arturo danto | |
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arturo danto | |
Fecha de nacimiento | 1 de enero de 1924 |
Lugar de nacimiento | Ann Arbor , Míchigan , Estados Unidos |
Fecha de muerte | 25 de octubre de 2013 (89 años) |
Un lugar de muerte | Morningside Heights , Upper West Side , Manhattan , Nueva York , EE . UU. |
País | EE.UU |
alma mater | |
Idioma(s) de las obras | inglés |
Principales Intereses | estética |
Influenciadores | Jean-Paul Sartre |
Premios | Beca Guggenheim ( 1969 ) Premio George Polk ( 1985 ) cátedra de Albertus Magnus [d] ( 2005 ) |
Arthur Danto ( ing. Arthur Danto ; 1 de enero de 1924 , Ann Arbor - 25 de octubre de 2013 , Nueva York ) - crítico de arte estadounidense , crítico de arte , filósofo .
Crecí en Detroit . Estudió filosofía en la Universidad de Columbia y luego se convirtió en profesor en esa institución. Es autor de libros y artículos sobre estética, arte y filosofía. El primer libro de Danto fue Nietzsche como filósofo (traducción al ruso 2001 ).
Se ha desempeñado como vicepresidente y presidente de la Asociación Filosófica Estadounidense y presidente de la Sociedad Estadounidense de Estética.
Editor del Journal of Philosophy , editor colaborador de Naked Punch Review y Artforum , y actuando como crítico de arte en las páginas de The Nation .
Recibió el Premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros en 1990 por su escritura crítica .
Los intereses científicos del científico cambiaron varias veces durante su vida. Las visiones sobre la teoría general de la estética , la visión de los caminos y perspectivas de su desarrollo, así como las formas de interpretar el arte, fueron modificadas y complementadas en el marco de las principales corrientes de la filosofía analítica . Lo que es innegable es que la concepción dantesca del mundo del arte ha entrado con fuerza en la historia de la estética en la segunda mitad del siglo XX.
Siendo partidario del método de descentración del sujeto del arte, Danto creía que los límites de la comprensión de la imagen artística están formados por un conjunto de teorías del arte. Son las representaciones no localizadas de la comunidad artística las que determinan las posibilidades de la experiencia de la belleza.
La pluralidad de teorías del arte, según Danto, crea las condiciones para una valoración más precisa del objeto artístico. El filósofo se opone a la catalogación en las formulaciones e interpretaciones del arte . Así, el mundo del arte será cada vez un nuevo conjunto de estados del proceso artístico.
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