mario de andrade | |
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puerto.-br. mario de andrade | |
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Nombrar al nacer | Mario Raúl de Morais Andrade |
Alias | mario sobral |
Fecha de nacimiento | 9 de octubre de 1893 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | São Paulo , Brasil |
Fecha de muerte | 25 de febrero de 1945 [1] [2] [3] […] (51 años) |
Un lugar de muerte | São Paulo , Brasil |
Ciudadanía | Brasil |
Ocupación | poeta, escritor, publicista y músico |
Dirección | modernismo |
Premios | legión de honor Premio Jabouti |
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Mário de Andrade [4] ( puerto.-Brasil. Mário de Andrade ; 9 de octubre de 1893 - 25 de febrero de 1945 ) - Poeta , escritor , musicólogo , historiador de arte , crítico y fotógrafo brasileño .
Enseñó historia y estética en el Conservatorio de São Paulo ( Conservatorio Dramático e Musical de São Paulo ). Uno de los fundadores del modernismo brasileño , en realidad creó poesía brasileña moderna con su publicación de 1922 Paulicéia Desvairada . Dio a conocer sus ideas sobre una nueva tendencia en el arte de Brasil - el modernismo - durante la Semana de Arte Moderno , organizada junto con el artista Emiliano di Cavalcanti en Sao Paulo en 1922. Integrante del grupo de vanguardia Cinco ( Tarsila do Amaral , Anita Malfatti , Oswald de Andrade , Menotti del Picchia ). Tuvo un gran impacto en la literatura brasileña de los siglos XX y XXI .
Fue un pionero en el campo de la investigación etnomusicológica , influenciando a estudiosos mucho más allá de las fronteras de Brasil. La constante investigación del folclore en el interior y territorios inexplorados de Brasil ha moldeado visiones sobre la identidad nacional del país. Su "Ensayo sobre la música brasileña" ( Ensaio sobre Música Brasileira ), publicado en 1928, se convirtió en la base de la estética de los compositores que aspiraban a crear obras de carácter verdaderamente nacional [5] . Mientras que Mario de Andrade influyó en parte en la obra de Heitor Vila-Lobos , ya que conoció a un compositor ya establecido, Francisco Mignone fue literalmente conquistado por las ideas del líder del modernismo brasileño, cuyo impacto se ve fácilmente en las claras diferencias entre sus visiones estéticas antes y después del contacto con el modernismo. A su vez, las opiniones generales sobre la cultura de Camargue Guarnieri se formaron completamente bajo la influencia de Mario di Andrade. En un artículo de 1943, Guarnieri escribió que en la casa de Andrade “se hablaba de literatura, sociología, filosofía, arte y hasta del diablo. Fue como asistir a conferencias universitarias para mí” [6] .
La biblioteca pública más grande de São Paulo lleva su nombre .
Casi nada se sabe sobre la vida personal de Mario di Andrade.
Fue enterrado en el cementerio de Consolasan en la ciudad de São Paulo .
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