de Siena, que alimenta a Ashius y Senius, con quienes comienza la historia de la ciudad. Ambrogio retrató tan alegóricamente el símbolo del poder de la ciudad de Siena. Sobre este símbolo se ciernen tres alegorías de las virtudes: Fe, Esperanza, Amor, y a ambos lados están la Paz, la Fuerza, la Prudencia, la Justicia, la Moderación y la Generosidad. La figura más interesante de este conjunto es sin duda la personificación del Mundo: está recostada sobre mullidos almohadones con una rama de olivo en la mano; realmente irradia una calma pacífica. También es interesante la figura de la Justicia, situada algo apartada en el lado izquierdo. Se colocaron ángeles en la balanza de la justicia, uno vestido de rojo, coronando a un hombre con una rama de palma en la mano, y cortando la cabeza de otro, y otro ángel vestido de blanco, que tiende dos medidas de longitud y grano para un hombre arrodillado. El nivel inferior representa otra hipóstasis terrenal de la Justicia, sentada no en el “trono alto”, sino en una silla ordinaria; una cepilladora gigante descansa en su regazo, un indicio de igualdad universal ante la ley. Al mismo nivel del fresco, Lorenzetti pintó una gran multitud de personas, entre las cuales, quizás, haya retratos de personas reales de esa época.

En el muro oriental hay un fresco "Los frutos del buen gobierno". Lorenzetti puso en él todas las ideas de una vida feliz y pacífica: los rebaños engordan, las uvas crecen en los campos y los campesinos trabajan en paz, la vida está en pleno apogeo en la ciudad: la construcción continúa, las tiendas venden, la gente entretiene. ellos mismos con juegos, y en el centro del escenario, chicas despreocupadas, vestidas a la moda, conducen el baile.

Curiosamente, en la parte que representa el campo, Lorenzetti transmitió topográficamente con precisión su apariencia, por lo que estos lugares aún pueden reconocerse. Con toda probabilidad, utilizó bocetos preliminares.

A la entrada de las puertas de la ciudad, el artista representó la figura alegórica de la Seguridad surcando los cielos; es joven y hermosa, pero en su mano sostiene una pequeña horca con un criminal ahorcado: una advertencia para todos los que puedan llegar a la próspera Siena con malas intenciones.

En el muro occidental hay un fresco "Frutos del mal gobierno" (colocado justo enfrente de "Frutos del buen gobierno", aparentemente para mayor contraste). La ciudad y sus alrededores también están representados aquí. Una parte importante de este fresco se ha perdido, pero su composición es bastante clara, y el tercio semántico más importante con figuras alegóricas ampliadas se ha conservado relativamente bien.

En el centro del fresco se encuentra una ciudad con evidentes signos de anarquía y devastación, en la que tienen lugar todo tipo de atropellos, asesinatos y robos; más a la izquierda hay un campo despoblado con algunas ruinas, un pueblo en llamas y multitudes de soldados saqueando.

A la derecha, contra el fondo de la muralla de la ciudad, la parte alegórica de la imagen. Al enfatizar el dominio de las pasiones humanas viciosas en la ciudad moribunda, el artista amplió significativamente las figuras que las personifican, colocándolas en una plataforma especial. En el centro de la composición, la encarnación del Tirano se sienta en todo su terrible poder: cuernos en la cabeza, colmillos en la boca y una cabra negra a sus pies. En su mano izquierda, el Tirano sostiene un vaso de veneno. Sobre él se cierne Codicia, una anciana con alas de murciélago y bolsas de dinero en un tornillo de banco; Orgullo en una túnica roja, mostrando solemnemente el yugo del que fue liberada; Vanidad admirando su reflejo en un espejo redondo. A los pies del Tirano, más allá de la plataforma, atada la Justicia.

A la izquierda de Tyrant:

A la derecha de Tyrant:

La singularidad de estos frescos de Lorenzetti radica en que en una alegoría tan amplia y políticamente importante prescinde de tramas religiosas y referencias a la Biblia (a excepción de la figura de la Crueldad, donde es evidente la alusión al texto evangélico) . : Mt. 7:10). Tal programa de ciclo de frescos para la Siena medieval, saturado del espíritu cristiano, fue una innovación absoluta.

Notas

  1. Ambrogio Lorenzetti // Ateneo
  2. Ambrogio Lorenzetti // Instituto de Arte de Minneapolis - 1883.
  3. http://www.uni-stuttgart.de/hi/gnt/dsi2/index.php?table_name=dsi&function=details&where_field=id&where_value=8574
  4. Lista sindical de nombres de artistas  (inglés) - 2017.
  5. El nombre de la sala proviene del consejo de los Nueve, el máximo órgano de gobierno que gobernaba Siena en ese momento.

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