Rejilla de apertura

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La rejilla de apertura es una de las dos principales tecnologías utilizadas en los cinescopios para sintetizar la imagen de la televisión en color . Los tubos receptores con rejilla de apertura utilizan finas tiras verticales de fósforos con diferentes colores de brillo: rojo, verde y azul. Gracias a la rejilla de apertura situada en las inmediaciones de la pantalla, los haces de electrones de tres focos situados en el mismo plano (planar) inciden únicamente sobre las tiras de fósforo del color correspondiente, realizando una síntesis de color aditiva espacial . Este principio del dispositivo fue más conocido gracias a los cinescopios Trinitron de la empresa japonesa Sony [1] .

La segunda tecnología desarrollada por RCA es la máscara de sombra , que consiste en agujeros redondos dispuestos en un patrón de trama. Los haces de electrones de tres focos ubicados en los vértices de un triángulo equilátero caen a través de los agujeros en los puntos del fósforo redondo correspondiente. Dicho dispositivo reduce la visibilidad de la estructura de trama de fósforo, pero requiere sistemas complejos para el enfoque y la convergencia del haz. Las principales ventajas de la tecnología de rejilla de apertura son la falta de curvatura de la pantalla en el plano vertical y la mayor transparencia de la rejilla en comparación con la máscara de sombra [1] .

Una de las características de calidad más importantes es la distancia mínima entre los elementos del mismo color de las tríadas. Para una rejilla ranurada, esta característica se denomina paso de banda. Cuanto más pequeño es, mayor es la calidad de la imagen.

Véase también

Notas

  1. 1 2 Dmitri STEPANNIKOV. Dos revoluciones en la televisión  (inglés)  (enlace inaccesible) . Salón Audio Video (marzo 1999). Consultado el 13 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014.