Chipre

Chipre
Género épico
Idioma original La antigua grecia
Siguiendo Ilíada

"Chipre" ( otro griego Κύπρια , o leyendas chipriotas) es un antiguo poema épico griego creado en el siglo VII a. mi. y narra los hechos míticos que provocaron la Guerra de Troya , el comienzo de la guerra y sus primeras batallas. Tradicionalmente, se incluye en el llamado “ Ciclo Épico ”.

Fuentes para la reconstrucción

Según la sinopsis, el poema constaba de once canciones. Basado en el tamaño promedio de las canciones en los poemas de Homero , esto significa que tenía de 5 a 7 mil líneas. 52 versos de poesía, una sinopsis (breve recuento) del poema en los extractos del patriarca Focio (siglo IX) del llamado "Lector de Proclo" (posiblemente, siglo II dC), ocupando unas dos páginas , han sobrevivido hasta la actualidad. veces como parte de varios textos , texto impreso, así como una serie de referencias en otras fuentes (alrededor de 40 fragmentos en total). Varios autores de los siglos II y III dan citas del poema, pero no posteriores (solo se encuentran recuentos entre los escoliastas), lo que sugiere que las últimas copias se perdieron después del incendio de la Biblioteca de Alejandría en 273. . Además de la sinopsis de Proclo , la "Biblioteca Mitológica" de Pseudo-Apollodorus [1] contiene una historia coherente sobre las causas y el comienzo de la Guerra de Troya . Sin embargo, este autor también usó otras fuentes, y es necesario usar sus datos para obtener información sobre el contenido de Cyprius con extrema precaución (aunque muchos de sus detalles son bastante consistentes con la sinopsis, a menudo palabra por palabra [2] ). El poeta romano Ninnius Crassus escribió la Ilíada chipriota, que aparentemente fue una reelaboración de la Cypria griega, pero solo dos de sus líneas están incluidas en la reconstrucción [3] . Además, una pintura de jarrón del período arcaico, que ilustra las tramas del poema, también puede servir como fuente. La escasez de estos datos complica la tarea de reconstruir su contenido, que al mismo tiempo es muy importante para comprender la historia de la epopeya arcaica y la transformación de la tradición mitológica.

Autoría y época de creación

En la antigüedad, el poema se citaba con mayor frecuencia sin el nombre del autor. Se atribuyó tanto al propio Homero (que fue refutado por Heródoto , ver más abajo), como a cierta Hegesia (que se considera idéntica a Hegius, el autor de los "Retornos") y Stasin [4] . Según una inscripción de Halicarnaso encontrada en 1995, se nombra como autor a un tal Ciprio de Halicarnaso [5] . Elian y Tsets informan que Homero le dio este poema como dote para su hija a Stasin en lugar de dinero (ya que era pobre), y Stasin lo complementó [6] . Stasin se llama Chipre , pero se desconoce la ciudad de la que procedía. Como señala S.P. Shestakov, es digno de mención el origen del autor del poema de Chipre, que “durante mucho tiempo estuvo en estrecha relación con el círculo cultural aqueo” [7] . El tiempo de su vida no se menciona en las obras cronográficas antiguas; ahora se le suele fechar en el siglo VII a. antes de Cristo mi. [8] .

Trama

El poema comienza con una historia sobre [9] cómo Gaia sufrió por una multitud de personas que abrumaron la tierra. Zeus se compadeció y decidió organizar una guerra para aliviar la Tierra. La expresión "Se hizo la voluntad de Zeus" en este texto coincide con el verso I 5 de la Ilíada y es un vívido ejemplo del "estilo fórmula" de la epopeya arcaica. La historia de que Zeus organizó la guerra de Troya también está contenida en el poema de Hesíodo "Catálogo de mujeres" [10] , pero Gaia no se menciona allí, y el motivo de Zeus es la glorificación de los semidioses y el deseo de hacerlos benditos. Habiendo tomado una decisión, Zeus consulta con Themis.

Mientras los dioses celebran la boda de Peleo y Tetis , Eris suscita una disputa entre Hera , Atenea y Afrodita , sobre cuál de ellas es más hermosa. También cuenta que Thetis, por el bien de Hera, rechazó el amor de Zeus, y él, enojado, la condenó a convertirse en la esposa de un mortal [11] ( Prometeo , aparentemente, no fue mencionado). Los dioses se reunieron en Pelión y trajeron regalos a Peleo: Quirón le dio un fuerte tronco de fresno, con el que hizo una lanza, Atenea lo pulió y Hefesto le puso una punta [12] .

Por orden de Zeus , Hermes lleva a las diosas al monte Ida , donde serán juzgadas por Alejandro ( París ). Se han conservado los versos del primer canto del poema, que describen el atuendo de Afrodita y sus acompañantes ante la corte (¿o después?) [13] .

Ella vistió su cuerpo con velos: Charites y Horas Fueron creados, teñidos con jugos de colores primaverales. Los minerales caminan en cubiertas como jacinto, azafrán, La violeta exuberante, el ovario hermosísimo de la rosa, Dulce néctar empapado en tazas de alimento inmortal, En el color fragante del narciso. Y así Afrodita Se vistió con un paño, guardando incienso por cada poro. [catorce]

Alejandro decide a favor de Afrodita, quien le prometió matrimonio a Helena . Siguiendo su consejo, Alejandro construye barcos, Gehlen predice el futuro para él, Afrodita le ordena a Eneas que navegue con Alejandro, y Cassandra profetiza sobre lo que sucederá más tarde (aquí o debajo se menciona el nombre de la esposa de Eneas: se menciona a Eurídice [15] ).

Alejandro llega a Lacedemonia y es recibido como invitado por los hijos de Tíndaro y más tarde por Menelao en Esparta , donde lleva regalos a Helena en un banquete. Probablemente, hubo una mención aquí de que Castor era mortal, y Polydeuces era inmortal [16] , así como una historia sobre cómo Némesis trató de esconderse de Zeus, quien se enamoró de ella y se convirtió en un pez y una bestia, pero fue alcanzado por Zeus y dio a luz de él a Elena [17] . Probablemente, también se colocó aquí la narración supuestamente relacionada con el "Cyprias", sobre cómo Elena fue secuestrada por Teseo en la infancia y llevada a Afidne por él, los Dioscuri la liberaron, y en la batalla Castor fue herido por Afidn en el muslo derecho. [18] . En uno de los jarrones áticos de figuras rojas y en la pintura de Parrhasius, Eneas está representado junto a los Dioscuri [19] , quizás este episodio en particular se ilustró aquí (el mismo Parrhasius representado en las pinturas de Telephos y Aquiles [20] , así como Agamenón con Odiseo, Filoctetes sobre Lemnos y la locura fingida de Odiseo también son escenas de Ciprio).

Menelao zarpa hacia Creta y le ordena a Helena que proporcione a los invitados todo lo que pidan. Afrodita reúne a Elena y Alejandro ("él se precipita hacia adentro, toma posesión de la alcoba" [21] ), y ellos, habiendo disfrutado del amor, embarcan enormes tesoros y zarpan de noche. Quizás la descripción de Elena se refiera a la línea: "El hilo de piedras semipreciosas en el cuello de mármol cerrado" [22] .

Otras fuentes son contradictorias. Según la sinopsis, Hera envía una tormenta sobre ellos y los lleva a Sidón , donde Alejandro toma la ciudad. Desde allí navega hacia Troya y celebra su matrimonio con Helena. En ese momento, Elena ya tenía hijos, y llevó a su hijo Plisfen a Chipre, luego dio a luz al hijo de Alexander, Agan [23] . Heródoto, refiriéndose a "Cypria" [24] , menciona que al tercer día Alejandro llegó con Helena de Esparta a Ilion "del viento con un buen soplo sobre la superficie lisa de un mar en calma", en contradicción con la "Ilíada". , de lo que el historiador concluye que El Cipriano no pertenece a Homero. La visita de París y Helena a Sidón se menciona en la Ilíada (VI 290-292). Así, el texto a disposición de Heródoto (siglo V a. C.) contradice la Ilíada, y el texto utilizado por el autor de la sinopsis (siglo II d. C.) y Pseudo-Apollodorus [25] se corresponde completamente con ella [26] , lo que una vez más atestigua la inestabilidad textual de los epos arcaicos y hace que cualquier reconstrucción sea cautelosa.

Al mismo tiempo, Castor y Polydeuces roban el ganado de Idas y Lyncaeus y lo esconden en un roble hueco. Linkei sube a la cima de Taygetus y los descubre con su aguda vista [27] . Idas mata a Castor con un lanzamiento de lanza, pero Polydeuces mata a Idas y Linkei. Zeus otorga a ambos hermanos Dioscuri la inmortalidad cada dos días. El poema también menciona a Leukippides Gilair y Phoebe, a quienes el autor llama las hijas de Apolo [28] .

Iris informa a Menelao de lo sucedido en su casa. Menelao regresa y, junto con su hermano, planea una campaña contra Ilion. Alguien (¿Agamenón? ¿Néstor?) consuela su pena con vino [29] . Menelao va a ver a Néstor . Néstor le cuenta historias sobre cómo Epopey sedujo a la hija de Lika ; la historia de Edipo ; la historia de la locura de Hércules ; la historia de Teseo y Ariadna . Luego se van de viaje a Hellas y reúnen a los líderes en una campaña.

Ulises no quiere ir a la guerra y finge estar loco. Siguiendo el consejo de Palamedes , secuestran a su hijo Telémaco y lo obligan a emprender una campaña. Los líderes se reúnen en Aulis para el sacrificio. Se presenta la historia de la serpiente y los gorriones. Kalhant predice eventos futuros. Los líderes festejan todo el día, Agamenón les proporciona comida a todos [30] .

Como se desprende de la siguiente presentación, Aquiles estaba entre los líderes . Sin embargo, hay una clara contradicción en el poema y el mito. La sinopsis no marca intervalos de tiempo significativos en el poema, lo que implica que todos los hechos narrados (desde la boda de Peleo hasta el rapto de Helena) deban durar sólo unos meses [31] . Sin embargo, Aquiles, que aún debería ser un bebé, ya es un adulto (según Pseudo-Apollodorus, tenía 15 años [32] ). No se sabe cómo se resolvió este absurdo en el poema, y ​​si se resolvió del todo [33] .

Los aqueos se hacen a la mar y amarran en Teutrania [34] , la toman erróneamente por Ilion y la arruinan. Telephos viene al rescate y mata a Thersander , el hijo de Polynices , pero él mismo es herido por Aquiles . Los aqueos zarpan de Misia, se levanta una tormenta y sus naves se desparraman por el mar. Aquiles amarra en Esciros ("tierra dolop" [35] ) y se casa con Deidamia , hija de Lycomedes . Su hijo Lycomedes da el nombre Pyrrhus, después de lo cual recibe el nombre Neoptolemos de Phoenix [28] . Telephus , siguiendo las instrucciones del oráculo, llega a Argos. Aquiles lo cura y, a cambio, se convierte en su guía en el camino a Ilion.

Pasan varios años [36] . Los participantes de la campaña se reúnen por segunda vez en Aulis. Agamenón mata un ciervo mientras caza y se jacta de ser superior a Artemisa en esto. Artemisa enojada envía vientos de tormenta y evita su partida. Kalhant les cuenta sobre la ira de la diosa y ordena que Ifigenia sea sacrificada a Artemisa [37] . Mandan traer a Ifigenia, diciendo que se va a casar con Aquiles (en el poema se mencionan cuatro hijas de Agamenón: entre ellas Ifianassa e Ifigenia [38] ). Sin embargo, Artemisa se la lleva y la transfiere al Tauro, haciéndola inmortal, y la reemplaza en el altar con un gamo (es probable que la indicación de los taurinos, disponible en la sinopsis, estuviera ausente en el texto original de "Chiprio" [39] ).

Los aqueos navegan hasta Tenedos [40] . Mientras están festejando, Filoctetes es mordido por una serpiente y lo dejan en Lemnos debido al hedor de su herida. Aquí Aquiles se pelea con Agamenón , ya que fue invitado tarde. Agamenón se disculpa con él [41] .

Los griegos intentan desembarcar en Ilión, pero los troyanos se lo impiden y Héctor mata a Protesilao . Polydora, la hija de Meleagro [42] fue llamada la esposa de Protesilao en el Cypriae . Aquiles mata a Cycnus (hijo de Poseidón) y hace retroceder a los troyanos. Los griegos les entregan los cuerpos de los muertos y envían una embajada a Troya, exigiendo a Helena y el tesoro [43] . Los troyanos no se ponen de acuerdo y los aqueos sitian la ciudad. Los aqueos arrasan la zona y destruyen las ciudades cercanas.

Después de esto, Aquiles quiere ver a Helena , y Afrodita y Tetis arreglan un lugar para que se encuentren [44] . Cuando los aqueos están listos para regresar a casa, Aquiles los detiene. Según la sinopsis, se lleva el ganado de Eneas y destruye Lyrness y Pedas, también muchas ciudades cercanas, y también mata a Troilus . En la presentación de Pseudo-Apollodorus, los eventos se reorganizan y se agregan una serie de detalles: Aquiles acecha a Troilo y lo mata en el templo de Apolo Fimbreysky, captura a Lycaon en la noche y luego captura las manadas de Eneas en el monte Ida, matando a Mestor (hijo de Príamo ) [45] . No está claro si la sinopsis aquí es inexacta o si Apolodoro estaba contando una obra diferente.

Patroclus lleva a Lycaon a Lemnos y lo vende; del botín [46] Aquiles toma Briseida como recompensa, y Agamenón - Criseida . Se menciona que Criseida fue capturada en la ciudad donde llegó para sacrificar a Artemisa [47] .

Luego se describe la muerte de Palamedes (fue ahogado por Diomedes y Odiseo cuando iban a pescar juntos [48] ) y el plan de Zeus para aliviar la situación de los troyanos apartando a Aquiles de entre los aliados aqueos, así como un catálogo de aliados que llegaron para ayudar a los troyanos [49] . Esto concluye el poema, llevando la exposición al punto donde comienza la Ilíada .

Algunas citas más sobrevivientes son difíciles de fechar en un lugar específico. Eso:

“Zeus el Creador, de quien todas las cosas aumentan, ¿No quiere recordar? Donde hay miedo, siempre hay respeto” [51] ;

Además, hay imágenes de figuras rojas en vasijas (el kylix de Sosia, c. 500 aC), donde Aquiles venda la mano del herido Patroclo [54] (no hay tal episodio en la Ilíada [55] ). No está del todo claro en qué batalla fue herido Patroclo. En la Ilíada (XI 809-848), Patroclo cura la herida de Eurípilus . No está claro cuál de estas escenas es la principal.

Estilo

Sobre la base de los pocos pasajes supervivientes, es bastante difícil sacar conclusiones sobre el estilo. Hay fórmulas épicas que coinciden con otros poemas. Es obvio que en el poema, como en la Ilíada y la Odisea, hubo varios insertos de relatos sobre fiestas. Muchas escenas de "Cyprius" se desarrollaron aún más en tragedias. S. P. Shestakov escribe:

Sabiendo que el "Ciprias" relató el sacrificio de Ifigenia, la hija de Agamenón, no podemos deshacernos de la idea de que las magníficas escenas de la lucha de sentimientos encontrados entre el padre y el líder militar e Ifigenia en su heroica decisión de sacrificarse por el felicidad de la patria... ya estaban en este poema [56]

Relación con la Ilíada y la Odisea

La Ilíada y la Odisea mencionan muchos de los eventos descritos en el Cyprias. No es del todo obvio si el autor de Ciprio usó breves menciones en la Ilíada, ampliándolas en su poema (lo cual era una verdad a priori para muchos científicos de los tiempos modernos [57] ); o el autor de la Ilíada se refiere a tramas ya desarrolladas por su predecesor [58] ; o ambos autores utilizaron "pequeñas canciones" preexistentes o un gran poema que no se ha conservado.

En la "Ilíada" existen los siguientes paralelismos obvios con el "Ciprias" (excepto por coincidencias triviales como la mención de Ariadna o las funciones de Iris como mensajera) [59] :

Desajustes:

Paralelos con la Odisea:

Diferencias con la Odisea:

También se podrían presentar varios otros episodios en el Kyprii, pero no se mencionan en la sinopsis y otros fragmentos, y no hay evidencia de esto:

Todos los paralelos dados pueden tener varias explicaciones, y las diferencias no son significativas, pero muestran que la cuestión de cuál de los poemas se escribió antes difícilmente puede tener una solución generalmente aceptada.

Influencia cultural

Se dedicaron más de 30 tragedias a los mismos temas, de las cuales solo una sobrevivió (la influencia de "Cyprius" en las tragedias ya fue notada por Aristóteles [71] ). Así, la influencia de la epopeya en la literatura de la Nueva Era fue muy indirecta, a través de la obra de Eurípides.

También se conservan el poema de Kolluf "El rapto de Helena" y el poema inacabado " Achilleid " de Estacio.

El asteroide (669) Cypria , descubierto en 1908, lleva el nombre del poema [75] .

Literatura

Fuentes:

Investigar

Notas

  1. E III 1-35, véase Apolodoro . Biblioteca mitológica. L., 1972. S. 81-85 y com. a nosotros. 180-181
  2. Notas de V. G. Borukhovich en el libro. Apolodoro. Biblioteca mitológica. L., 1972. S. 180
  3. fr. 6, 7 Bernabe, fragmentos de Ninnius Crass, véase, por ejemplo: Baehrens A. Fragmenta poetarum Romanorum. Leipzig, 1886. Pág. 283; en com. O. Tsybenko y V. Yarkho (poetas helénicos ... M., 1999. S. 451) por razones poco claras, en lugar de Ninnia, se nombra a Neviy ; M. von Albrecht (Historia de la literatura romana. T. 1. M., 2003. P. 150) no menciona tal obra de Naevius
  4. Ateneo. Fiesta de los Reyes Magos XV 682d = Cipriano, fr. 6 Evelyn Blanco
  5. Jonathan Burgess, "Kyprias, el "Kypria" y la multiformidad" Phoenix 56.3/4 (otoño de 2002), págs. 234-245
  6. Eliana. Cuentos coloridos IX 15; Tsets. Chiliad XIII 638 = Cipriano, fr. 2 evelyn blanco
  7. Historia de la literatura griega. T. 1. S. 156
  8. Notas de O. Tsybenko en el libro. poetas helénicos. M., 1999. S. 451
  9. Escolios a Homero. Ilíada I 5 = Cipriano, fr. 3 Evelyn-White = fr. 1 Bernabé (7 líneas)
  10. Hesíodo, fr. 204 M.-U., art. 95-123 = fr. 75 Tsybenko
  11. Cipriano, fr. 4 Evelyn blanco
  12. Escolios a Homero. Ilíada XVI 140 = Cipriano, fr. 5 Evelyn Blanco
  13. Ateneo. Fiesta de los Reyes Magos XV 682d-f = Cipriano, fr. 4, 5 Bernabé (12 líneas) = ​​fr. 6 Evelyn blanco
  14. Cipriano, fr. 4 Bernabé, per. O. Tsybenko
  15. Pausanias. Descripción de Hellas X 26, 1, referencia a "Cypria"
  16. Clemente de Alejandría. Protreptic II 30, 5 = Cipriano, fr. 8 Bernabé = fr. 7 Evelyn Blanco
  17. Ateneo. Fiesta de los Reyes Magos VIII 334b ​​= Cipriano, fr. 9 Bernabé (12 líneas) = ​​fr. 8 Evelyn blanco
  18. Escolios a Homero. Ilíada III 242; Plutarco. Teseo 32 = Cipriano, fr. 11 Evelyn blanco; para un análisis detallado de esta trama, consulte uno de los capítulos del libro de A. I. Zaitsev, “Himno a los Dioscuros” de Alkman y sus fuentes épicas // Estudios de poesía griega antigua e indoeuropea. SPb., 2006
  19. Plinio el Viejo. Historia Natural XXXV 71; Las notas de G. A. Taronyan en el libro. Plinio el Viejo. sobre el arte M., 1994. S. 516, el comentarista señala que se desconoce la conexión de Eneas con los Dioscuri, aunque se deduce de "Cyprius"
  20. ver Plinio el Viejo. Historia Natural XXV 42; XXXIV 152
  21. Cipriano, fr. 7 Bernabé, de la Ilíada chipriota de Naevius
  22. Cipriano, fr. 6 Bernabé, de la Ilíada chipriota de Naevius
  23. Escolios a Eurípides. Andrómaca 898 = Cipriano, fr. 9 Evelyn Blanco
  24. Herodoto II 117 = Cipriano, fr. 10 evelyn blanco
  25. Pseudo Apolodoro. Biblioteca Mitológica E III 4
  26. Frazer señala esta discrepancia en un comentario sobre Apolodoro, véanse las notas de V. G. Borukhovich en el libro. Apolodoro. Biblioteca mitológica. L., 1972. S. 180
  27. Escolio a Píndaro. Odas de Nemea X 114; Filodem. Sobre la piedad = Cipriano, fr. 12 Evelyn-White = fr. 15 Bernabé (6 líneas)
  28. 1 2 Pausanias. Descripción de Hellas X 26, 4, referencia a "Cypria"
  29. Ateneo. Fiesta de los Reyes Magos II 2, 35c = Cipriano, fr. 13 Evelyn-White = fr. 17 Bernabé (2 líneas)
  30. Contienda entre Homero y Hesíodo = Cipriano, fr. 15 Evelyn-White, esta cita puede referirse tanto a este lugar como al relato de la segunda reunión
  31. de la Ilíada, la coincidencia en el tiempo de la boda de Peleo y el juicio de París no se sigue de ninguna manera
  32. Pseudo Apolodoro. Biblioteca Mitológica E III 16
  33. Quizás la clave para resolver la contradicción es la indicación de Pseudo-Apollodorus (Mythological Library E III 4), que está ausente en la sinopsis de Chipre, de que Paris y Helen pasaron "mucho tiempo" en Fenicia y Chipre.
  34. región en Asia Menor, igual que Misia
  35. Cipriano, fr. 40 Bernabe, la pertenencia del fragmento al "Kypriy" es discutible
  36. según la Ilíada XXIV 765, Helen vivió en Troya durante 20 años (es decir, 10 años antes del inicio de la campaña principal y 10 años después). Según Pseudo-Apollodorus (Biblioteca Mitológica E III 18), transcurrieron 2 años desde el rapto hasta la guerra con los misios, y otros 8 años desde el regreso al segundo encuentro, pero no se sabe si estas cifras ya estaban contenidas en las Cypriae, aunque esto no se descarta
  37. Ifigenia no se menciona en los poemas de Homero, pero se ve un indicio de su destino en la Ilíada I 106 (Notas de A. I. Zaitsev en el libro Homer. Iliad. M., 1990. S. 430)
  38. Escolios a Sófocles. Electra 157 = Cipriano, fr. 14 Evelyn Blanco
  39. Ivanchik A.I. En vísperas de la colonización. Región del Mar Negro del Norte y nómadas esteparios de los siglos VIII-VII. antes de Cristo mi. en la tradición literaria antigua. M.-Berlín, 2005. S. 89
  40. hay una opinión (Klein L. S. Anatomy of the Iliad. SPb., 1998. S. 344) de que el asesinato de Tenes por Aquiles, expuesto por Pseudo-Apollodorus (Mythological Library E III 23-26), ya fue descrito en Cyprii, aunque no en la sinopsis. Pero esto es poco probable, porque la historia de Tenes tiene todas las características de un recuento de la tragedia, cuyo autor fue Critias.
  41. Cipriano, fr. 25 Bernabé (2 líneas)
  42. Pausanias. Descripción de Hellas IV 2, 7 = Cipriano, fr. 17 Evelyn Blanco
  43. en Pseudo-Apollodorus (Mythological Library E III 28) la historia sobre la embajada de Odiseo y Menelao se coloca antes del mensaje sobre el desembarco de las tropas.
  44. Estesícoro desarrolló este motivo, escribiendo que después de su muerte, Helena se convirtió en la esposa de Aquiles.
  45. Pseudo Apolodoro. Biblioteca Mitológica E III 32
  46. según la comprensión de G. Nagy de este lugar - del rescate
  47. Eustacio 119, 4 = Cipriano, fr. 18 Evelyn Blanco
  48. Pausanias. Descripción de Hellas X 31, 2 = Cipriano, fr. 19 Evelyn Blanco
  49. así que en la traducción de Evelyn-White, G. Nagy traduce este lugar “que lucharon juntos contra los troyanos”, pero en Pseudo-Apollodorus (Mythological Library E III 34-35) son los aliados de los troyanos los que se enumeran
  50. Cipriano, fr. 16 Bernabe
  51. Platón. Eutifrón 12a y escolios = Cipriano, fr. 18 Bernabé
  52. Herodiano. Sobre las peculiaridades del estilo = fr. 32 Bernabé
  53. Clemente de Alejandría. Estromas VI 19, 1 = fr. 22 Kinkel = fr. 33 Bernabé
  54. ↑ como ilustración, véase Mitos de los pueblos del mundo. M., 1991-92. En 2 volúmenes T. 1. S. 138 en el ángulo superior derecho
  55. Klein L.S. Anatomía de la Ilíada. SPb., 1998. S. 341, en "La pierna de Patroclo" de Klein - esta es una reserva o se menciona otra imagen
  56. Historia de la literatura griega. T. 1. S. 154
  57. por ejemplo, Boura S. M. Poesía heroica. M., 2002. S. 581-582
  58. opinión expresada por varios científicos, especialmente desde la década de 1940
  59. la lista está ordenada por orden de aparición de motivos en "Kypriy"
  60. Se expresó la opinión de que esta mención es una inserción tardía basada en Cyprius (ver sobre opiniones: Klein L. S. Anatomy of the Iliad. St. Petersburg, 1998. S. 247). Sin embargo, el Juicio de París está representado en una vasija protocorintia del siglo VIII a. antes de Cristo mi. (Notas de A. I. Zaitsev en el libro Homer. Iliad. M., 1990. P. 532).
  61. A. I. Zaitsev afirma (Notas en el libro Homer. Iliad. L., 1990. S. 480) que la historia de Aquiles vistiéndose con ropa de mujer ya estaba en "Cypri", lo cual es un error evidente y contradice fragmentos del poema.
  62. Klein L.S. Anatomía de la Ilíada. SPb., 1998. S. 163
  63. Pseudo Apolodoro. Biblioteca mitológica E III 11-14, sin mención en la sinopsis
  64. Para lanzas hechas de fresno, véase también la Ilíada II 543
  65. en la Ilíada, los misios se mencionan con poca frecuencia (II 858 y otros, solo 5 veces)
  66. Pseudo Apolodoro. Biblioteca Mitológica III 13, 6. A. I. Zaitsev (Notas en el libro. Homer. Iliad. M., 1990. S. 517) relaciona este motivo con el “Cyprias”, pero esto no es indiscutible
  67. Tsets. Scholia a Lycophron 570; Notas de V. G. Borukhovich en el libro. Apolodoro. Biblioteca mitológica. L., 1972. S. 181
  68. Stasin no nombró a Antiope, pero la heroína secuestrada por Epic, según todas las fuentes, es ella.
  69. Pseudo Apolodoro. Biblioteca Mitológica E III 3
  70. Pseudo-Apollodorus (Mythological Library E III 33) enumera los nombres de 16 ciudades y agrega: "y muchas otras".
  71. Aristóteles. Poética 23 1459b2
  72. las obras de teatro de Sófocles y Eurípides "Alejandro", aparentemente, no se remontan a la epopeya
  73. la tragedia de Critias "Tenn" aparentemente no depende de la epopeya
  74. Varias obras sobre Protesilao parecen haber contado una historia diferente.
  75. Schmadel, Lutz D. Diccionario de nombres de planetas menores  . — Quinta edición revisada y ampliada. - B. , Heidelberg, N. Y. : Springer, 2003. - P. 66. - ISBN 3-540-00238-3 .