Antonova, Elena Vadimovna

Antonova Elena Vadimovna
Fecha de nacimiento 21 de junio de 1945 (77 años)( 21 de junio de 1945 )
Lugar de nacimiento Moscú , URSS
País  URSS Rusia 
Esfera científica estudios orientales , arqueología
Lugar de trabajo Museos Estatales del Kremlin de Moscú , Instituto de Estudios Orientales RAS
alma mater departamento de historia de la Universidad Estatal de Moscú
Titulo academico Doctor en Ciencias Históricas

Elena Vadimovna Antonova (nacida el 21 de junio de 1945 en Moscú ) es una arqueóloga rusa soviética , historiadora , Doctora en Ciencias Históricas, investigadora del Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de Ciencias , especialista en las culturas de los primeros agricultores de la Cercano y Medio Oriente y las primeras etapas de la historia de Mesopotamia .

Biografía

En 1967 se graduó en la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú. M. V. Lomonosov . En 1973, defendió su tesis doctoral en la Universidad Estatal de Moscú “Escultura antropomórfica de Asia occidental y central en las eras neolítica y eneolítica ”.

Hasta 1972 fue investigadora en los Museos Estatales del Kremlin de Moscú . En 1972, comenzó a trabajar en el Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de la URSS (RAS), desde 1988 es investigadora principal en el Departamento de Historia y Cultura del Antiguo Oriente.

En 1989, defendió su tesis doctoral en el Instituto de Economía de la Academia de Ciencias "Cultura de los primeros agricultores de Asia Occidental y Central " [1] .

Actividad científica

La esfera de interés científico es la cultura de los primeros agricultores del Cercano y Medio Oriente y las primeras etapas de la historia de Mesopotamia.

En las obras “Escultura Antropomórfica de los Antiguos Campesinos del Frente y Asia Central” (1977) y “Ensayos sobre la Cultura de los Antiguos Campesinos del Frente y Asia Central. La experiencia de reconstruir la cosmovisión” (1984) trata los problemas de formación de las culturas de los primeros agricultores del Cercano y Medio Oriente, que existieron en estas regiones antes del comienzo de las civilizaciones más antiguas. A partir de las similitudes y diferencias entre las figurillas antropomórficas del Cercano Oriente y Asia Central de los periodos Neolítico y Eneolítico , el autor las clasifica según regiones culturales, reconstruye las peculiaridades de la cosmovisión de sus creadores, su actividad económica, de intercambio y relaciones sociales. El investigador examina los materiales de Chatal-Hyuyuk y Hadjilar , trata de comprender la semántica de las imágenes escultóricas.

La monografía "Mesopotamia en el camino hacia los primeros estados" (1998) está dedicada a la prehistoria y las etapas iniciales de la formación de los estados de Mesopotamia a fines del VI - principios del III milenio antes de Cristo. mi. y áreas al este. El investigador se centra en la evolución de las relaciones sociales, la economía, el surgimiento de la ideología de las sociedades complejas y la mitología y religión asociadas a ella. Se estudia información sobre la economía, el intercambio, la estructura de los asentamientos y la estructura social. Las conclusiones del investigador sobre la naturaleza de la sociedad se basan en la consideración de materiales arqueológicos de las culturas Khalaf , Samarra y Ubeid . El autor cree que los estados más antiguos surgieron durante el período de Uruk - Jemdet-Nasr .

El estudio "Ritos y creencias de los agricultores primitivos de Oriente" (1990) analiza los hallazgos arqueológicos en el territorio de Palestina , Siria , Anatolia , Mesopotamia, Irán, el sur de Turkmenistán, que atestiguan la práctica ritual de los agricultores primitivos del Cercano y Oriente Medio. También se utilizan fuentes narrativas e información etnográfica. A partir del análisis de esculturas antropomórficas y estructuras ceremoniales, se reconstruyen las ideas del hombre neolítico sobre la vida y la muerte, la naturaleza y la magia. Los complejos rituales y mitológicos, cree el autor, son una parte integral de la cultura primitiva. Se consideran las diferencias entre las religiones primitivas y las formadas posteriormente.

Obras principales

Monografías
  • Escultura antropomorfa de antiguos agricultores de Asia Occidental y Central. Moscú: Nauka, 1977. 150 págs., 76 fichas.
  • Ensayos sobre la cultura de los antiguos agricultores de Asia occidental y central. Experiencia en la reconstrucción de la cosmovisión. Moscú: Nauka, 1984. 261 p., il.
  • Ritos y creencias de los primitivos agricultores de Oriente. Moscú: Nauka, 1990. 286 p., il.
  • Mesopotamia camino a los primeros estados. M.: Vost. iluminado, 1998. 222 p., ilustración.
Artículos
  • Arte plástico antropomórfico de la antigua Mesopotamia. Culturas de Jarmo y Hassun (finales del 7.º-6.º milenio a. C.) // Arqueología soviética. 1972. Nº 2. S.17-31.
  • Figurillas antropomórficas de la cultura Khalaf y su lugar en el desarrollo de las artes plásticas de la Mesopotamia prealfabetizada // Arqueología soviética. 1974. Nº 2. S.14-26.
  • Sobre la naturaleza de las ideas religiosas de los habitantes neolíticos de Anatolia // Cultura y arte de los pueblos de Asia Central en la antigüedad y la Edad Media. M, 1979. Del 12 al 35.
  • Ornamentos en vasijas y signos en figurillas de la cultura Anau (sobre el problema del significado) // Asia Central y sus vecinos en la antigüedad y la Edad Media. M, 1981. págs. 5-21.
  • Representaciones de los habitantes de Mesopotamia sobre el nombramiento de personas y la glíptica. IV - trad. mitad del III milenio a.C. mi. // VDI. 1983. Nº 4. S. 88-89.
  • Al estudio del lugar de los vasos en la imagen del mundo de los agricultores antiguos // Turquestán oriental y Asia central en el sistema de culturas del Oriente antiguo y medieval. M, 1986. págs. 35-65.
  • Sobre el estudio de la semántica de figurillas antropomórficas de campesinos primitivos (basada en la cultura Anau) // VDI. 1987. Nº 4. S. 49-72.
  • Sobre la esencia del signo de los monumentos materiales antiguos y las formas de su interpretación // Problemas de interpretación de los monumentos culturales de Oriente. M., 1991. S. 207-232.
  • Ritos y creencias de los agricultores primitivos // Religiones del antiguo Oriente. M, 1995. págs. 3-33.
  • Contactos de Mesopotamia con las tierras orientales en el IV-III milenio antes de Cristo. mi. // Asia. Diálogo de Civilizaciones. SPb., 1996. S. 195-240.
  • Señales de alto estatus social en Mesopotamia V-IV milenio antes de Cristo. mi. // VDI. 1998. Nº 3. S. 3-15.
  • La historia de un objeto ritual en el contexto de los contactos entre los pueblos del Antiguo Oriente // Antiguo Egipto: lengua-cultura-conciencia. Basado en los materiales de la conferencia egiptológica del 12 al 13 de marzo de 1998. M., 1999. págs. 110-122.
  • Lugar de los muertos en la vida de los vivos y ajuar funerario: hechos arqueológicos y testimonios históricos (Mesopotamia) // Rito funerario. Reconstrucción e interpretación de ideas ideológicas antiguas. M., 1999. S. 19-30.
  • India antigua // Historia del Antiguo Oriente. Desde las primeras formaciones estatales hasta los antiguos imperios. M., 2004. S. 59-96.
  • Sobre la interpretación de las fuentes materiales: sincronía y diacronía // VDI. 2011. Nº 4. S. 29-50.
  • Sobre los rituales de los creadores de la BMAK // KSIA. 2015. Edición. 238. Art. 68-81 [2] .

Notas

  1. Antonova Elena Vadimovna // Miliband SD Orientalistas de Rusia. siglos XX-XXI Diccionario biobibliográfico en 2 libros. Libro. 1. M.: Ed. firma "Literatura Oriental" RAS, 2008. P. 60.
  2. Empleados del Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de Ciencias . www.ivran.ru Consultado el 5 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 12 de enero de 2020.

Literatura

Enlaces