andrea sansovino | |
---|---|
Fecha de nacimiento | alrededor de 1467 [1] [2] |
Lugar de nacimiento |
|
Fecha de muerte | alrededor de 1529 [3] [4] [1] […] |
Un lugar de muerte |
|
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Andrea Sansovino ( Andrea Sansovino ), nombre real Contucci (c. 1467 , Monte San Savino - 1529 , ibid) - Escultor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento .
Apodado Sansovino por su lugar de nacimiento, la ciudad toscana de Monte San Savino. Bajo la guía del escultor de fundición florentino Antonio Pollaiolo , y también a través de sus ocupaciones en los jardines de Medici llenos de monumentos ejemplares de escultura antigua, Sansovino pronto saltó a la fama entre los artistas.
Sus primeras obras notables fueron un retablo de terracota realizado para la iglesia de Sant'Agata en Monte Sansovino, con estatuas de Sta. Lawrence, Sebastian y Roch y otro altar, en la iglesia de San Spirito en Florencia, con figuras redondas de ap. Juan y Mateo, el niño Jesús y dos ángeles y varios bajorrelieves (“Anunciación”, “Coronación de la Virgen”, etc.).
Hacia 1491, Sansovino fue invitado por el rey portugués Juan a Lisboa , donde pasó nueve años realizando diversas obras y construyó, entre otras cosas, un lujoso palacio para el rey, hizo un altar de madera tallada con figuras de apóstoles y profetas y una terracota. relieve “Victoria sobre los sarracenos”, ubicado en el monasterio de St. Marcos, en Coimbra .
En 1500, en Florencia, Sansovino se puso a trabajar en la fabricación del grupo de mármol "El bautismo del Señor" sobre el portal este del baptisterio de la catedral . Fue este trabajo el que lo hizo ampliamente conocido. La Estricta Claridad de las Formas Plásticas ( BSE ) ilustra claramente la transición del Quattrocento al Alto Renacimiento. Sansovino se distrajo de este trabajo al encargar un grupo de la Virgen con el niño Cristo y Juan para la Catedral de Génova .
El Papa Julio II invitó a Sansovino a Roma para erigir monumentos funerarios para los cardenales della Rovere y Sforza , en el coro de Santa Maria del Popolo . El uso espectacular del motivo del arco triunfal y la pose dormida en la que se representan los difuntos sorprendieron a los contemporáneos por su audacia y novedad. En 1512 Sansovino realizó el grupo de mármol de St. Anna y la Virgen con el Niño Jesús en brazos, en la iglesia románica de Sant'Agostino .
El último fruto de la actividad de Sansovino fue la decoración, por encargo del Papa León X , de la “ Casa Santa ” de Loreto con estatuas de profetas y sibilas y varios bajorrelieves que representan episodios de la vida de la Virgen y de la vida terrena. del Salvador. De estas esculturas, el propio Sansovino talló únicamente la estatua del profeta Jeremías y el bajorrelieve de la Anunciación, mientras que otras fueron realizadas según sus modelos y dibujos de otros artistas.
La escultura de Sansovino a lo largo del siglo XVI sirvió de modelo a maestros que no compartían la fascinación de Miguel Ángel por las formas titánicas con músculos convexos. Durante mucho tiempo ha sido costumbre describir a Sansovino como un cantante de graciosa serenidad, el " Rafael de la escultura".
Entre los alumnos del máster, el primer lugar pertenece a Jacopo Tatti , quien también tomó el sobrenombre de "Sansovino" en honor a su maestro.
Grupo "Bautismo" sobre la entrada al Baptisterio de Florencia
Lápida del Cardenal Sforza
Lápida del cardenal della Rovere
Fuente en Volterra
Grupo de mármol de la Iglesia de Sant'Agostino
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|