artur bodanski | |
---|---|
Alemán Artur Bodanzky | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 16 de diciembre de 1877 |
Lugar de nacimiento | Viena , Austria-Hungría |
Fecha de muerte | 23 de noviembre de 1939 (61 años) |
Un lugar de muerte | Nueva York , Estados Unidos |
enterrado | |
País |
Austria-Hungría , Austria , Estados Unidos |
Profesiones | conductor |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Artur Bodanzky ( alemán: Artur Bodanzky , también Bodansky ; 16 de diciembre de 1877 [1] [2] [3] […] , Viena - 23 de noviembre de 1939 [1] [2] [3] […] , Nueva York , New York [1] ) es un director de orquesta austríaco y estadounidense de origen judío .
Estudió violín y composición con Alexander Zemlinsky . Trabajó como asistente de dirección con Gustav Mahler en Viena, luego en Berlín , Praga y Mannheim .
En 1915 emigró a los Estados Unidos. Por recomendación de Ferruccio Busoni , fue aceptado por Arturo Toscanini en el Metropolitan Opera , a cargo de la parte alemana del repertorio. En 1928 anunció su renuncia al teatro, pero Josef Rozestok , que lo reemplazó, recibió tales críticas en la prensa que casi inmediatamente se fue por su propia voluntad. Con Bodanski volvió a firmar un contrato, y permaneció en el teatro hasta el final de su vida.
En Mannheim, Bodanzky fue elogiado como un director "maduro y diligente" con "el único inconveniente: cierta pesadez, una inclinación por ritardando" [4] . Sin embargo, más tarde en la Ópera Metropolitana, Bodanzky se hizo "notorio por su ritmo rápido, especialmente en Wagner" [4] . Se cree que hizo más cortes en las partituras que muchos otros directores contemporáneos; a veces esto se explica por el hecho de que quería terminar la jugada lo antes posible e ir a jugar a las cartas. GL Mencken criticó sus habilidades de dirección y dijo: "Se creó la impresión de que no estaba familiarizado con lo que iba a dirigir". [5]
Sobreviven numerosas grabaciones de actuaciones dirigidas por Bodanzka, entre ellas las primeras retransmisiones supervivientes de la Ópera Metropolitana (1933-1934), incluidos fragmentos significativos de "La valquiria " y " Tristán e Isolda " con Frida Leider . Puedes escuchar de ellos que el ritmo de Bodanzka fluctúa mucho, de muy, muy rápido a muy lento. En esto no está lejos de las entonces grabaciones en vivo de sus contemporáneos como Albert Coates , Fritz Reiner y Wilhelm Furtwängler . En lo que respecta a los cortes, esta era una práctica casi invariable en los teatros de ópera de la época, con la excepción de Bayreuth . Bodanzky se compara favorablemente con Furtwängler y Reiner a este respecto. Más tarde, a juzgar por las transmisiones supervivientes de la década de 1940, Erich Leinsdorf hizo cortes aún más sustanciales, y en 1944 George Szell dirigió una transmisión de radio de The Valkyrie, que, en términos de ritmo rápido y número de cortes, es comparable a cualquier actuación de Bodanzki. .
Frieda Leider destacó el "arte sobresaliente" de Bodanzki en una autobiografía escrita después de su muerte. [6] El influyente crítico Samuel Chocinoff, en su libro Toscanini: An Intimate Portrait, argumentó que Toscanini no tenía en alto a Bodanzchi en absoluto, aunque estaba entristecido por su muerte; esto contradice la afirmación de que Toscanini recomendó a Bodanzchi a la Ópera Metropolitana.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|