Ariev, Andrei Yurievich

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Andrey Ariev
Nombrar al nacer Andrei Yurievich Ariev
Fecha de nacimiento 18 de enero de 1940( 18/01/1940 ) (82 años)
Lugar de nacimiento Leningrado , RSFS de Rusia , URSS
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación erudito literario , crítico literario , novelista , editor
Idioma de las obras ruso

Andrey Yurievich Ariev (nacido el 18 de enero de 1940 en Leningrado ) - crítico literario soviético y ruso ; novelista , ensayista , crítico literario , editor .

Biografía

En 1964 se graduó en el Departamento de Lengua y Literatura Rusa de la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Leningrado [1] . Escribió su ensayo de graduación sobre las novelas de Veniamin Kaverin , con quien continuó manteniendo relaciones: su correspondencia se publicó fragmentariamente en los libros de Kaverin "Evening Day" (1982) y "Writer" (1988).

Después de graduarse de la universidad, trabajó en la Editorial del Noroeste ( Arkhangelsk ), luego en Lenizdat . Participó en expediciones a Sajalín , las Islas Kuriles y Tayikistán . En un momento dirigió excursiones en el Museo-Reserva Mikhailovskoye . Luego comenzó a trabajar en la revista Zvezda , fue consultor en el departamento de prosa y editor en jefe adjunto. Desde 1972, publicó sus propios trabajos en prosa, tanto en periódicos soviéticos como en samizdat y en el extranjero. Desde 1984 es miembro de la Unión de Escritores de la URSS . Publicó como erudito literario y crítico literario en varias publicaciones periódicas, como " Cuestiones de literatura ", "Estrella", " Znamya ", " Nuevo mundo ", el almanaque histórico "Pasado" y otros. Autor de más de 400 publicaciones. Área de interés - Cultura rusa de los siglos XIX-XXI.

Desde 1992 [2] , junto con Yakov Gordin, ha sido coeditor de la revista Zvezda.

En 2000, publicó el libro "La rama del zar", dedicado a comprender la evolución de la poesía lírica rusa de los siglos XIX y XX . publicó sus memorias. Autor de varios artículos sobre la obra de Vladimir Nabokov . Autor del libro "La vida de Georgy Ivanov . Narrativa Documental.

Autor de artículos sobre Ivan Krylov , Fyodor Tyutchev , Fyodor Dostoevsky , Alexander Blok , Osip Mandelstam , Mikhail Bulgakov , Leonid Dobychin , Vladimir Nabokov y otros escritores del pasado, así como sobre sus contemporáneos: Dmitry Likhachev , Rida Grachev , Alexander Panchenko , Dmitry Bobyshev , Viktor Sosnore , Alexander Kushner , Andrey Bitov , Joseph Brodsky , Igor Adamatsky , Viktor Krivulin , Oleg Okhapkin , Sergei Stratanovsky y otros

Miembro de pleno derecho de la Academia de Literatura Moderna Rusa, fundador y presidente de la Fundación Dovlatov, miembro del consejo editorial de la revista Khudozhestvenny Vestnik, miembro del jurado del Premio Ruso-Italiano Bella, presidente del jurado del Premio Booker Ruso (2014), dos veces ganador del Premio de Arte Tsarskoye Selo (2015, 2021). Se han traducido ensayos y obras filológicas al inglés, holandés, italiano, francés y estonio. Vive en Pushkin, San Petersburgo.

Bibliografía

Libros

Publicaciones en revistas y almanaques

Publicaciones en colecciones

Compilado por

Artículos introductorios

Entradas biográficas en enciclopedias y diccionarios

Características de la creatividad

Veniamin Kaverin escribió sobre Aryev:

Su característica principal es la capacidad de sentir en cualquier obra moderna su significado histórico. Piensa con la totalidad de las ideas históricas en el desarrollo de las corrientes y escuelas literarias. Por lo tanto, mide el valor de una obra de arte no por su actualidad fugaz, sino por su lugar en el proceso de desarrollo lento y a largo plazo del movimiento de toda la literatura como un todo.

- V.Kaverin. Escritor. M., 1988. S. 254–255

En 2018, Ariev lanzó el libro "Behind the Slow and Golden Eagle". Sobre la poesía de San Petersburgo”, que consiste en una serie de enlaces interconectados, desde “El jinete de bronce” de Pushkin hasta la actualidad. Sobre la base de su análisis, el autor llega a la definición del fenómeno de la cultura de San Petersburgo, cuya esencia es la creación de un "paraíso sobre el abismo".

Incluso los problemas del "pochvennichestvo" doméstico aparecen en Aryev "en una neblina de San Petersburgo". En el ensayo "Burbujas de la Tierra (Hacia una teoría de la ciencia del suelo)" escribe:

“Los creadores de la teoría del suelo no pertenecían a la clase campesina, y en general tenían una relación completamente indirecta con la vida rural. Dostoievski y Apollon Grigoriev , que cristalizaron sus teorías en la revista Vremya de San Petersburgo , son nuestros escritores más urbanos e inteligentes del siglo XIX. No solo en la biografía, sino también en el espíritu de creatividad. Sólo en la ciudad, en la que mejor se siente el deber del hombre con la tierra y la sed de esta tierra, en la ciudad “intencional”, tales teorías podrían convertirse en una cosmovisión. Fue precisamente por este deber y esta sed que los impulsos intelectuales de abnegación eran tan fuertes en San Petersburgo, y todavía son característicos de casi todos los representantes de un "orden" extraño, pero que aún no establece metas egoístas, que vio la luz a orillas del Neva.

- A. Ariev. "Burbujas de la Tierra (Sobre la teoría del suelo)" // Almanaque "Dostoievski y la cultura mundial". M., 1995, N° 4. S. 113 - 134

El ciclo de pensamientos plasmado en "Burbujas de la Tierra" es sin duda característico de muchas de las obras de Aryev: "Pausa de Petersburgo", "Intelligentsia sin Revolución: Cultura de la Edad de Plata", "Hombrecito en busca de Dios", etc. Filólogo , periodista, empleado de radio "Libertad" Ivan Tolstoy describió a Aryev como "un admirador acérrimo del tipo de cultura de Petersburgo" [3] .

El estudio filológico más voluminoso de Aryev es el libro "La vida de Georgy Ivanov" (San Petersburgo, 2009). Sobre su “giro más original”, Boris Paramonov dice esto:

Ariev “... toma el tema de San Petersburgo no en oposición a la llamada barbarie rusa , es decir, falta de cultura, sino en estrecha conexión orgánica con la tradición rusa e incluso ortodoxa . Siguiendo a Berdyaev, Aryev ve en esta tradición un vínculo indisoluble entre lo apocalíptico y el nihilismo . Específicamente, el ruso se abre en el marco temático de la teología apofática : la indefinibilidad de Dios, la imposibilidad de hacer cualquier juicio sobre la integridad del ser. Un ruso, por supuesto, no está interesado en juicios parciales sobre la verdad de los hechos”.

- Paramonov B. El fenómeno de Georgy Ivanov // Radio Liberty. 13 de octubre 2009. Ensayo radiofónico en el programa "Más allá de las barreras"

El mismo Aryev escribe sobre esto en tales términos: “La revelación de Ivanov en un patio extraño se sumerge en el contenido existencial de su poesía: nunca tuvo nada sobre lo que cantar. Sus poemas están “privados de todo” ( Blok ). Es sobre esta privación (¿y qué ruso no experimenta la privación como el factor dominante de la vida?) sobre la que descansa toda la poesía de Gueorgui Ivanov, es a la vez su fuerza y ​​su amargo encanto. Este es su nervio. <…>. Eso sí, las actitudes apofáticas están preñadas de deslizarse en el seno del nihilismo tradicional ruso , que en buena medida es distinguible en la reflexión artística de Ivanov . Pero todo el nihilismo ruso es casi el otro lado, el lado oscuro del apofaticismo ortodoxo .<…> hay una cierta fuente para el poeta en el vacío. Incluso la fuente primaria, sin la cual no existe la poesía. (A. Ariev. Vida de Georgy Ivanov. San Petersburgo, 2009). Sobre la base de estos juicios, Boris Paramonov concluye:

Y ya es bastante interesante, sobre la naturaleza orgánica del exilio, la tierra extranjera, la privación, la no presencia del poeta, un tema que conocemos en la poderosa actuación de Tsvietaeva y Brodsky, pero no menos convincente, solo más elegante, sonando por Gueorgui Ivánov <…>. "Patio alienígena" aquí: esto es emigración. Pero mantengamos nuestra atención: la privación se entiende como el rasgo dominante de la vida de cada persona rusa, como su destino existencial. En filosofía, esto se llama "abandono". Todos están abandonados, pero resulta que el pueblo ruso está más abandonado que otros. Esta es una especie de su libertad principal: "libertad secreta", como le gusta repetir a Aryev después de Pushkin.

- Paramonov B. El fenómeno de Georgy Ivanov // Radio Liberty. 13 de octubre 2009. Ensayo radiofónico en el programa "Más allá de las barreras"

En artículos sobre Alexander Kushner , esta "libertad secreta" se fundamenta como una propiedad dominante del mismo "hombrecito" de San Petersburgo , "antihéroe" (ver "A la distancia de un verso": Poesía de Alexander Kushner // Ariev A. “Detrás del águila lenta y dorada”: On Petersburg Poetry, St. Petersburg, 2018, pp. 445 – 448 etc.).

Notas

  1. Información en litcenter.spb.su (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 14 de enero de 2010. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2012. 
  2. Al 90 aniversario de la revista Zvezda. Radio Libertad. 28/01/2014 Archivado el 1 de noviembre de 2021 en Wayback Machine .
  3. Un intelectual al borde del imperio. Conversación con el crítico Andrey Ariev . Fecha de acceso: 14 de enero de 2010. Archivado desde el original el 17 de enero de 2010.

Enlaces