Mijail Petrovich Artsybashev | |
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Fotografía de Mikhail Artsybashev (circa 1905) | |
Fecha de nacimiento | 24 de octubre ( 5 de noviembre ) de 1878 |
Lugar de nacimiento | Khutor Dobroslavovka , Akhtyrsky Uyezd , Gobernación de Járkov , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 3 de marzo de 1927 (48 años) |
Un lugar de muerte | Varsovia , República de Polonia |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | novelista , dramaturgo , ensayista |
años de creatividad | ESTÁ BIEN. 1894-1927 |
Idioma de las obras | ruso |
Autógrafo | |
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Mikhail Petrovich Artsybashev (24 de octubre ( 5 de noviembre ) de 1878 , granja Dobroslavovka , distrito de Akhtyrsky, provincia de Kharkov - 3 de marzo de 1927 , Varsovia ) - Escritor , dramaturgo y publicista ruso .
Proviene de la nobleza local, su padre era el jefe de policía del distrito. Estudió en el gimnasio Akhtyrskaya, en la Escuela de dibujo y pintura de Kharkov (1897-1898). Desde 1894, colaboró en periódicos provinciales (periódico de Jarkov " Territorio del Sur "), publicando notas, informes, historias. En 1898 se trasladó a San Petersburgo . Reseñas publicadas de exposiciones, dibujos animados, historias humorísticas en " Petersburgskaya Gazeta ", " Petersburg Leaflet " y la revista "Jester". En 1899, nació en Jarkov el hijo de Mikhail Artsybashev, Boris , quien más tarde se convirtió en un famoso ilustrador ruso.
La primera publicación significativa fue la historia "Reunión" en el Journal for All (1901). Consideró la historia "La muerte de Lande" ("El diario para todos", 1904; después de su éxito, Artsybashev abandonó su carrera como artista) como su mejor trabajo. El primer libro es la colección "Historias" (vols. 1-2, San Petersburgo, 1905-1906). Autor de la novela "En la última línea" (1910-1912), la novela "Millones" (1908), "Trabajador Shevyryov" (1909), los dramas "Celos" (1913) y "La ley del salvaje" ( 1915). La colección de reflexiones The Eternal Mirage, escrita en 1919, fue publicada en 1922 en Berlín .
El tema central de la obra de Artsybashev, según el crítico T. Prokopov, fue el tema de la protesta contra "las cadenas de instituciones morales, políticas y de otro tipo que frenan la libertad humana", así como el tema del suicidio y el estudio de la socio-psicológica. razones que empujan a una persona a un paso fatal [1] .
La novela " Sanín " (1907), publicada en la revista "Mundo Moderno", que fue muy traducida, causó un éxito especial, fama escandalosa y polémica , provocando discusiones y pleitos por todos lados por cargos de pornografía. La obra contiene escenas explícitas y muestra las audaces opiniones filosóficas del autor, que en ocasiones escandalizaron a lectores y críticos literarios. La idea principal de la novela es la necesidad que tiene una persona de satisfacer sus necesidades. Entonces, el personaje principal Vladimir Sanin repite: "El deseo lo es todo: cuando los deseos mueren en una persona, su vida muere, y cuando mata los deseos, ¡se mata a sí mismo!" P. Kogan expresó su opinión sobre la novela: “Sanin aprecia la personalidad humana en la medida en que es capaz de servir para aumentar la alegría y el placer. Una persona no tiene valor desde los puntos de vista desde los cuales la religión, la moral, la filosofía, la sociología la valoraron. Las personas que no saben disfrutar y dar placer a los demás no valen nada. La ambigüedad de los juicios del autor dividió a la sociedad de entonces en "a favor" y "en contra". Los partidarios del concepto Artsybashev llamaron a Sanin un "héroe de su tiempo", encontrando en él las características de un "pensamiento vivo" y la veracidad de la imagen de la vida.
Los jóvenes leyeron con entusiasmo la obra, organizaron la sociedad de "Saninitas". La novela ha sido traducida a muchos idiomas y publicada en Alemania, Italia, Bélgica, Francia, Dinamarca, Bulgaria, Hungría y Japón.
La obra "Jealousy", estrenada en 1913, fue un gran éxito entre el público de Rusia y más tarde en los escenarios de Europa. También se interesó por el cine. En 1914 tuvo lugar el estreno de la película Jealousy, dirigida por A. Khanzhonkov .
En 1914, Artsybashev escribió la obra "Guerra", y en 1916, discutiendo con Gorki - "Enemigos",
Drama "La ley del salvaje", escribió Artsybashev en respuesta a la obra de teatro "Anfisa" de Andreev. El propio escritor escribió el guión y apareció el drama cinematográfico "Husband". La película, prohibida por la censura, reunió salas llenas de espectadores. La revista de cine empezaba con unos versos:
Desde las profundidades de los tiempos grises
En el siglo XX, un hombre trajo
Tu ley humillante
Esclavo, ganado y amo.
Antes de la Revolución de Octubre de 1917, se estrenaron en Rusia películas basadas en los guiones de Artsybashev: "La vergüenza del libertinaje", "El diario de un seducido" ("La tragedia del seducido"), "El vengador". También se filmó la novela "En la última línea". Las obras proyectadas del autor no han sobrevivido.
Artsybashev llamó a su última obra, el drama en cuatro actos El diablo (1925), una "farsa trágica" cuyos héroes eran socialistas, trabajadores, intelectuales, etc. La idea general de la obra es una condena de la revolución con sus métodos. y consecuencias
Con el pretexto de tratamiento en el extranjero, en 1923 Artsybashev se fue a Polonia. Allí recibió la ciudadanía polaca, ya que su madre era de origen polaco. Consideró imposible su vida posterior en la URSS, explicó su mudanza al extranjero por el hecho de que la voluntad propia de los bolcheviques se volvió imposible de soportar. “¿Qué son los emigrantes?... Estas son personas que no pudieron aceptar la tiranía bolchevique y prefirieron la pesada libertad del exilio a la existencia bajo los flagelos de los verdugos del Kremlin. ¡Honor y alabanza a ellos!…”, escribe el autor en el artículo “Emigrant Vobla”.
En Polonia, Artsybashev se convirtió en uno de los líderes y colaborador habitual del periódico ¡Por la libertad!, en el que, en particular, publicó reseñas de contenido predominantemente sociopolítico bajo el título general Notas de un escritor. Aquí, en el período de 1923 a 1927, Artsybashev publicó alrededor de cien artículos, ganando fama como el primer publicista ruso extranjero. El tema principal de estos materiales es la exposición del bolchevismo. El autor también escribe sobre la revolución, toca los temas de la emigración, la vida social de la sociedad, la crítica de los medios en la URSS, la vida literaria de Rusia, etc. , "Las conquistas de la revolución", "La muerte de Lenin", "Nuestro tercer tesoro", "El último zar", "La cuestión candente", "La tentación", "Una palabra sobre la literatura rusa", "Respuesta a las cartas de la señora N.", etc. ).
En Varsovia se publicaron la colección Bajo el sol (1924) y la obra en verso El diablo: una farsa trágica (Varsovia, 1925) . Artículos del periódico "¡Por la libertad!" recogido en el libro Notes of a Writer (Varsovia, 1925).
El 3 de marzo de 1927, Mikhail Artsybashev murió en Varsovia de una tisis que lo atormentó toda su vida , agravada por depresión clínica severa , meningitis y sordera progresiva [1] [4] .
El libro Cheryomukha (Varsovia, 1927) fue publicado póstumamente. Para la emigración rusa en Polonia, fue un modelo de intransigencia hacia el régimen bolchevique; los aniversarios de su muerte se celebraron con concentraciones y mítines de duelo. En la URSS, las obras de Artsybashev hasta finales de la década de 1980. no fueron reeditados y su obra no fue estudiada en escuelas y universidades.
P. Kogan : “Él es el enemigo de la impotencia y el cantor del poder. Estigmatiza la incertidumbre y la desesperación, golpea sin piedad con vulgaridad e inercia. Es un expositor serio y objetivo, y por lo tanto más peligroso, de una sociedad en bancarrota”;
A. Kuprin (sobre las “Notas de un escritor”): “Estas notas están completamente impregnadas de características familiares: la mente, el carácter y el gran talento de Artsybashev; veracidad despiadada, coraje imprudente, lógica tenaz... <...> Y ahora todo lo que escribe Artsybashev está lleno de dolor valiente por Rusia, odio incansable por su azar - ¡sí! ¡Aleatorio! — esclavizadores…”;
P. Pilsky : “En general, el espíritu de contradicción y lucha vivía en él. Le gustaba estar en desacuerdo. Le gustaba estar solo, distante, con su propia opinión disidente”;
Z. Gippius : “Sí, Artsybashev es el 'único' de los escritores; si otros tienen el mismo odio puro y puro por los asesinos de Rusia, la misma disposición para cualquier lucha, para cualquier sacrificio en aras de la resurrección de su patria, estos sentimientos - ¡ay! - demasiado a menudo se combinan con el anhelo por la Rusia de los pasado, irrevocable e innecesario.
Alexander Blok : “Artsybashev comparte el destino de muchos escritores modernos dignos de toda atención: no tiene arte ni lenguaje propios. Pero aquí hay verdadero talento, aplicado a algún gran trabajo servil, y este trabajo es real: se nota cómo se separan unos grandes bloques de tierra y el sol se cuela por las grietas” [1] .
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