Ammistamru III

Ammistamru III
gobernante de Ugarit
1260  - 1235 a.C.
Predecesor Nikmepa VI
Heredero Ibirán VI
Nacimiento siglo XIII a.C. mi.
Muerte siglo XIII a.C. mi.
Padre Nikmepa VI
Madre ahatmilka
Esposa Rabia de bits
Niños Utri-Sharruma, Ibiranu VI , Nikmaddu III

Ammistamru III  - el gobernante de Ugarit en 1260-1235 a. mi. [1] ; Gobernó durante 25 años, heredando el poder de su padre Nikmepa VI [2] , quien se vio obligado a convertirse en vasallo del reino hitita .

Biografía

La madre de Ammittamru II, Ahatmilku , apoyó su ascensión al trono tras la muerte de Nikmepa [3] , exilió a sus dos hijos a Alasia ( Chipre ) cuando intentaron impugnar su decisión [4] .

Al igual que con otros gobernantes de Ugarit, hay poca evidencia de Ammittamru II. Se sabe que fue aliado de Benteshina de Amurru , con cuya hija se casó. El nombre de la hija era Bit-Rabiti . Su madre era Gashuliyavia (Kiluš-Ḫepa), hija del gobernante hitita Hattusili III . Surgió un serio desacuerdo entre los cónyuges, que dio lugar a un litigio.

Ammittamru II usó el sello de su abuelo Nikmaddu II en lugar del sello dinástico con la inscripción: "Yakarun, hijo de Nikmaddu, rey de Ugarit" , comúnmente usado por los gobernantes de Ugarit [2] [5] .

Ammittamra II nombró a su hijo Ibiran VI como sucesor .

Conflicto familiar

Enfurecido, Ammistamru envió a Bit-Rabiti a su hermano Shaushkamuva en Amurra, pero luego, probablemente perdonándola, le envió a su dignatario Yabinina, un conocido comerciante y diplomático, para organizar el regreso de la reina a Ugarit (tableta RŠ 34.124 ). Según el investigador ruso A. V. Safronov, estos eventos tuvieron lugar a más tardar en 1240 a. mi. Yabinin llegó a Amurra con regalos y derramó libaciones sobre la cabeza de Bit-Rabiti, aparentemente librándola de culpa ante su esposo y su suegra. Sin embargo, después de un tiempo, el conflicto familiar entre Ammistamru y Bit-Rabiti estalló con renovado vigor, y el rey de Ugarit exigió el divorcio y el castigo de su esposa. Según el texto de la tablilla RŠ 1957.1 , el caso de divorcio entre Ammistamru y Bit-Rabiti se escuchó en presencia ("ante la cara") del rey Karkemish Ini-Teshshub y el rey Amurru Shaushkamuva [6] [7] .

Como resultado de la consideración del caso, se decidió que Ammistamru expulsaría a Bit-Rabiti de su casa y de su reino, y su hermano Shaushkamuva la expulsaría de su palacio y la instalaría para vivir en una de las ciudades de Amurru. . Al mismo tiempo, Shaushkamuva rechazó cualquier reclamo sobre Ammistamr II, tanto para él como para su hermana. Sin embargo, después de algún tiempo, hubo otro juicio entre Ammistamru y Bit-Rabiti, que tuvo lugar "en la cara" del rey hitita Tudhaliya IV y cuyo tema fue una especie de disputa de propiedad entre los ex cónyuges (tableta PRU, IV, 17.159 ). A pesar de que esta disputa finalmente se decidió a su favor, Ammistamru, al frente de sus tropas, invadió Amurru con el objetivo de capturar a Bit-Rabiti. Shaushkamuva logró derrotar al ejército de Ugarit y obligar al rey de Ugarit a abandonar su intención de tomar posesión de su ex esposa. En caso de violación de esta obligación, Ammistamru se comprometió a pagar por sí mismo y por sus descendientes a Shaushkamuva una multa de 7 talentos (?) de oro y 7 talentos de cobre. El destino de Bit-Rabiti fue finalmente decidido por el rey hitita Tudhaliya IV como " soberano " de los reyes de Amurru y Ugarit. Tudhaliya ordenó a Shaushkamuva que no interfiriera con los guerreros ugaríticos cuando acudieran a él por su hermana y le dio a Ammistamr la oportunidad de tratar con ella. El rey Shaushkamuva se vio obligado a someterse y le dio Bit-Rabiti a su exmarido. Después de ejecutar a Bit-Rabiti, el rey Ammistamru pagó a su hermano 1400 shekels de oro como compensación por la sangre [7] .

Notas

  1. Wilson-Wright, Aren. Athtart: La Transmisión y Transformación de una Diosa en la Edad del Bronce Final. - 2016. - S. 122. - ISBN 9783161550102 .
  2. ↑ 12Watson , Wilfred . Manual de Estudios Ugaríticos. - 1999. - S. 693. - ISBN 9789004309678 .
  3. Becking, Bob. ¿Un solo Dios? : monoteísmo en el antiguo Israel y la veneración de la diosa Asera . - Nueva York, 2001. - ISBN 1-84127-199-3 .
  4. Hennie J. Marsman. Mujeres en Ugarit e Israel: su posición social y religiosa en el contexto del antiguo Cercano Oriente . — Leiden; Boston: Brill, 2003. - 802 p. — ISBN 978-90-04-11732-7 .
  5. Smith, Mark S. El ciclo ugarítico de Baal. - 1994. - T. I, Introducción con texto, traducción y comentario de KTU 1.1-1.2. - Pág. 90. - ISBN 978900409995.
  6. Safronov A. V. Datación de la carta de Ugarit RS 88.2009 // Vestnik MGOU. Ciclo "Historia y ciencias políticas". - M. , 2013. - Nº 2 . - S. 8-9 . — ISSN 2072-8360 .
  7. ↑ 1 2 Shifman I. Sh. Cultura de la antigua Ugarit (siglos XIV-XIII a. C.). - M. : Nauka, 1987. - S. 20-21. — 236 págs.

Literatura