Ariosti, Atilio
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 3 de enero de 2014; las comprobaciones requieren
6 ediciones .
Attilio Malachi Ariosti ( en italiano: Attilio Malachia Ariosti ( 5 de noviembre de 1666 , Bolonia , Estados Pontificios - 1729 , Londres , Gran Bretaña ) - Compositor italiano. Autor de más de 30 óperas y oratorios , cantatas y obras instrumentales.
Biografía
Ariosti nació en una familia que pertenecía a las capas medias de la sociedad. Hizo los votos monásticos en 1688 , pero pronto recibió permiso para abandonar la orden y entró al servicio de un compositor en la corte del duque de Mantua. Fue ordenado diácono en 1692 . En el mismo año recibió el puesto de organista de la Iglesia de Santa Maria dei Servi en Bolonia.
En 1697 , por invitación de la reina de Prusia, Sophia Charlotte , se trasladó a Berlín . La reina patrocinó la poesía y las artes, y estaba especialmente interesada en la música. A su servicio, Ariosti escribió y también se convirtió en coautora de muchas obras escénicas para la corte de Berlín. Vivió en Berlín y siguió siendo compositor de la corte hasta 1703 .
La primera ópera de Ariosti se representó en Venecia en 1697 . De 1703 a 1709 fue el Agente General de Austria en Italia durante el reinado del emperador José I. Después de 1716 tuvo un gran éxito en París y Londres, donde, junto con Handel y Bononcini , fue responsable del repertorio operístico de la Royal Academy of Music . En 1724 publicó una colección de cantatas y "Lecciones" para viola d'amore , que se vendían por suscripción.
Aunque Ariosti tenía voz y podía tocar el violonchelo y el clavicémbalo , su instrumento favorito era la viola d'amore, para la que escribió 21 sonatas, comúnmente llamadas las "Sonatas de Estocolmo", porque. la única copia sobreviviente se encuentra en la Biblioteca Estatal de Música de Estocolmo .
Obras
óperas
- Tirsis ( Tirsi ), en coautoría con Antonio Lotti y Antonio Caldara , libreto de Apostolo Zeno ( Venecia 1696)
- Erifila ( Erfile ), libreto de Giambasti Neri (Venecia 1697)
- Attis , o el engaño conquistado por la constancia ( Atys o L'inganno vinto dalla costanza )), drama rural, libreto de Hortensio Mauro (Berlín 1700)
- Fidelidad en la traición ( La fede ne' tradimenti ), libreto de Gerolamo Gigli (Berlín 1701)
- El fantasma del amor ( Le Fantome Amoreux ), ópera en un acto, libreto de Ortensio Mauro (Berlín 1701)
- El mayor trabajo de Hércules (La più gloriosa fatica di Ercole), libreto de Bernardoni ( Viena 1703)
- Mars and Irene ( Mars und Irene ), Singspiel , libreto de Christian Reuter (Berlín 1703)
- El bien del mal ( Il bene dal male ) (Viena 1704)
- Gloriosos presentimientos de Scipio Africanus ( I gloriosi presagi di Scipione Africano ), libreto de Donato Cupeda (Viena 1704)
- Marte pacificado ( Marte placato ), libreto de Bernardoni (Viena 1704)
- El Danubio Pacificado ( Il Danubio consolato ), libreto de Bernardoni (Viena 1707)
- Concurso de antiguas heroínas en los Campos Elíseos ( La gara delle antiche eroine ne' Campi Elisi ), libreto de Silvio Stampiglia (Viena 1707)
- Love in Enmity ( Amor tra nemici ), libreto de Bernardoni ( Berlín 1708, puesta en escena como Almahide en Londres 1710)
- Placidia ( La Placidia ), libreto de Bernardoni (Viena 1709)
- Titus Manlius ( Tito Manlio ), libreto atribuido a Nicola Francesco Haim (Londres 1717)
- Gaius Marcius Coriolanus ( Caio Marzio Coriolano ), libreto de Heim de Pietro Pariati (Londres 1723)
- Vespasiano , libreto de Nicola Francesco Haim según G. Corradi (Londres 1724)
- Aquilius Consul ( Aquilio consolo ) - Nicola Francesco Heim (Londres 1724)
- Artajerjes ( Artaserse ), libreto de Heim según Zeno y Pariati (Londres 1724)
- Darius ( Dario ), libreto de Francesco Silvani (Londres 1725)
- Lucius Vero , Emperador de Roma ( Lucio Vero, imperator di Roma ), libreto de Zeno (Londres 1727)
- Teuzzin ( Teuzzone ), libreto según Zeno (Londres 1727)
Ballet
- Fiesta del himen ( La Festa del Hymeneo ), libreto de Mauro (Berlín 1700)
oratorios
- Passions ( La Passione ), libreto de C. Arnoaldi ( Modena 1693, Viena 1694)
- Santa Radegonda, reina de Francia ( Santa Rodegonda, regina di Francia ), libreto de Giambattista Toroni (Bolonia, 1694)
- La profecía de Eliseo sobre el sitio de Samaria ( Le profezie di Eliseo nell'assedio di Samaria ), libreto de Neri (Viena, 1704)
- Madre de los Macabeos ( La madre de Maccabei ) (Viena, 1704)
- Nabucodonosor ( Nabucodonosor ), libreto de Bernardoni (Bolonia, 1706)
Música instrumental
- Divertimenti da Camera para violín y violonchelo (Bolonia 1695)
- 57 "Lecciones" para viola d'amour, apareció bajo el título "Recueil de Pièces pour la Viol d'Amour".
sitios temáticos |
|
---|
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|
- ↑ Identifiants et Référentiels (francés) - ABES , 2011.