Androcles y el león | |
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Androcles y los leones | |
Cartel del Teatro Lafayette, Nueva York, 1937. | |
Género | comedia, parábola |
Autor | Espectáculo de Bernardo |
Idioma original | inglés |
fecha de escritura | 1912 |
Fecha de la primera publicación | 1914 |
Anterior | "La primera obra de teatro de Fanny" |
Siguiendo | " Pigmalión " |
Versión electrónica | |
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"Androcles and the Lion" ( ing. Androcles and the Lion ) es una parábola sociofilosófica de Bernard Shaw en dos actos con prólogo. En esta obra, el dramaturgo expresó su actitud hacia el cristianismo, cercana a la filosofía de León Tolstoi , ya los posibles caminos del progreso humano [1] .
El biógrafo Hesketh Pearson describió la pequeña obra como una obra maestra, con personajes "más vívida y vitalmente encarnados que en cualquiera de las otras obras de Shaw" [2] . La obra fue filmada dos veces. La traducción al ruso (para un conjunto de seis volúmenes de las obras de Shaw) fue realizada por Galina Ostrovskaya .
Como base literaria para la obra, Shaw tomó la antigua leyenda de la amistad de un hombre y un león , expuesta por el escritor romano del siglo II, Aulo Gelio , en la colección Attic Nights. El espectáculo convirtió al personaje principal en cristiano e introdujo un nuevo personaje: Christian Lavinia, que comparte las opiniones del autor de la obra.
La primera producción de la obra tuvo lugar en septiembre de 1913 en el St. James Theatre de Londres [3] , luego la obra se proyectó en muchas ciudades europeas. En la Rusia soviética, el único intento de poner en escena "Androclus y el león" fue realizado por el estudio de teatro KhPSRO en 1919, pero el estreno no tuvo lugar, en diciembre de 1919 se cerró el teatro [4] .
Prólogo. Los cristianos están siendo detenidos en todo el Imperio Romano. Androclus y su esposa Megara vagan por el desierto del norte de África, han vendido todas sus propiedades y ahora buscan dónde esconderse de la persecución. Vixen maldice a su marido todo el camino. Inesperadamente, se encuentran con un león que, sin embargo, no muestra agresión y gime lastimeramente. Androclus se da cuenta de que el león le ha perforado la pata con una gran astilla y no puede sacarla. Bajo palabras cariñosas, para calmar a la bestia, Androclus saca una astilla. El león, como un gato, le expresa su gratitud [5] .
Primer acto. Los soldados conducen un grupo de cristianos capturados a las puertas de la ciudad de Roma, entre ellos Androclus, Lavinia, el hombre fuerte Ferrovius y Spinto. El capitán informa a los cautivos que cualquiera de ellos será liberado de inmediato si acepta sacrificar a los dioses romanos, de lo contrario, serán ejecutados en la arena del Coliseo : los hombres se verán obligados a luchar con gladiadores y las mujeres serán entregadas a ser comido por los leones. Con especial persistencia, trata de convencer a Lavinia, a quien no le es indiferente, pero la cautiva se niega. Ella explica que no puede reconocer dioses falsos, esto sería una traición a sí misma y una capitulación ante el mal que reina en el imperio.
Aparecen dos jóvenes aristócratas, uno de los cuales, Lentulius, intenta burlarse de Ferrovius y lo abofetea. Ferrovius pone concienzudamente la otra mejilla, después de lo cual toma a Lentulius en un brazo y persuade, con el acompañamiento de sus gritos, a arrepentirse y convertirse al cristianismo. Androclus ansiosamente le pregunta a Ferrovius: “Tranquilo; el último, te rompiste la mandíbula”. Lentulius, muy desaliñado, es llevado desmayado [5] .
Segundo acto. El mismo grupo de cristianos en el Coliseo se prepara para su fatídica entrada en la arena. Spinto, horrorizado, renuncia al cristianismo y corre a sacrificar a los ídolos, pero termina cenando con un león hambriento recién traído. Aparece el emperador, se maravilla al ver a Ferrovius y le ofrece un lugar en su Guardia Pretoriana. Ferrovius declina la oferta y entra en la arena sin armadura, dispuesto a morir sin resistencia, pero, emocionado por la batalla, no aguanta y remata a seis de sus contrincantes. El emperador, encantado, promete seguir aceptando solo cristianos en el ejército. El capitán, aprovechando el momento favorable, pide perdón al emperador para Lavinia y los demás cristianos. Ferrovius accede tristemente a unirse a la guardia: "El tiempo del Dios cristiano aún no ha llegado".
El público, sin embargo, está indignado y exige un acto de "cristiano y león"; Androcles voluntarios. Al ver a Androclus, el león se congela, olfatea, reconoce y nuevamente expresa con entusiasmo su disposición hacia él. El emperador de la caja grita, exigiendo matar al león; la bestia salta al palco imperial y echa al monarca. Androcles retiene al león con dificultad y le pide al emperador que hable en un tono amistoso para no excitar a la bestia. El emperador, aterrorizado de muerte, obedece: “¡Mi querido maestro Androclo, mi querido amigo, mi nuevo hermano! ¡Ven a mis brazos! (Abrazando a Androcles.) ¡Oh, qué monstruoso olor a ajo! Todos parte, hombre y bestia van libres.
La obra "Androclo y el león" es un llamamiento metafórico a una reestructuración radical del sistema social europeo sobre una base ética. En opinión de Shaw, el cristianismo primitivo era una protesta no violenta contra un sistema inmoral, cruel e injusto, y sus objetivos estaban en consonancia en muchos aspectos con los movimientos socialistas contemporáneos de Shaw. En consecuencia, la persecución de los cristianos en los primeros siglos de nuestra era no tuvo fines religiosos, sino sociopolíticos, fue “un intento de detener la propaganda de una doctrina que amenaza el orden de cosas” legal “establecido”. Shaw proclamó en el epílogo de la obra: “Todos aquellos en los que arde la luz, que ven con sus ojos interiores un mundo mejor en el futuro, cuyo espíritu lucha por una vida superior y más plena para todos, y no para sí mismos a expensas de los demás, inspiran naturalmente el miedo, y por tanto el odio de los propietarios-comprometidos... Mis mártires son los mártires de todos los tiempos, mis perseguidores son los perseguidores de todos los tiempos” [6] .
En ediciones impresas del texto de la obra, Shaw publicó un análisis detallado (más largo que la obra misma) de los evangelios llamado "Prólogo sobre las perspectivas del cristianismo". Shaw desarrolló más tarde su filosofía ética de "fe no eclesiástica" en las obras "Back to Matusalén" y " Saint Joan ". En su artículo del Daily News (25 de septiembre de 1913), Shaw denunció en duros términos a la civilización moderna por productos tan repugnantes como las guerras de exterminio, la pobreza masiva, la desigualdad social, los asilos , el servicio militar obligatorio, etc. Shaw concluyó: “No No veo cómo una persona en su sano juicio puede decir que el cristianismo ha avanzado ni una pulgada desde la crucifixión. El cristianismo, a su juicio, sufrió una derrota histórica, capituló ante las fuerzas del mal social [7] . En un epílogo escrito después del estallido de la Primera Guerra Mundial , Shaw denunció específicamente a los sacerdotes "patrióticos" que "sirven a Marte en el nombre de Cristo para desgracia de toda la humanidad religiosa" [8] .
El crítico P. Balashov notó la habilidad dramática brillante del autor, quien hábilmente usa la paleta artística más rica, desde el drama conmovedor hasta la farsa pura [9] .
La obra fue filmada tres veces.
En 1967, apareció en los Estados Unidos la obra musical de televisión "Androcles and the Lion", cuya música fue escrita por Richard Rogers .
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