Ares ludovisi

Ares Ludovisi . siglo II d.C. oh
Mármol
Museo Nacional , Roma
( Inv. Inv. 8602 )
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Ares Ludovisi  es una escultura de mármol del joven dios imberbe de la guerra Ares , que se encuentra en el sitio del templo de Marte (el correlato romano del Ares griego) junto al Circo Flaminio en el Campo de Marte en Roma durante los trabajos de construcción en 1622 . Es una copia o una réplica del mármol penteliano de un original en bronce de un antiguo maestro griego clásico tardío del siglo IV a. mi. (quizás Lysippus o Scopas ). Se remonta a la época de los " buenos emperadores " (siglo II dC). El original no se ha conservado [1] .

Historia

La escultura fue encontrada en Roma en 1622. Pietro Santi Bartoli nombró el área de la parte sur del antiguo Campus Martius cerca del Palazzo Santa Croce en Rione Campitelli y las circunstancias del hallazgo "durante la colocación de un canal de alcantarillado", pero la ubicación exacta sigue sin estar clara hasta el día de hoy. [2] .

La escultura entró en una colección acumulada por el cardenal Ludovico Ludovisi , sobrino del Papa Gregorio XV , en una villa que construyó cerca de Porta Pinciana , en el sitio donde Cayo Julio César y su heredero, Octavio Augusto , tenían sus villas. En 1622, la escultura fue restaurada por el joven Giovanni Lorenzo Bernini , quien pulió la superficie del mármol, añadió una empuñadura de espada y, a su discreción, la pierna derecha perdida, y también, probablemente, la figura de Cupido , el dios de la guerra, jugando a sus pies [3] .

I. I. Winkelman , compilando un catálogo de la colección Ludovisi, llamó a la escultura "el Marte más hermoso conservado desde la antigüedad". En los siglos XVII-XVIII, Ares Ludovisi fue objeto de deleite para los amantes del arte. En ese momento, se dio poca importancia a las diferencias en la calidad de los originales griegos antiguos, que eran poco conocidos, y sus posteriores repeticiones romanas.

En 1901, el futuro heredero de la familia, el príncipe Boncompagni-Ludovisi , puso a subasta las antigüedades de Ludovisi. Noventa y seis obras, incluida la escultura de Ares, fueron compradas por el estado italiano, mientras que el resto se dispersó entre museos de Europa y Estados Unidos. En 1990, durante la reforma del Museo Nacional de Roma ), con el objetivo de restaurar las famosas colecciones a la antigua composición de sus destacados coleccionistas, Ares Ludovisi se instaló en el Palazzo Altemps , la residencia histórica de la familia, ubicada al norte de Plaza Navona en Roma .


Atribuciones

F. Coarelli asoció la escultura con el templo de Marte, erigido en la parte sur del Campo de Marte, y reconoció en el original la obra de Scopas el Joven del siglo II a. que hizo estatuas para el templo. Algunos detalles de la escultura: un pequeño Cupido (Eros) mirando hacia arriba al dios de la guerra (si este detalle existiera en el original), indicando la relación de Ares con Afrodita, cornisas y puntales en el lado izquierdo, así como un El lado izquierdo detallado de la cabeza de Ares muestra que la estatua originalmente podría haber sido parte de un grupo que representaba a Afrodita y Ares, la encarnación, según la mitología griega, del amor que vence la guerra. Alternativamente, pudo haber habido un segundo Eros jugando alrededor del hombro izquierdo de Ares [4] .

Sin embargo, Ares Ludovisi carece de la "colosalidad" para igualar la imagen icónica del templo de Marte del circo Flaminius mencionada por Plinio el Viejo en su Historia Natural [5] . Por lo tanto, tal hipótesis se considera poco convincente [6] .

Sin embargo, un conocedor tan eminente como Adolf Furtwängler vio en Ares Ludovisi una copia reducida de la estatua de culto de Marte "en el circo", que atribuyó al anciano Scopas. Joseph Fink argumentó en 1964 que la pieza era una creación ecléctica de principios del siglo I a. Vio en él una combinación de una cabeza helenística tardía con elementos de los siglos V y IV a. mi. y "un torso clásico tardío de la obra del séquito de Lysippos" [7] .

Cabe destacar las altas estimaciones de la escultura, realizadas comparando Ares Ludovisi y el torso de Belvedere del Vaticano : la superficie de ambas esculturas "dista mucho de ser una representación literal de la anatomía, la escultura es una forma saturada de su propia vida plástica" [ 8] .

Copias y réplicas

No hay análogos más cercanos de la figura sentada de Ares, pero en varios museos hay imágenes cercanas del torso y la cabeza del dios de la guerra. En términos de calidad, se da preferencia al torso del museo arqueológico de Nápoles , y la cabeza de Ares en la Gliptoteca de Munich se considera la mejor copia de la cabeza [9] .

En los siglos XVII-XVIII, durante la época barroca , se realizaron numerosas copias de Ares Ludovisi. El escultor italiano Giovanni Francesco Susini realizó una copia en bronce reducida durante su visita a Roma en la década de 1630. Una copia en bronce de Ares Ludovisi se encuentra en el Ashmolean Museum de Oxford . La escultura de Ares de la colección Ludovisi se convirtió en una de las piezas imprescindibles que había que ver en las " grandes giras " por Italia de los aristócratas ingleses. El retrato de John Talbot (más tarde el primer conde Talbot) de Pompeo Batoni lo muestra junto a Ares para mostrar su cultura y conocimiento del arte clásico.

El hijo de Giambattista Piranesi , Francesco, realizó un grabado de la escultura en la Villa Ludovisi en 1783. Los moldes de yeso de Ares se abrieron paso en las primeras colecciones de museos como la Gliptoteca de Copenhague e influyeron en varias generaciones de artistas [10] .

Una copia en mármol realizada por Lambert-Sigisbert Adam en Roma entre 1726 y 1730 perteneció al rey prusiano Federico el Grande y se conservaba en el Palacio Sanssouci de Potsdam . Junto con otras obras de Jean-Baptiste Pigalle , en 1752 se realizó una copia de Ares Ludovisi para Luis XV [11] .

Otra copia en bronce de Ares estaba en la colección de arte de Hermann Göring en Carinhall. Ahora vuelve a instalarse frente a la ciudadela de Spandau (distrito de Berlín) [12] .


Notas

  1. Museo Nazionale Romano. Palacio Altemps. — Roma: Electa, 1997. — Pág. 29
  2. Abgedruckt bei Carlo Fea: Miscellanea filologica critica e antiquaria. — Banda 1. S. 253 Nr. 109 [1]
  3. Maffei R. A. Raccota di statue antiche e moderne... Roma, 1704 (nota 19, Haskell y Penny 1981:260)
  4. Coarelli F. L' "Ara di Domizio Enobarbo" e la cultura artistica in Roma nel II secolo A. C. En: Dialoghi di Archeologia. - Band 2, 1968. - S. 302-368 // Il Campo Marzio: dalle origini alla fine della Repubblica. - Rom: Quasar, 1997. - S. 446
  5. Plinio el Viejo. Ciencias Naturales. sobre el arte — M.: Ladomir, 1994. — S. 120 (XXXVI, 26)
  6. Martin HG Römische Tempelkultbilder: eine archaeologische Untersuchung zur späten Republik. - Rom: L'Erma di Bretschneider, 1992. - S. 157
  7. Fink J. Ein Kopf für viele // Mitteilungen des Deutschen Archaeologischen Instituts. — Romesche Abteilung. - Banda 71, 1964. - S. 152-157, 154
  8. Vlasov V. G. Momento y duración: tiempo y espacio artísticos en bellas artes arquitectónicas. Al problema de la "síntesis de las artes" Copia de archivo fechada el 12 de marzo de 2022 en Wayback Machine // Revista científica electrónica " Architecton: university news ". - UralGAHU , 2019. - Nº 2 (66)
  9. Lattimore S. Ares y las cabezas de los héroes // American Journal of Archaeology. - Banda 83, 1979. - S. 72; Praschniker C. Eine neue Replik des Ares Ludovisi // Jahreshefte des Österreichischen Archaeologischen Institutes. - Banda 21-22, 1922-1924. - S. 203-221; Tamizado J. Römische Kleinbronze// Münchner Jahrbuch der bildenden Kunst. — Banda 1, No. 1, 1924. - S. 11-13
  10. Coarelli F. L' "ara di Domizio Enobarbo" e la cultura artistica in Roma. - S. 302-368
  11. Seidel R. Friedrich der Große und die bildende Kunst. - Berlín: Giesecke & Devrient, 1922. - S. 179; Ruhender Mars (nach dem Ares Ludovisi) im museum-digital (abgerufen am 13. März 2018) [2] Archivado el 19 de noviembre de 2018 en Wayback Machine .
  12. Information des Spandauer Volksblatts del 12 de abril de 1964

Véase también

Literatura