Andrea Pozo | |
---|---|
italiano Andrea Pozo | |
Fecha de nacimiento | 30 de noviembre de 1642 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 31 de agosto de 1709 [1] [2] [3] […] (66 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Andrea del Pozzo ( Italiano Andrea Pozzo ; 30 de noviembre de 1642, Trento - 31 de agosto de 1709, Viena ) fue un pintor y arquitecto italiano . representante del barroco . Un maestro virtuoso de la pintura ilusionista ( frescos en la iglesia de Sant'Ignazio en Roma , 1685-1699). Autor de un tratado sobre la teoría de la perspectiva .
Nacido en Trento (en ese momento la ciudad pertenecía a Austria), estudió en el colegio jesuita local. El padre, al notar la inclinación de su hijo por las bellas artes, lo envió a estudiar como artista. El estilo del joven Pozzo probablemente estuvo influenciado por la obra de Giacomo Palma .
El 25 de diciembre de 1665, Andrea del Pozzo ingresó a la orden de los jesuitas .
La primera gran obra fue pintar el techo de la Iglesia de San Francesco Xavier en Mondovi (1676). Aquí Pozzo demostró que había dominado por completo las técnicas del ilusionismo.
Del fresco del techo (1678) de la Iglesia de los Santos Mártires (dei Santi Martiri) de Turín , solo han sobrevivido fragmentos: la pintura fue destruyéndose gradualmente bajo la influencia de las filtraciones de agua y fue escrita por Luigi Vacca en 1844.
En 1681, Pozzo fue invitado a Roma por el General de la Orden Giovanni Paolo Oliva . En Roma, Pozzo trabajó inicialmente como escenógrafo para obras de teatro religiosas. Las decoraciones que realizó hicieron de Pozzo la gloria del maestro del ilusionismo.
Una de las primeras obras romanas de Pozzo en el campo de la pintura monumental fue la pintura del corredor que conecta la iglesia de Il de Sancon las salasGesu Jacques Courtois .
Los frescos del ábside , el techo y la pintura del espacio abovedado de la iglesia romana de San Ignazio (1685-1699) se consideran la obra maestra de Pozzo . La iglesia, consagrada allá por 1642, nunca se erigió una cúpula por falta de fondos. Pozzo sobre lienzo de 17 metros de diámetro creó una ilusión magistral, de modo que el espectador, estando en la iglesia, ve la bóveda de una cúpula inexistente que representa la Apoteosis de San Ignacio. Los frescos glorifican la actividad misionera de la orden de los jesuitas en todas partes del mundo. Pozzo interpreta el tema de una manera algo militante: en lugar de los evangelistas y padres de la iglesia tradicionales, el artista representó a los héroes del Antiguo Testamento : Judit y Holofernes , David y Goliat , Jael y Sísara , Sansón y los filisteos .
En el fresco de la nave de la Gloria di Sant'Ignazio , la luz, proveniente de Dios Padre a través de Dios Hijo, cae sobre San Ignacio y, rompiéndose en cuatro rayos, ilumina los cuatro continentes. Así ilustró Pozzo las palabras de Cristo: “He venido a traer fuego a la tierra, y ¡cómo quisiera que ya se encendiera!” ( 12,49 ) e Ignacio de Loyola: “id y prended fuego a todo .”
La iglesia de San Ignacio sirvió de modelo para otras iglesias construidas por los jesuitas en Italia, Austria y Alemania.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|