Emanuel Astorga | |
---|---|
Emanuele d'Astorga | |
Nombrar al nacer | español Emanuele Gioacchino Cesare Rincón |
Fecha de nacimiento | 20 de marzo de 1680 |
Lugar de nacimiento | augusta |
Fecha de muerte | 21 de agosto de 1757 (77 años) |
Un lugar de muerte | Madrid |
País | Italia |
Profesiones | compositor |
géneros | ópera |
Emanuele Rincon Astorga ( en italiano: Emanuele Rincon d'Astorga ; 1680-1757) fue un compositor barroco italiano de finales del siglo XVII y principios del XVIII ; descendiente de la antigua familia napolitana de condes y príncipes Capeche (capece italiano ) , adherentes de Austria , que estaban relacionados con muchas familias nobles de Bohemia .
Emanuel Astorga nació el 20 de marzo de 1680 en la ciudad de Augusta en la isla de Sicilia [1] en la familia del coronel Girolamo Capeche, quien fue uno de los líderes del levantamiento contra el rey español Felipe V , por lo que fue ejecutado el 3 de octubre de 1701 frente a su hijo Emanuel.
El joven Capeche fue encarcelado en el monasterio español de Astorga en la provincia de León . Desde entonces, adoptó el nombre de este monasterio en lugar del antiguo nombre de Capeche. Pronto, su destacado talento musical , que se desarrolló en Nápoles bajo la dirección de los hermanos Francesco y Alessandro Scarlatti , atrajo la atención general sobre él.
Permaneció en este monasterio hasta que el Archiduque Carlos llegó a España como pretendiente al trono español . en 1703 entró al servicio del duque de Parma [2] . Según datos no especificados, el duque, ante la sospecha de una conexión entre su sobrina Elisabeth Farnese y Astorga, despidió al músico. Su ópera Dafne se presentó en Barcelona en 1709 . El año 1711 lo encontró en la capital de Austria - Viena , y, al parecer, abandonó España en 1711 con Carlos VI , quien, tras la muerte de José I , le sucedió en el trono del Sacro Imperio Romano Germánico .
Emanuel Astorga murió el 21 de agosto de 1757 en Madrid , la capital de España .
A finales del siglo XIX - principios del XX , en las páginas del Diccionario Enciclopédico de Brockhaus y Efron se da la siguiente valoración de su obra :
De sus obras musicales, el “ Stabat mater ” (B-dur) gozó de especial fama. En esta creación vieron un reflejo de aquellas angustias mentales que tuvo que soportar, obligado a estar presente con su madre en la decapitación de su padre; también agregan que en el lugar de la ejecución su madre murió de parto, pero estas historias no están comprobadas por nada. A. pertenece a muchas más obras eclesiásticas del mismo tipo, Mass G-moll, etc., pero sus contemporáneos apreciaron especialmente sus cantatas solistas italianas, en las que es un verdadero alumno de Scarlatti. Una parte importante de ellos ha sobrevivido hasta nuestros días ” [3] .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|