Andrei Gozak | |
---|---|
Información básica | |
País |
URSS → Rusia |
Fecha de nacimiento | 12 de mayo de 1936 |
Fecha de muerte | 17 de abril de 2012 (75 años) |
Un lugar de muerte | Moscú , Rusia |
Obras y logros | |
Estudios | |
Trabajó en las ciudades | Moscú , Samara |
Andrei Pavlovich Gozak ( 12 de mayo de 1936 - 17 de abril de 2012 , Moscú ) - Historiador de arquitectura soviético y ruso , crítico de arquitectura , arquitecto , artista , fotógrafo , diseñador , profesor .
Autor de la primera monografía en ruso sobre el arquitecto vanguardista finlandés Alvar Aalto . Uno de los principales investigadores de la arquitectura de vanguardia rusa , especialista en Ivan Leonidov .
Por la franqueza de sus declaraciones, bromas y una inclinación por la carnavalización , Andrei Gozak fue llamado "el niño terrible de la comunidad arquitectónica de Moscú" [1] .
Andrei Gozak nació el 12 de mayo de 1936.
En 1959 se graduó en el Instituto de Arquitectura de Moscú (MARHI), en 1969 - estudios de posgrado en TsNIITIA . Doctorado en Arquitectura . Trabajó en el taller 14 de Mosproekt-2 , diseñó los edificios del Palacio de Congresos del Kremlin y la Casa Central del Cine . Arquitecto del edificio de la Biblioteca Regional de Samara. Tiempo significativo desde la primavera hasta el otoño pasado en expediciones arqueológicas y etnográficas en toda la URSS. En 1982-1991 fue editor y artista de la revista Arquitectura de la URSS . Tras el colapso de la URSS, abandonó por completo la actividad de arquitecto y se dedicó a la historia de la arquitectura, la crítica arquitectónica, la pintura, la fotografía y el diseño [2] [3] .
Autor de la primera monografía soviética sobre el arquitecto vanguardista finlandés Alvar Aalto . Laureado del Premio Alvar Aalto (1983, el fundador del premio es el Museo de Arquitectura de Finlandia). Primero visitó Finlandia en 1963 [3] .
Uno de los principales investigadores de la arquitectura de vanguardia rusa , especialista en Ivan Leonidov .
La revista Architectural Bulletin escribió sobre Andrey Gozak:
Toda su vida no pudo sentarse en un solo lugar, cálido también. Dejó el instituto de diseño para una expedición arqueológica, de allí a una revista de arquitectura, etc. Lo invadió la pasión por cambiar de lugar, por romper con la gradualidad, pero no solo: [Andrey Gozak] siempre se distinguió por su independencia de juicio. y el comportamiento y, no tolerando el oficialismo y el oficialismo, nunca perdió la oportunidad de su inversión carnavalesca [1] .
Murió el 17 de abril de 2012.
Arquitecto y diseñador de edificios en Moscú y ciudades de la URSS.
El credo arquitectónico de Andrey Gozak era el espacio y la luz:
... El material y la decoración son secundarios. Ladovsky dijo que el espacio y la masa son los inicios de la arquitectura, para mí el espacio y la luz. Amo a Alvar Aalto porque pintó arquitectura con luz. En general, soy partidario de las edificaciones tranquilas, sencillas, blancas, en las que el estado de la luz lo decide todo [4] .
Sostuvo que la arquitectura nace del impulso.
... Solo la intuición y la intuición pueden ser este impulso, no el cálculo, no las matemáticas, no la racionalidad. La imagen nace en la niebla, en la bruma, y siempre será un misterio [4] .
Ha estado pintando desde su juventud. Al principio estuvo influenciado por Paul Klee y pintó cuadros geométricos. Luego, desarrolló su propio estilo de pintura translúcida de varias capas, en la que el papel en una camilla se imprima con pintura de emulsión y luego, mezclado con él, el artista pinta con "lo que es": acrílico , acuarela , témpera . El trabajo en una pintura puede llevar hasta un mes, ya que requiere una gran cantidad de pinturas base y valery.
El propio Gozak habló de su manera:
Los esmaltes se superponen capa por capa hasta que aparece un brillo especial. Para mí, el brillo del espacio y el color profundo es lo principal. Un color abierto no da esto: Matisse , por ejemplo, es un gran artista, pero no tiene profundidad en ninguna parte. Mi héroe es más bien Morandi . Escribió una vida metafísica congelada en la que existe la eternidad. Y el hecho de que tiene botellas escritas allí, no las veo, y para mí no hay trama allí, solo hay un estado especial [4] .
Enseñó en el Instituto Estatal de Artes Teatrales que lleva el nombre de A. V. Lunacharsky (GITIS) la disciplina "Diseño y técnica para la implementación del proyecto" [5] .
En 2000, Andrei Gozak cayó desde una altura de 7 metros y sufrió una fractura compuesta en la articulación del tobillo derecho y una contusión en el hombro izquierdo. Se colocó un yeso en la articulación del tobillo y el hombro magullado quedó sin mucha atención. Después de tres meses de dolor en el hombro y una infección viral respiratoria aguda , desarrolló una artritis purulenta . Se hizo cirugía en el hombro, drenaje , cuatro semanas de tratamiento con goteo intravenoso, pero no hubo mejoría, y el brazo colgaba. La radiografía mostró destrucción de la cabeza del húmero . Gozak estaba en la lista de espera para un reemplazo de la articulación del hombro en Helsinki (se suponía que el costo de la operación sería de 8 a 12 mil dólares).
Debido al dolor severo en el hombro, Andrei Gozak fue enviado por el cirujano Nikolai Zagorodny antes de las prótesis para rehabilitación al traumatólogo Peter Popov , quien comenzó a aliviar el dolor actuando en puntos, pero la gimnasia según el método de Popov se convirtió en el tratamiento principal. Practicando durante media hora 3 veces al día, Gozak logró un resultado positivo gradual y se canceló la operación de prótesis.
En 2005, Andrei Gozak sufrió una segunda lesión en el hombro, pero usando la misma gimnasia, se recuperó rápidamente.
Se realizó un programa sobre la recuperación de Andriy Gozak llamado “Prótesis articular, ¿se puede evitar?” en un canal de televisión especializado [7] .