Anna (monoópera)

Ópera
ana
Compositor leonid klinichev
libretista leonid klinichev
idioma del libreto ruso
Trazar fuente diarios y poesía de Anna Akhmatova
Acción una
año de creación 2011
Primera producción 2011
Lugar de la primera actuación Teatro de Ópera y Ballet de Osetia del Norte , Vladikavkaz
Duración
(aprox.)
un poco menos de una hora

Anna  es una monoópera del compositor Leonid Klinichev , escrita en 2011. Dedicado a la historia de vida de Anna Akhmatova . Forma parte de una tetralogía dedicada a las poetas rusas: Anna Akhmatova, Marina Tsvetaeva , Zinaida Gippius y Bella Akhmadulina . El estreno tuvo lugar en diciembre de 2011 como parte del festival de actuaciones en solitario "Art-Solo" en el escenario del Teatro de Ópera y Ballet de Osetia del Norte .

El 28 de enero de 2016, en el escenario del Teatro de Ópera y Ballet de Nizhny Novgorod que lleva el nombre de A. S. Pushkin , se estrenó la producción de la obra "Anna - Marina", que es un díptico de dos mono-óperas "Anna" y " Pasión por Marina " de Leonid Klinichev, tuvo lugar. El 29 de mayo de 2016 tuvo lugar el estreno de la producción en el escenario de cámara de "Mariinka-2" del Teatro Mariinsky de San Petersburgo. El 20 de octubre de 2018, tuvo lugar una actuación en el escenario del Gran Salón de la Filarmónica de Rostov como parte de un concierto dedicado al 80 aniversario de Leonid Klinichev.

Historial de creación

El concepto de monoópera pertenece a Larisa Gergieva [1] . Según Leonid Klinichev, la propia Gergieva lo eligió y se ofreció a encarnar la idea de una monoópera. La propuesta de utilizar la historia del destino de la legendaria Akhmatova como un interesante material dramático entusiasmó e inspiró creativamente al compositor [2] . La música y el libreto fueron escritos por Klinichev en 2011 especialmente para el festival de actuaciones en solitario "Art-Solo" [3] [1] . Klinichev habló sobre el hecho de que la monoópera está dedicada a Larisa Gergieva [4] . El mismo Klinichev señaló que, en general, el lenguaje musical de la ópera y su dramaturgia musical estaban determinados por el estilo de la poesía de Akhmatova, pero al mismo tiempo, el compositor no trató de evitar otras estilizaciones, por ejemplo, el arreglo musical de el episodio de la relación de la poetisa con Modigliani está conectado estilísticamente con el viejo París de antes de la guerra y el ambiente festivo de las mascaradas de las obras de Modigliani. Klinichev afirmó que al escribir la ópera, se inspiró en las obras de compositores de la dirección "psicológica interna" de la música rusa: Tchaikovsky , Rachmaninoff , Shostakovich [2] . La ópera es la primera parte de una tetralogía operística dedicada a tres poetisas de la Edad de Plata : Anna Akhmatova , Marina Tsvetaeva (monodrama "Pasión por Marina") y Zinaida Gippius (ópera de cámara "Gentle Cobra"), así como a la poetisa de la generación de los sesenta Bella Akhmadulina (en 2018, la ópera dedicada a Akhmadulina aún no se ha completado) [5] [1] [6] .

Descripción

Sobre Anna Akhmatova, quien en su vida fue esposa y amante, madre y viuda, y abandonada y engañada, solían hacer películas, representaciones teatrales, componer música, escribir obras de teatro y novelas, dedicaron prosa y poesía para ella. Ahora, Leonid Klinichev presentó en la monoópera "Anna" su propia visión de la historia de vida de esta mujer asombrosa, que encarnó toda la variedad infinita de los destinos y personajes de las mujeres de una época crítica, conmocionada por las revoluciones y las guerras [3] .

El libreto se basa en numerosos materiales autobiográficos: diarios y cartas de Akhmatova, memorias. El compositor reunió todos estos materiales en una trama única, cronológicamente secuencial, cuya línea dramática comienza con la infancia pasada en Tsarskoye Selo y termina con los últimos días de vida [3] .

La partitura teatralmente melódica y figurativa de la ópera, de estilo similar al lenguaje de la poesía de Akhmatova, se basa en el principio del desarrollo continuo. Sus episodios musicales, reemplazándose unos a otros, son contrastantes [3] . En la primera mitad domina el alegre género del vals [7] . La separación de la ópera (y la vida de la heroína) va acompañada de una tocsin [ 8] . En la segunda mitad de la ópera priman el coral, la marcha, las campanadas, en la primera parte sólo se activan los valses y las mazurcas [9] .

Trama

Según Galina Kaloshina, el monodrama "Anna" muestra el desarrollo de una línea de altibajos trágicos de la vida, correlacionados con conflictos internos y contradicciones [10] . La trama se divide condicionalmente en dos partes aproximadamente iguales en términos de tiempo de sonido y escala [7] . En la ópera, uno tras otro, se reemplazan episodios de la vida de Akhmatova, condenados a la inmortalidad en sus poemas. Según Tatyana Plakhotina, el cambio de episodios se parece al parpadeo de los fotogramas de una vieja película en blanco y negro [3] . Según Galina Kaloshina, solo la segunda mitad acelerada de la ópera produce la impresión de un noticiero, en contraste con el cual el tiempo del escenario fluye pausadamente en la primera parte [7] .

La primera parte de la ópera incluye: nacimiento, descripción del pedigrí (abuela y su anillo hereditario), infancia pasada en Tsarskoye Selo, estudios en el Instituto de Doncellas Nobles, vacaciones de verano en Crimea de una "mujer salvaje" que se ha apoderado de la libertad, el conocimiento de Gumilyov, el compromiso, la boda, el viaje de luna de miel a Francia, la estancia en París [7] . Aquí Anna se casa por primera vez, se pone un lujoso chal sobre los hombros y lleva un collar de perlas. En el viejo París de antes de la guerra , una mascarada , y Anna oculta coquetamente sus ojos tras una exquisita máscara veneciana , y luego pasea de la mano de Modigliani , perdidamente enamorado de ella , por Versalles [3] . La parte termina con una fuerte fractura en la conciencia de la heroína, una ruptura con el mundo anterior [7] .

En la segunda parte de la ópera, el destino guía a Anna a través de todos los cambios de época del país: la Primera Guerra Mundial, la revolución, el hambre y la devastación de la Guerra Civil, la engañosa calma de los años veinte, el terror de los treinta [7 ] . Akhmatova se enfrenta a la terrible ola de la revolución envolviéndose en una manta cálida y calentándose con una taza de té caliente apretada con manos temblorosas [3] . Anna acepta el arresto y la ejecución de su marido , abrazando mansamente y con cuidado la chaqueta de un hombre estricto que cuelga sola en una percha [3] [7] . Después de llevar a su hijo a prisión durante mucho tiempo, Akhmatova, arrodillada, reza con miedo por él [3] [7] . Los últimos años de la vida de Anna transcurren en soledad [7] , encuentra su propio destino en un frío rayo de luz, donde sus compañeros son sólo papeles garabateados por una elegante caja sobre una mesita y una vela encendida sobre el piano. En el epílogo, pareciendo, después de todas las pruebas, no sujeta ni al tiempo ni a la muerte, separada del alboroto mundano, la mansa y sabia Anna repite las palabras como una profecía :

Producción del Teatro de Ópera y Ballet de Osetia del Norte

Descripción

El estreno tuvo lugar en los últimos días de diciembre de 2011 en el escenario del Teatro de Ópera y Ballet de Osetia del Norte como parte del festival de actuaciones en solitario "Art-Solo". Para esta producción, la partitura de la ópera fue arreglada para piano [3] . Según Victoria Golovko, la producción fue un éxito rotundo [6] .

Participantes de la producción.

La primera intérprete de la ópera fue Maria Solovyova . La producción fue dirigida por Alexander Maskalin. La música fue interpretada por Vasily Popov [3] .

Opinión de Leonid Klinichev

Según Leonid Klinichev, Larisa Gergieva, que tiene un instinto asombroso para los talentos (a quien el compositor estaba muy agradecido), al elegir un intérprete, prestó atención a todo: voz, forma de interpretación, carácter, plasticidad, apariencia. Maria Solovyova, además de un canto maravilloso y hermoso, se comportó como una verdadera actriz profesional, atrajo hábilmente la atención de la audiencia y tenía confianza interior. El equipo de puesta en escena fue seleccionado en la misma calidad. Klinichev también estaba satisfecho con el director de la actuación Alexander Maskalin y el pianista Vasily Popov [4] .

Crítica

Como Tatyana Plakhotina describió la presentación de estreno de la producción en su reseña en las páginas de la revista Musical Life , la acción de la presentación no estuvo sobrecargada con detalles del juego. La atención del espectador se centró en los puntos de inflexión de la vida de la heroína, en cómo su drama agudo influyó en la formación y el desarrollo del mundo interior, la cosmovisión y el carácter. La cantante Maria Solovyova logró captar por completo la atención del espectador durante toda la actuación; en su actuación orgánica en menos de una hora, una chica de diecisiete años un poco torpe y divertida vive toda su vida: crece, se enamora y se enamora, se convierte en esposa, madre, viuda, experimenta muchos terribles acontecimientos y soledad [3] .

Puesta en escena por el Teatro de Ópera y Ballet de Nizhny Novgorod que lleva el nombre de A. S. Pushkin

Descripción

El 28 de enero de 2016, en el escenario del Teatro de Ópera y Ballet de Nizhny Novgorod que lleva el nombre de A. S. Pushkin , se llevó a cabo el estreno de la producción de la obra "Anna - Marina", que es un díptico de dos mono-óperas de Leonid Klinichev. sobre las poetisas rusas de la primera mitad del siglo XX "Anna" y " Passion for Marina » [11] [12] [13] . La producción resultó no ser del todo de cámara, ya que tuvo lugar en un gran escenario con una orquesta completa. El diseño del escenario consistió en representar el espacio de San Petersburgo, para lo cual se preparó el escenario, diseñado para representar un obelisco estricto reconocible y un terraplén de granito. Es en este espacio escénico donde la vida de Akhmatova transcurre rápidamente [12] . Además de la escenografía mínima, la pantalla y el cambio de color de la iluminación, según el estado de ánimo transmitido por las obras interpretadas, deberían haber contribuido a la encarnación operística de las letras de la poetisa [11] . Especialmente para este díptico, el director principal del teatro Renat Ziganshin escribió una introducción coral a las palabras del poema de Akhmatova "¡Siempre hay tantas solicitudes de mi amada!" [13] [14] . Se prepararon dos equipos de ejecutantes [13] . Según Victoria Golovko, la producción fue un éxito rotundo [6] .

Participantes de la producción.

Anna Ippolitova [13] [11] interpretó el papel de Anna Akhmatova el día del estreno . En el segundo reparto, el papel de Anna Akhmatova fue interpretado por Ekaterina Efremova [13] [12] . El director de escena y escenógrafo (director de arte) fue Andrey Sergeev [12] [11] [13] . La introducción coral estuvo a cargo del coro del Conservatorio de Nizhny Novgorod [14] [13] . El mismo coro participó en la interpretación de la oración "Todas las almas queridas en las altas estrellas" [13] . El acompañamiento musical estuvo a cargo de la orquesta del Teatro Nizhny Novgorod bajo la dirección del director Renat Ziganshin [14] , quien también actuó como director musical - director de la actuación [11] [13] .

Crítica

Alexander Matusevich, quien describió la producción en las páginas de la revista Znamya , tenía algunas dudas sobre la dramaturgia de la monoópera Anna, a pesar de la ausencia de dudas sobre la calidad del material musical y las habilidades interpretativas de la orquesta y el solista. [14] . Matusevich encontró la actuación de Ekaterina Efremova bastante convincente. Le pareció que el mensaje carismático de la recitación de la melodía y la majestuosa estatura de la cantante reencarnaban a la poderosa Anna Akhmatova, fuerte en espíritu, inquebrantable, soportando todas las dificultades increíbles. Y no deja de ser importante que el teatro en general y Efremova en particular consiguieran mantener la atención del público en esta producción, difícil para el gran escenario, facilitado por las posibilidades inherentes a las partituras de Klinichev [12] . La introducción coral, interpretada a capella , como epígrafe, marcó el tono de toda la actuación. El director trató con cariño el material que se le encomendó, su orquesta de canto transmitió al público todos los colores de la partitura y presentó con esmero la voz del solista [14] .

Igor Koryabin, al revisar la producción para el sitio web Belcanto.ru, lo calificó como un epílogo inspirado del pasado Año de la Literatura Rusa, que, en términos de novedad escénica y estética de la expresión artística, se ha convertido en un proyecto absolutamente único e inusual. Koryabin atribuyó la producción, en cuanto a su contenido, a un teatro de cámara, pero, en su opinión, la generalización artística y psicológica a gran escala, el drama serio de la interpretación vocal, construido sobre una variedad de sonidos sensibles al timbre y claramente audibles. Los matices y la textura densa de la interpretación de una gran composición de la orquesta sinfónica permitieron hablar de un trabajo serio de larga duración en una gran forma sinfónica vocal. Un gran éxito fue el encuentro de la música enérgicamente poderosa de Leonid Klinichev con la producción figurativamente espaciosa y sorprendentemente dinámica de Andrei Sergeyev. La atmósfera de la actuación estuvo determinada por la puesta en escena simbólica y el llenado metafórico del espacio. El director Renat Ziganshin se convirtió en un vínculo especialmente importante entre los intérpretes y el director, el director y el compositor, la partitura y la orquesta. Con su entusiasmo y emoción, Ziganshin cautivó a todos los participantes en el proyecto, y la orquesta bajo su dirección sonó simplemente increíble, convirtiéndose no solo en un acompañamiento de las voces, sino también en un personaje casi independiente, aunque no verbalmente, sino hablando con los cantantes. Koryabin creía que la importancia de la producción aún no se había evaluado, pero ya llamó catarsis a sus propias impresiones personales de la producción, que sonaba a la vez trágica e incontrolablemente frenética, y apasionada y románticamente tierna . Según Koryabin, sólo quien, habiendo dejado la música a través de su alma, se enamoró de ella, podría realizar una actuación como esa [13] .

Larisa Gergieva, al evaluar esta producción, consideró que una actuación en toda regla, ensamblada a partir de dos mono-óperas, desdibuja la idea misma de una monoproducción, que permite al oyente permanecer uno a uno con el intérprete. para tocar alma a alma. Según Gergieva, solo un monoformato requiere una expresión personal y una gran habilidad por parte del intérprete, cuando es imposible esconderse detrás de la belleza del paisaje o la habilidad de un compañero de la audiencia que mira a los ojos, y solo un mono-formato. la producción forma la escala necesaria de la personalidad del vocalista [1] .

Puesta en escena por el Teatro Mariinsky

Descripción de la producción

En 2016, se estaba preparando la producción de la monoópera "Anna" en el escenario de cámara "Mariinka-2" del Teatro Mariinsky de San Petersburgo [12] . El estreno tuvo lugar el 29 de mayo de 2016 [15] . Según Leonid Klinichev, la actuación fue recibida muy calurosamente por el público de la sala llena de gente. Klinichev quedó cautivado por el hecho de que entre el público había muchos jóvenes interesados ​​​​en el destino y el trabajo de las poetisas talentosas [6] .

Participantes de la producción.

El papel de Anna Akhmatova fue interpretado por Natalya Pavlova . La parte de piano fue interpretada por Vasily Pavlov. La directora musical fue Larisa Gergieva . El director fue Alexander Maskalin. Anna Soboleva se encargó de la escenografía. El diseñador de iluminación fue Yegor Kartashov [15] .

Según Larisa Gergieva, la primera intérprete de la ópera, Maria Solovyova, pudo volver a interpretar el papel de Anna Akhmatova, pero el embarazo se lo impidió [1] .

Organizado por la Filarmónica Estatal de Rostov

Descripción de la producción

El estreno de la producción de Rostov tuvo lugar el 20 de octubre de 2018 en el escenario del Gran Salón de la Filarmónica de Rostov como parte de un concierto dedicado al 80 aniversario de Leonid Klinichev [16] [17] [18] .

Participantes de la producción.

El papel de Anna Akhmatova fue interpretado nuevamente por la solista del Teatro Mariinsky Maria Solovyova [16] [17] [18] . El director de orquesta fue Anton Shaburov [17] [18] .

Crítica

En su reseña sobre las páginas de la revista literaria Znamya , Alexander Matusevich escribió que la elección de la naturaleza autobiográfica de la historia en nombre de la poetisa que ha recorrido un camino largo, difícil y asombroso radica en la singularidad especial de la mono- ópera Anna, su novedad ya la vez la polémica del concepto elegido. Hacer interesante el informe de más de una hora sobre las vicisitudes del destino de Akhmatova, mantener la atención de la audiencia todo este tiempo, es una tarea muy difícil para un solista. Según Matusevich, Klinichev no adivinó muy bien con la escritura independiente del libreto basado en las entradas del diario de Anna Akhmatova, ya que tal trama podría no interesar al público. Al mismo tiempo, la música de la ópera, que representa los diferentes estados psicológicos del personaje en una amplia gama de expresividad desde la suave melancolía hasta la expresión frenética, resultó ser muy diversa y magistral [12] . Según Matusevich, en las partituras de colores nacionales de Klinichev hay una conexión con la ópera rusa clásica, contienen poder energético, son impresionantemente a gran escala en términos de sus tareas y, al mismo tiempo, están llenas de sutiles matices. Todas las características enumeradas de las partituras brindan una oportunidad sorprendente, incluso paradójica, de montar una monoópera tanto en formato de cámara como en un gran escenario [14] .

Teniendo en cuenta el díptico de la ópera "Pasión por Anna y Marina" en las páginas del Almanaque Musical del Sur de Rusia, Galina Kaloshina evaluó que, de acuerdo con las características externas (duración, estructura, personal de interpretación limitado), la monoópera "Anna" pertenece a la cámara. teatro [19] . Al mismo tiempo, la ópera se distingue por la importancia del concepto artístico. Su libreto entrelazó los temas de la autoexpresión creativa, el camino espinoso del artista en el mundo moderno, la lucha por la felicidad y el amor, el destino de la mujer, la relación inextricable entre las biografías de los poetas rusos y la historia rusa [20] . El conflicto principal de la trama es el conflicto entre la sociedad y el artista creativo [21] . La experiencia de la ópera "Drama sobre la caza" basada en el cuento del mismo nombre de Anton Chekhov ayudó al compositor a revelar las vicisitudes psicológicas a través de la dramaturgia paralela de conjugación de prosa y poesía [22] . Al mismo tiempo, el libreto está dominado por motivos íntimamente líricos relacionados con el género literario de la confesión, que son característicos de los monodramas operísticos del siglo XX (como el Diario de Ana Frank de K. Molchanov) y los ciclos narrativos vocales de la época romántica. [7] [22] . El objetivo fijado " ... contar y mostrar a través de la luz del sol despiadada el fondo terrible de mi vida y mis poemas " llevó a una alternancia natural de los textos de los poemas de la heroína con sus monólogos, que conectaba el trabajo de la poetisa con ella. destino [23] . El mundo interior de la heroína se expresa en dos capas: las líneas medias de los diarios, cartas y memorias de una mujer que compartió las tragedias de muchos de sus contemporáneos, y la obra de la poetisa, que refleja todos sus sentimientos profundos [7] . Se presta una atención considerable al motivo de género, que refleja la defensa de la heroína de su derecho a la vida, el amor, la dignidad y la independencia, que tuvo lugar en las condiciones más difíciles. La comprensión de las eternas cuestiones de la Fe y la Incredulidad, la Existencia y el Otro Ser, la Conciencia y la Suprema Justicia, la Vida y la Muerte y, por supuesto, el Amor, realizadas en diálogo con la poesía de Akhmatova, dotaron a la ópera de un sonido verdaderamente universal, universal. [20] .

Igor Koryabin escribió para Belcanto.ru que el trágico monólogo de Akhmatova sobre las tormentas de la vida y las vicisitudes de la fortuna amorosa, que absorbió la alta misión espiritual de la poesía rusa, es un reflejo sincero y emocionante del destino sufrido de Rusia en el siglo XX. siglo en el escenario del teatro. Una excepción muy agradable y bastante rara en comparación con la música académica moderna fue la forma melódica de la partitura de Klinichev, cuya música, con su sutil y conmovedora ruptura y apertura llena de dolor espiritual de Sviridov, es verdaderamente rusa en sus raíces, en su estado de ánimo profundo. El compositor construyó magistralmente una línea musical soberanamente confiada y tranquila sobre el destino de Akhmatova, dejando su final abierto [13] .

Bogdan Korolek escribió sobre la ópera que en ella se intercalan comentarios líricos sobre la autobiografía (fragmentos de los poemas de Akhmatova), una especie de intermezzo poético , con narración en primera persona en prosa. A medida que avanza la acción, las citas se vuelven cada vez más fraccionadas, recordando pensamientos confusos y aliento perdido. Cuando se trata de los terribles años del yezhovismo, la ejecución de su esposo y el arresto de su hijo, extractos de cuatro poemas se reemplazan a la vez a un ritmo febril. Y musicalmente, la obra se construye en forma de recitativo prolongado, en el que se insertan números de género, como una nana (“Polynyas fuma bajo los puentes”), una mazurca (“Cómo rara vez sonríes”) y un vals ( "Rara vez recibí regalos de mi abuela tártara "). El número final de "The Bell" incluye las conocidas líneas de Akhmatov "El oro se oxida y el acero se pudre ...". Este número sigue las tradiciones de la música de "campana" rusa en las obras de Shchedrin, Gavrilin, Rachmaninov. "Anna" es muy similar a los monodramas soviéticos, cuyo género floreció en la década de 1970. Al mismo tiempo, el estilo musical de la ópera es más típico de la ópera tardorromántica de finales del siglo XIX [15] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Strauss, 2016 .
  2. 1 2 Vida musical, 2012 , p. 81.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Plakhotina, 2012 .
  4. 1 2 Vida musical, 2012 , p. 82.
  5. Kaloshina, 2018 , pág. 206.
  6. 1 2 3 4 Golovko, 2016 .
  7. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Kaloshina, 2015 , pág. 77.
  8. Kaloshina, 2015 , pág. 78.
  9. Kaloshina, 2015 , pág. 80.
  10. Kaloshina, 2015 , pág. 75.
  11. 1 2 3 4 5 Konkina, Cherevko, 2016 .
  12. 1 2 3 4 5 6 7 Matusevich, 2016 , pág. 236.
  13. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Koryabin, 2016 .
  14. 1 2 3 4 5 6 Matusevich, 2016 , pág. 237.
  15. 1 2 3 Teatro Mariinsky .
  16. 1 2 Portal de la ciudad Rostov.ru, 2018 .
  17. 1 2 3 Filarmónica Estatal de Rostov .
  18. 1 2 3 Aniversario de Klinichev, 2021 .
  19. Kaloshina, 2015 , pág. 75-76.
  20. 1 2 Kaloshina, 2015 , pág. 76.
  21. Kaloshina, 2018 , pág. 207.
  22. 1 2 Kaloshina, 2018 , pág. 208.
  23. Kaloshina, 2015 , pág. 76, 77.

Literatura

Enlaces