Antiope (madre de Zeph y Amphion)

antiope
otro griego Ἀντιόπη

Dirka , atada a los cuernos de un toro salvaje por Amphion y Zeph (en presencia de Antiope). Fresco antiguo de Pompeya.
Piso femenino
Padre Asop de Phliasius o Niktaeus
Madre Polixo
Hermanos y hermanas niktei
Esposa Epic y Fock
Niños Amphion y Zeph
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Antíope  ( griego antiguo Ἀντιόπη ) es un personaje de la mitología griega antigua perteneciente al ciclo de Beocia . Amada de Zeus , madre de Zeph y Amphion . Se convirtió en la heroína de la tragedia del mismo nombre de Eurípides y de las pinturas de varios artistas de la Nueva Era .

En la mitología

Según Homero , Antiope era la hija del dios del río Asopus [1] . Esta versión fue apoyada por Apolonio de Rodas [2] . Los trágicos atenienses y la mayoría de los autores de épocas posteriores llaman a Antiope la hija del tebano Niktey [3] (el hijo de uno de los espartanos , o un descendiente de Poseidón y las Pléyades Alcione [4] , o el hijo de Poseidón y Celeno [5 ] ) y Polixo [6] . El autor Cyprius consideraba que Antiope era la hija de Lycus , el hermano de Niktaeus [7] . Finalmente, Pausanias escribe que Antiope era la hija de Niktaeus, pero el rumor llamó a Asopus su padre [8] . Según una de las variaciones posteriores del mito, Niktaeus era el rey de Thebes [7] .

Se conocen dos versiones principales de la tradición: Beocia y Sición . Según este último, el rey de Sición , Epopey , secuestró a Antíope, famosa por su belleza, y lo hizo su esposa. Los tebanos iniciaron una guerra a causa de esto; Nikteas murió en la batalla, pero Epopey fue herido de muerte y su sucesor Lamedon entregó a Antiope, ya embarazada, a su patria. Según la versión beocia, la niña fue seducida por Zeus y, según Eurípides , lo hizo bajo la apariencia de un sátiro . Los eruditos antiguos creen que este detalle era desconocido para Homero, pero apareció en el mito antes que Eurípides [9] . Habiendo quedado embarazada de Dios, la propia Antiope huyó a Sición, donde se convirtió en la esposa de Epic. Antes de su muerte, Niktei legó a Lika para que devolviera a Antiope a su tierra natal. Empezó la guerra, mató a Epic y se llevó a su sobrina a Tebas. En el camino, al pie del monte Citerón , Antíope fue relevada de su carga por dos hijos gemelos [10] [11] . Distintos autores los llaman los hijos de Zeus o los hijos de la Epopeya; según la tercera opción, un niño era hijo de un dios y el otro era hijo de un mortal [12] .

Por orden del Lik, los bebés quedaron a merced del destino. Antiope pasó los siguientes años en prisión y fue severamente oprimida por la esposa de Lika llamada Dirka . Una vez Antiope logró escapar. Ella pudo encontrar a sus hijos, quienes, bajo los nombres de Zeph y Amphion , fueron criados en la casa de un pastor en Kiteron. Los gemelos derrocaron a Lik y mataron a Dirka [13] [10] . Según el mito foceano local , los acontecimientos de Tebas enfurecieron a Dioniso (Dirka veneraba a este dios); envió la locura a Antiope, y ella deambuló por toda la Hélade durante mucho tiempo hasta que conoció al héroe corintio Phokus (hijo de Ornithion y nieto de Sísifo ). Fok curó a Antiope y lo convirtió en su esposa [14] [15] [16] .

En el más allá, según Homero, el alma de Antíope se encontró con Odiseo [17] .

Memoria

La tumba de Antiope y Phocas en Tiforaea ( Phocis ) se mostró a los viajeros ya en el siglo II d.C. mi. [18] . Eurípides escribió una tragedia sobre el destino de Antíope, y su versión de esta historia se convirtió más tarde en la más común, aunque el texto sobrevivió solo en fragmentos [10] . Gigin vuelve a contar el contenido de la obra. Euripides Amphion y Zeph son los hijos de Zeus, no reconocen a su madre después de una larga separación, entonces Dirka llega a Kitheron y prepara la ejecución de Antiope, pero el padre adoptivo de los gemelos les dice la verdad. Luego los jóvenes matan a Dirka, atándola por los cabellos a un toro; Quieren matar a Lika también, pero Hermes , que apareció en escena, lo prohíbe . Después de eso, Anfión se convierte en el rey de Tebas [19] .

Marcus Pacuvius tradujo esta obra de Eurípides al latín ("Antiope" de Pacuvius es mencionada por Marcus Tullius Cicero en su tratado " Sobre los límites del bien y del mal " [20] ). Perú Evbula posee una comedia con el mismo nombre [21] .

Había una estatua de Antíope en Sición [22] . La imagen de Zeus abrazando a Antíope se conserva en un mosaico de Palermo y en un espejo etrusco ; en el skyphos conservado en Viena , se representa la escena de la curación de Antíope por Fock [23] . En la era moderna , las historias relacionadas con este mito fueron utilizadas por Tiziano , Antonio da Correggio , Charles Andre Vanloo , Antoine Watteau y otros pintores [10] .

El asteroide doble (90) Antiope , descubierto en 1866, podría llevar el nombre de la madre de Zeph y Amphion, o de la Amazona y esposa de Teseo [24] .

Notas

  1. Homero, 2000 , Odisea, XI, 260.
  2. Apolonio de Rodas, 2001 , I, 729.
  3. Schirmer, 1886 , pág. 380.
  4. Apolodoro , III, 10, 1.
  5. Gigin, 2000 , Mitos, 157.
  6. Gigin, 2000 , Mitos, 155.
  7. 12 Wernicke, 1894 , s . 2495.
  8. Pausanias , II, 6, 1.
  9. Wernicke, 1894 , pág. 2495-2496.
  10. 1 2 3 4 Yarkho, 1987 .
  11. Schirmer, 1886 , pág. 380-381.
  12. Wernicke, 1894 , pág. 2496.
  13. Apolodoro , III, 5, 5.
  14. Pausanias , IX, 17, 6.
  15. Wernicke, 1894 , pág. 2496-2497.
  16. Schirmer, 1886 , pág. 382.
  17. Homero, 2000 , Odisea, XI, 260-265.
  18. Pausanias , X, 32, 10.
  19. Gigin, 2000 , Mitos, 8.
  20. Cicerón, 2000 , I, 4.
  21. Gigin, 2000 , Mitos, 8, aprox.
  22. Pausanias , II, 10, 4.
  23. Wernicke, 1894 , pág. 2497.
  24. Schmadel, Lutz D. Diccionario de nombres de planetas menores  . — Quinta edición revisada y ampliada. - B. , Heidelberg, N. Y. : Springer, 2003. - Pág. 23. - ISBN 3-540-00238-3 .

Fuentes y literatura

Fuentes

  1. Apolodoro. Biblioteca mitológica . Sitio "Historia de la Antigua Roma". Fecha de acceso: 5 de septiembre de 2019.
  2. Apolonio de Rodas . Argonáutica. - M. : Ladomir, 2001. - 237 p. — ISBN 5-86218-288-8 .
  3. Higiene. Mitos / Traducción, comentario de D. Torshilov, editado por A. Takho-Godi . - San Petersburgo. : Aletheia, 2000. - 360 p. — ISBN 5-89329-198-0 .
  4. Homero. Odisea. - M. : Nauka, 2000. - 488 p. — ISBN 5-02-011652-1 .
  5. Pausanias. Descripción de Hélade . Sitio "Historia de la Antigua Roma". Fecha de acceso: 5 de septiembre de 2019.
  6. Marco Tulio Cicerón . Sobre los límites del bien y del mal // Sobre los límites del bien y del mal. Paradojas estoicas. - M. : Editorial de la Universidad Humanitaria Estatal de Rusia, 2000. - S. 41-242. — ISBN 5-7281-0387-1 .

Literatura

  1. Yarkho V. Antiope  // Mitos de los pueblos del mundo. - 1987. - T. 1 . - S. 85 .
  2. Schirmer. Antiope 1 // Ausführliches Lexikon der griechischen und römischen Mythologie. - 1886. - Bd. I, 1. - Kol. 380-382.
  3. Wernicke K. Antiope 1 // Paulys Realencyclopädie der classischen Altertumswissenschaft . - 1894. - Bd. I, 2. - Kol. 2495-2497.