Antipova, Evgenia Petrovna

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 24 de agosto de 2017; las comprobaciones requieren 33 ediciones .
Evgenia Petrovna Antipova
Fecha de nacimiento 19 de octubre de 1917( 1917-10-19 )
Lugar de nacimiento Toropets , Toropetsky Uyezd , Gobernación de Pskov
Fecha de muerte 27 de enero de 2009( 2009-01-27 ) (91 años)
Un lugar de muerte
País
Género paisaje , naturaleza muerta , retrato
Estudios Instituto Repin
Estilo Realismo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Evgenia Petrovna Antipova ( 19 de octubre de 1917 , Toropets , provincia de Pskov  - 27 de enero de 2009 , San Petersburgo ) - Artista, pintora, artista gráfica rusa soviética, miembro de la Unión de Artistas de San Petersburgo (hasta 1992 - la organización de Leningrado de la Unión de Artistas de la RSFSR) [1] .

Biografía

Evgenia Petrovna Antipova nació el 19 de octubre de 1917 en la ciudad de Toropets , provincia de Pskov , en la familia de un empleado ferroviario. En 1928 se mudó a Samara con sus padres . Su pasión por el dibujo la llevó en 1934 al estudio de arte de P. Krasnov.

En 1935, después de graduarse de 10 clases de la escuela secundaria, Antipova llegó a Leningrado para ingresar a cursos preparatorios en la Academia de las Artes de toda Rusia , pero no pasó la competencia. Un año después, fue admitida a los exámenes de primer año del Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura , pero según ella misma admitió, considerándose poco preparada (“Tuve que escribir un modelo desnudo en el examen, pero nunca escribió”), ella tenía miedo de tomar los exámenes y se limitó al examen para los cursos preparatorios. Aprobó el examen, pero fue transferida al 5º grado de la Escuela Secundaria de Arte , donde estudió durante tres años. [2]

En 1939, Antipova fue admitida sin exámenes en el primer año de la facultad de pintura del Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura , donde estudió con los profesores Semyon Abugov , Pyotr Belousov , Alexander Zaitsev , Genrikh Pavlovsky , Alexander Osmerkin , Vladimir Malagis , Alexander Segal , Ivan Stepashkin , Boris Fogel , Gleb Savinov . En el mismo 1939, por primera vez, Evgenia participó en la Exposición de Arte Juvenil de toda la Unión en Moscú, mostrando un boceto de su obra " Valery Chkalov entre los jóvenes". El boceto se publicó en el séptimo número de la revista Young Artist en 1939.

La guerra encontró a Yevgenia Antipova en prácticas de verano en Transcarpacia, desde donde tuvo que llegar a Leningrado con los últimos escalones. Pronto, el 28 de julio de 1941, Evgenia Antipova se casó con Yakov Lukash, un estudiante de cuarto año en el departamento monumental del instituto. Reclutado en el Ejército Rojo, murió en el frente en mayo de 1942.

Evgenia Antipova permaneció en la sitiada Leningrado hasta finales de febrero de 1942. Fue miembro del destacamento MPVO, recibió la medalla "Por la defensa de Leningrado" . El 20 de febrero de 1942, junto con la Academia de Artes, fue evacuada a lo largo del Camino de la Vida a través de Ladoga desde la ciudad sitiada al continente, y luego a Novosibirsk . Trabajó en la extracción de turba, como trabajadora a domicilio en una fábrica, como inspectora del Departamento de Artes del Comité Ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Ciudad y como directora de la Casa del Arte Popular. Participó en exposiciones de artistas de Novosibirsk. En 1944 fue aceptada como miembro de la rama de Novosibirsk de la Unión de Artistas Soviéticos.

En 1945, Antipova regresó a Leningrado y en 1950 se graduó en el Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura de Leningrado que lleva el nombre de I. E. Repin en el taller de B. V. Ioganson , su trabajo de graduación es la pintura " A. Zhdanov en el Palacio de los Pioneros de Leningrado". [3] [ 4] . En el mismo 1950, fue aceptada como candidata a miembro de la Unión de Artistas Soviéticos de Leningrado , y en 1953, por recomendación de Viktor Oreshnikov , Boris Ioganson y Alexander Zaitsev, fue transferida de candidata a miembro de la Unión de Artistas.

Creatividad

Después de graduarse del instituto en 1950-1956, Evgenia Antipova enseñó pintura y composición en la Escuela Pedagógica y de Arte de Leningrado en la calle Tavricheskaya [5] . Al mismo tiempo, trabaja creativamente en la técnica de pintura al óleo y acuarela, pinta paisajes, bodegones, composiciones de género. Desde 1950, ha estado participando constantemente en exposiciones , exhibiendo sus obras junto con las obras de los principales maestros de las bellas artes de Leningrado. Entre sus temas favoritos se encuentran un huerto de manzanos en flor, el paisaje de Crimea, la naturaleza muerta en el interior y el exterior. Entre las obras famosas de la década de 1950 y principios de la de 1960 que se muestran en exposiciones se encuentran las obras "Estudios prácticos" (1953) [6] , "Gurzuf por la mañana" , "Mar en Gurzuf" (ambas de 1954) [7] , "Naturaleza muerta " (1957) [8] , "At the Dacha" (1958), "Tobacco" (1959), "At the Peter and Paul Fortress" (1960) [9] , "Irises" , "Field Bouquet" (ambos de 1960 ) [10] , naturalezas muertas "Fruits on the Veranda" (1960) y "Wild Flowers" (1961) [11] , "Flowers and Fruits" (1960), "Apple Tree" (1962) [12] , "Breakfast on the Grass" (1963), " Morning Breakfast " (1963) [13] , "Girl in the Garden" (1964) [14] y otros. Dan una idea del abanico de posibilidades y de la dirección de las búsquedas creativas de la artista, que gravitó hacia expresar su cosmovisión individual en temas que no pretenden ser una cobertura exhaustiva de fenómenos [15] .

Por primera vez, el trabajo de Evgenia Antipova se mostró ampliamente en 1967 en una exposición conjunta con el artista Viktor Teterin (esposo de Evgenia Antipova) y la escultora Kira Suvorova en los pasillos de la Unión de Artistas de Leningrado. En 1988 y 1999, realizó exposiciones conjuntas con V. Teterin en la Unión de Artistas de Leningrado y en la Sala de Exposiciones Central Manezh. Antipova participó en las conocidas exposiciones de "once" (1972) [16] y nueve (1976) artistas de Leningrado, así como en una exposición de 26 artistas de Leningrado y Moscú (1989) [17] . En 1989-1992, las obras de Antipova se presentaron en exposiciones y subastas de pintura rusa L'Ecole de Leningrad en Francia [18] [19] .

En la década de 1960, Evgenia Antipova se probó a sí misma en una serie de retratos. Las obras más exitosas incluyen The Girl from Pereslavl y The Waitress [20] (ambas de 1964). En ellos, la refinada cultura de la contemplación, inherente a las mejores obras del artista, se manifestó de manera peculiar.

Desde finales de la década de 1960, la naturaleza muerta en interiores y exteriores, así como el paisaje, se han convertido en los géneros principales en la obra de Antipova. El estilo de pintura existente se distingue por el dibujo y la composición algo convencionales, el interés en los problemas de transferencia de color y el entorno de luz y aire. En algunas obras se nota la influencia del artista Viktor Teterin , alumno de A. A. Osmerkin [21] . Entre las obras más famosas de este período, que se muestran en exposiciones, se encuentran las obras "Patio en el puerto" [22] , "Naturaleza muerta del sur" (ambas de 1968) [23] , "Grape Arbor" (1968) [24] , "Ventana. Capuchinas , Paisaje romántico [25] (ambos de 1968), Aceitunas (1969) [26] , Tulipanes en la ventana (1970), Pinos , Afueras de la isla Vasilyevsky (ambos de 1973) [27] , “Naturaleza muerta en el jardín. Primavera (1974), Bodegón con acianos y pan (1975) [28] , Balcón (1977) [29] , Bodegón con una botella roja (1979) [30] , Día soleado [31] (1982), "Todavía la vida con un cántaro español" (1985), "Pájaro cerezo en flor" (1989) [32] , "Manzano en flor" (1997) y otros.

En las naturalezas muertas, Evgenia Antipova prefiere cada vez más una composición abierta, colocando una mesa con un ramo de flores o un libro en un rincón del jardín, entre las ramas de un manzano en flor o un cerezo pájaro. Sus mejores obras de este género lírico-sintético especial, por ejemplo, "Mediodía" (1982), "Naturaleza muerta". Sauces en flor, alcatraces, narcisos” (1984) [33]  se perciben como imágenes de un mundo perfecto en el que una persona encuentra armonía con la naturaleza circundante y en su alma. La artista continuó con este tema principal de su obra hasta el final de su vida.

E. P. Antipova murió el 27 de enero de 2009 en San Petersburgo a la edad de 92 años. Vsevolozhsk fue enterrada cerca de San Petersburgo, junto a la tumba de su esposo VK Teterin .

Las obras de E. P. Antipova se encuentran en la colección del Museo Estatal Ruso , la Galería Estatal Tretyakov , en museos y colecciones privadas en Rusia [34] , Francia [35] , Alemania, Italia, Estados Unidos [36] y otros países.

Notas

  1. Directorio de miembros de la Unión de Artistas de la URSS. - M .: artista soviético, 1979. - T. 1. - S. 50.
  2. Escuela de Pintura de Leningrado. Ensayos de historia. San Petersburgo: Galería ARKA, 2019. P.340.
  3. Artistas de los pueblos de la URSS: Diccionario biográfico. - M.: Arte, 1970. - T. 1. - S. 165.
  4. Directorio de aniversario de graduados del Instituto Académico de Pintura, Escultura y Arquitectura de San Petersburgo que lleva el nombre de I. E. Repin de la Academia Rusa de las Artes. 1915-2005. - San Petersburgo: Pervotsvet, 2007. - S. 61-62.
  5. Evgenia Antipova, Viktor Teterin. Gráficos de pintura. SPb., 1999. P.42.
  6. Exposición de primavera de obras de artistas de Leningrado en 1954. Catalogar. - L.: Izogiz, 1954. - S. 7.
  7. Exposición de primavera de obras de artistas de Leningrado en 1955. Catalogar. - L.: LSSH, 1956. - S. 7, 27.
  8. 1917 - 1957. Exposición de obras de artistas de Leningrado. Catalogar. - L .: artista de Leningrado, 1958. - S. 8.
  9. Exposición de obras de artistas de Leningrado en 1960. Catalogar. - L.: Artista de la RSFSR, 1961. - P. 8.
  10. Exposición de obras de artistas de Leningrado en 1960 . Catalogar. - L.: Artista de la RSFSR, 1963. - P. 7.
  11. Exposición de obras de artistas de Leningrado en 1961. Catalogar. - L.: Artista de la RSFSR, 1964. - P. 8.
  12. Exposición de otoño de obras de artistas de Leningrado en 1962. Catalogar. - L.: Artista de la RSFSR, 1962. - P. 7.
  13. Exposición de primavera de obras de artistas de Leningrado en 1965. Catalogar. - L.: Artista de la RSFSR, 1970. - P. 7.
  14. Exposición zonal "Leningrado" en 1964. Catalogar. - L.: Artista de la RSFSR, 1965. - P. 8.
  15. Ivanov S. V. Realismo socialista desconocido. escuela de Leningrado. - San Petersburgo: NP-Print, 2007. - Pág. 22.
  16. Catálogo de la exposición de once artistas de Leningrado. - L.: Artista de la RSFSR, 1976.
  17. Exposición de obras de 26 artistas de Leningrado y Moscú: Catálogo. - L.: Artista de la RSFSR, 1990. - S. 14-15, 47.
  18. L'Ecole de Leningrado. Catálogo. París: Drouot Richelieu. 1990, 11 de junio. - R. 136-137.
  19. Pintor ruso. Catálogo. París: Drouot Richelieu. 1991, 26 de abril. -R 7, 18-19.
  20. Escuela de Pintura de Leningrado. Ensayos de historia. San Petersburgo: Galería ARKA, 2019. P.215.
  21. Ivanov S. Realismo socialista desconocido. escuela de Leningrado. SPb., NP-Impresión, 2007. Pág. 356.
  22. Petersburgo - Petrogrado - Leningrado en las obras de artistas rusos y soviéticos. Catálogo de la exposición . L., Artista de la RSFSR, 1980. P. 124.
  23. Artes visuales de Leningrado. Catálogo de la exposición . L., Artista de la RSFSR, 1976. P.14.
  24. Según el país de origen. Exposición de obras de artistas de Leningrado. Dedicado al 50 aniversario de la formación de la URSS. catalogo _ L., Artista de la RSFSR, 1974. P.9.
  25. Artistas del círculo de los 11. De la colección de N. Kononikhin. San Petersburgo, 2001. P.3.
  26. Exposición de primavera de obras de artistas de Leningrado en 1969. catalogo _ L., Artista de la RSFSR, 1970. P.7.
  27. Conexión de tiempos. 1932-1997. Los artistas son miembros de la Unión de Artistas de San Petersburgo de Rusia. Catálogo de la exposición. SPb., 1997. Pág. 282.
  28. Nuestro contemporáneo. Exposición zonal de obras de artistas de Leningrado en 1975. catalogo _ L., Artista de la RSFSR, 1980. P.11.
  29. Exposición de obras de artistas de Leningrado dedicada al 60 aniversario de la Gran Revolución de Octubre. L., Artista de la RSFSR, 1982. P.11.
  30. Exposición zonal de obras de artistas de Leningrado en 1980. catalogo _ L., Artista de la RSFSR, 1983. P.9.
  31. Escuela de Pintura de Leningrado. Ensayos de historia. San Petersburgo, Galería ARKA, 2019. Pág. 446.
  32. Exposición de obras de 26 artistas de Leningrado y Moscú. Catalogar. L., Artista de la RSFSR, 1990. P.15.
  33. Ivanov S. Realismo socialista desconocido. escuela de Leningrado. San Petersburgo, NP-Print, 2007. P. 32-33,146.
  34. Artistas de los pueblos de la URSS. Diccionario biográfico. T.1. M., Arte, 1970. P.165.
  35. L'Ecole de Leningrado. Catálogo de subastas. París, Drouot Richelieu. 1990, 11 de junio. R.136-137.
  36. Ivanov S. Realismo socialista desconocido. escuela de Leningrado. SPb., NP-Impresión, 2007. P.6-7.

Galería

Exposiciones

Las principales exposiciones con la participación de Evgenia Petrovna Antipova.

Fuentes

Véase también

Enlaces