Alejandro Astruk | |
---|---|
Alejandro Astruc | |
Fecha de nacimiento | 13 de julio de 1923 |
Lugar de nacimiento | París , Francia |
Fecha de muerte | 19 de mayo de 2016 (92 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | Francia |
Profesión | director de cine , actor, guionista, teórico del cine |
Carrera profesional | 1948 - 2016 |
Premios | Premio Roger Nimier [d] ( 1976 ) Premio René Clair ( 1994 ) Premio Louis Delluc ( 1952 ) Premio Paul Flat [d] ( 1980 ) Premio Louis Barthou [d] ( 1990 ) |
IMDb | identificación 0040150 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Alexander Astruc ( fr. Alexandre Astruc , 1923–2016) fue un actor, director de cine, guionista y teórico del cine francés.
Nacido en París, se estaba preparando para ingresar en el Instituto Politécnico , pero se interesó por el arte y la literatura y finalmente recibió la educación de abogado y filólogo. Trabajó como periodista, crítico de cine, asistente de dirección, escribió varios ensayos, novelas, guiones y artículos sobre teoría del cine. Fue amigo del escritor Boris Vian y asiduo visitante de las reuniones de existencialistas franceses en el barrio parisino de Quartier Saint-Germain-des-Prés.
A. Astruc se hizo ampliamente conocido después de su publicación en 1948 en la revista L'Écran françaisde su texto de apertura "El nacimiento de una nueva vanguardia: la pluma-cámara”, en el que pedía la liberación de la dirección de los cánones de la descripción narrativa de la vida en nombre de la libertad y la flexibilidad de la autoexpresión (por analogía con el estilo individual del escritor): “La expresión del pensamiento es el principal problema del cine” [2] . Astruc concluye que la cámara es análoga a la pluma, y el director es el escritor: “La puesta en escena ya no es un medio para ilustrar o presentar la acción, es una verdadera carta. El autor escribe con una cámara como un escritor escribe con una pluma estilográfica . Entre los escritores que los jóvenes cineastas deberían buscar, Astruc cita a aquellos que han trabajado prolíficamente con técnicas de flujo de conciencia ( William Faulkner , André Malraux , Jean-Paul Sartre y Albert Camus ) [3] . Así, la comprensión del cine por parte de Astruc como un análogo de la literatura revela una estrecha conexión con su propio tiempo y con aquellos modelos literarios que fueron relevantes en Francia en la década de 1940. La película, a su entender, debería ser una “continuación” de su creador, el director de cine: “¿Te imaginas una novela de Faulkner escrita por alguien que no sea Faulkner? ¿Y el ciudadano Kane nos satisfaría de otra forma que la que le dio Orson Welles ? [4] .
A. Astruc también participó en la creación del cine club " Objetivo-49 ", encabezado por Jean Cocteau [5] .
Posteriormente, Astruc realizó varios cortometrajes experimentales - There and Back Again (1948), Ulysses, or Bad Encounters (1949), y en 1953 debutó en una gran película con la película The Crimson Curtain, que recibió el premio en el Festival de Cine de Cannes , así como el Premio Louis Delluc. A. Astruk realizó varios largometrajes, pero tras el fracaso de su película Flame over the Adriatic(1968, junto con la RFSY ), volvió al periodismo y la literatura, luego filmó cintas de televisión.
En 1994 , la Academia Francesa concedió a A. Astruc el premio René Clair por su contribución al cine.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|