Ana y los lobos

Ana y los lobos
Ana y los lobos
Género drama
Productor carlos saura
Productor Elias Kereheta
Guionista
_
Rafael Ascona
Carlos Saura
Protagonizada por
_
Geraldine Chaplin
Fernando Fernand Gómez
Rafaela Aparicio
Operador Luis Cuadrado
Compositor luis de pablo
Empresa cinematográfica Elias Querejeta
Duración 102 minutos
País  España
Idioma español
Año 1973
IMDb identificación 0068207

Ana y los lobos ( en español:  Ana y los lobos ) es una película dramática española de 1973 dirigida por Carlos Saura . La película está llena de alusiones al régimen franquista . En 1979, apareció una especie de continuación de la película: la comedia " Mamá cumple cien años ".

Trama

Ana, una joven institutriz extranjera, llega a una casa de campo en un barrio aburrido de las afueras de Madrid. La recibe la dueña de la casa, Luchi, de cuyas tres hijas Anna tendrá que cuidar. Mientras Ana arregla las cosas, el tío de las niñas, José, se presenta como la voz del orden y la autoridad en la familia. Él le explica a Anya que si surge alguna dificultad, ella debe acudir a él.

En una cena familiar, Ana conoce a sus excéntricos jefes. La familia tiene tres hermanos de mediana edad (José, Juan y Fernando), su madre enferma (Mamá), Luchi, la esposa de Juan, y sus hijas Carlota, Victoria y Natalia. Por la noche, Natalia se despierta gritando de una pesadilla. Juan, deseando a Ana, aprovecha este incidente para entrar en su dormitorio. Dura pero educada, ella rechaza sus afirmaciones. Incapaz de contener su deseo, Juan busca consuelo en Amparo, una de las criadas.

Ana comienza a recibir cartas eróticas firmadas por un admirador desconocido que quiere estar con ella. Se entregan desde lugares lejanos que cada vez están más cerca. José explica que no solo abrió y leyó estas cartas, sino que también sabe de quién son. Fueron escritos por Juan, pasando una valiosa colección familiar de sellos. José ha organizado un pequeño museo de uniformes militares en su oficina y, a cambio de cuidar las exhibiciones, ofrece protección a Anya y alguna compensación monetaria.

Fernando, el más humilde de los hermanos, no quiere vivir en una casa y se ha instalado en una cueva cercana, donde practica ritos místicos para lograr la levitación . Ana está muy intrigada por él. Su forma de vida la aterroriza y la atrae, ella quiere entender por qué él está huyendo del mundo.

Entre ataques de epilepsia y gota, mamá sigue siendo la guardiana de la unidad familiar. Habiendo entablado un diálogo directo con Ana, la viuda anciana le revela un poco los entresijos de sus hijos, les muestra la ropa de sus hijos, que conservó durante muchos años. “Hay que tratarlos con comprensión”, le dice a Anya, que empieza a interesarse por lo absurdo de lo que está pasando.

Ahora Ana juega activamente con la vida imaginaria de cada uno de los hermanos, burlándose abiertamente de ellos. Contratada por José para cuidar su museo, ella le otorga una medalla cuando le dispara a un pájaro para asustar a Ana.

Juan está tan obsesionado con Ana que un día se cuela en su dormitorio para cepillarse los dientes con su cepillo. Para avergonzarlo, Ana le hace abrir y leer en voz alta una de las cartas. Más tarde lo besa y le pregunta si está dispuesto a dejar a los Rays por ella. Cuando él acepta, ella llama a Luchi en voz alta, sorprendiendo a Juan.

Solo con Fernando desarrolla Ana una relación más cercana, aunque platónica. Toda la familia va a visitar a Fernando a la cueva. Todos están preocupados: se negó a comer. José mete comida a la fuerza en la boca de Fernando, que luego Ana recupera después de darse cuenta de que no se la tragó. Tres niñas encuentran a la muñeca desaparecida tirada en el suelo y con el pelo cortado. Las chicas culpan a los lobos. Cuando Ana le cuenta esto a Juan, este le explica que la culpa es de Fernando, para quien el cabello es un fetiche .

La presencia de Ana perturba la casa al punto que Luchi está a punto de suicidarse. Cuando resulta que Ana ha estado engañando a los hermanos, sembrando dudas en sus mentes y amenazando la unidad de la familia, mamá exige que la despidan. Los hermanos acechan a la salida de Ana en el camino. Tras tirarla al suelo, Fernando le corta el pelo, Juan la viola y José le dispara en la cabeza. Un primer plano del rostro agonizante de Ana se congela en un cuadro congelado.

Reparto

Análisis

La película es una alegoría política de la España franquista. El país está personificado por un edificio en ruinas dirigido por una anciana enferma; sus hijos son los hilos que mueven un país en el que se reprime la libertad. El autoritario José personifica al ejército, el ostensiblemente religioso Fernando a la iglesia, el preocupado Juan a la familia. Tres hermanos, como lobos, se acercan sigilosamente a la víctima y no se detendrán hasta llegar a la meta. Ana, una extraña en este mundo cerrado, viola el orden interior y paga el precio máximo por ello.

Enlaces