Crónica de Askold
"Crónica de Askold" ( "Crónica de Askold" ): una antigua crónica rusa reconstruida por algunos investigadores , hipotéticamente escrita durante el reinado de los príncipes de Kiev Askold y Dir . Los partidarios de su existencia fueron destacados historiadores rusos y soviéticos como Ivan Zabelin , Boris Rybakov y Mikhail Braichevsky . La mayoría de los investigadores modernos, sin embargo, "Askold Chronicle" se reconoce como un engaño científico.
Versiones de la existencia de la crónica
La posible existencia de registros de cristianos en Rusia bajo el príncipe Askold fue mencionada por primera vez por I. E. Zabelin en el trabajo "La historia de la vida rusa desde la antigüedad" de 1876. Se inspiró para tal idea en las entradas de la crónica de Nikon de los años 60 del siglo IX [1] . Sin embargo, los investigadores no apoyaron a I. E. Zabelin en ese momento, y durante mucho tiempo se olvidaron de su idea [2] [3] . B. A. Rybakov desarrolló significativamente esta idea en el libro de 1963 “Antigua Rusia: Leyendas. epopeyas. Chronicle" [4] , destacando los registros de Nikon Chronicle como pertenecientes a "Askold Chronicle", lo que hace que la crónica [5] [6] sea más antigua . Estableció que la crónica de Nikon contiene ocho fragmentos de esta crónica para el período 867-882 . Al mismo tiempo, según el historiador, el cronista Askoldov utilizó el relato alejandrino-búlgaro de los años "desde la creación del mundo" . También afirmó que la "Crónica de Askold" tiene influencia búlgara [7] .
M. Yu. Braychevsky trató las construcciones de B. A. Rybakov con confianza y trató de reconstruir la Crónica de Askold. Sin embargo, en su reconstrucción, agregó no solo esos ocho fragmentos identificados por B. A. Rybakov, sino también varios otros [8] . Según el historiador, los escribas de Yaroslav el Sabio alteraron los datos de la crónica, transfiriendo los eventos asociados con Askold a los príncipes Oleg , Igor , Vladimir (guerras y tratados con Bizancio , bautismo, etc.) [9] . Las principales ideas de M. Yu. Braychevsky sobre la crónica de Askold quedaron reflejadas en varias de sus obras [10] [11] . La “Crónica de Askold” reconstruida por él se publicó por primera vez en 1988 en la revista “Kiev” [12] (reeditada en 2001 [13] , y en 2009 se publicó un extracto [14] ).
El siguiente partidario de la existencia de la "Crónica de Askold" en 1993 fue P. M. Sas [15] . En el "Catecismo" de 1627, Lawrence Zizania Sas encontró huellas del cronista de Askold [16] . El problema es que el autor eligió un texto de carácter no histórico para buscar crónicas de los siglos IX-X , y en concreto un pequeño pasaje que habla de cuatro bautismos de Rusia [17] . P. M. Sas sugirió que Zizanias podría tener acceso a fuentes (por ejemplo, los textos del “Cronista Desconocido”), que informaban sobre la cristianización de Rusia en el siglo IX, pero que posteriormente no nos llegaron [18] .
Crítica
Ante la hipótesis de I. E. Zabelin sobre la existencia de la "Crónica de Askold", reanimada y desarrollada por B. A. Rybakov y M. Yu. Braychevsky, los últimos investigadores se muestran mayoritariamente escépticos [8] [19] [20] [21] [22 ] . Según PP Tolochko , solo se puede suponer, basándose en el análisis de Nikon Chronicle y Tale of Bygone Years , que en la época del Príncipe Askold o un poco más tarde, podrían aparecer registros únicos en Kiev. Pero no hace falta hablar de una tradición crónica estable en el siglo IX [23] . V. M. Rychka sostiene que la "Crónica de Askold" reconstruida por M. Yu. Braichevsky es "una ilusión de la realidad del estudio de fuentes". Sin embargo, es un vívido monumento del pensamiento sociopolítico del siglo XX [24] .
Notas
- ↑ Zabelin, 1876 , pág. 472-476.
- ↑ Crónica de Tolochko, 2003 , p. 10-11.
- ↑ Rybakov Rus de Kiev, 1982 , p. 115.
- ↑ Tolochko Rybakov, 1998 , pág. 6.
- ↑ Crónica de Tolochko, 2003 , p. 11-12.
- ↑ Rychka, 2012 , pág. quince.
- ↑ Rybakov, 1963 , pág. 168-172.
- ↑ 1 2 Lurie, 1997 , pág. 91-92.
- ↑ Rychka, 2012 , pág. dieciséis.
- ↑ Braichevski, 1986 , pág. 31-38.
- ↑ Declaración de Braichevsky, 1989 , p. 62, 206, 207, 216, 227, 238.
- ↑ Litopis Askold, 1988 .
- ↑ Litopis Askold 1, 2001 .
- ↑ Litopis Askold 2, 2009 .
- ↑ Sas, 1993 , pág. 213-214.
- ↑ Rusina, 2009 , pág. 355-356.
- ↑ Tolochko, 2000 , pág. 694.
- ↑ Sas, 1993 , pág. 216-217.
- ↑ Tolochko, 2000 , pág. 692.
- ↑ Nikitin, 2001 , pág. 17
- ↑ Crónica de Tolochko, 2003 , p. 12
- ↑ Rychka, 2012 , pág. 15-25.
- ↑ Crónica de Tolochko, 2003 , p. 13
- ↑ Rychka, 2012 , pág. 25
Ediciones de las "Crónicas de Askold"
- Braychevsky M. Yu. Crónica de Askold // Vibrane. - Kiev: Vidavnitstvo lleva el nombre de Oleni Teligi, 2009. - T. II. - S. 762-773. — ISBN 978-966-355-029-9 . (ukr.)
- Braychevsky M.Yu.Crónica de Askold: Un recordatorio del siglo IX // Kiev. - 1988. - Nº 2 . - S. 146-170 . (ukr.)
- Braychevsky M. Yu. Crónica de Askold. - Kiev: Centro Ucraniano de Cultura Espiritual, 2001. - P. 7-43. (ukr.)
Literatura
Partidarios:
- Braichevsky M. Yu. Una carta desconocida del patriarca Photius al Kiev Kagan Askold y al metropolitano Michael the Sirin // Byzantine Times . - 1986. - T. 47 . - S. 31-38 .
- Braichevsky M. Yu. El establecimiento del cristianismo en Rusia. - Kyiv: Nauk. Dumka, 1989. - 296 págs. — ISBN 5-12-001172-1 . - S. 42-88.
- Zabelin I.E. La historia de la vida rusa desde la antigüedad. - M . : I. K. Grachev, 1876. - T. 1. - 647 p.
- Karpenko A.A. Sobre las leyendas genealógicas de Joachim Chronicle de V.N. Tatishchev // Ist. formato. - 2017. - Nº 3/4. - S. 252-280. - Crónica de Askold: S. 259-260.
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- Rybakov B. A. Kievan Rus y principados rusos de los siglos XII-XIII. — M .: Nauka , 1982. — 592 p.
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Críticos:
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