Artemisa de Éfeso es una diosa de Asia Menor, en una época temprana identificada con la antigua Artemisa griega, a ella se le dedicó el famoso templo de Artemisa de Éfeso (una de las Siete Maravillas del Mundo de la Antigüedad ), quemado en el 356 a.C. mi.
La estatua de Artemisa de Éfeso (en la traducción sinodal " Diopet ") - la estatua de culto de este templo, no ha sobrevivido, era básicamente de madera. En el período helenístico y romano, se crearon muchas copias de él, también se conocen imágenes en las monedas de la ciudad de Éfeso [1] . Entonces, sobre la base del prototipo perdido, surgió un tipo iconográfico de la estatua de Artemisa, que posee características arcaicas: rigidez y numerosos crecimientos que se asemejan a los pezones [2] .
Se supone que Artemisa de Éfeso fue originalmente una deidad asiática local [3] , integrada en el panteón griego por identificación con Artemisa. Aquí fue reverenciada como la dueña de los animales y todos los seres vivos [4] . Calímaco informa que Artemisa de Éfeso era la patrona de las amazonas (Callim. Hymn. III 237) [5] .
Los orígenes de Artemisa de Éfeso y su culto están envueltos en la oscuridad, y se remontan a antes de que los jonios se establecieran en el suroeste de Anatolia alrededor del año 1050 a. mi. Sin embargo, Dieter Knibbe [6] , un eminente arqueólogo e investigador de la antigua Éfeso, sugiere que la diosa fue adorada por primera vez como un árbol sagrado en las laderas suroeste del monte Ayasoluk . Knibbe escribe que Artemisa se originó como "la diosa de los árboles y el símbolo eterno de la fertilidad". Se cree que las primeras estatuas de la diosa Ayasoluk fueron talladas en madera sin detalles y decoradas con objetos removibles. (En toda Anatolia occidental existía la costumbre de decorar y embellecer las estatuas de culto arcaico) [7] . Según fuentes antiguas, fue adorada bajo el nombre de Oypis Anassa (Oypis Anassa) [8] .
En algún período desconocido, una diosa local de Anatolia fue identificada con Artemisa y se le dio su nombre. Cuando alrededor del 550 a.C. mi. El rey Creso de Lidia conquistó Éfeso, nombró a Artemisa local para el cargo de deidad suprema y financió el primer templo de mármol construido en su honor. Como la mayoría de los cultos en el mundo griego, el culto de la Artemisa de Éfeso pasó por un proceso de helenización, y la diosa local adquirió algunas de las características y atributos de la Artemisa griega [7] .
Pausanias en su " Descripción de Hellas " reporta algunos datos sobre la diosa, mezclándolos con mitos:
“En mi opinión, al menos en mi opinión, Píndaro no sabía exactamente todo acerca de servir a la diosa, ya que afirmó que las Amazonas fundaron su templo , iniciando una campaña contra Atenas y Fesey . Cierto es que ya entonces las mujeres de Termodonte ofrecían sacrificios a la diosa de Éfeso, pues en este caso conocían este santuario desde hacía mucho tiempo, así también cuando huían de Hércules; incluso en épocas anteriores, algunos de ellos, huyendo de Dionisos, vinieron aquí como suplicantes de protección. Es claro que este santuario no fue fundado por las amazonas; los fundadores fueron Kores, "nacido de la tierra", vecino del lugar, y Éfeso, -creen que Éfeso era hijo del río Caistra- que fueron los fundadores del santuario, y el nombre de la ciudad se lo dio el nombre de Éfeso. Los habitantes de este país eran en parte leleges, una rama de la tribu caria, pero la mayoría de la población eran lidios. Además, en torno a este santuario vivían muchas personas diferentes, que acudían a rezar a la diosa por protección, incluidas mujeres de la tribu amazona [9] (...) La obra del mismo Damofonte entre los mesenios tiene una estatua de "Artemisa ", llamada Laphria . La veneración a ella quedó establecida entre ellos en la ocasión siguiente. Entre los calidonios, Artemisa, a quien veneran por encima de todos los demás dioses, se llama Lathria; Habiendo recibido a Nafpaktus de los atenienses, los mesenios comenzaron a vivir muy cerca de las fronteras de Etolia y, por lo tanto, tomaron prestado el culto de esta diosa de los calidonios. Describiré su apariencia en otro lugar [10] . El nombre Laphria penetró solo a los mesenios y aqueos de Patras; todas las demás ciudades la llaman Artemisa de Éfeso, y los individuos la honran por encima de todos los demás dioses. La razón de esto, me parece, es, en primer lugar, la gloria de las amazonas, quienes, según la leyenda, erigieron esta estatua y, en segundo lugar, el hecho de que este templo fue construido en la antigüedad. Además de estas dos razones, otras tres contribuyeron en gran medida a la difusión de su fama, estas son el tamaño del templo, que supera todas las estructuras humanas, la prosperidad de la ciudad de Éfeso y la posición exclusiva que la diosa disfruta aquí [11 ] (...) ... la sacerdotisa y el sacerdote, quienes durante toda su vida deben mantenerse limpios, no sólo en las relaciones sexuales, sino en todo lo demás; ni en sus baños y abluciones, ni en el resto de su forma de vida, son como las demás personas; ni siquiera entran en las casas de los particulares. Conozco otro caso similar cuando los efesios pasan una vida similar, pero no más de un año, que se convierten en histiadores (recibiendo invitados) de Artemisa de Éfeso. Son llamados esenios por sus conciudadanos [12] .”
El festival en honor a Artemisa en Éfeso finalmente se volvió más popular que Panionia "como el centro religioso de las ciudades de Asia Menor". La fiesta iba acompañada de concursos ecuestres, de himnos y musicales y atraía a muchos visitantes de diferentes ciudades que acudían con sus mujeres e hijos y traían ricos presentes y sacrificios a la diosa (Dion. Gal. ιV, 25). Los llamados εσσηνες (Paus. Vιιι, 13, 1) estaban a cargo de la fiesta. Los sacerdotes de la diosa aquí eran eunucos, llamados μεγαβυζοι y disfrutaban del mayor honor (Strab. XιV, 641); también había sacerdotisas que pasaban por tres grados de iniciación: la sacerdotisa del grado más bajo se llamaba μελλιερη, la segunda - ιερη, la tercera - παριερη (πλυτ. αν σενι σιτ. γερ. ρεσπ [1] 24) ” .
Como otros santuarios, el Templo de Artemisa tenía derecho de asilo . Anthony , el derecho de protección se extendió a todo el barrio que lo rodeaba, por lo que incluso se volvió peligroso para la ciudad, ya que los villanos comenzaron a acudir en masa con la esperanza de seguridad, como resultado de lo cual Augusto se vio obligado a cancelar el beneficio concedido por Antonio (Strabo, XIV, 641) [14] .
Artemisa de Éfeso fue la estatua icónica del famoso templo. Probablemente, al principio fue venerado en la forma de una imagen de culto arcaica prehelénica que, según alguna información, era un xoan , una escultura de madera adornada con piedras preciosas. La mención en el Nuevo Testamento de que cayó del cielo, más el material madera, confirman la versión de pertenencia a este tipo de estatuas antiguas. Calímaco en el himno "A Artemisa" (v. 238) dice que la estatua fue colocada bajo un tocón de haya (φηγου υπο πρεμνω) [14] .
Según autores antiguos, alrededor del 550 a. mi. (aparentemente debido a la construcción del templo) una nueva estatua de culto de Artemisa fue tallada por el famoso escultor semi-mítico llamado Endoy . Se cree que esta estatua tenía la apariencia de una joven ordinaria sin adornos [7] . Se desconoce cómo se veía la estatua antes del fuego; no está claro si sobrevivió al incendio, o se creó una nueva imagen en su lugar, según la misma iconografía (que es más plausible), o según otra. Muchos consideran que la estatua de culto de muchos senos de Artemisa es tardía [15] .
Con el tiempo, el culto a Artemisa de Éfeso cambió, volviéndose más helenístico, y probablemente también cambiaron las decoraciones removibles. Se cree que alrededor del 150 a. mi. su apariencia era fija. El ejemplo fechado más antiguo de esta iconografía se encuentra en los cistóforos , acuñados en Éfeso en el 133 a. mi.
Plinio el Viejo en el siglo I d.C. mi. repite que la estatua del templo, ahora restaurada, también es de madera:
... En cuanto a la imagen de la diosa en sí, la información es diferente. Todos los demás informan que es de ébano, y Muciano, tres veces cónsul, uno de los que escribieron al ver la imagen cerca, informa que es de una vid y nunca se ha vuelto a colocar, aunque el templo fue restaurado siete veces, y que este la madera fue elegida Endoy, - incluso menciona el nombre del artista, lo que personalmente me sorprende, ya que por lo tanto refiere esta imagen a un tiempo más antiguo que incluso la imagen de Minerva, y no solo el Padre Liber. Añade que en él se vierte backgammon a través de muchos agujeros, de modo que este líquido curativo nutre la madera y mantiene las costuras apretadas -también me sorprende que haya costuras en una imagen tan pequeña- y que las hojas de la puerta sean de ciprés. , y aquí desde hace casi 400 años, toda la madera sigue estando como nueva. ( Plinio el Viejo . "Historia Natural", XVI 213-215) [15] .
Según Vitruvio (II, 9, 13), la estatua de Artemisa y las lacunarias (cassettes) del templo de Éfeso están hechas de madera de cedro. Cuando Jenofonte (“ Anábasis ”, V, 3, 12) construyó un pequeño templo de Artemisa de Éfeso, copia del templo de Éfeso, en su propiedad de Skillunt (cerca de Olimpia, en el Peloponeso), colocó allí una estatua de Artemisa de madera de ciprés. Él escribe sobre la estatua original como “dorada”, sin embargo, aparentemente, la estatua (tanto antes como después del incendio) no estaba hecha de oro, sino que casi toda estaba cubierta con una decoración de oro [15] .
Entre otras estatuas conocidas en la antigüedad, se menciona que otra estatua de madera de ella estaba en el templo del Aventino en Roma ("Aventine Diana") [16] . También fue adorada en Messalia, lo que se debió a que el templo de Artemisa de Éfeso era un símbolo de la unión jónica [16] . Pausanias escribe que el templo de Artemisa de Éfeso estaba en Alea, y que su estatua estaba todavía en Megalópolis [12] , en Corinto.
El templo y la diosa se mencionan en el Nuevo Testamento, en la historia del apóstol Pablo , que trabajaba en Éfeso [17] :
La palabra “ Diopeto ” que aparece en la traducción sinodal se encuentra en diccionarios explicativos sobre un tema bíblico, donde se explica cerca del significado correcto: “quizás una traducción inexacta de la palabra “Júpiter” (en el original: “y su imagen que cayó del cielo” o “de Júpiter”)” [23] , “una estatua de la diosa Artemisa, o Diana, en el Templo de Éfeso, según la tradición popular, que se originó en Júpiter o Zeus” [24] , “el ídolo de Diana en Éfeso” [25] , “caído de Zeus. Este nombre significa la estatua de Artemisa en el templo de Éfeso, ya que, según la leyenda popular, cayó del cielo, de Zeus . Sin embargo, alguna piedra ficticia penetra a veces en el comentario, por ejemplo, “se cree que en la región de Éfeso cayó un meteorito de piedra, sobre el cual se encontró una imagen parecida a Artemisa” [22] .
Las copias pueden variar en detalle, pero el tipo general es el mismo. Artemisa de Éfeso es una imagen de una deidad femenina en una postura estática y estrictamente vertical, que recuerda a un pilar y posiblemente deriva de la tipología Xoan. Estas características acercan esta iconografía a las deidades de Oriente Medio y el antiguo Egipto, en lugar de la escultura griega clásica.
Sus brazos están extendidos hacia adelante. En ellos, podía sujetar un venado en la cabeza [4] , o de ellos podían colgar cintas [27] (venda con los extremos caídos) . También en las monedas, la diosa se apoya en un bastón de serpientes entrelazadas o un uróboros. Además de dos gamos, la figura de Artemisa podría estar enmarcada por colmenas [7] .
En la cabeza a veces: una corona en forma de torre, a veces con una puerta. En las monedas acuñadas en Éfeso, la diosa lleva una corona muralis (con almenas), que era un atributo de Cibeles como protectora de las ciudades (un motivo mesopotámico y sirio que se popularizó en la época helenística [28] ). También hay una imagen de su templo. Hay variantes en las que se utiliza el habitual tocado de rayas [27] , una "cesta" de mimbre invertida. También se encuentra el término calaf , un tocado - símbolo de fertilidad en forma de cesta [29] . La expresión facial no tiene nada especial, los rasgos faciales en las copias existentes son típicos de la escultura antigua.
Detrás de la cabeza hay un disco (o cubierta para la cabeza). El disco podría representar la luna [7] . En la copia napolitana, está decorado con protomos (medias figuras) de animales: leones alados; también se ve un collar, también en forma de disco, en el que se representan varios signos del zodíaco, que indican el período de marzo (tiempo de siembra) a agosto (tiempo de cosecha): Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo [30] . En lugar de leones, puede haber imágenes de Victorias, lo que probablemente sea un motivo más nuevo [28] . Artemisa de Éfeso es la única deidad del mundo grecorromano cuyos atributos se han convertido en el zodíaco clásico. El collar zodiacal de Artemisa probablemente signifique que ella poseía un poder y una fuerza que superaban las fuerzas cósmicas y el destino destinado por las estrellas [7] , aunque esto se contradice con la clara conexión de estos meses con el período de fertilidad.
El babero estaba decorado con una guirnalda (de semillas, nueces) y bellotas [2] .
Hay varias (generalmente 4) filas de "pechos" en el busto (ver más abajo). Sin embargo, en las copias policromadas, están hechas del mismo material que todas las prendas, mientras que la cabeza, las manos y los pies están hechos de piedra negra o bronce oscuro, por lo que se cree que la estatua de culto de Artemisa de Éfeso estaba hecha de madera. y totalmente recubierta de oro. , a excepción del clavel , que se cree que se ennegreció al verter aceite ( nardo ) [15] .
La parte inferior del atuendo de la diosa es una falda ajustada llamada ependytēs . En la parte inferior de la falda hay un volante, por debajo del cual se asoman los pies descalzos. Estas ropas son completamente diferentes a las ropas de otras diosas del mundo griego. Es más típico de los dioses de Anatolia, como lo es la rígida postura erguida de la estatua, con los brazos doblados por los codos en ángulo recto [7] .
La falda está dividida en varios niveles, también decorados con imágenes de cabezas o medias figuras de animales. Estas pueden ser tanto bestias míticas como reales, algunas incluso pueden ser difíciles de identificar: normalmente puedes identificar leones, grifos, caballos, toros y abejas. Las abejas eran un símbolo importante de la ciudad, que se encuentra en sus monedas [8] . Las mangas también están decoradas con figuras de animales [2] . Según las copias, se cree que reproducen el original que existía en metal [15] . En la Ilíada (XXI..470) se la llama "Artemisa, la dueña de las bestias": este epíteto y la idea detrás de él, aparentemente, se atribuyeron a la Artemisa de Éfeso en el período helenístico. La diosa de Éfeso está cubierta y rodeada de animales y se creía que tenía poder sobre ellos [7] .
Los objetos similares a un racimo de uvas que cubren el pecho de la diosa se interpretan tradicionalmente como numerosos pezones, que simbolizan la fertilidad de la diosa. Esta interpretación proviene de la antigüedad tardía y llevó a que se la llamara Diana Efesia Multimammia y otros epítetos similares, como Polymastos (πολύμαστος) [5] . Sin embargo, la correlación de estas partes con los senos no se encuentra entre los autores paganos antiguos, aparece solo entre los cristianos: por primera vez esto se nota en la literatura cristiana de los siglos III-IV. norte. mi. [quince]
Desde la década de 1970, este punto de vista ha sido cuestionado [31] , tal vez no se trate de detalles anatómicos en absoluto. No tienen pezones reales, además, difieren en color del "cuerpo" de la diosa (ver arriba).
Quizás se trataba de decoraciones que se colocaban ritualmente sobre la estatua original (posiblemente testículos de toros de sacrificio) [32] , que mutaron en copias posteriores en elementos incluidos orgánicamente en su apariencia. Esta es la opinión de Knibbe [6] y algunos otros [33] [34] .
Las calabazas también eran consideradas en Asia Menor como símbolos de fertilidad [28] , podrían ser ellas. Las excavaciones arqueológicas realizadas en 1987-8 por Anton Bammer descubrieron [35] piezas adecuadas de ámbar, calabaza o forma de gota, de sección transversal elíptica y perforadas para colgar. Las excavaciones tuvieron lugar en el sitio donde en el siglo VIII a. mi. la estatua original pereció en una inundación, lo que significa que pertenecen al período geométrico.
Se encontraron protuberancias similares en dos figuras del siglo IV a. mi. con la imagen de un hombre, el dios Zeus Labranda. ( Labranda se encuentra a 120 km al sur de la antigua Éfeso). Labranda y Éfeso estaban habitadas por los carios antes de la invasión griega desde el mar Jónico. Así, estos objetos ovalados pueden haber sido característicos de algunas deidades carias desde el segundo milenio antes de Cristo. mi. [7]
Dado que el oeste de Anatolia estuvo habitado anteriormente por los hititas, Sarah P. Morris sugiere que los objetos ovalados son bolsas de cuero de piel de cabra llamadas kurša, que los hititas consideraban fetiches. Hay una versión de que se trata de imágenes ampliadas de huevos de abeja, especialmente porque las imágenes de estos insectos cubren la ropa de la diosa. En el mundo griego, se creía que las abejas se reproducían asexualmente y se convirtieron en un símbolo de castidad. Además, las abejas eran un símbolo de Éfeso y aparecen en las monedas de Éfeso [7] .
En la pintura holandesa del siglo XVII, hay un uso no estándar de la imagen de la estatua. El rey ateniense Erichthonius , nacido de la Tierra-Gea, fue representado en la infancia: tres hermanas princesas abren una canasta, de la cual, al desplegarse, sale una serpiente y dentro yace un bebé. La Madre Tierra en esta escena puede ser indicada por la estatua de muchos senos de Artemisa de Éfeso, como la diosa de la fertilidad [36] .