Aristide Cavaillé-Col | |
---|---|
fr. Aristide Cavaille-Coll | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 1811 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1899 |
Un lugar de muerte | |
enterrado | |
País | Francia |
Profesiones | maestro de organo |
Años de actividad | 1859 - 1880 |
Instrumentos | cuerpo |
Premios | |
Autógrafo | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Aristide Cavaillé-Coll ( fr. Aristide Cavaillé-Coll ; 4 de enero de 1811, Montpellier - 13 de octubre de 1899, París ) es el mayor maestro de órgano del siglo XIX en Francia.
El órgano Cavaillé-Cohl responde al deseo de los organistas franceses de enfrentarse solo al instrumento, lo que se reflejó, en particular, en la ubicación de las manillas de registro a ambos lados de los manuales . En este sentido, apareció una nueva organización de combinaciones de registros. Kawaie-Col transforma el teclado de pie haciendo teclas largas (como en los órganos alemanes), lo que permite tocar no solo con la punta, sino también con la ayuda del talón. El maestro pertenece a la introducción de innovaciones técnicas que mejoraron el sonido del instrumento y facilitaron su ejecución. La más famosa de ellas es la "palanca Barker" neumática . Cavaille-Col cambia radicalmente la disposición del órgano francés, haciéndolo verdaderamente sinfónico.
En general, los registros del órgano francés se dividen en dos grupos: Fonds - (principales tipos de tubos, labiales) - todos los registros de dieciséis, ocho y cuatro pies, excepto temblor y lengüeta, y Anches (lengüeta). La disposición de los órganos del maestro también contiene registros de color utilizados como timbres solistas (carácter, color y altura de la trompeta) - Voix Celeste, Unda Maris. Cavaillé-Col introduce registros desbordantes: Harmonique, cuyos tubos, bajo una fuerte presión, producen un sonido una octava más alto. Tanto la Flauta Armónica labial, la Flauta Octaviante como la Trompeta Armonía de lengüeta eran reblowers. Las raíces españolas de Cavaille-Col, así como la experiencia en España, llevaron a la presencia de registros de lengüeta ubicados horizontalmente (pero, a diferencia de los órganos españoles, no en la fachada).
Tales creaciones de Aristide Cavaillé-Coll en París se conocen como el órgano de la iglesia de St. Clotilde (1859), la Iglesia de Saint-Sulpice (1862), la Iglesia de la Santísima Trinidad , sustancialmente reconstruida por Cavaillé-Colle en 1868, el órgano de Thierry y Clicquot en Notre-Dame-de-Paris , un instrumento en el Salón del Palacio de Trocadero (1878). Además, el famoso órgano de la iglesia de St. Francis de Sales en Lyon (1880), así como un órgano en el Gran Salón del Conservatorio de Moscú .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
Genealogía y necrópolis | ||||
|