Iván Petrovich Argunov | |
---|---|
Supuesto autorretrato . Finales de la década de 1750 - principios de la de 1760. San Petersburgo | |
Fecha de nacimiento | 1729 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1802 |
Un lugar de muerte |
Moscú , Imperio Ruso |
País | |
Género | Retrato |
Estudios | Gruta, Georg Christopher |
Estilo | Clasicismo |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Ivan Petrovich Argunov ( 1729 - 1802 , Moscú ) - pintor ruso, maestro de retratos .
Nacido en la familia de siervos del Conde A. M. Cherkassky , quien más tarde pasó al Conde Pyotr Borisovich Sheremetev como "dote" de su esposa Varvara Alekseevna. Se crió en la familia de su tío, S. M. Argunov.
Estudió pintura de retratos con su primo Fyodor Leontyevich Argunov, así como con maestros extranjeros. Bajo la dirección de su maestro Georg Christopher Groot , creó iconos para la iglesia del Palacio de Catalina en Tsarskoye Selo .
Argunov, además de pintoresco, tenía talento pedagógico . Por orden de la emperatriz Elizaveta Petrovna , se le dieron cantantes de la corte que habían perdido la voz "para enseñar arte" : A. P. Losenko (director de la Academia de las Artes ), K. I. Golovachevsky (inspector de la Escuela Educativa de la Academia), I. S. Sabluchok ( Sablukov, Ivan Semyonovich ) (académico). También enseñó pintura a los siervos del conde Nikolai Petrovich Sheremetev del pueblo de Bely, distrito de Kashinsky [2] .
Enseñó I. P. Argunov y sus propios hijos: Pavel , que se convirtió en arquitecto, y Jacob y Nikolai , futuros pintores.
IP Argunov trabajó en Moscú, San Petersburgo, en los suburbios - Ostankino , Kuskovo [3] .
En 1750, el joven artista pintó el ceremonial "Retrato del príncipe I. I. Lobanov-Rostovsky", y en 1754 el "Retrato de la princesa E. A. Lobanova-Rostovskaya" emparejado [4] Una de las primeras obras de Argunov es "The Dying Cleopatra" (1750) , pintado en estilo rococó académico [5] .
Autor de una serie de excelentes retratos ceremoniales y de cámara. Fame Argunov trajo retratos de la nobleza de San Petersburgo, por ejemplo, P. B. Sheremetev. El artista no idealiza la apariencia del modelo, transmite audazmente los ojos entrecerrados y algo de hinchazón en la cara. Al mismo tiempo, llama la atención la maestría del artista con el pincel en la transferencia de textura, la sofisticación de las sombras.
El apogeo del trabajo de Argunov cae en la década de 1760-1770, cuando crea muchos retratos de tipo frontal, semifrontal y de cámara [4] . En 1762, IP Argunov recibió una orden responsable: la creación de un retrato de la emperatriz Catalina II . El retrato está hecho en la tradición de un retrato formal. La persona real se muestra en una pose rotundamente teatral, su mirada se dirige al espectador de arriba abajo. Argunov escribe cuidadosamente el magnífico entorno: un fragmento de una columna, lujosas cortinas, detalles de muebles dorados, insignias y otros detalles.
Los retratos de pareja de cámara de K. A. Khripunov y su esposa se consideran legítimamente una de las mejores obras del maestro. Ambos cónyuges se representan apenas levantando la vista de la lectura, la mirada (atenta, amable Khripunova y prueba, inteligente su esposo) está dirigida al espectador. Una imagen ampliada de modelos en un ambiente íntimo crea una cercanía especial de los personajes con el espectador.
Los retratos de niños y jóvenes ocupan un lugar especial en el patrimonio creativo del maestro: I. P. Argunov transmite de manera convincente la edad y las características psicológicas de los modelos jóvenes. El artista pinta una imagen sorprendentemente suave y suave de la niña Kalmyk Annushka. La niña sostiene un grabado con la imagen de su amante Varvara Alekseevna, recientemente fallecida, desplegada ante el espectador.
Las obras de I. P. Argunov reproducidas con mayor frecuencia en impresión en color incluyen " Retrato de una campesina desconocida con traje ruso ". Este lienzo es la primera imagen de una mujer de la "clase vil" en el género del retrato ruso. Se anticipó a las imágenes literarias de los sentimentalistas, que descubrieron en la mujer campesina la capacidad de sentimientos elevados [4] . Las formas suaves de la figura de la modelo y su rostro, como si brillara desde dentro, están pintados con un pincel sensible, suave y sabio. Una postura regia, un cuello orgulloso, una mirada digna, un vestido festivo y un kokoshnik colgando sobre una frente clara como una corona la convierten en la imagen ideal de una mujer rusa [4] .
Desde 1788, Argunov prácticamente no trabajó como pintor, pero se dedicó a la gestión de la casa Sheremetev de Moscú. Con su participación se llevó a cabo la construcción del palacio-teatro en Ostankino . Murió en Moscú en 1802.
Retrato de la Gran Duquesa Ekaterina Alekseevna
Retrato de la princesa Ekaterina Alexandrovna Lobanova-Rostovskaya , 1754
Retrato de Catalina II, 1762
Retrato de mujer Kalmyk Annushka, 1767
Retrato de S. B. Strugovshchikov , (1779)
![]() | |
---|---|
diccionarios y enciclopedias |
|
En catálogos bibliográficos |
|