Artemisa del Pireo

Autores desconocidos
Artemisa del Pireo
bronce
Museo Arqueológico del Pireo [1] [2]
( Inv. ΜΠ 4647, ΜΠ 4648 )
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Artemisa del Pireo  : dos estatuas de bronce de Artemisa de autores desconocidos, encontradas en El Pireo en 1959, ambas con el nombre de Artemisa del Pireo (con diferentes designaciones de letras: A y B ).

Historia y descripción

Junto a estas estatuas se encontraron otras obras de la antigüedad: una gran máscara teatral (posiblemente en honor a Dionisio), figurillas de mármol y hermas. También se encontraron otras dos estatuas en el escondite oculto, incluido un Apolo de Pireo de bronce . Todas las esculturas se encuentran actualmente en exhibición en el Museo Arqueológico de El Pireo .

No hay consenso entre los científicos sobre el origen de las obras encontradas. Quizás fue un alijo de objetos de valor que el antiguo comandante romano Lucius Cornelius Sulla capturó cuando saqueó el Pireo en el 86 a. mi. Es posible que todas estas estatuas de bronce de culto provengan del mismo santuario antes de que su colección pudiera ser transportada al Pireo. Dos imágenes de Artemisa y una imagen de Apolo, presumiblemente, podrían ser de la isla de Delos [3] .

Se cree que ambas estatuas de Artemisa son helenísticas debido a su peinado y pose, ambas muestran a Artemisa de cuerpo completo con túnicas largas que las cubren hasta los pies. [cuatro]

Una estatua Descripción
Artemis Pireo A [5]
  • Clásico Tardío, segunda mitad del s. IV. antes de Cristo mi.
  • Altura: 1,94 metros

La correa del carcaj de flechas atraviesa diagonalmente el hombro derecho de la figura debajo del brazo izquierdo. En la parte posterior del cinturón hay un rastro de soldadura de plomo, con el que se unió al cuerpo de la estatua. Otro cinturón corre simétricamente a través del cuerpo al primero. En la mano izquierda había un arco. También hay dos pequeños restos de bronce de una patera , que sostenía en su mano derecha levantada. Esta composición es una en la que Artemisa y Apolo a menudo se representan en el arte griego.

La figura de la diosa está representada al estilo del antiguo escultor griego Policleto , apoyándose principalmente sobre la pierna derecha, dejando la pierna izquierda doblada y caminando hacia un lado. Su cabeza también se inclina hacia un lado, lo que la autora griega de esculturas monumentales de bronce , Caroline Houser , interpreta como una forma de crear la ilusión de una estatua viviente.

En Artemisa hay un peplo hecho de una sola pieza de tela, que fluye en pliegues alrededor del cuerpo. El vestido está doblado sobre los hombros, colgando dos veces hasta las caderas y sostenido por un drapeado especial. Los dedos de las sandalias son visibles, pero sus correas se pierden porque se moldearon por separado. Las características de la estatua son extremadamente delicadas y también están fundidas por separado del resto de la estatua de bronce. Los labios de la diosa están hechos de piedra rosa cobre, revelan parcialmente los dientes de mármol blanco. Su cabello está peinado, dividido en partes iguales, torcido y tirado hacia atrás, y luego trenzado en dos trenzas y torcido alrededor de la coronilla.

Artemis Pireo B [6]
  • Período helenístico temprano (posiblemente del siglo I al III a. C.)
  • Altura: 1,55 metros

Un escultor griego desconocido tomó la forma tradicional de la diosa y la rediseñó, dando como resultado una figura con un diseño reconocible pero original. Esta estatua es la peor conservada de todas las encontradas en el escondite del Pireo: el bronce se ha desmoronado ligeramente, otras partes se han desprendido por completo, por lo que el lado derecho de su cabeza está ligeramente desfigurado.

Si Artemisa A es similar a la obra de Policleto, entonces Artemisa B tiene claramente signos de la obra de Praxíteles . A diferencia de la primera estatua, aquí Artemisa gira más bruscamente hacia la derecha, con la cabeza inclinada y enfocada en la dirección de su brazo derecho extendido. También crea una verdadera sensación de movimiento para el espectador. Su mano izquierda está posicionada para sostener un arco, como en el caso de Artemisa A, el círculo de bronce unido a su pulgar indica que también sostenía algún tipo de vasija en su mano derecha.

En la escultura, en lugar de dos cinturones, como en el pecho de Artemisa A, solo hay un cinturón que cruza el hombro derecho de la figura y pasa por debajo de su brazo izquierdo, sosteniendo la aljaba . El carcaj en sí se fundió por separado de la parte principal de la estatua y se le adjuntó más tarde. El cinturón de la aljaba está cuidadosamente elaborado, adornado con un meandro y un patrón con incrustaciones de plata.

La diosa usa una faja alrededor de su cintura que se ata con un nudo al frente. El nudo se fundió por separado del cuerpo de bronce cincelado. Esta Artemisa también lleva un peplo , que se coloca sobre su falda. También hay una capa enrollada que se envuelve alrededor de su hombro derecho y, pasando por su espalda, cuelga de su cadera izquierda.

Artemisa B tiene el mismo peinado helenístico, similar al de Artemisa A, aunque los rizos de su cabello son ligeramente más altos que los primeros en su cabeza.

Véase también

Literatura

Notas

  1. http://odysseus.culture.gr/h/4/eh430.jsp?obj_id=4548
  2. http://odysseus.culture.gr/h/4/eh430.jsp?obj_id=4549
  3. Houser, Carolina . Escultura de bronce monumental griega. Nueva York: The Vendome Press, 1983.
  4. Boardman, John . escultura griega; El Clásico Tardío y la Escultura en las Colonias y en el Extranjero. Londres: Thames and Hudson, 1995. págs. 71.
  5. Artemisa. Atenas, Museo Arqueológico del Pireo. . Consultado el 27 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2017.
  6. Artemisa. Atenas, Museo Arqueológico del Pireo. . Consultado el 27 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2020.

Enlaces