Cuento de años pasados

Cuento de años pasados
iglesia-gloria. Cuento de años de tiempo
PVL, " La crónica primaria ", "La crónica primaria ", " La crónica de Néstor "

Hoja 14 de la Crónica de Radziwill
( una lista de finales del siglo XV; un fragmento que describe la
campaña del Profético Oleg contra Constantinopla ).
Los autores Nestor Pechersky (presumiblemente), hegumen Sylvester (una de las ediciones), otros son desconocidos
fecha de escritura ESTÁ BIEN. 1110-1118
Idioma original Ruso antiguo [1] , según otra clasificación: versión en ruso antiguo del idioma eslavo eclesiástico con préstamos significativos del ruso antiguo [2]
País
Describe desde tiempos bíblicos hasta 1117
Género monumento conmemorativo [3] [4] ; crónica [5]
Contenido historia mundial (principalmente bíblica ) y rusa, principalmente las hazañas de los gobernantes (príncipes), su séquito, jerarcas eclesiásticos, guerras y conflictos, religiosos, incluidos temas teológicos
fuentes primarias Crónica de George Amartol , crónicas rusas anteriores , otros materiales (novelas históricas, vidas de santos , otras obras literarias, documentos legales, folclore )
Primera edición
manuscritos

listas guardadas:

Almacenamiento
Original perdió
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"El cuento de los años pasados" ( PVL , Church-Slav. Tale of Time Years , también " Original Chronicle ", " Initial Chronicle ", " Nestor's Chronicle " [6] ) es la primera de las crónicas rusas que han sobrevivido en su totalidad . Creado en Kiev en la década de 1110. Formó la base de la mayoría de las crónicas rusas posteriores [7] .

Abarca el período de la historia desde los tiempos bíblicos en la parte introductoria hasta 1117 en la tercera edición. La parte fechada de la historia de la antigua Rusia comienza con el verano de 6360 (852), que se refiere al comienzo del reinado del emperador bizantino Miguel III [7] .

Como la mayoría de las obras medievales , el original no ha sobrevivido. Conocido por dos ediciones , convencionalmente denominadas segunda y tercera (según A. A. Shakhmatov , la primera no se conservó) y varias listas con cambios menores realizados por escribas [8] .

En la lista de Khlebnikov de mediados del siglo XVI, Nestor , un hagiógrafo de finales del siglo XI-XII, un monje del Monasterio de las Cuevas de Kiev , se indica como el autor de la crónica . Varios investigadores niegan su autoría y consideran la mención en la lista de Khlebnikov como una inserción secundaria.

A pesar de la falta de fiabilidad de las fechas tempranas y las descripciones de los eventos, El cuento de los años pasados, sujeto a la comparación con fuentes independientes que permiten la verificación de la información, es una de las principales fuentes sobre la historia de la Rus de Kiev [6] .

Textología

El texto completo de The Tale of Bygone Years se ha conservado en 5 copias de los siglos XIV-XVI:

Las listas del grupo Lavrentiev, o, según A. A. Shakhmatov , la segunda edición (Lavrentiev, Radziwill, Moscow-Academic) representan la rama Vladimir-Suzdal de la tradición manuscrita de El cuento de los años pasados, que también incluía el quemado en el incendio de Moscú de 1812 Trinity Chronicle . El protógrafo común de este grupo fue presumiblemente la Crónica de Vladimir de la segunda mitad del siglo XII. El protógrafo de la lista laurentiana y la Trinity Chronicle fue este código mismo, junto con su continuación, el protógrafo de las listas académicas de Radziwill y Moscú: el código analístico de Vladimir de principios del siglo XIII compilado sobre su base [7] . La segunda edición de El cuento de los años pasados ​​también se lee como parte de otras crónicas, donde, por regla general, ha sufrido varias revisiones y reducciones [8] . En uno de los anales de la segunda edición, bajo 1096, se añadió una obra literaria independiente, " Instrucción de Vladimir Monomakh ", fechada en 1117.

Las listas del grupo "Ipatiev" o, según Shakhmatov, la tercera edición (Ipatiev y Khlebnikov, etc.) representan la rama de la tradición del sur de Rusia. En ellos, el texto de El cuento de los años pasados ​​es continuado por la Crónica de Kiev de 1198 y la Crónica de Galicia-Volyn .

En las listas Lavrentievsky, Radzivillovsky y Moscú-Académicas, el texto de El cuento de los años pasados ​​termina en un artículo de 1110, seguido de la entrada del hegumen de Vydubitsky Kievcallela En las listas de Ipatiev y Khlebnikov, no hay entrada de Sylvester, y el texto de The Tale of Bygone Years fue llevado a 1117 [7] .

Los investigadores del siglo XVIII - la primera mitad del siglo XIX consideraron El cuento de los años pasados ​​como la primera crónica rusa [8] [14] . Sin embargo, contiene una gran cantidad de contradicciones ideológicas y sustantivas y varias inserciones, lo que indica la formación gradual y de múltiples capas de su texto [7] . El estudio de la crónica por A. A. Shakhmatov , M. D. Priselkov , D. S. Likhachev , A. N. Nasonov , M. N. Tikhomirov , L. V. Cherepnin y otros mostró que había crónicas anteriores de "La historia de los años pasados", y la Historia de los años pasados ​​en sí misma no es una sola. trabajar. Ahora se reconoce que el Cuento de los años pasados ​​no se ha conservado como un monumento independiente separado [14] .

Los problemas más detallados de fuentes y estructura de El cuento de los años pasados ​​se desarrollaron a principios del siglo XX en los trabajos del lingüista ruso Académico A. A. Shakhmatov . El concepto presentado por él todavía juega el papel del "modelo estándar", en el que se basan o argumentan los investigadores posteriores. Aunque muchas de sus disposiciones han sido a menudo objeto de críticas fundadas, todavía no ha sido posible desarrollar un concepto comparable en términos de significado.

Según la hipótesis de Shakhmatov, la primera crónica rusa, a la que llamó el "Código antiguo", se compiló en la sede metropolitana de Kiev en 1039 [7] (según M. D. Priselkov  , en 1037 [15] ). En la década de 1070, El Código Más Antiguo fue continuado y complementado por el monje Nikon , uno de los fundadores del Monasterio de las Cuevas de Kiev. La crónica de Nikon, complementada con una descripción de los eventos hasta 1093 inclusive, formó la base del llamado " Código inicial ", compilado, según Shakhmatov, en 1093-1095 por el abad del monasterio de Kiev-Pechersk John .

Según Shakhmatov, la primera edición, no conservada, de El cuento de los años pasados ​​fue compilada por Néstor en 1110-1113 en el Monasterio de las Cuevas de Kiev [7] [8] [14] . Atribuyó el trabajo de Néstor a 1110, pero admitió que este trabajo podría continuar hasta 1112, y también creía que el mismo Néstor podría traerlo hasta este año [16] . Según Shakhmatov, Nestor revisó y complementó significativamente el "Código inicial", profundizó y amplió la base historiográfica, introdujo la historia rusa en el marco de la historiografía cristiana tradicional. La historia de los eslavos y Rusia ahora se consideró en el contexto de la historia mundial, se indicó el lugar de los eslavos entre otros pueblos descendientes de los hijos del Noé bíblico . A este concepto historiográfico también se supeditó la composición de El cuento de los años pasados. La historia del "Código inicial" sobre la fundación de Kiev fue precedida por Néstor con una extensa introducción histórica y geográfica que contiene una tabla de pueblos y habla sobre el origen y la historia antigua de las tribus eslavas, indicando los límites de las tierras eslavas y los nuevos territorios que dominaban. La crónica incluía extractos del "Cuento del comienzo de la escritura eslava". A partir de la traducción de la Crónica bizantina de George Amartol , se ha añadido información sobre varios pueblos y tribus. Al describir los eventos de los siglos X-XI, Néstor sigue principalmente el texto del "Código inicial", pero incluye nuevos materiales: textos de tratados entre Rusia y Bizancio , nuevos detalles en historias sobre los primeros príncipes rusos de tradiciones históricas orales ( la historia de cómo la princesa Olga con astucia [17] tomó posesión de Iskorosten , un joven kozhemyaka derrotó al héroe pechenego , el anciano salvó a Belgorod , sitiado por los pechenegos ). Además, el "Código Inicial" se complementó con una presentación de los acontecimientos de finales del siglo XI - principios del siglo XII. Esta parte final pertenece a Néstor, sin embargo, como era de esperar, podría ser reelaborada en ediciones posteriores de El cuento de los años pasados. En comparación con el "Código inicial", "La historia de los años pasados" se convierte en un destacado monumento de la antigua historiografía y literatura rusas.

Según la hipótesis de Shakhmatov, Laurentian Chronicle refleja la segunda edición de The Tale of Bygone Years, compilada por Sylvester. Después de la muerte del príncipe Svyatopolk Izyaslavich , quien patrocinó el Monasterio de las Cuevas de Kiev, la crónica se transfirió al Monasterio Vydubitsky, donde en 1117 el hegumen Sylvester reelabora los artículos finales del Cuento de los años pasados, incluida una evaluación positiva de las actividades de Vladimir Monomakh. , quien en 1113 se convirtió en el Gran Duque de Kiev. Shakhmatov, por un lado, señaló que la primera edición, como resultado de la alteración de Sylvester, "desapareció por completo", por otro lado, admitió que Sylvester limitó su trabajo a las correcciones editoriales solamente [16] . Priselkov fechó la primera edición en 1113, confiando, en particular, en el cálculo de años en el artículo de 852, llevado a la muerte de Svyatopolk en 1113 [8] , sin embargo, Shakhmatov consideró que la mención de la muerte de Svyatopolk en esta lista era una inserción de Sylvester [16] . Según Shakhmatov, en 1117, en nombre del príncipe de Novgorod Mstislav Vladimirovich , se compiló la tercera edición, que se reflejó en la Crónica de Ipatiev [7] [8] .

La hipótesis del "Código inicial" pretende explicar las diferencias entre el texto analístico de las crónicas de Novgorod y el "Cuento de los años pasados" de Kiev . Según Shakhmatov, el "Código inicial" se reflejó en una forma más auténtica no en el "Cuento de los años pasados" temprano, en el que se sometió a una revisión significativa, sino en la crónica de Novgorod, en particular, se conservó en el Novgorod Primera Crónica de la edición más joven, conocida solo por listas posteriores, siglo XV.

La hipótesis de Shakhmatov sobre el "Código inicial" en sus características principales fue apoyada por muchos de sus seguidores: M. D. Priselkov , L. V. Cherepnin , A. N. Nasonov , D. S. Likhachev , Ya. S. Lurie [8] , O. V. Tvorogov y otros. análisis realizado por Tvorogov, El cuento de los años pasados ​​es secundario en comparación con la Primera crónica de Novgorod de la versión más joven, lo que confirma la hipótesis de Shakhmatov [18] .

M. Kh. Aleshkovsky (1967) identificó la primera edición de El cuento de los años pasados ​​con el Código primario reconstruido y sugirió que se conservó en la Primera crónica de Novgorod, mientras que las Crónicas de Laurentian, Radzivilov e Ipatiev reflejan la tercera edición de El cuento . de los años pasados» [19] .

A. A. Gippius considera la reconstrucción como el predecesor directo del Cuento de los años pasados ​​​​del Código primario de Kiev de la década de 1090, que se reflejó en la parte más antigua (hasta 1015) de la Primera crónica de Novgorod de la edición más joven, como el predecesor directo de el Cuento de Años Pasados, para ser el eslabón más razonable en la construcción de Shakhmatov. Las etapas anteriores de la historia del texto de El cuento de los años pasados, en su opinión, se están restaurando solo hipotéticamente [7] .

En las décadas de 1850 y 1860, apareció un concepto según el cual la escritura de crónicas rusas surgió en forma de notas analísticas y luego se sometió a una narrativización por etapas ( M. I. Sukhomlinov , I. I. Sreznevsky y otros). En la actualidad, en los trabajos de varios investigadores (V. Yu. Aristov, T. V. Gimon , A. A. Gippius , A. P. Tolochko ), esta teoría está siendo revivida. Según las opiniones de estos científicos, la escritura de crónicas rusas surgió en Kiev a finales de los siglos X y XI y se llevó a cabo en forma de anales breves hasta la creación de The Tale of Bygone Years. Los registros meteorológicos eran breves, fácticos y carecían de construcciones narrativas complejas. Con el tiempo, su precisión aumentó, aparecieron fechas exactas, aumentó la cantidad de información, se amplió el tema, se introdujeron y agregaron narraciones [15] . Alan Timberlake (2001) sugirió que el Compendio primario, después de su finalización en 1091, se complementó con registros meteorológicos hasta la creación del Cuento de los años pasados ​​sobre esta base [20] . Gippius (2007) está de acuerdo con Timberlake, sugiriendo, siguiéndolo, que la continuación analística del Código Primario se incluyó en The Tale of Bygone Years sin cambios [21] .

Hay diferentes opiniones sobre las ediciones de The Tale of Bygone Years y sus correlaciones. Según O. V. Tvorogov , la suposición de Priselkov de que la atención principal de Sylvester se dirigió a reescribir la exposición de Nestor para 1093-1113 durante el reinado de Svyatopolk se basa solo en la premisa de que la primera edición era hostil al nuevo príncipe Vladimir Monomakh, el rival de Svyatopolk [8 ] [22] . Curd señala que el alcance y la naturaleza del trabajo editorial de Sylvester no está claro [8] . La suposición de Shakhmatov de que la primera edición fue utilizada por Policarpo , uno de los compiladores del Patericon de Kiev-Pechersk [16] , fue desarrollada por Priselkov en la suposición de que Sylvester básicamente “simplemente omitió las muy curiosas historias de Néstor en estos años, relacionadas con la mayoría de los casos la relación de Svyatopolk con el Monasterio de las Cuevas » [22] . Los ejemplos de noticias citados por Shakhmatov, reflejados en el patericon de Kiev-Pechersk, contienen una caracterización negativa de Svyatopolk. Curd llama la atención sobre la presencia de estas noticias en la crónica, compiladas, como creía Priselkov, bajo los auspicios de Svyatopolk, y su posterior eliminación de la crónica hostil. La presencia en la segunda edición de fragmentos de texto que Shakhmatov hacía referencia a la tercera edición le hizo admitir la influencia secundaria de la tercera edición sobre la segunda [8] [16] . Por estas razones, varios científicos explicaron la relación de las listas de la crónica de manera diferente [8] . Así, algunos investigadores niegan la existencia de la tercera edición de El cuento de los años pasados. El texto de la Crónica de Laurentian se considera como una abreviatura del texto que apareció en la Crónica de Ipatiev. Se rechaza la sugerencia de que Sylvester revisó la primera edición. Algunos estudiosos consideran a Sylvester ( A. P. Tolochko , S. M. Mikheev ) como el compilador del original "El cuento de los años pasados" , mientras que otros le asignan el papel de escriba ( M. Kh. Aleshkovsky , P. P. Tolochko , A. A. Gippius ) [7 ] . L. Muller cree que la segunda edición (1116), compilada por Sylvester, nos ha llegado como parte de la Crónica de Ipatiev, y la misma edición se reflejó en Laurentian y similares, pero con la pérdida del final (artículos de 1110-1115). El científico considera no probada la existencia de la tercera edición. Aleshkovsky también consideró la lista Laurentian como una copia de la edición presentada en la lista Ipatiev. Nestor, en su opinión, creó un conjunto, reflejado en la Primera Crónica de Novgorod [8] .

La mayoría de los investigadores modernos creen que El cuento de los años pasados ​​se creó en Kiev entre la muerte del príncipe de Kiev Svyatopolk Izyaslavich (16 de abril de 1113; los cálculos cronológicos se incluyeron en el artículo de 862) y la aparición de la entrada de Sylvester en 1116 [ 7] .

Título

Las primeras palabras de su título se convirtieron en el nombre tradicional de la crónica. En la Crónica de Ipatiev: "La historia de los años pasados ​​​​del Monasterio de las Cuevas de Chernorite Feodosiev, de dónde vino la tierra rusa ... " [7] . En la Crónica laurentiana: “ He aquí las historias de los años temporales, de dónde vino la tierra rusa, quién comenzó a reinar en Kiev primero, y de dónde vino la tierra rusa ” [23] . La literatura ofrece varias opciones para traducir este título: “ Una historia basada en el tiempo sobre los años pasados” [24] , “una historia sobre los años fugaces y que fluyen rápidamente del pasado” [25] , “cuentos de años pasados, pasados ” [26] . Además, la palabra "temporal" también significa "terrenal, transitorio (en oposición al más allá, eterno)" [24] [27] .

I. N. Danilevsky propuso una nueva versión de la traducción, haciendo un desglose diferente del texto en palabras: " He aquí, según las noticias de los años ... (según su hipótesis, en lugar de" esta historia "debe leerse" este historia ”) / Aquí: hasta las noticias de los últimos tiempos  - desde el origen de la tierra rusa " [28] .

Según la suposición de G. Lant y A. A. Gippius , la expresión "tiempo años" es el equivalente de la fórmula bíblica de pares "tiempos y veranos" [29] [30] .

Autoría

En la lista laurentiana (1377) "El cuento de los años pasados" se titula: "He aquí los cuentos de los años pasados...". En la lista de Ipatiev (principios de la década de 1420), después de la palabra "años", está escrito: "Monasterio de las Cuevas de Chernorizets Fedosiev", es decir, cierto monje del Monasterio de Kiev-Pechersk (uno de cuyos fundadores fue Teodosio de las Cuevas ). Y solo en la lista tardía de Khlebnikov (finales de la década de 1550 - principios de la década de 1560) se lee: "Nester del Monasterio de las Cuevas de Chernoritsa Fedosiev" [7] [8] .

Los investigadores del siglo XVIII - primera mitad del XIX consideraron al Monje Néstor de las Cuevas como el primer cronista ruso [8] [14] . El punto de vista predominante fue que El cuento de los años pasados ​​era una crónica compuesta únicamente por Néstor [8] . Los estudios de A. A. Shakhmatov permitieron abandonar este punto de vista y revelar la duración y la formación en varias etapas del texto de la crónica. Shakhmatov consideró a Nestor el autor de la primera edición de The Tale of Bygone Years, que no ha sobrevivido.

Hay diferentes opiniones sobre la autoría de Néstor. Varios científicos consideran su mención en la lista de Khlebnikov como una inserción secundaria [7] introducida por el metropolitano de Kiev Peter Mohyla en 1637 [31] [32] .

En las listas Lavrentievsky , Radziwill y Moscú-Académicas de El cuento de los años pasados, el texto se interrumpe en un artículo de 1110, seguido por la entrada de Sylvester , hegumen del Monasterio de Kiev Mikhailovsky en Vydubychi , que en 1116, bajo el príncipe Vladimir Monomakh , escribió un "chronicler" (crónica) [7] : "Hegumen Sylvester de St. Michael escribió los libros y el cronista" [33] .

Contenidos

Compositivamente, se distingue la parte introductoria, que carece de fechas absolutas, no se divide en artículos meteorológicos (anuales), y la parte analística , que expone eventos en forma de artículos meteorológicos [7] [8] .

La parte introductoria contiene una exposición cosmográfica, una historia sobre la división de la tierra por los hijos de Noé con una tabla de pueblos  , una descripción detallada de las "suertes" de cada uno de ellos, así como una historia sobre el caos babilónico y la división de las lenguas. Entre los descendientes de Jafet, el compilador de la crónica señala a los eslavos y describe en detalle su asentamiento a lo largo de la llanura de Europa del Este , prestando especial atención a la tribu de los claros . El cronista enfatiza la sabiduría y la moralidad de los claros, en cuya tierra se encuentra Kyiv. La historia de la fundación de Kiev por los tres hermanos-Polyans liderados por Kiy y la subyugación de sus descendientes por los jázaros forma un lienzo en el que, interrumpiéndose entre sí, diversa información sobre las antiguas tribus eslavas orientales , su origen, costumbres y costumbres, una descripción del camino "de los varegos a los griegos" y una leyenda posterior sobre la visita del Dniéper Medio y la región de Ilmen por parte del Apóstol Andrés el Primero Llamado .

La parte analística, dedicada principalmente a la historia de la Rus, comienza con el artículo de 852. Como punto de partida para la historia fechada de la tierra rusa, el compilador tomó el comienzo del reinado del emperador bizantino Miguel III, durante el cual el pueblo de Rusia hizo su primera campaña contra Constantinopla . A partir de ese momento, según el cronista, "Ruska comenzó a llamarse la tierra". Esta fecha, como toda la cronología antigua de El cuento de los años pasados, es el resultado de cálculos artificiales y es históricamente poco fiable. La excepción es la fecha de 912, que se tomó del tratado ruso-bizantino , que en realidad se concluyó en 911 [7] .

Los temas transversales de la parte principal de la crónica son la historia de la dinastía Rurik desde la llamada de los varegos (862) hasta el comienzo del reinado de Vladimir Monomakh en Kiev (1113), incluido el bautismo de Rusia y el Ilustración cristiana de la tierra rusa, la lucha de los príncipes rusos con las incursiones de los nómadas: pechenegos , torks y polovtsianos (por ejemplo, 1068, 1093 y 1096) [7] [8] .

Habla sobre la llamada de los varegos (862), la captura de Kiev por Oleg (882), el príncipe Igor de Kiev , la princesa Olga , el príncipe Svyatoslav , la lucha interna de los hijos de Svyatoslav, en la que ganó Vladimir . El relato de la "prueba de fe" de Vladimir (986) incluye un resumen de la historia bíblica, el llamado "Discurso del filósofo". Cuenta sobre el asesinato de los hijos de Vladimir Boris y Gleb por su medio hermano Svyatopolk (1015). Esta trama formó la base de los monumentos hagiográficos rusos más antiguos: " Cuentos de Boris y Gleb " y " Lectura sobre la vida y la muerte de Boris y Gleb ", escritos por Nestor. La historia continúa sobre la victoria sobre Svyatopolk del hijo de Vladimir, Yaroslav y su reinado. Se informa sobre la actividad activa de traducción y escritura de libros organizada por Yaroslav (1037). En la historia sobre el testamento de Yaroslav, se determina el papel principal de Kiev y el príncipe de Kiev, a quien el resto de los Rurikovichi están obligados a obedecer (1054). La narración sobre Yaroslav y sus sucesores, los hijos de Izyaslav (1054-1073), Svyatoslav (1073-1078) y Vsevolod (1078-1098), incluye extensas historias sobre la fundación del Monasterio de las Cuevas de Kiev (1051 y 1074) y la abad del monasterio Teodosio (1074 y 1091). Posteriormente, estos temas se desarrollaron en el Patericon de las cuevas de Kiev y en La vida de Teodosio . La parte final habla del reinado de Svyatopolk Izyaslavich (1093-1113). Se coloca un inserto en el artículo de 1097, una historia dramática sobre el cegamiento por parte de Svyatopolk y Davyd Igorevich del príncipe Vasilko Terebovlsky . La segunda edición se completa con una historia inacabada sobre un fenómeno milagroso en el Monasterio de las Cuevas de Kiev (1110). La tercera edición (según la Crónica de Ipátiev) contiene la historia completa, seguida de los artículos de 1111-1117 [8] .

La respuesta a la pregunta principal de El cuento de los años pasados, "¿De dónde vino la tierra rusa", puesta en el título de la crónica, está contenida en la historia sobre la vocación de los varegos en el año 862: los príncipes trajeron con ellos el nombre varego Rus, y "de esos varegos fueron apodados la Tierra Rusa". El compilador de la crónica consideró que el comienzo de Rusia fue la llamada de los príncipes varegos, y no la campaña contra Tsargrad del escuadrón ruso [34] .

La crónica tiene una serie de contradicciones ideológicas. Así, la afirmación de que la tierra rusa permaneció al margen de la predicación apostólica (983) contradice claramente las versiones posteriores editadas de la tradición sobre la suerte de los apóstoles, que narra el viaje de Andrés el Primer Llamado por el territorio de la futura Rusia. [7] .

Se supone que uno de los editores de The Tale of Bygone Years visitó Ladoga y dejó la descripción más antigua de hallazgos arqueológicos en Rusia [35] , que se encuentra en un artículo bajo 1114: Cuando la nube es grande, nuestros hijos encontrarán nuestro los ojos de vidrio , tanto pequeños como grandes, giraron y llevaron otros cerca del Volkhov , para enjuagar el agua.Likhachev, estamos hablando de cuentas de vidrio , que fueron lavadas por el Volkhov de la antigua capa cultural de Staraya Ladoga [37] .

Temas religiosos

"El cuento de los años pasados" contiene una gran cantidad de motivos cristianos, referencias y alusiones a la Biblia y la Santa Tradición .

La crónica comienza con una tabla de pueblos , listas de los descendientes del patriarca bíblico Noé . Noé tuvo tres hijos: Sem , Cam y Jafet , de quienes descienden todos los pueblos de la tierra ( capítulo 10 del libro del Génesis ).

Los hijos dividieron la tierra:

Al principio, la humanidad era un solo pueblo, pero después del caos babilónico , surgieron varios pueblos, en particular, los eslavos ( Iglesia-eslavo. Eslovenia ) surgidos de la tribu de Jafet . El hogar ancestral original de los eslavos se encuentra a orillas del río Danubio en la región de Hungría, Iliria y Bulgaria. Debido a la agresión de los valacos , una parte de los eslavos se dirigió al Vístula ( polacos ), y la otra al Dnieper ( Drevlyans y Polyana ), al Dvina ( Dregovichi ) y al lago Ilmen ( eslovenos ).

Habla sobre el pandemonio babilónico y la división de un solo idioma en 72. Luego se da una leyenda sobre el viaje del apóstol Andrés a las montañas de Kiev y Novgorod . La historia sobre el reasentamiento de los pueblos como descendientes de Jafet también incluye a los eslavos , "Norci, que son la esencia de los eslovenos" [36] .

La tradición de comenzar la historia de un pueblo con la historia mundial (bíblica) fue un rasgo característico de muchas crónicas medievales, incluidas las bizantinas y eslavas [38] . En contraste con ellos, "El cuento de los años pasados" no comienza con una historia sobre la creación del mundo , sino con el reasentamiento de los hijos de Noé [39] . Un contemporáneo del compilador de El cuento de los años pasados, Cosmas de Praga , en su Crónica checa (1119-1125) también comienza la historia con una historia sobre la inundación y el caos babilónico [38] . El reasentamiento de los eslavos en El cuento de los años pasados ​​continuó la Historia sagrada : la adquisición por parte de los claros de su tierra en el Dniéper medio y la afirmación del poder de los príncipes rusos se comparó con la liberación del pueblo elegido del cautiverio egipcio. y la adquisición de la tierra prometida  - Rusia, que Dios escogió para la salvación [39] . El cronista también compara la liberación de los claros del tributo jázaro con el éxodo de los judíos de Egipto. El reasentamiento de las doce tribus eslavas en el territorio de la futura Rusia está asociado con el reasentamiento de las doce tribus de Israel [40] .

Uno de los lugares centrales de la obra es la elección de fe, protagonizada por el príncipe Vladimir . La narración sobre el Bautismo de Rusia contiene el "Discurso del Filósofo", una presentación concisa de la Historia Santa ( Antiguo y Nuevo Testamento ) con la inclusión de una serie de elementos apócrifos , puestos en boca de un misionero enviado por los griegos. a Vladímir. Se citan una serie de profecías del Antiguo Testamento que, de acuerdo con la enseñanza cristiana, se interpretan como evidencia del rechazo de Dios a los judíos ( Iglesia-Eslava. Rechazo de los judíos ), Su llamado al servicio de otros pueblos y la encarnación venidera . de Dios, quien aparecerá como un hombre en la carne y expiará el sufrimiento del pecado de Adán . En el año 5500 de la creación del mundo en Nazaret , Gabriel se apareció a María y le anunció la encarnación de Dios, el nacimiento de Jesucristo .

Después de ser bautizado en Korsun, a Vladimir se le enseña el Credo y la confesión de los sacramentos del bautismo y la comunión, la aceptación de la Tradición de la Iglesia , la veneración de los iconos , la cruz , las reliquias sagradas y los vasos sagrados, la fe en los siete concilios del santo padres _ Después de su bautismo, Vladimir ordenó que la gente del Dniéper fuera bautizada y que se construyeran iglesias de madera. Uno de los primeros fue la Iglesia de San Basilio , erigida en el sitio del templo de Perun .

El significado del bautismo de Rusia en los anales se revela como liberación de la idolatría, la ignorancia y la tentación para salvar el alma [36] [41] .

La narración histórica de El cuento de los años pasados ​​se entremezcla con comentarios edificantes basados ​​en citas bíblicas y que revelan la esencia providencial de los acontecimientos. Las alabanzas a la princesa Olga (969), los príncipes Vladimir Svyatoslavich (1015) y Yaroslav el Sabio (1037) y una serie de otras digresiones tienen un carácter homilético . Llevan la idea de la elección de Dios de la tierra rusa y el pueblo ruso  - "nueva gente del campesinado" - "nueva gente - cristianos". Las derrotas de los polovtsianos se consideran "ejecuciones" enviadas por Dios para probar al pueblo elegido. La historia de Rus' aparece como una continuación de la Historia Sagrada, su descripción a menudo se basa en patrones bíblicos, tanto explícita como implícitamente. Así, el discurso de Vladimir Svyatoslavich en la consagración de la Iglesia de los Diezmos (996) reproduce las palabras del rey Salomón en la consagración del templo de Jerusalén ; la voluntad de Yaroslav el Sabio a sus hijos es la voluntad de Jacob del apócrifo " Libro de los Jubileos " [7] .

Fuentes

The Tale of Bygone Years está compilado a partir de un gran número de fuentes: escritas y orales, originales y traducidas. Las fuentes de traducción son más importantes en la parte más antigua de la crónica (antes de 945), en la que se usa activamente la cronografía bizantina : la Crónica de George Amartol (directamente y como parte de la compilación Chronograph), la Crónica de John Malala , " The Chronicler pronto " por el patriarca Nicéforo . The Philosopher's Oration es una compilación elaborada de fuentes bíblicas , cronográficas y apócrifas . El artículo de 1065 contiene una selección de extractos del Cronógrafo que contiene una descripción de signos antiguos. Las fuentes traducidas también incluyen "La vida de Basilio el Nuevo " (utilizada en la historia sobre la campaña del príncipe Igor contra los griegos en 944), "La revelación de Metodio de Patara " (utilizada en el comentario sobre el origen de Polovtsy bajo 1096), "La palabra sobre el balde y las ejecuciones de Dios" del búlgaro " Azabache dorado " (la enseñanza en el artículo de 1068 se basa en ello). En las traducciones del idioma griego, también están involucrados los textos de los tratados entre Rusia y Bizancio , incluidos en los artículos 907, 912, 945 y 971. La fuente de información sobre la historia antigua de los eslavos y las actividades de Cirilo y Metodio es presumiblemente la hipotética "Leyenda sobre la traducción de libros al idioma eslavo" ("Leyenda sobre el comienzo de la letra eslava") del eslavo occidental ( Moravian ) [42] origen [7] , asignado por Shakhmatov. Este "Cuento" permitió al cronista conectar la historia del asentamiento de los eslavos en el territorio de la futura Rusia con la historia bíblica a través de la historia del asentamiento de todos los eslavos del Danubio [40] . Hay una divergencia de este "Cuento" de las vidas canónicas de Cirilo y Metodio y una gran similitud en los mismos lugares con la " Leyenda de Christian " sobre los santos Vyacheslav y Ludmila [43] . Al escribir "El cuento de los años pasados", se utilizó un trabajo, llamado convencionalmente "El cuento del asentamiento de los eslavos en el Danubio y la invasión de los ugricos". Esta historia probablemente fue compuesta en Moravia en lengua eslava después de la caída del estado de Gran Moravia , cuando Moravia fue incluida en el estado checo en el siglo X [44] .

Los acontecimientos de la historia bíblica inicial en la introducción cosmográfica y en el "Discurso del Filósofo" a través de las fuentes bizantinas y el Cronógrafo, según la gran exposición de la década de 1090, se remontan a los apócrifos del Antiguo Testamento "El Libro de los Jubileos ". del siglo II aC, popular en el mundo cristiano oriental. mi. [39] S. Franklin señaló los paralelos entre estas fuentes bizantinas y las crónicas rusas. Entre ellos, el mandamiento a los hijos de Noé, que es relevante para la historia rusa temprana, es no romper la suerte de los hermanos. Se repite en relación con la disputa entre los hijos de Yaroslav el Sabio [45] . El testamento de Yaroslav a sus hijos es una paráfrasis de la misma fuente, del testamento del antepasado Isaac a sus hijos Jacob y Esaú . La trama del asentamiento de las tribus eslavas continúa la trama del asentamiento de 72 pueblos y reproduce no una simple tabla bíblica de pueblos, sino una extensa descripción geográfica característica de la cronografía medieval temprana, incluido el Libro judío de Josippon del siglo X, que habla específicamente sobre el asentamiento de un descendiente de Jafet a lo largo de los ríos de Europa. En el "Libro de los Jubileos" (en el Cronógrafo según la gran exposición), la revisión cosmográfica se refería sólo al Cercano Oriente. Según V. Ya. Petrukhin , el cronista de El cuento de los años pasados ​​utilizó la Crónica de George Amartol con su perspectiva ecuménica y complementó el texto con información sobre la etnogeografía de Europa del Este. Del "Libro de los Jubileos" (Cronógrafo según la gran exposición), solo quedó la historia del caos babilónico, pero el modelo narrativo de esta fuente influyó en el curso mismo de la presentación, principalmente la descripción de los eventos del eslavo inicial. e historia rusa [39] .

Las hazañas de los primeros príncipes rusos ( Oleg , Igor , la princesa Olga , Svyatoslav Igorevich y Vladimir Svyatoslavich ) se describen sobre la base de la tradición oral: tradición de escuadrones, leyendas locales, etc. Historias sobre la muerte de Oleg por mordedura de serpiente (menor de 912) , la venganza de Olga contra los Drevlyans por el asesinato de Igor (bajo 945), el duelo de los jóvenes-kozhemyaki (bajo 992), sobre el asedio de Belgorod por los pechenegos (bajo 997) y una serie de otras tramas son de origen épico .

Presumiblemente, a finales de los siglos X y XI, aparecen los primeros registros meteorológicos. A fines del siglo XI, el grado de detalle aumenta gradualmente. A partir del día 1061 comienzan a darse fechas, ya partir del 1090 hay indicaciones de la hora del acontecimiento. En este marco analítico, que también contiene artículos anuales "vacíos" no llenos de eventos, se colocaron historias registradas retrospectivamente, extraídas de las palabras de los participantes en los eventos y de recuerdos personales. Las interpolaciones en el texto original son las historias sobre el asesinato de Boris y Gleb (1015) y la historia temprana del Monasterio de las Cuevas de Kiev (1051). Uno de los principales informantes del compilador de la crónica fue el boyardo de Kiev Jan Vyshatich , según el cual, entre otras cosas, se describe la represión del levantamiento de Rostov (1071) . La historia sobre el cegamiento del príncipe Terebovl Vasilko Rostislavich (1097) es especialmente detallada. El autor de esta historia, Vasily, presumiblemente fue uno de los cronistas de Kiev-Pechersk [7] .

Historiografía

El filólogo Yu. M. Lotman escribió que muchos escritores e historiadores del siglo XVIII, incluido Mikhail Lomonosov , en realidad confiaban en fuentes más tardías, como las ediciones posteriores del Chronograph , ya que la evidencia reportada por The Tale of Bygone Years les parecía demasiado lapidaria. , tacaña, carente de contenido romántico. Estos testimonios casi no tocaron los temas que más interesaron al lector de finales del siglo XVIII: el período precristiano, preprincipesco, y proporcionaron muy pocos detalles. Las fuentes tardías también se sintieron atraídas por su inherente fantasía de cuento de hadas, que, según las ideas del siglo XVIII, era un signo de antigüedad. Así, más fantásticos que la información reportada por El cuento de los años pasados, los artículos del Cronógrafo fueron percibidos como más antiguos [46] .

Las primeras dudas sobre la veracidad de los hechos descritos en el "Cuento de los años pasados" están contenidas en la " Historia del Estado ruso ", escrita por N. M. Karamzin [47] . Con el desarrollo de la historiografía rusa , la forma en que el cronista relató los hechos recibió evaluaciones cada vez más críticas. Según los historiadores, El cuento de los años pasados ​​está compuesto por textos de diferentes épocas, de obras de diferentes géneros (leyendas folklóricas, periodismo eclesiástico, documentos legales). Además, El cuento de los años pasados, como muchas crónicas antiguas, era en realidad un código, y cada nuevo autor podía editarlo y complementarlo; así la crónica, su forma literaria y su contenido ideológico fue creciendo paulatinamente, cambiando bajo la influencia de las ideas y corrientes de su época [48] . E. E. Golubinsky escribió que algunos de los eventos descritos en El cuento de los años pasados ​​son el resultado de “la ambición y la vanidad de nuestros antepasados” [49] .

El lingüista A. A. Shakhmatov señaló que “si el cronista era un monje, entonces la mayor libertad que le dio a su evaluación sesgada cuando coincidió con los intereses de su monasterio natal y la manada negra que lo habitaba”, y describió El cuento de los años pasados como obra, bajo fuerte influencia eclesiástica y principesca [50] [51] . El experto en fuentes M. D. Priselkov describió The Tale of Bygone Years como una fuente histórica “artificial y poco confiable” [52] . El crítico literario I.P. Eremin consideró este enfoque demasiado modernizado y señaló que los autores de The Tale of Bygone Years deberían ser considerados moralistas, no políticos [53] . A su juicio, el cronista se vio muchas veces ante la necesidad de recopilar una biografía de un personaje que vivió mucho antes que él y del que no sabía nada, salvo el nombre, leyendas y, posiblemente, algunos "documentos" de los archivos del príncipe. El cronista basó su relato en este material y lo reelaboró ​​de acuerdo con sus ideas sobre cómo debe escribirse un ensayo historiográfico o biográfico [54] [55] . Como señala D. S. Likhachev , en The Tale of Bygone Years hay inserciones obvias que destruyen el desarrollo lógico de la historia [48] .

Según I. N. Danilevsky , es difícil evaluar la fiabilidad de la historia, guiada por la moralidad moderna: el cronista era un monje y un cristiano profundamente creyente, y por lo tanto, El cuento de los años pasados ​​​​debe tomarse más bien como una de las obras de apocalíptico. literatura , que fue escrita como un libro que debía aparecer en el Juicio Final [56] . Danilevsky cree que al describir eventos históricos, el cronista estaba mucho más interesado en la pregunta “¿qué significaría eso?” que en informar a los lectores cómo sucedió realmente [57] . Como resultado, una parte significativa del texto de The Tale of Bygone Years es un préstamo directo de textos anteriores (bizantinos, bíblicos y similares). Además, los personajes principales de El cuento de los años pasados ​​suelen identificarse con personajes bíblicos, por lo que se les atribuyen determinadas cualidades o acciones [57] . A.P. Tolochko generalmente describió El cuento de los años pasados ​​de la siguiente manera: “Esta es una obra literaria sobresaliente, pero una historia completamente poco confiable. No hay razón para seguir basando nuestro conocimiento del pasado en él . M. D. Priselkov sugirió abandonar el uso de datos de crónicas rusas para el siglo X, limitándose a datos de crónicas bizantinas [59] . A. A. Gippius señala que la cronología más antigua de The Tale of Bygone Years es el resultado de cálculos artificiales y es históricamente poco fiable [7] . Según Likhachev, "nunca antes, ni después, hasta el siglo XVI, el pensamiento histórico ruso se elevó a tal altura de curiosidad científica y habilidad literaria" [60] . L. S. Klein señala que The Tale of Bygone Years no es auténtico de los siglos IX y X, pero, sin embargo, apareció en las listas de los siglos XIII y XIV y se basa en los originales del siglo XI . Los eruditos cuestionan muchas cosas en él (ciertas fechas, detalles de mensajes), pero su esquema principal se reconoce como confiable [61] .

En el arte

Las pinturas sobre las tramas de El cuento de los años pasados ​​​​se pueden encontrar en el trabajo de muchos artistas rusos: V. M. Vasnetsov (pinturas "Nestor the Chronicler", " Varangians " [62] , "Prophetic Oleg", frescos en la Catedral de Vladimir en Kiev , incluyendo " Princesa Olga ", " El bautismo de Rusia ", "El bautismo de San Vladimir", etc.), N. K. Roerich (" Invitados en el extranjero "), N. K. Bodorevsky , K. V. Lebedev y otros.

En 1975-1990, el artista Myud Mechev creó un ciclo de grabados originales basados ​​en temas de El cuento de los años pasados ​​[63] .

En 2011, las directoras Maria Khovenko e Inga Monaenkova filmaron la serie animada The Tale of Bygone Years [64] .

En 2015, la directora Olga Antropova realizó un documental Ensayos sobre el cuento de los años pasados ​​[65] .

En 2016, el director Andrey Kravchuk realizó el largometraje Viking , que se posicionó como basado en The Tale of Bygone Years [66] .

En 2019, en el Teatro de Marionetas Tolyatti, el director bielorruso Alexander Yanushkevich representó la obra “El cuento de los años pasados”, basada en el texto de la crónica [67] . La actuación fue nominada al premio Golden Mask [68] .

Una serie de dibujos animados bielorrusos " El cuento de los años pasados " (2006-2014) no tiene relación directa con la crónica.

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    Para concordar las noticias de Néstor el cronista con el testimonio de Silvestre, quien escribió el cronista en 1116, se supone que Silvestre fue escriba o sucesor de la Crónica de Néstor. En 1116, Silvestre pudo reescribir la crónica, completada en 1110, y seguir registrando los hechos de los años siguientes.

  34. " ... los príncipes trajeron consigo el nombre varego Rus, y "la tierra rusa fue apodada por esos varegos" - así es como la crónica responde a la pregunta principal del PVL "de dónde vino la tierra rusa" bajo 862 … El comienzo de Rusia para él [el cronista] fue la llamada de los príncipes varegos (862), y no una campaña contra Constantinopla por parte de un escuadrón ruso pagano ” ( Petrukhin, 2014 , pp. 213, 415).
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Ediciones y traducciones

Ediciones

La publicación científica principal: como parte de la serie de libros " La colección completa de crónicas rusas " (PSRL); "El cuento de los años pasados" es parte de Laurentian Chronicle y textos relacionados - Volumen 1 PSRL, como parte de Ipatiev Chronicle  - Volume 2 PSRL, y como parte de Radzivilov Chronicle - Volume 38 PSRL (PSRL refleja más completamente el texto y opciones de texto para varias listas (copias); la serie existe desde la década de 1830 y se ha reimpreso muchas veces).

Primera ed. Lista de Radzivilov o Koenigsberg de "El cuento de los años pasados", realizada por I. I. Taubert e I. S. Barkov, 1767;

índices de palabras Traducciones

Literatura

(excepto para trabajos de generalización sobre anales rusos )

Enlaces