Arbenin, Dmitri Fiódorovich

Dmitri Fiódorovich Arbenin
Fecha de nacimiento 1 (13) de noviembre de 1876( 13/11/1876 )
Lugar de nacimiento Kiev , Imperio Ruso
Fecha de muerte 11 de febrero de 1955 (78 años)( 02/11/1955 )
Un lugar de muerte Helsinki , Finlandia
Profesiones directora , cantante

Dmitry Fedorovich Arbenin (también Vinokurov-Arbenin ; 1  ( 13 )  de noviembre de 1876 , Kiev , Imperio Ruso  - 11 de febrero de 1955 , Helsinki , Finlandia ) - Cantante ruso, artista dramático, director de ópera. Trabajó en la Ópera Nacional de Letonia desde 1918 hasta 1922. Organizó las primeras producciones de ópera en Letonia en 1918-1919, atrajo a artistas famosos a las actividades artísticas en la Ópera de Letonia. Enseñó en el Conservatorio de Letonia .

Estudia, trabaja en el Imperio Ruso

Se graduó en el gimnasio y la escuela de música de la sucursal de Kiev de la Sociedad Musical Imperial Rusa . Su maestro de canto fue el cantante italiano Giulio David , quien dirigió el primer ciclo de clases con el chico. Posteriormente estudió con el maestro austríaco el profesor Hugo von Mathis . Además, el joven entró a formarse con uno de los más brillantes maestros del arte vocal, el cantante belga Camillo Everardi , quien educó a varias generaciones de intérpretes de ópera rusa. En la etapa inicial de su actividad escénica, Dmitry Arbenin trabajó en el escenario de muchos teatros provinciales rusos; actuó como director, también dio conciertos en solitario y dio clases particulares de canto. Con el tiempo, Dmitry Arbenin comenzó a gravitar más hacia la dirección, que finalmente eligió como el trabajo de su vida. Los teatros provinciales influyeron en el crecimiento del reconocimiento de Arbenin en los círculos escénicos profesionales y, como resultado, el joven intérprete y maestro recibió una invitación para trabajar en la Ópera Bolshoi de la Casa del Pueblo en San Petersburgo en 1911. Hasta 1915, se dedicó a dirigir actividades en este teatro y luego se convirtió en director senior; Arbenin ocupó este cargo hasta 1917. Además de trabajar en el teatro de la Casa del Pueblo, dirigió la sección de teatro en los cursos de la Sociedad Histórica y Musical del Conde Alexander Dmitrievich Sheremetev .

Trabaja en Letonia. Primeras producciones de la Ópera Nacional de Letonia

Dmitry Arbenin, durante sus actividades escénicas en San Petersburgo, conoció bien a Yazep Vitols , alumno de N. A. Rimsky-Korsakov , graduado del Conservatorio de San Petersburgo y posteriormente su maestro a largo plazo. Durante los acontecimientos revolucionarios en Petrogrado, Arbenin aceptó la invitación de J. Vitols para venir a Letonia a finales de 1918, donde estaba previsto organizar la Ópera Nacional a pesar de los acontecimientos de la guerra civil . Dmitry Arbenin viajaba a Letonia en un tren, en el que regresaban a Riga unas 300 figuras de la intelectualidad creativa báltica, entre las que había unos 120 artistas, por ejemplo, el propio Jazep Vitols, la cantante de ópera (bajo) Janis Niedra , la cantante Olga Plyavniece , destacado director de orquesta Teodor Reiter y otros. Al llegar a Riga, que en ese momento estaba bajo el control de la administración de ocupación alemana (el coordinador era el representante del mando militar alemán en los Estados Bálticos August Winnig ), Arbenin se dispuso a preparar la primera representación de ópera, que iba a se llevará a cabo en el edificio de uno de los teatros de la ciudad. Lo más difícil fue obtener el consentimiento de las autoridades de la ciudad alemana para iniciar las actividades de ópera, pero al final, el alcalde de Riga, Paul Gopf , designado por las autoridades de ocupación , dio permiso para la producción. El 15 de octubre de 1918, se representó la ópera El holandés errante de Richard Wagner en las instalaciones del teatro Second City (ruso) (Theodor Reiter dirigió la orquesta). La misma producción de D. F. Arbenin tuvo lugar en el edificio del mismo teatro ruso en Riga el 19 de noviembre de 1918, durante los trabajos del Consejo Popular , que en la víspera del 18 de noviembre proclamó la declaración de independencia de Letonia. Más tarde, se proclamó el poder soviético en Riga, y el 23 de enero de 1919 se fundó un teatro de ópera completo (en el edificio del antiguo Teatro Alemán) durante el período de la República Socialista Soviética de Letonia como Teatro de Ópera y Ballet de los Trabajadores y continuó existiendo después de la caída del poder soviético en Letonia a fines de mayo de 1919. Arbenin en la segunda mitad de 1919 representó La dama de picas , Rigoletto y Tannhäuser en el escenario del teatro de la ópera , que causó sensación.

Más producciones en Letonia

Según las memorias de sus contemporáneos, durante mucho tiempo a D. F. Arbenin le resultó difícil encontrar un lenguaje común con el director de orquesta Theodor Reiter, con quien tenía fricciones constantes. A pesar de los desacuerdos con Reuters, Arbenin pudo trabajar con éxito como director en jefe de la Ópera Nacional de Letonia durante varios años, hasta 1922. En 1922, D. F. Arbenin fue reemplazado en este puesto por el director de San Petersburgo Pyotr Ivanovich Melnikov , hijo del actor de ópera Ivan Aleksandrovich Melnikov . Sin embargo, las relaciones entre la dirección de la ópera y Arbenin no se interrumpieron en absoluto. El director Janis Zalitis invitó periódicamente a Dmitry Arbenin a la implementación de una serie de producciones. En particular, Un Ballo in Maschera de Arbenin (Un Ballo in Maschera ) ( Giuseppe Verdi ) fue un gran éxito en 1927 y recibió muchas buenas críticas de los críticos de teatro. En 1929, Arbenin representó la ópera "El barón gitano " en Riga, que fue calurosamente recibida por el público.

Empleos en Kaunas

Desde 1925, D. F. Arbenin ha trabajado a menudo en el Teatro Kaunas , donde representó producciones de las óperas Tosca , Eugene Onegin , Carmen , Rigoletto , Rural Honor .

Actividad pedagógica

En el mismo 1925, Dmitry Arbenin aceptó la invitación del director de una escuela de música privada, Pyotr Petrovich Posnikov , y dirigió el departamento de teatro de la clase de ópera en su institución educativa, donde fue muy popular como profesor. Arbenin también enseñó en otras instituciones educativas musicales, por ejemplo, en la escuela Zeltmanis, y desde 1926 abrió su propio estudio de ópera, donde formó a varios futuros intérpretes de ópera. En 1926, Arbenin volvió a aceptar la invitación de su mecenas Jazeps Vitols para convertirse en profesor en el Conservatorio de Letonia , donde dirigió la clase de ópera. Durante su trabajo en el conservatorio construyó su estrategia pedagógica sobre la base de la metodología de San Petersburgo, escenificando fragmentos de óperas clásicas durante las clases, lo que atraía a los estudiantes.

Después del golpe de estado de Karlis Ulmanis el 15 de mayo de 1934, Dmitry Arbenin se vio obligado a abandonar el Conservatorio de Letonia, ya que los funcionarios letones lo acusaron de no saber el idioma letón.

Murió el 11 de febrero de 1955 y fue enterrado en el cementerio ortodoxo de Helsinki en la región de Lapinlahti [1] .

Conferencias y publicaciones

Autor de varias conferencias públicas sobre las peculiaridades del arte operístico, por ejemplo, "Sobre el arte de la voz", "La esencia del juego de ópera como consecuencia lógica del estilo rappresentativo".

Obras literarias de Dmitry Fedorovich Arbenin:

Notas

  1. Lista de entierros en el cementerio ruso de Helsinki . Consultado el 20 de junio de 2016. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2015.

Literatura