Aronov, Alejandro Borísovich | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 15 de junio de 1921 |
Lugar de nacimiento | Moscú |
Fecha de muerte | 23 de noviembre de 1970 (49 años) |
Un lugar de muerte | Moscú |
Ciudadanía | URSS |
Ocupación | director de circo y teatro , escritor |
Padre | Aronov, Boris Mijáilovich |
Madre | Pevzner, Zinaida Zajarovna |
Esposa | Bujartseva, Larisa Georgievna |
Niños | Aronova, Ludmila Alexandrovna |
Premios y premios |
Alexander Borisovich Aronov ( 15 de junio de 1921 , Moscú - 23 de noviembre de 1970 , Moscú) - director de circo y teatro, escritor. Trabajador de Arte de Honor de la RSFSR (1969).
Alexander Borisovich Aronov nació el 15 de junio de 1921 en Moscú. Padre - Aronov Boris Mikhailovich, trabajador de la industria del perfume. Madre: Zinaida Zakharovna Pevzner, una de las mejores venereólogas de Moscú en ese momento (arrestada en el caso de los médicos de plagas a principios de la década de 1950).
El amor por el teatro y el circo se originó en Alexander Aronov en la infancia. Junto con su padre, fue a casi todas las funciones del circo de Moscú. Un día se armó de valor, fue tras bambalinas y "se enfermó" con el circo de por vida.
Participa en todas las obras de la escuela. "Superé a todos en El matrimonio de Gogol, excepto a Agafya Tikhonovna y Dunyasha", recordó, "incluso interpreté al casamentero ..."
Inmediatamente después del final de la década, cuando estaba sentado en el patio de su casa y preparándose para los exámenes en GITIS , sucedió una desgracia. El camionero sin experiencia dio marcha atrás y el joven quedó literalmente aplastado contra la pared. Durante un año entero estuvo en parálisis. Sin embargo, un año después, en muletas, vendado como un hombre invisible, llegó a ingresar al departamento de dirección, aprobó el examen y... no fue aceptado.
¿Los examinadores de GITIS hicieron lo correcto? El director debe tener un oído sensible y buena vista, pero el joven tenía un oído fuera de servicio, su ojo derecho no podía ver. El director debe mostrarle al actor la plasticidad, el gesto, y aquí estaba un inválido semiparalítico. La mitad de su rostro no se movió, como una máscara congelada. Pero no hay reglas sin excepción, y Alexander Aronov lo demostró.
En diciembre de 1940 iba a tener lugar una velada dedicada al Día de la Constitución. Aronov escribió el guión y, con la pasión del autor y del director no reconocido, lo representó con entusiastas, estudiantes de primer año del departamento de actuación. Cuando el decano del departamento de actuación vio el trabajo de Aronov, él mismo lo invitó a estudiar en el departamento de dirección.
Entonces Alexander Aronov ganó la primera prueba y logró la realización de su sueño.
El estudio ha comenzado. No fue fácil. Trabajó duro, sentado durante horas frente al espejo, masajeando su rostro paralizado.
El estudio fue interrumpido por la Gran Guerra Patria . En su décimo día, Alexander Aronov, a pesar de las protestas de los médicos, se ofreció como voluntario para el batallón de estudiantes de Krasnaya Presnya, pero regresó unos meses después con la orden de devolver a los estudiantes.
Yuri Nikulin recordó:
- Mi amigo Aronov, cuando veía algo muy malo, una imagen, un payaso, un mal artista, un número terrible, siempre decía: "¿Qué puedo decirte? ¡Lo único peor que eso es la guerra!” [una]
El destino arrojó a Aronov a Omsk. La composición del Teatro Dramático de Omsk estaba superpoblada. Luego, Alexander Aronov ingresa al teatro de marionetas como director y actor. ¿Cómo transmitir al auditorio por medio del teatro de marionetas los pensamientos y sentimientos de una persona que quiere luchar contra el enemigo incluso por la retaguardia? Aronov escribe la obra "En la última hora - (ventanas TASS)" y la dirige él mismo.
Se hizo amigo de un director de circo experimentado, Boris Shakhet , quien le enseñó a Aronov a dirigir el circo, e involucró actuaciones masivas en la ciudad en la puesta en escena. [2]
En 1943, Aronov finalmente tuvo la oportunidad de regresar a GITIS. Y entonces sucedió algo que nadie esperaba: de un estudiante mediocre, se convirtió en un estudiante excelente. Al margen de su obra escrita, el Artista del Pueblo de la República Vasily Sakhnovsky , quien en ese momento era el director artístico del Teatro de Arte de Moscú , escribió: “¡Genial! ¡Te aseguro que serás un director sutil, reflexivo y necesario!”. Aplaudió a Aronov en los exámenes.
“Considero a Aronov una persona muy capaz”, dijo otro de sus maestros, el Artista del Pueblo de la URSS Yuri Zavadsky .
Aronov no solo estudió con entusiasmo en el departamento de dirección con Zavadsky, sino que también trabajó para él en el Teatro Mossovet como asistente de dirección y también interpretó pequeños papeles. Mientras estudiaba dirección, ingresó simultáneamente al departamento de actuación del Artista del Pueblo de la URSS Viktor Stanitsyn y se convirtió en su asistente en la clase de actuación. Aronov fue el director permanente de " parodia" - veladas de parodia de GITIS y el Teatro Mossovet.
En 1944 GITIS se completó con éxito.
El lugar del primer trabajo fue el Teatro Dramático Regional de Kalinin .
- Inmediatamente sentimos buenas cualidades en Aronov, raras en un director novato, - dijo el director en jefe del teatro, Artista del Pueblo de la RSFSR Georgy Georgievsky . - Tenía una idea clara, la capacidad de llevársela al actor, la capacidad de resolver problemas espaciales y una especie de profesionalidad innata. Y lo más importante: un temperamento creativo ardiente y un verdadero amor por el arte.
Paralelamente a su trabajo en el teatro, Aronov fue el director artístico del Circo de Kalinin . Trató de revelar el talento de los artistas de circo de una manera nueva. Por ejemplo, el artista de honor del acróbata de la RSFSR , Vladimir Doveiko, por primera vez en Kalinin, comenzó a leer poesía y tocar de manera excelente en espectáculos de circo. Y esto, como él mismo dijo, fue el mérito de su primer director Aronov, antes de encontrarse con quien era solo un saltador acróbata.
Alexander Aronov visitaba a menudo Moscú, donde conoció a la actriz dramática del Teatro de Drama y Comedia de Moscú (que más tarde se convertiría en el Teatro Taganka ) Larisa Bukhartseva y se casó con ella.
En abril de 1947 nació en Moscú su hija Lyudmila. Vivían en un departamento comunal en la esquina de los bulevares Tsvetnoy y Petrovsky , a tiro de piedra del circo, con los padres de Larisa. Divorciada tres años después...
En 1951, por invitación de la Dirección General de Circos, Aronov se convirtió en director a tiempo completo del Circo de Moscú y del Estudio Central de Arte Circense. Realizó una serie de producciones interesantes: por ejemplo , “Hola, Capital” (enlace inaccesible) en 1953, realizó programas para Lápiz , Antonio y Shliskevich, Yuri Nikulin [3] , y otros [4] ; junto con el director Arnold Arnold , realizó grandes espectáculos de circo, creó el grupo de payasos "Seven Merry", y con Evgeny Kuznetsov y Arnold, el programa "Amistad de los pueblos". Los amantes de las variedades conocían bien a la cantante Maya Kristalinskaya , el cuarteto vocal " Four Yu " [5] , el artista y director Ilya Rutberg , el actor de cine Savely Kramarov , la cantante Irina Podoshyan ... Estos artistas comenzaron su carrera en el aficionado. grupo pop de la Casa Central de Artistas (TsDRI) "Primer Paso", en el programa "Jóvenes Moscovitas", que fue puesta en escena por el director Aronov en 1955.
Alexander Aronov fue invitado como director al Teatro Dramático Stanislavsky de Moscú . Realizó representaciones en el teatro y al mismo tiempo programas en el circo. Pero se hizo cada vez más difícil compaginar el trabajo. Tenía que tomar una decisión. Aronov eligió el teatro y realizó actuaciones como "Coward" de Alexander Kron (1956), "On the Personal" de Vladimir Pistolenko (1957), "The Open Window" de Emil Braginsky (1958), "¡Hola, Katya!" Mikhail Lvovsky (junto con el Artista del Pueblo de la URSS Mikhail Yanshin , 1959), El primer día de la libertad de Leon Kruchkovsky (1960), Rifle No. 492116 de Alexander Kron (1960), Brujas de Salem de Arthur Miller (1962 d.) , y la obra "La vida y el crimen de Anton Shelestov" de Grigory Medynsky y V. N. Tokarev (1961) fue un éxito durante muchos años.
Aronov no solo representó, sino que también interpretó: el general von Schratt en la obra "Days of the Turbins", Kruger en la obra "House by the Sea" basada en S. Zweig (1956), un policía y Jesucristo en la obra " De Praetore Vincenzo" basada en la obra de teatro Eduardo De Filippo (1957), carcelero en La pequeña Dorrit de Dickens (1953). La hija de Alexander Aronov, Lyudmila, dijo que, cuando era niña, una vez fue al teatro detrás del escenario y le preguntó a Aronov, quien estaba disfrazado de carcelero: "¿Cómo encontrar a Alexander Borisovich?"
Aronov no solo fue director, sino también maestro, educador de jóvenes actores. Junto con el artista Lev Elagin , organiza en el Teatro. Stanislavsky noche estudio juvenil y lo dirigió durante siete años de forma voluntaria. De este estudio salieron muchos actores, que posteriormente ganaron un puesto de liderazgo en teatro y cine. Entre los miembros del estudio estaban: Nikita Mikhalkov , Viktor Pavlov , Alexander Pashutin , Elizaveta Nikishikhina , Yakov Pokrass, Alexander Kobozev, Victoria Fedorova , Evgeny Steblov , Inna Churikova , Lyudmila Gavrilova, Boris Tiraspolsky, Alexander Lakhman, Boris Burlyaev , Tatyana Ukharova y muchos otros. . “Nos sentimos como si estuviéramos en el séptimo cielo”, dice Evgeny Steblov sobre los días que pasamos en el estudio.
¿Alexander Borisovich Aronov rompió con el circo mientras trabajaba en el teatro durante diez años? Formalmente sí, pero en realidad no.
Realizó largos viajes de negocios a Polonia para organizar desfiles de circo callejero y actos circenses.
Los amigos de Aronov eran muy conscientes de su amor por Polonia y la cultura polaca.
Presentó a Yevgeniy Urbansky a Zbigniew Cybulski ... Cuando se publicó en Polonia la traducción de su novela documental Pasajero sin boleto, se llevó a su hija Lyudmila con él para "gastar la tarifa en Varsovia" y, según ella, al regresar a casa. , le entregó un diccionario polaco-ruso, diciendo: "Aprende polaco, todavía lo necesitarás".
De vez en cuando, Aronov también organizaba varias actuaciones de circo en Moscú. El más grande de ellos es el espectáculo de circo en VDNKh "Peace Pipe" (1961) con la participación del payaso Pencil.
Alexander Aronov conocía muy bien el circo y escribió sobre él de manera muy auténtica. Trató de inculcar en los lectores jóvenes el amor por el circo, presentándoles a la gente maravillosa del circo y las tradiciones del circo.
Como Sergey Mikhalkov escribió sobre él , "Llegó a la literatura para niños y jóvenes con su propio tema, con sinceridad y amabilidad, un verdadero escritor, cuyos libros incluso los adultos leen con placer". En "The Bear Circus" (el libro fue escrito conjuntamente con el entrenador del Artista del Pueblo de la RSFSR Valentin Filatov, publicado en 1962) [6] , el duro trabajo del entrenador se describe con verdadero dramatismo, los hábitos de leones, osos, elefantes y se describen otros artistas de cuatro patas. En el cuento "¡Ha llegado el circo!" (ed. 1963) se trata de un niño que decidió convertirse en artista y logró lograrlo, después de haber vivido muchas aventuras tristes y divertidas. El escritor travieso y bonachón no solo divierte y entretiene a los niños, sino que también les enseña a entender la vida.
En 1965, Alexander Borisovich Aronov volvió al circo como director de escena. Este período de su trabajo se captura en las películas del noticiero " Noticias del día " del Union State Circus. En VDNH, realizó la actuación " Día del circo " (1967), y en 1968, en el Estudio Central de Arte Circense, junto con el levantador de pesas y artista Grigory Novak , realizó la atracción "Poema atlético" (artistas - Novak y sus hijos).
Al mismo tiempo, Alexander Aronov continuó escribiendo. Su historia "Pasajero sin billete" (ed. 1967) sobre el artista de circo Lev Osinsky , que perdió un brazo debido a una herida de combate durante la Gran Guerra Patria, y sobre su regreso a su amada profesión circense, se publicó por primera vez en un versión abreviada en la revista "Juventud" , y luego, con una continuación, se publicó en varios números de la revista "Soviet Variety and Circus".
La historia fue recibida con entusiasmo tanto por lectores como por críticos. Y el escritor inmediatamente comenzó a trabajar en el siguiente trabajo, "¡Bravo, Araks!", Dedicado a la vida y obra de la primera mujer en la URSS, la domadora de leones Irina Bugrimova .
El último trabajo de Alexander Borisovich Aronov en el circo fue la actuación " Circus on the Water " (1970), puesta en escena por él según un guión escrito en colaboración con el poeta Sergei Mikhalkov para la arena del Nuevo Circo de Moscú.
En noviembre de 1970, Alexander Borisovich Aronov falleció tras otro infarto. Tenía 49 años. La urna con las cenizas de A. B. Aronov fue enterrada en el cementerio Danilovsky de Moscú.
En abril de 1971, la hija de Aronov, Lyudmila, y su esposo, el director del Mosconcert Alexander Lahman, ex miembro del estudio de Aronov, tuvieron un hijo, que se llamó Alexander en memoria de su abuelo. El último libro de A. B. Aronov "¡Bravo, Araks!" se publicó póstumamente, y la historia "El pasajero sin billete" se tradujo y volvió a publicar en Polonia [7] (ambas ediciones de 1971). Por cierto, como Alexander Aronov profetizó a su hija, el idioma polaco realmente le resultó útil. En 1975 se volvió a publicar en Polonia el libro Bravo, Araks!. [8] . Durante un viaje a Polonia en el negocio editorial de su padre, Lyudmila, ya divorciada de su primer marido, conoció a un músico de jazz en un circo y se casó con él. En Varsovia, en 1977, nació la nieta de Aronov, Katarzyna...
La traducción al alemán del libro de Aronov y Filatov "The Bear Circus" tuvo tal demanda en Alemania que el libro se publicó tres veces, en 1969, 1971 y 1981 [9]
En 1976, basada en la historia "Pasajero sin boleto", se creó la película para televisión "Equilibrist".
En 1987, según el cuento "¡Ha llegado el circo!" Se hizo una película para televisión de tres episodios del mismo nombre. ( Llegó el circo. Serie 1 ; Llegó el circo. Serie 2 ; Llegó el circo. Serie 3 ;)
Puede hablar sobre los logros de una persona, pero es difícil transmitir su carácter en un bosquejo biográfico. Alexandra Aronov era conocida y amada por todo el teatro y el circo de Moscú de los años 50 y 60 del siglo XX. Una de las pruebas elocuentes es la guitarra única de Alexander Aronov, en la que más de 40 amigos cercanos y colegas, artistas famosos y artistas de la época, dejaron autógrafos y dibujos divertidos.
El director Andrei Konchalovsky , al dar una entrevista en Nueva York en 2011, recordó muy calurosamente a Aronov: "¡Guau, Sasha Aronov! ... Lo adoraba. Me encantó Sasha. ¡Era tan amigo nuestro!... ¡Qué amigo tan maravilloso!... Le debo mucho a Sasha. Aprendí mucho de Sasha... Pero esto no es para una entrevista, no para una publicación. Alguien bien dijo que hay que vivir de tal manera que hay mucho que recordar, pero es inconveniente hablar. [10] OBRAS TEATRALES Obra del director. Teatro de Moscú llamado así por K. S. Stanislavsky:
"Cobarde", A. Kron (1956); "Casa junto al mar", S. Zweig (1956); "Sobre lo personal" (junto con M. Yanshin) (1957); "Ventana abierta", E. Braginsky (1958); "Hola, Katya", M. Lvovsky (junto con M. Yanshin) (1959); "El primer día de la libertad", L. Kruchkovsky (junto con M. Yanshin) (1960); "Rifle No. 492116", A. Kron (1960); "La vida y aventuras de Anton Shelest", G. Medynsky, V. Tokarev (1961); Brujas de Salem, A. Miller (1962). Fuente: kino-teatr.ru