Olga Yurievna Artiomova | |
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Nombrar al nacer | Olga Yurievna Chudinova |
Fecha de nacimiento | 28 de septiembre de 1951 (71 años) |
Lugar de nacimiento | Ulán Bator , Mongolia |
País | URSS → Rusia |
Esfera científica | etnología , antropología social , estudios orientales , estudios australianos |
Lugar de trabajo | Instituto de Etnología y Antropología RAS , Universidad Estatal de Humanidades de Rusia |
alma mater | Universidad estatal de Moscú MV Lomonosov |
conocido como | etnólogo, orientalista, australiano, etnógrafo cazador-recolector y etnógrafo indígena australiano |
Olga Yuryevna Artyomova (nacida el 28 de septiembre de 1951 en Ulaanbaatar, Mongolia) es una etnóloga , orientalista , erudita australiana soviética y rusa, especialista en la etnografía de cazadores y recolectores y la etnografía de los indígenas australianos. Doctor en ciencias históricas, profesor. Investigador Jefe del Centro de Estudios de Asia y el Pacífico del Instituto de Etnología y Antropología de la Academia Rusa de Ciencias, Director Adjunto del Centro Educativo y Científico de Antropología Social de la Universidad Humanitaria Estatal Rusa.
Nació el 28 de septiembre de 1951 en Ulaanbaatar en la República Popular de Mongolia . En 1975 se graduó en la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú. M. V. Lomonosov . Especializado en el Departamento de Etnografía.
En 1975-1977. Fue empleado de la Biblioteca Histórica Pública del Estado . En 1977-1981. Estudió en la escuela de posgrado del Instituto de Etnografía de la Academia de Ciencias de la RSS . Desde 1981 - investigador junior del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias, desde 1991 - investigador senior, desde 2002 - investigador líder. En 2000, se convirtió en directora adjunta del Centro Educativo y Científico de Antropología Social de la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia .
En 1981, defendió su tesis doctoral "Personalidad y normas sociales en la sociedad aborigen australiana " en el Instituto de Economía de la Academia de Ciencias.
En 2004 defendió su tesis doctoral "Cazadores y recolectores: un estudio intercultural de los sistemas sociales (basado en materiales australianos, africanos y del sur de Asia)" [1] .
Desde 2007 - Profesor del Departamento de Etnología de la Universidad Estatal de Moscú .
Participó en expediciones etnográficas a Udmurtia, Kalmykia, Chukotka y la región de Tula. Visitó repetidamente Australia (en las aldeas de la etnia Vik-Munkan de indígenas australianos ), participó en una expedición arqueológica al sitio paleolítico de Sungir (región de Vladimir de la Federación Rusa) [2] .
Los intereses de investigación incluyen la etnografía de cazadores-recolectores, la etnografía de los indígenas australianos, la historiografía, los estudios de fuentes y la metodología de la ciencia etnográfica, la historia y la etnografía de los tiempos primitivos, las primeras etapas de la evolución social.
El libro Personalidad y normas sociales en la comunidad primitiva temprana (basado en materiales etnográficos australianos) (1987) explora los problemas de la formación y el funcionamiento del individuo en una sociedad anterior al estado. El material australiano revela los determinantes del comportamiento humano en tal sociedad, la regulación de las relaciones entre el individuo y el equipo. Se consideran varios estados sociales: hombres y mujeres, grupos de edad, jefes de comunidades y líderes de ritos religiosos, grupos reducidos especiales: cazadores destacados, artesanos, artistas, artistas, hechiceros y curanderos. Resulta cómo los rasgos de carácter pueden afectar el estado y el destino de una persona.
En la monografía “La tribu de Esaú . Cazadores, recolectores, pescadores. La experiencia de estudiar sistemas sociales alternativos” (2009) estudia la estructura social de cazadores y recolectores en Australia, África y el sur de Asia. El libro propone dar una nueva mirada a los conceptos de “género”, “tribu” familiares para el etnólogo. El autor los considera fenómenos no universales, en particular, ausentes entre los nativos de Australia. En una sociedad preestatal, lo importante no es el territorio de habitación como tal, sino el parentesco entre las personas, que es una institución de unión. El autor analiza la organización social de los indígenas australianos que viven en la región de Arnhem Land , los bosquimanos de Sudáfrica, los pigmeos de África Ecuatorial y los hadza de Tanzania, los paliyars del sur de la India y los negritos de Malasia y Filipinas , llegando a la conclusión de que la igualdad social es alcanzable. El investigador considera pequeños grupos de cazadores-recolectores como ejemplos únicos de la convivencia armoniosa del hombre y la naturaleza, como fragmentos de esa parte de la humanidad que alguna vez eligió un camino de desarrollo no tecnológico. “La Tribu de Esaú” no es solo un estudio etnográfico, es la obra de un científico-filósofo que estudia al hombre en todas sus manifestaciones.
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