Naum Lvovich Aronson | |
---|---|
| |
Fecha de nacimiento | 25 de diciembre de 1872 ( 6 de enero de 1873 ) |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 30 de septiembre de 1943 [1] (70 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Premios | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Naum Lvovich Aronson ( letón. Naums Āronsons ; 25 de diciembre de 1872 [ 6 de enero de 1873 ], Kreslavka , distrito de Dvina , provincia de Vitebsk , Imperio ruso - 30 de septiembre de 1943 , Nueva York [2] , EE . UU .) - Ruso (Livonio) y Escultor y figura pública francesa. Miembro de la sociedad " Champ de Mars ". Miembro del Jurado de Escultura de la Sociedad Nacional Francesa de Bellas Artes. Caballero de la Orden de la Legión de Honor . Se graduó en la escuela de dibujo de I. P. Trutnev en Vilna y en la Escuela Municipal de Artes Decorativas de París.
Nahum Aronson nació el 25 de diciembre de 1872 en Kraslava en una familia jasídica dedicada al comercio de productos del pueblo. Recibió su educación religiosa inicial habitual en un jeder [3] .
A la edad de 15 a 17 años, Aronson se encontró en Vilna, donde, en extrema necesidad, asistió a una escuela de dibujo. Siguiendo el consejo del director de la escuela, Aronson se dedicó a la escultura, y la pila resultó ser más a su favor que un lápiz. Habiendo logrado suficiente técnica en modelado y dibujo, Aronson hizo un busto del síndico del distrito educativo de Vilna, Sergievsky, quien posteriormente intentó admitirlo en la Academia de las Artes, pero fue en vano, ya que Aronson no tenía la educación general necesaria. calificación, y la posición de un auditor era muy vergonzoso para los judíos, a veces es imposible debido a las leyes sobre el derecho de residencia [3] .
Luego, sin fondos y sin conocimientos de la lengua francesa, Aronson partió hacia París , donde desde 1891 asistió a la "École des arts décoratifs" municipal gratuita, en la que, tras pasar dos años, recibió el primer premio por su obra. Simultáneamente a la escuela, también asistió al taller privado "Calarossi"; para adquirir medios de subsistencia, realizó trabajos técnicos para el escultor de mármol Héctor Lemaire [3] .
En 1894, Aronson tuvo que regresar a Rusia para cumplir su servicio militar. Liberado por sorteo del servicio militar, no pudo regresar a París por falta de fondos, y recién en 1896, acompañando a su hermano enfermo a Breslau y realizando allí varios bustos (profesores Mikulich, Neider, Landenburg, etc.), adquirió fondos para un viaje a la capital de Francia. Aquí pronto cayó en la necesidad, lo que le impidió trabajar adecuadamente y mejorarse a sí mismo; una vez, Aronson se desmayó de agotamiento, rodando por las escaleras. Por una afortunada casualidad, en la tarde del mismo día (31 de diciembre de 1896), recibió el primer pedido importante de 2.000 francos. Al primer éxito material le siguieron otros [3] .
En 1897 fue admitido en el salón "Champ de Mars" con un altorrelieve "Au delà", que representa la cabeza de una niña a la que la muerte da el último beso, y al año siguiente fue aceptado como miembro de este salón artístico. sociedad. Entonces comenzó la actividad artística pública de Aronson [3] .
En primer lugar, sus obras más complejas aparecen en exposiciones: "Berceau d'amour" (Héroe y Leandro, los cadáveres de jóvenes amantes que nadan cerca, cuyas hermosas poses se funden suavemente con los contornos de las olas del mar), "El nido" (figuras de niños convenientemente ubicados bajo la depresión de una pequeña roca), "Sed" (la figura de un hombre desnudo acostado, estirando los brazos hacia el agua) [3] .
En 1900, A. comenzó a trabajar en un busto de Beethoven (terminado solo seis años después). En el mismo año, en la exposición internacional de París, recibió una segunda medalla de oro [3] .
En 1901, Aronson exhibió una serie de obras en Berlín en la Secessions-Ausstellung, entre las que se encontraban obras nuevas: "El pequeño mártir", que recuerda a una cabeza antigua, y "La mujer ciega" (una mujer que camina a lo largo de la pared), que mostró la habilidad del artista para esculpir figuras vestidas [3] .
En 1901, Aronson visitó a Leo Tolstoy en Yasnaya Polyana y diseñó su retrato [3] .
En 1902, Aronson expuso su obra por primera vez en la capital del Imperio Ruso, la ciudad de San Petersburgo . Entre las 40 de sus obras en la exposición de primavera se encontraban, además de las ya mencionadas, un nuevo grupo de mármol "Dolor" (que representa a un hombre y una mujer que, abrazados, sollozan), muchas cabezas de estudio y bustos-retratos de Tolstoi y el poeta Shenshin-Fet. (La cabeza de la anciana fue comprada por el Museo de la Academia de las Artes) [3] .
De regreso al extranjero, Naum Aronson visitó Bruselas y La Haya en 1903, donde esculpió bustos de los generales boer Dewet, Bott y Delarey, y varios lugares de Holanda , donde estudió el tipo del Medio Rin para crear un retrato ideal de Beethoven como se puede imaginar a partir de su música [3] .
Este año Aronson realizó grupos para fuentes, de los cuales uno se ambientó en Godesberg y el otro en Berlín. (Una de estas fuentes representa la "Verdad": una mujer desnuda, apoyando la espalda contra una roca, de cuyos pies fluye agua viva a lo largo del canal; hay 3 figuras masculinas frente a ella, dos la miran con ojos terrenales, el tercero, un joven, se aferra en oración a la fuente de la que bebe) [3] .
En 1904, Naum Aronson fue uno de los fundadores de la "Nueva Sociedad de Artistas" en San Petersburgo, en cuya exposición aparecieron sus nuevos trabajos: "Adolescente", "Dormir" ("der Traum"), alto relieve " S t. John", la cabeza de un niño de mármol rosa y "Ephebe" (busto de un joven) de mármol blanco (el mármol rosa da mayor integridad a los rostros jóvenes y tiernos) [3] .
En 1905, en la exposición internacional de Lieja, Nahum Aronson recibió la primera medalla de oro. A finales del mismo año, se erigió en Bonn un monumento a Beethoven por su obra [3] .
A principios de 1906, expuso 20 esculturas en el Salón Caspar de Berlín, incluidos varios bustos y cabezas nuevos (por ejemplo, un busto de niña "Voto", etc.), una fuente con una ninfa, hombres bebiendo y un joven romano , una figura femenina para una fuente, una cabeza -un estudio para "Thirst", etc. En el mismo año, Naum Aronson participó en una exposición en la Goupil-Gallery de Londres, donde una de sus obras fue adquirida por el English Museum [3] .
Los hermanos son el crítico de arte Lazar Lvovich Aronson, empleado del Journal of Arts (1922-1923), y el dentista Don Leibovich (Lvovich) Aronson (hasta 1931 vivió en Vyatka ). El hijo de D. L. Aronson - Moses Donovich Aronson (? - 1934), diseñador de producción de la pintura " Descendant of Genghis Khan " (1928); nieta - Rebekah Borisovna Ioffe (seudónimo - R. Sashina ; 1924-2008), escritora, traductora de ficción del español , esposa del culturólogo G. S. Knabe [4] [5] .
“Entre los escultores rusos modernos, no conozco a un maestro más serio y más talentoso… Aronson conoce todos los secretos de la artesanía. Él maneja el mismo magistralmente con mármol y con bronce y con yeso y con madera. Trabaja con el mismo éxito en una amplia variedad de estilos, manteniéndose como un artista independiente que no imita a nadie” Editor de la revista Apollo S.K. Makovsky
Aronson Moses Donovich 1904-1932 fue enterrado en el columbario No. 5 del cementerio New Donskoy en Moscú
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|