Antonov Gueorgui Nikolaevich | |
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Nombrar al nacer | Antonov Gueorgui Nikolaevich |
Fecha de nacimiento | 1917 |
Lugar de nacimiento | Moscú , URSS |
Fecha de muerte | 1991 |
Un lugar de muerte | San Petersburgo , Rusia |
Ciudadanía | → Rusia , |
Ocupación | artista gráfico, profesor |
Antonov Georgy Nikolaevich - Artista soviético y ruso - artista gráfico, grabador, maestro, soldado de primera línea, Trabajador de Cultura de Honor de la RSFSR . Director de la Escuela Serov (actualmente la escuela que lleva el nombre de N. K. Roerich). De 1965 a 1991 fue director de la Escuela de Arte de la Ciudad N º 1 . Con su actividad pedagógica desempeñó un papel importante en la configuración de la vida artística de Leningrado .
Antonov Georgy Nikolaevich nació en 1917 en Moscú. Pasó su infancia en Omsk , la adolescencia en Tbilisisi .
Combinó su don de artista con su vocación de maestro y administrador. Sin duda, su obra sentó las bases de la cosmovisión artística de decenas de artistas célebres de la época soviética y actual. Sorprendentemente, nos han llegado pocos datos biográficos fechados con precisión sobre él, tanto más valiosos son los recuerdos sobrevivientes de los estudiantes de la Escuela Estatal de Arte de diferentes años.
Georgy pasó su infancia en Omsk , donde su padre estaba a cargo de la Estación Regional de Protección Vegetal.
Ya en esos años, los padres notaron las inclinaciones artísticas de su hijo. A Georgy le encantaba dibujar, era observador, le gustaba el proceso mismo de mirar.
“Georgy estudió, probablemente, bien, ya que los únicos reproches de sus padres contra él fueron las quejas sobre su “distracción” y algún tipo de abstracción, lo que lo llevó al primer dolor. Entonces, recuerdo, la primera vez que lo golpearon porque miró durante mucho tiempo una bandada de gorriones que pululaban alrededor de algún hallazgo, y llegaba tarde al comienzo de las clases. Pronto, sin embargo, volvió a suceder, solo que esta vez era una señal en una fragua privada por la que tenía que pasar. Hubo muchos más ejemplos de este tipo".Memorias del hermano menor Antonov Viktor Nikolaevich
< En 1931 , los Antonov se trasladaron a Tbilisi , al nuevo lugar de servicio del cabeza de familia. Para George, esta época coincide con el período de la adolescencia y la escuela secundaria. En este momento, recibió un regalo que, al parecer, jugó un papel decisivo en la elección de un camino futuro. Su padre le regaló un libro de A.P. Eisner "La escuela de dibujo y pintura" (L., 1929 ).
El autor, nieto del arquitecto Andrey Ivanovich Stackenschneider , se ofreció a realizar las tareas especificadas en el libro en secuencia, con permiso para enviar el trabajo a la dirección indicada de Leningrado. Georgy Antonov hizo exactamente eso, comenzó una correspondencia. Alexei Petrovich Eisner vio en los dibujos de un joven desconocido los ingredientes de un futuro artista y participó en su destino. En 1936 , después de graduarse del décimo grado de una escuela en Tbilisi, Georgy se mudó a Leningrado y al principio vivió con Alexei Petrovich Eisner .
En 1937 , habiendo preparado, ingresa en la LCU. Aquí estudia cuatro cursos, antes del inicio de la Gran Guerra Patria. Además: movilización en las filas del Ejército Rojo, cursos de seis meses en la 3.ª Escuela de Artillería de Leningrado y servicio como comandante de pelotón en una de las unidades de artillería de la nave espacial. En 1942 fue gravemente herido. Después del tratamiento - en posiciones de no combatientes.
Terminó la guerra en la sede del Distrito Militar de Leningrado. En noviembre de 1946 , es desmovilizado del servicio militar, como escribe en una autobiografía "... a petición propia, en relación con el deseo de continuar sus estudios interrumpidos por la guerra". Sin embargo, en ese momento LHU se disolvió y Antonov fue admitido en el quinto año de la Escuela Pedagógica de Arte de Leningrado. Egresó de esta escuela en el año 1947 siguiente con el título de "artista-profesor de dibujo y dibujo de escuelas secundarias". En el mismo año, comenzó a trabajar en su especialidad en la Escuela de Arte de Leningrado. ¿Cómo lo vieron los primeros discípulos? La conocida artista y diseñadora soviética Svetlana Mikhailovna Berezovskaya describió a Georgy Nikolaevich de la siguiente manera: “Era un hombre de mediana estatura, fuerte y de apariencia plegable. El rostro es de mejillas anchas, el mentón es firme, los ojos son pequeños, grises, pero muy atentos. Cabello castaño oscuro, más bien largo, bien peinado hacia atrás. Más tarde, pensando en su apariencia, encontré algo de escita en la plasticidad de su rostro. Su dureza no tenía nada que ver con la crueldad. Era atento, exigente, tenía un maravilloso sentido del humor, lo que nos permitía no enfadarnos, en caso de los primeros fracasos, esforzarnos aún más. Sabía cómo señalar los errores sin ofenderse”. En la escuela impartía clases de dibujo, pintura y composición, era un profesor estricto, incluso duro. Pero, al mismo tiempo, sabía cómo interesar a los estudiantes, motivarlos: mediante reuniones y conversaciones fuera del horario escolar, historias sobre los grandes artistas del pasado y su búsqueda creativa, tareas para encontrar una imagen en el museo según cualquier fragmento.
“...por ejemplo, la trama con el cuadro de Karl Bryullov “ El último día de Pompeya ”. Todos nosotros, por supuesto, la conocía, la recordaba bien, la vi muchas veces en la exposición permanente del Museo Ruso. Pero G. N. ¡porque tiene un pájaro encima! ¡Pequeño pájaro en un cuadro gigante! Un detalle, una bagatela, pero ¿dónde y qué es? Fue muy interesante averiguarlo. No lo verás en una reproducción, y corrimos al museo, examinamos cuidadosamente el ingenioso lienzo y una vez más entramos en contacto con el gran arte. Y luego le contaron a él y a sus amigos sobre este descubrimiento en la lección, y él sonrió y nos llevó con nuevas historias. Y así sucedió muchas veces".Uno de los alumnos de la escuela de arte, A. Korolchuk (ahora un famoso artista, maestro) recordó
““ G.N. tenía una gran capacidad para adentrarse medio en broma en los intereses de los niños e imperceptiblemente levantarles el ánimo, introduciéndolos en la cultura, educando y aumentando su interés por comprender, atrayéndolos a la capacidad de vivir y crear. <…> Cuando pintábamos o pintábamos a lápiz - no era trabajo. Parecía que todo salía tan natural y solo. Nunca criticaba, pero sugería cuidadosamente cómo sería mejor. Sabía cómo imperceptiblemente, sin imponer, señalar al alumno. las disposiciones generales de un dibujo o color, y en las composiciones desarrolló la capacidad para la imaginación de los cuentos de hadas.<...> No había casi nada formal en él y en su método de enseñanza.”El pintor de iconos V. L. Andreev recuerda al maestro con las siguientes palabras:
Georgy Nikolaevich era un psicólogo sutil, esta cualidad es necesaria para un maestro, especialmente cuando trabaja con niños. Sintió a los estudiantes, les interesó las perspectivas para el crecimiento de la habilidad artística, ejemplos de la historia del arte. Estaba interesado en los estudiantes, y los niños lo sentían.
En 1965 , G. N. Antonov fue nombrado director de la escuela.
Fue bajo él que la escuela recibió su nombre actual: la Escuela de Arte de la Ciudad. Georgy Nikolaevich fue director durante más de un cuarto de siglo, hasta 1991 .
Durante este tiempo, la GCS se convirtió casi en una familia, la relación formal alumno-maestro se enriqueció con la informal y profunda relación maestro-alumno .
Un estudiante, y luego colega de Antonov, el maestro Ganzhalo Tatyana Aleksandrovna , recuerda: “Georgy Nikolaevich reunió a un cuerpo docente muy fuerte en la escuela.
Fue un gran honor trabajar en la Escuela de Arte de la Ciudad. No teníamos personas al azar. Georgy Nikolaevich era realmente el director de la escuela y no un líder formal. Nos guió, resolvió con nosotros los errores, errores, deficiencias de las producciones, nos elogió por los éxitos y descubrimientos. <…>
Georgy Nikolaevich conocía su trabajo hasta las sutilezas y se entregó por completo a él. Me sorprende que todavía tuviera tiempo para pintar, porque pasaba días enteros en la escuela, quedándose hasta altas horas de la noche.
“... Nosotros, los docentes, siempre hemos sentido su apoyo. Hubo todo tipo de situaciones, pero sabíamos que nuestro director nos respeta y nos aprecia, siempre defenderá nuestros intereses y los intereses de la escuela. No tuvo miedo de asumir la responsabilidad, actuó con honestidad y conciencia”....
G.P. Antonov no formó una familia, no tuvo hijos. La escuela fue su creación, la obra de su vida. ¡Él le dio toda su fuerza y los resultados aún son visibles! En conclusión, me gustaría citar las palabras del propio Georgy Nikolaevich Antonov. Cuando se le preguntó cuál es el secreto del éxito a largo plazo y duradero de la Escuela de Arte del Estado, cuál es su papel como director, respondió con humor:
"" No interfiera con el trabajo de los maestros. Para hacer esto, necesita aprender dos verdades antiguas pero importantes hoy. En primer lugar, trate a las personas, ya sean maestros o estudiantes, de la manera en que desea que lo traten; en segundo lugar, elogie frente a todos, regañando en privado ... ""según el alumno de la escuela, el artista A. Filippov :