Prosa

La prosa "requiere pensamiento y pensamiento"

Pushkin [1] .

Prosa ( lat.  prosa  - lit. discurso intencional) [2] - discurso  oral o escrito sin división en segmentos proporcionales - versos ; a diferencia de la poesía, su ritmo se basa en la correlación aproximada de construcciones sintácticas (puntos, oraciones , columnas ). En ocasiones se utiliza el término como contraposición a la ficción , en general (poesía) a la literatura científica o periodística , es decir, no relacionada con el arte [3].

Origen

En la literatura griega antigua, cualquier literatura artística se llamaba poesía . Sin embargo, el concepto mismo de arte en la cultura griega estaba indisolublemente ligado al ritmo y, en consecuencia, la mayoría de las obras literarias tenían una forma poética . Más tarde, el habla organizada rítmicamente comenzó a llamarse verso, en oposición al habla no relacionada con el ritmo. Los antiguos romanos , sucesores de la cultura griega, empezaron a llamarlo prosa. En Quintiliano , se encuentra la expresión ōrātiō prōsa , en Séneca  es simplemente prōsa para denotar libertad de expresión, no limitada por repeticiones rítmicas.

Sólo lat.  prōsa (ōrātiō) se forma a partir del adjetivo prōsus "recto", "libre" < prōrsus el mismo < otro lat. prōvorsos "girado hacia adelante", "recto", participio de OE. verbo prōvortere "girar hacia adelante" (> lat.  prōvertere ). El término a veces se oponía al nombre del verso - lat.  versus ( prōrsā et vorsā "en prosa y verso" en Apuleyo) [4] .

A pesar de la aparente obviedad, no existe una distinción clara entre los conceptos de "prosa" y "poesía" [5] . Hay obras que no tienen ritmo, sino que están fragmentadas en versos y relacionadas con la poesía, y viceversa, escritas en rima y con ritmo, pero relacionadas con la prosa (ver Prosa rítmica ).

Historia

Pherekides de Syros [6] y Milesians [7] se señalan como los primeros autores de obras en prosa . Antiguamente también llamado Cadmo de Mileto .

En la antigua Grecia, además de la poesía, también existía la prosa artística: mitos , leyendas , cuentos de hadas , comedias . Estos géneros no se consideraban poéticos, ya que el mito para los antiguos griegos no era un fenómeno artístico, sino religioso , la tradición era histórica, un cuento de hadas era cotidiano, la comedia se consideraba demasiado mundana. La prosa de no ficción incluía obras de oratoria, políticas y científicas posteriores. Así, en el mundo antiguo, la Antigua Roma y luego en la Europa medieval , la prosa estaba en un segundo plano, representando la literatura cotidiana o periodística , frente a la poesía altamente artística.

Hacia la segunda mitad de la Edad Media, la situación comenzó a cambiar gradualmente. Junto con la decadencia de la sociedad antigua, y luego la feudal , el poema , la tragedia y la oda decaen gradualmente . En relación con el desarrollo de la burguesía comercial , su crecimiento cultural e ideológico, sobre la base de la cultura de las grandes ciudades, los géneros de prosa están creciendo y desarrollándose cada vez más. Surge una historia , un cuento , tras el cual se desarrolla una novela . Los viejos géneros poéticos, que jugaron un papel principal en la literatura del feudalismo y la sociedad esclavista , están perdiendo gradualmente su significado principal y principal, aunque de ninguna manera desaparecen de la literatura. Sin embargo, los nuevos géneros que juegan un papel importante, primero en los estilos burgueses y luego en toda la literatura de la sociedad capitalista , gravitan claramente hacia la prosa. La prosa artística comienza a desafiar el lugar protagónico de la poesía, se acerca a él, e incluso más tarde, en el apogeo del capitalismo, incluso lo aparta. Para el siglo XIX , los prosistas, los cuentos y los novelistas se convirtieron en las figuras más destacadas de la ficción, dando a la sociedad esas grandes generalizaciones típicas que, en la época del triunfo de la poesía, daban los creadores de poemas y tragedias.

Géneros literarios en prosa

A pesar de que el concepto de género determina el contenido de la obra y no su forma, la mayoría de los géneros gravitan hacia la escritura poética (poemas, obras de teatro) o la prosa (novelas, cuentos). Sin embargo, tal división no puede tomarse literalmente, ya que hay muchos ejemplos en los que se escribieron obras de varios géneros en una forma inusual para ellos. Ejemplos de esto son las novelas y cuentos de poetas rusos escritos en forma poética: " Conde Nulin ", " Casa en Kolomna ", " Eugene Onegin " de Pushkin , " Tesorero ", " Sashka " de Lermontov . Además, hay géneros que se escriben con la misma frecuencia tanto en prosa como en verso ( cuento de hadas ).

Los géneros literarios tradicionalmente referidos como prosa incluyen biografía, manifiesto, cuento, ensayo, parábola, historia, parábola, cuento, novela, epopeya, ensayo, etc.

Biografía

Manifiesto

Novela

Ensayo

Parábola

Cuento

Parábola

Historia

romano

Épica

Ensayo

Véase también

Notas

  1. Cosmovisión (ideológica, clasista, partidista) del escritor y tipificación artística . Consultado el 15 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2014.
  2. Diccionario de palabras extranjeras. - M .: " idioma ruso ", 1989. - 624 p. ISBN 5-200-00408-8
  3. Enciclopedia literaria en prosa . Consultado el 5 de abril de 2010. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2011.
  4. Walde A., Hofmann JB Lateinisches etymologisches Wörterbuch. Heidelberg, 1954. - Vol. II, p. 374.
  5. Prosa y poesía  // Enciclopedia " La Vuelta al Mundo ".
  6. A. N. Chanyshev - Conferencias sobre filosofía antigua . Consultado el 4 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 22 de enero de 2013.
  7. ESCUELA MILETE | Enciclopedia La vuelta al mundo . Fecha de acceso: 4 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2014.
  8. Biografía // Diccionario explicativo de la lengua rusa  : en 4 volúmenes  / cap. edición B. M. Volin , D. N. Ushakov (vols. 2-4); borrador G. O. Vinokur , B. A. Larin , S. I. Ozhegov , B. V. Tomashevsky y D. N. Ushakov; edición D. N. Ushakova. - M  .: Instituto Estatal "Enciclopedia Soviética" (vol. 1): OGIZ (vol. 1): Editorial Estatal de Diccionarios Nacionales y Extranjeros (vol. 2-4), 1935-1940.
  9. Biografía // Gran Enciclopedia Soviética  : [en 30 volúmenes]  / cap. edición A. M. Projorov . - 3ra ed. - M.  : Enciclopedia soviética, 1969-1978.
  10. M. Eikhengolts. Manifiestos (artísticos y literarios)  // Enciclopedia literaria: Diccionario de términos literarios // en dos volúmenes / Ed. N. Brodsky, A. Lavretsky, E. Lunin, V. Lvov-Rogachevsky, M. Rozanov, V. Cheshikhin-Vetrinsky. — M.; L.: Editorial L. D. Frenkel, 1925.
  11. Novella // Gran enciclopedia soviética  : [en 30 volúmenes]  / cap. edición A. M. Projorov . - 3ra ed. - M.  : Enciclopedia soviética, 1969-1978.
  12. Víktor Shklovsky. "La estructura del cuento y la novela" . Consultado el 21 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2012.
  13. Ensayo // Gran Diccionario Enciclopédico  / Cap. edición A. M. Projorov . - 1ª ed. - M  .: Gran Enciclopedia Rusa , 1991. - ISBN 5-85270-160-2 .
  14. ↑ Diccionario de ensayo de términos literarios bajo. edición S. P. Belokurova. Moscú, 2005
  15. Prikhodko T.F. Parabola // Diccionario enciclopédico literario. - M., 1987. - S. 267
  16. Cuento // Pequeño diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 4 volúmenes - San Petersburgo. , 1907-1909.
  17. Diccionario de términos literarios bajo. edición S. P. Belokurova. Moscú, 2005
  18. Véase, por ejemplo: Mishchenko V. G. Parábolas terribles de Stephen King // King S. Mirada inflamatoria. Minsk, 1992, página 351; Chameev A. William Golding - escritor de parábolas // Golding W. Scorpion God. SPb., 2001. S. 5-29
  19. Fradkin I. M. El camino creativo de Brecht el dramaturgo  // Bertolt Brecht. Teatro. Obras de teatro. Artículos. Declaraciones. En cinco tomos.. - M. : Arte, 1963. - T. 1 .
  20. Historia // Gran enciclopedia soviética  : [en 30 volúmenes]  / cap. edición A. M. Projorov . - 3ra ed. - M.  : Enciclopedia soviética, 1969-1978.
  21. novela // Diccionario explicativo de la lengua rusa  : en 4 volúmenes  / cap. edición B. M. Volin , D. N. Ushakov (vols. 2-4); borrador G. O. Vinokur , B. A. Larin , S. I. Ozhegov , B. V. Tomashevsky y D. N. Ushakov; edición D. N. Ushakova. - M  .: Instituto Estatal "Enciclopedia Soviética" (vol. 1): OGIZ (vol. 1): Editorial Estatal de Diccionarios Nacionales y Extranjeros (vol. 2-4), 1935-1940.
  22. Epic // Gran enciclopedia soviética  : [en 30 volúmenes]  / cap. edición A. M. Projorov . - 3ra ed. - M.  : Enciclopedia soviética, 1969-1978.
  23. 1 2 Epic : un artículo de la Gran Enciclopedia Soviética
  24. Ensayo // Gran enciclopedia soviética  : [en 30 volúmenes]  / cap. edición A. M. Projorov . - 3ra ed. - M.  : Enciclopedia soviética, 1969-1978.

Literatura