Andrei Zyablov | |
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Fecha de muerte | 1783 |
Un lugar de muerte | Ruzaevka |
Estudios | Rokotov, Fyodor Stepanovich |
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Andrey Zyablov (m. 1783) es el único alumno del retratista Fyodor Rokotov conocido por su nombre, el terrateniente siervo Nikolai Struysky (un amigo de Rokotov) [1] [2] [3] [4] .
Es un personaje del engaño artístico de los conceptualistas Komar y Melamid .
Estudió con Rokotov, aparentemente en la década de 1770.
Indican que Zyablov construyó la Iglesia de la Trinidad y la casa solariega en Ruzaevka (propiedad de Struysky), diseñada por el propietario, vallas alrededor de la casa y se dedicó a diseñar el parque [5] (todo esto se perdió).
Sobre todo, Struisky en la nueva propiedad estaba orgulloso del techo de 30 metros pintado por Zyablov, ubicado en el techo del vestíbulo delantero. El plafón representaba a la emperatriz Catalina II en forma de Minerva, rodeada de un monstruo, genios y diversos atributos de la alta poesía [6] . En esta ocasión, el poeta escribió el poema " Blafon ", publicado junto a una imagen grabada del techo de San Petersburgo en 1791. [5]
Cuando murió Zyablov, Struysky escribió un poema "Sobre la muerte de mi fiel Zyablov, que siguió en Ruzaevka en 1784, que reconocí en Moscú" [6] . Este poema es la principal fuente de información sobre el artista.
extractos¡Lo siento! mi esclavo fiel, te he perdido!
¡Es un honor que tu lote final se haya completado!
Y no me esperaba esta noticia sobre ti ¡
Aunque padeciste una grave enfermedad!
Pero en la cama *** te dejé vivo allí,
cuando dirigí mi camino desde las costas de Inzersky.
No te imaginaba dejando el mundo.
Pero ¡ah! ya eres mi Zyablov... no más.
Llora conmigo, musa querida,
que siempre buscaste la unión con las enseñanzas,
hoy, las cenizas amargas de sus lágrimas se rocían con un chorro,
¡y llevas el nombre de Evo en la posteridad!
Aunque era un esclavo, será digno de lágrimas.
Que sea mi familia, no olvidará los méritos de todos.
Que se imagine lo fiel que me fue.
Y en esta vida, ¿por qué amé tanto?
Minerva implanta en los corazones de la ciencia allí,
Para ellos, los que nacen en el mundo, recompensan solo a esos.
Aunque fuere dueño, o fuere hijo de pastor:
El tema de sus premios, para todos, y el rango es uno.
No le importa a ella, en el mundo, quien haya nacido de quién, siempre que él viniera
a ese templo, con un corazón abierto, Y en
él con
, ¡y todo esto fue!
celo
En esa hora, dibujada por mí, partió hacia la Historia ,
Y fue esclavizado a escuchar la voz de las Musas puras.
De la lectura de los creadores, cómo agudizó su mente:
En la antigüedad, vio a través de muchos pensamientos heroicos.
¡Incluso entonces parecía que su gusto era correcto!
¡Pero cómo te acercaste a los que son gloriosos en este arte! (...)
... Pero quiénes fueron tus dones, quién fue el líder y el principio,
Qué coronó ya el arte en esta vida,
En ternura, di yo, ¿en quién imitaste?
¡Y quién tan joven cepillo decentemente se abstuvo!
¡Ese es Rokotov, amigo mío!... tu benefactor...
Con una foto tuya, hay un testigo loable
Que derrama lágrimas por ti hoy conmigo!
¡Y te da un saludo a los muertos! (...)
... Sólo él vio el trazo perverso de Bushehr ,
No encendió en vano al plafón de la habilidad.
En el camino de estas obras, me dejó señales:
En dos cuartos, las puntas se visten con su mano.
Quién ve el óvalo, o mi salón cuadrado,
¡Todos dirán! ¡Zyablov mostró todo el esplendor aquí!
¡Un guardián de pensamientos estrictos, digno de lágrimas!
Fuiste el escribano de mi invención
La especie más vil... ese hedor de la codicia,
Con que el infierno nos vomitó el infierno en su mundo,
Para asco en la luz que primero revelé,
A través de tu pincel ven allí en el plafond animado. .
A los cuales su mirada por muchas veces se alzará,
¡Maldición y honra se darán tantas veces! (...)
... Pero, ¿hay alguien que suba al templo de Dios del Rey de Reyes, que
encuentre a Dios en el ser presente?
¡En todas partes de la paleta hay incienso esparcido!
Supervisión bajo Evo y este templo fue construido.
como toda mi casa en que habito;
Encuentro la obra de Evo por todas partes.
¡En el interior! desde afuera, qué; para cautivar si el ojo puede,
O, como parece, ¡mi patio está armoniosamente cerrado!
vistas a la arquitectura iónica de ile;
Racheny en ese evo no ofenderá (...)
Debido a la fecha inexacta en el título del poema, los estudiosos dudaron en qué año fechar con precisión la muerte del artista, 1783 o 1784. Anteriormente, solo se conocía la inicial "A" de su nombre. Pero, como dice la anotación en la exposición de Rokotov en el Museo Estatal de Historia (2020), poco antes de eso, se descubrió una inscripción de finales del siglo XVIII en su obra “Pedro I y Minerva”: “Andrey Siablov. Mort - Rusayevka. 1783", que permitió conocer el nombre personal y aclarar la fecha de la muerte.
Se conocen las siguientes pinturas suyas, ambas conservadas en el Museo Estatal de Historia [7] :
En la época soviética, A. Zyablov" se convirtió en un proyecto de arte conceptual contemporáneo, convirtiéndose en el personaje del famoso dúo de inconformistas Komar y Melamid (sus otros personajes "históricos" de la serie "Leyendas" son el librepensador del siglo XVIII Dmitry Tveritinov y el paisajista Nikolai Buchumov).
En 1982, publicaron [10] un artículo falso de “historia del arte” que parodiaba textos científicos de historia del arte y hablaba de la biografía “verdadera” de A. Zyablikov. El artículo iba acompañado de reproducciones de dos obras "encontradas" del maestro. En la versión de un dúo hooligan de artistas contemporáneos, en 1973, lienzos ennegrecidos y documentos enrollados en un tubo fueron encontrados en el desván de una de las antiguas casas de Moscú. La inicial "A.", según su versión, significa " Apelles " (en honor al famoso pintor griego antiguo), como si de hecho sobrevivió tanto a 1794 como a su maestro, recibió su libertad y presentó su trabajo en el Academia de Artes de San Petersburgo en 1798, donde el artista de mediana edad fue enviado nuevamente a la clase para pintar yesos, lo que provocó que se ahorcara desesperado.
Los artistas citan el texto de los documentos encontrados: este es el protocolo de la Academia de las Artes de 1798, la correspondencia entre Zyablov y Struysky. Los textos imitan el habla del siglo XVIII. El protocolo supuestamente testifica que Zyablov mostró el trabajo a los académicos, y termina con una resolución: “... el mencionado Apelles, con alimentación adecuada, para ser tomado para mantenimiento del gobierno, para un ejercicio inseparable en la clase de yeso, bajo la supervisión de un albacea, el teniente coronel Rykov, quien fue especialmente asignado sobre él”. La inscripción al otro lado: "Se ahorcó el miércoles antes del mediodía de 7 a 12 en punto".
El artículo va acompañado de reproducciones de dos "obras de Zyablov": 1) Su Majestad "Nada". 1735. Óleo sobre lienzo. 81x59. (Una de las pinturas realizadas por el autor para decorar el sótano de tortura en la finca Ruzaevsky de N. E. Struysky). 2) Su Majestad "Nada". 1741. Óleo sobre lienzo. 70x50. (Una de las pinturas realizadas por el autor para decorar el sótano de tortura en la finca Ruzaevsky de N. E. Struysky). Estos son dos óvalos negros. Como escriben ahora, comentando el engaño de Komar & Melamid, gracias a estas obras, “el siervo Apelles Zyablov, el primer artista abstracto del mundo, pintó un cuadro no objetivo “Retrato de Su Majestad Nada”, es decir, delante de Malevich por un siglo y medio, apareció ante el espectador” [11 ] .
Además de las "pinturas de Zyablov" (no necesariamente las mismas cuyas reproducciones estaban en el artículo), también se mostraron documentos fabricados en las exposiciones del dúo como artefactos separados [12] .