Atazhukin, Izmail Bey

Izmail Bey Atazhukin
Fecha de nacimiento 1750( 1750 )
Fecha de muerte 1812( 1812 )
Afiliación  Imperio ruso
Años de servicio 1788-1812
Rango coronel
Batallas/guerras Ochakov , Izmail
Premios y premios
Grado de la Orden de San Jorge IV

Izmail-bey Atazhukin ( Kabardian-Cherk. Khetӏohushchyküe Ismel ) (1750-1811 o 1812) - Príncipe de Kabardian - pshi , figura pública, un posible prototipo del protagonista del poema "Izmail-Bey" de M. Yu. Lermontov [1 ] . El hijo mayor del príncipe Temryuk Atazhukin y el nieto del príncipe mayor Valiy de Kabarda Bamat (Magomed) Kurgokin (Atazhukin) .

Biografía

Izmail-bey Atazhukin nació en 1750 (según otras fuentes, en 1745-1749 [2] ), el hermano mayor de Adil-Girey Atazhukin .

En 1760, Atazhukin se mudó a Rusia y recibió una educación militar. En 1788, recibió el rango de primer ministro y participó en el asalto a Ochakov , por lo que recibió una medalla con piedras. En 1790 recibió el grado de la Orden de San Jorge IV por participar en el asalto a la fortaleza de Izmail [2] . Fue amigo y colega de Akim Vasilyevich Khastatov . [3] .

En 1794, Atazhukin fue enviado a su tierra natal, a Kabarda , con la asignación de administrar a los montañeses [4] , en el mismo año fue exiliado a Yekaterinoslav por participar en el movimiento antigubernamental con su hermano Adyl-Girey y el mayor Atazhuko. Khamurzin . Indultado en 1801, en 1804 regresó a Kabarda como parte de una de las unidades de la " Línea Caucásica ".

Participó activamente en la vida política y cultural de los cabardianos, fue un ferviente partidario de la educación; trató de resolver los desacuerdos con las autoridades rusas de forma pacífica, pero sus intentos no tuvieron éxito [4] . Sus actividades provocaron la oposición tanto de las autoridades zaristas como de la nobleza kabardiana [1] .

Durante su estancia en San Petersburgo en 1802-1803, Izmail Bey vivió "a lo largo de la calle B. Podyacheskaya en la casa del coronel Korsakov". Mientras tanto, el padre de Izmail Atazhukin Temryuk era sobrino de la viuda del Kalmyk Khan Donduk-Omba Jan, la princesa Vera Dondukova . “A fines de 1743, Khansha Jan con sus hijos fue escoltada a San Petersburgo, donde “recibió el santo bautismo” y recibió un nuevo nombre, convirtiéndose en la Princesa Vera Dondukova, la antepasada de la familia Dondukov-Korsakov conocida en la historia rusa. Sus hijos después del bautismo se llamaron Alexei, Jonah, Peter y Philip. La princesa Vera se instaló en la Fontanka en una mansión que le regaló la emperatriz Isabel. Pronto, aparentemente incapaces de soportar el clima húmedo del norte, los dos hijos menores de Janet murieron uno tras otro. Ella misma vivió en San Petersburgo durante unos veinte años ... " [5] . Su nieta Vera Ionovna era prima segunda de Izmail Atazhukin, quien se casó con Nikita Korsakov y dio origen a la familia Dondukov-Korsakov ).

Asesinado en 1811 (o principios de 1812) en circunstancias misteriosas. Según la versión generalmente aceptada, aunque no sin probar, el asesino de Izmail Bey fue su primo Roslanbek Misostov [6] .

Cotizaciones [4]

“En Mozdok, conocí al príncipe kabardiano Izmail Bey. Es coronel al servicio de Rusia, titular de la Orden de San Jorge. Su compromiso con la patria... no cambió en lo más mínimo durante una larga ausencia; está en estrecha comunicación con él ... Habla ruso y francés, es alto, guapo y se maneja como una persona secular educada.

“¿Adónde fue la gloria del pueblo kabardiano? Honorables propietarios, ¿dónde están sus ventajas y la nobleza de la raza? Bridas, ¿dónde está el justo celo y el celo por tus dueños y el cuidado por la gloria del pueblo, con que se distinguieron encomiablemente tus antepasados? Vemos todo y sentimos que perdemos hasta nuestra libertad. Y tal desgracia, me atrevo a decir, nosotros mismos somos la causa, porque entre nosotros, aun consanguíneos, no hay... unión. Y por eso no hay unanimidad entre todo el pueblo”.

“El propietario, el coronel Izmail Atazhukov, sirvió en el ejército y fue enviado junto con ellos a Yekaterinoslav; después de mucho tiempo vivió en San Petersburgo, fue condecorado con la Orden del Santo Gran Mártir Jorge de 4ª clase y una medalla de diamante, habla y escribe en ruso y francés y tiene un salario de 3000 rublos; habiendo recibido tantos favores, cómo se debe pensar de él. Es cierto que vive en Georgievsk, pero en otros aspectos todo es lo contrario: mantiene a su esposa en Kabarda, su propio hijo, que tiene 10 años, entregó por educación a una de sus bridas, un joven y muy estúpido. hombre. Cuando viaja a Kabarda, se quita la cruz, se guarda la medalla y el cordón en el bolsillo" [7] .

Bosquejo biográfico

Cuando era adolescente, Izmail Atazhukin, en sus palabras, "obedeciendo la autoridad de los padres", fue a San Petersburgo , donde fue asignado a una institución educativa militar.

El abuelo de Izmail Atazhukin, Bamat (Magomed) Kurgokin (Atazhukin), era el líder del partido "Baksan" de la aristocracia kabardiana. El tío de Ismail es el príncipe Misost Bamatov, sobre quien escribe S. Bronevsky [8] .

Las posesiones de Misost y el padre Izmail Temryuk estaban en la región de Pyatigorye, estas tierras y recursos fueron tomados en su mayoría de los propietarios de Kabardian a disposición directa del Imperio Ruso en los años 1760-1770 y comenzaron a transferirse a nuevos propietarios. La resistencia de los propietarios kabardianos fue aplastada tras una brutal derrota a manos de las tropas rusas en el río Malka en 1779. Los hijos de Temryuk y Misost, incluidos Ishmael y Roslambek, ingresaron al servicio ruso. Antes de eso, en la década de 1760 y aparentemente en la década de 1770, Ismael estuvo con su padre “en el exilio” en la región de Trans-Kuban, posiblemente en Crimea y Turquía, posiblemente incluso en el Hajj [9] (probablemente sabía árabe y turco ). ).

A partir de la década de 1780, Ismail Atazhukin participó activamente en los acontecimientos político-militares en Rusia y Kabarda. En 1787-1791. participó en la guerra ruso-turca. En 1788, estuvo en la corte del príncipe G. A. Potemkin-Tauride , y al final del mismo año participó en el asalto a la fortaleza turca Ochakov . Por mérito militar, fue ascendido de segundo mayor a primer mayor, brillantemente certificado en la carta de recomendación de Potemkin a Catalina II , presentada para otorgarle una "medalla tachonada de piedras". En 1790, al participar en la captura de la fortaleza de Izmail , atrajo la atención de A.V. Suvorov , quien lo destacó especialmente "por su coraje y celo". Un año después, participa en las negociaciones sobre la conclusión del tratado de paz de Yassy, ​​que finalmente aseguró Kabarda para Rusia. En 1794 Atazhukin fue enviado a Kabarda.

Sin embargo, pronto, junto con su hermano Adyl-Girey y el mayor Atazhuko Khamurzin, fue exiliado a Yekaterinoslavl. "De los tres príncipes exiliados, Ishmael Atazhukin permaneció en Ekaterinoslavl por más tiempo. Esto se evidencia en el informe del gobernador civil de Novorossiysk I. Ya. Sus acciones y comportamiento no atrajeron ninguna sospecha". En 1797, solicitó al emperador Pablo I con una solicitud para permitirle salir de Yekaterinoslav, "pero recibió una negativa cortés". Aparentemente, bajo Pablo I se mantuvo alejado de Kabarda, donde ya había desarrollado actividades "islamistas" y antirrusas de su hermano menor Adil-Girey, que escapó del exilio E Ismael fue liberado del exilio en San Petersburgo después del derrocamiento del emperador Pablo [10] .

En 1801, después de la muerte de Pablo I y la amnistía que siguió, se dirigió a Alejandro I con una solicitud para regresar a su tierra natal y usarla en "beneficio del pueblo". La solicitud fue concedida, pero primero se le ordenó comparecer en San Petersburgo. Aquí fue ascendido a coronel, se predijo que comandaría el escuadrón de guardias de Kabardian que se estaba formando en ese momento. Permaneciendo en la capital por otros dos años, Atazhukin presentó al Ministerio del Interior una "Nota" sobre los asuntos del pueblo kabardiano. En 1804, cuando no se produjo la creación del escuadrón kabardiano, Atazhukin regresó al Cáucaso. Aquí se inscribió al servicio de la Línea Caucásica , se instaló en la ciudad de Georgievsk , entonces el centro militar-administrativo de la Gobernación del Cáucaso .

“Notas…” por Izmail Atazhukin [11] .

A diferencia de su hermano menor, que huyó del exilio, Ismael regresó de él solo por instrucciones de arriba, después del cambio del emperador reinante. Desde la primavera de 1801 hasta el otoño de 1804 estuvo en San Petersburgo . Sus notas, como escribe K. Dzamikhov , “... presumiblemente, fueron compiladas por el autor en 1802 o mucho antes. Se sabe que a principios de 1804, mientras aún estaba en San Petersburgo, Ismael hizo una presentación sobre los asuntos del pueblo kabardiano en el Ministerio del Interior. Los materiales a nuestra disposición nos permiten creer que hubo varias obras de Atazhukin, y sus versiones posteriores terminaron en el ministerio, fueron editadas y formaron la base de las “Notas sobre los disturbios en la línea del Cáucaso y formas de detenerlos. ” que presentó al Ministerio del Interior en el mismo año" [12] .

“Una breve descripción de los habitantes de la montaña Cherkasy, comenzando desde Big and Small Kabarda, conquistada por el estado ruso y ubicada entre los ríos Terika y Kuban, y desde este lugar a lo largo del Mar Negro, contiguo al pueblo de los antiguos cosacos de Nekrasov. al pueblo de Shegak, perteneciente a la posesión turca ... "':

El motivo de Ishmael Atazhukin para presentar el documento: “unidad, muy mal por todo lo que sucede en toda la región de mi patria”, “por el bien del común y de mis compatriotas”.

En este documento, Izmail Atazhukin usa la palabra " nación ", que él equipara al concepto de un ethnos, una tribu separada, mientras que no usa el nombre "Adygs", habla solo de la comunidad del "dialecto" de las tribus Adyghe.

Cierta comunidad de "montañas circasianas" vive desde el Mar Negro hasta el Terek (el nombre proviene de los nombres de Cher y Kes, que vinieron de Arabia, dieron origen a los príncipes Adyghe y personalmente a él, Izmail Atazhukin, y su familia). A este carácter común de los “Circasianos de las Montañas” en la presentación de Ishmael Bey se une el estado general de “malicia y astucia”, “gemidos y desagrado espiritual”, provenientes de “varias supersticiones”, varios pueblos “unos contra otros” de crueles batallas y batallas sangrientas, “el liderar es ya una consecuencia del robo”, “que se ha convertido en su mejor ejercicio, y en cualquier nación entre las suyas se le imputa toda la gloria” (al mismo tiempo, Atazhukin señala “de hora en hora menos uso” de esta “habilidad” de los “ejercicios” militares”), a partir de lo cual “este prejuicio” se ha convertido en la base del interés propio, sobre el cual “basan toda su vida”.

Es esta militancia aprendida la que explica los problemas de Atazhukin con los montañeses. Sin embargo, se pueden superar.

Según Izmail Bey, los tres apellidos principescos kabardianos (Atazhukins, Misostovs y Dzhambulatovs) estuvieron históricamente subordinados a todos los montañeses desde Terek hasta Kuban, y el debilitamiento de esta orden proviene, como se deduce implícitamente, del conflicto entre Kabardian nobleza y Rusia.

La aparición del “estado ruso” pone fin al lío de la lucha: “Los circasianos, que ingresaron en la ciudadanía rusa, es decir, Big y Small Kabarda con las aldeas que les pertenecen, a partir de ese momento comenzaron a formar sus costumbres y enfoque. la legalización general en el análisis de los casos, tomando como base tanto aquí como sus propios derechos…”. Además, Atazhukin enfatiza: la pacificación y la prosperidad de la región bajo el dominio ruso deben garantizarse "a través de las autoridades, ubicadas en esa región por encima del ejército, por medio de apoderados" por la unión de la justicia divina (es decir, del monarca) y “Sus propios derechos desde la antigüedad de toda esa región pertenecen al pueblo”. En este sentido, Atazhukin habla de la necesidad de llevar a los "circasianos de montaña" al estado de "súbditos leales" del trono ruso, al estado de "gestión de un solo hombre", es decir, autocracia, pero lo propone según al antiguo esquema familiar para el Cáucaso, a través de una alianza con la nobleza, reconociendo la soberanía del monarca ruso. De modo que no son los mandos militares sobre el terreno los que deciden los asuntos de los montañeses, sino los príncipes, cada uno en su ámbito de responsabilidad, según las antiguas costumbres, pero teniendo en cuenta la voluntad real.

Atazhukin escribió "cuando sería del agrado del soberano más misericordioso calmar a los circasianos Big y Small Kabarda, inicialmente adyacentes a las fronteras de su glorioso estado, conquistado por su más alta voluntad ...".

Kabarda aparece como una posesión vasalla del zar ruso, con la ayuda de la cual puede controlar todo el Cáucaso desde Terek hasta la costa del Mar Negro. El esquema se ve así: un fideicomisario autorizado por "el más alto poder notarial para organizar la prosperidad general en toda la región de los habitantes de las montañas del Cáucaso" en la persona del mismo Izmail Bey Atazhukin, el heredero del más noble, más poderoso y la familia más influyente de toda la región (los atazhukins se destacan), con la ayuda de Rusia, entablando un diálogo con los kabardianos y luego con otra nobleza, establece la unidad de mando desde el Terek hasta el Mar Negro, apoyándose en el Adyghe y, en primer lugar, los príncipes kabardianos (y entre ellos, la familia de Atazhuk).

Los circasianos occidentales deberían incorporarse al correspondiente desarrollo de los acontecimientos como de forma automática, y en el aspecto de proximidad étnica, Izmail Bey apunta no a la comunidad étnica de las tribus circasianas, sino al origen común de la aristocracia de " Inalanef ". Al mismo tiempo, agrega razones prácticas para la necesidad de unirse bajo el dominio ruso: deshacerse de las "luchas internas" y la presión de los "cosacos del Mar Negro".

Atazhukin explica su candidatura al puesto de una especie de “gobernador del Cáucaso” (cuyo cargo aún no estaba aprobado en el Imperio ruso en ese momento), además de su generosidad y autoridad entre los montañeros, también explica su educación europea. , experiencia y méritos militares, "demostrando lealtad a Rusia, especialmente en el campo de batalla".

Propuesto condicionalmente por Izmail Atazhukin, el modelo de organización del gobierno del Cáucaso puede denominarse "modelo aristocrático", apelando no a la "ley mahometana", sino a los "derechos antiguos". Treinta años después, Shora Nogmov tocará un modelo similar en su “Historia del pueblo Adykhean” con el prefijo “si tan solo…”, como marcando que no tuvo lugar y, quizás, por las cualidades del aristocracia circasiana contemporánea, e insostenible [13] .

En la "Breve descripción..." Atazhukin plantea el hecho de que "los asetianos, que siempre están en completo cautiverio entre los kabardianos, solo por alguna razón no saben de alguien que sigue la sugerencia de la obediencia de los rezagados, y por lo tanto, en su propia voluntad, los que se quedan, los que pasan, crean varios obstáculos en el camino a Georgia y, a menudo, robos: reciben el tributo que les corresponde de los que pasan, y los kabardianos miran esto con indiferencia y no les impiden haciéndolo porque se sienten ofendidos por aquellos, para tranquilidad de quienes deberían haberse cabreado…”.

Por lo tanto, Atazhukin presenta la información en una forma que corresponde a sus objetivos. Al mismo tiempo, hay dos posibles barnices de la realidad: en primer lugar, la tesis sobre el "siempre cautiverio" de los "assetios" entre los príncipes kabardianos, y en segundo lugar, si la propia administración rusa contribuyó a su liberación de tal "prisión". .

"Una nota sobre los habitantes del Cáucaso, Gran y Menor Kabarda, con una descripción de su estado primitivo antes del establecimiento de una línea desde las fortalezas de Mozdok y Stavropol, y los inconvenientes que surgieron de eso" :

Esto es esencialmente un detalle de los pensamientos de la "Breve descripción...".

Izmail Bey dibuja un diagrama de la existencia autónoma del Cáucaso Central y Noroccidental bajo el control de la aristocracia kabardiana, cuyo orden está asegurado por la soberanía suprema del zar ruso a través de la corte en Georgievsk. La administración del territorio se basa, según Atazhukin, en “antiguos derechos”, es decir, en las costumbres de la aristocracia kabardiana, a las que están sujetos todos los demás pueblos (Atazhukin habla con bastante desdén de la gente común y los no adygs) .

De hecho, el sistema feudal, según el compilador de las "Notas ...", es suficiente para la "prosperidad" en presencia del poder y la autoridad externos en la persona del Zar ruso. Ni una palabra sobre la ley mahometana en absoluto.

Los disturbios y los conflictos civiles entre los montañeses se explican por la infracción de su línea , la ignorancia de las órdenes locales y los abusos de la administración local rusa, lo que lleva al debilitamiento, los conflictos civiles y la oposición a la aristocracia kabardiana de Rusia, desde la antigüedad dedicada a la Zar ruso. En este contexto, el papel del “confidente” de las autoridades rusas en la región no se expresa, aparentemente, se reduce (en la persona del mismo Izmail Atazhukin) a ayudar a restaurar el orden dentro de un cierto período de tiempo.

La información sobre el origen de los príncipes kabardianos de Arabia, sobre su lugar en el Cáucaso se conocía en la corte y antes de las notas de Atazhukin, de personas como P. S. Pallas , I. A. Guldenshtedt , Jacob Reineggs, de informes de oficiales militares, etc. Ishmael Bey podría saber sobre esto y tenerlo en cuenta. La peculiaridad de sus notas: construye un cuadro histórico de acuerdo con sus objetivos, y no denota algunos puntos significativos en palabras, sino que los mantiene claramente en contexto.

Entonces, en la revisión histórica de sus "Notas ...", señala los lazos de vasallaje de larga data y la devoción de la aristocracia kabardiana al trono ruso. Y la historia de los príncipes circasianos, presentada por Izmail Atazhukin en la forma apropiada, aparece como una línea consistente. Los legendarios Cher y Kes abandonaron Arabia y sirvieron fielmente al César (es decir, el emperador ortodoxo bizantino), para la audiencia rusa y europea, una asociación con la oposición de los ortodoxos bizantinos, a la que se acercaron Cher y Kes, con los musulmanes árabes. Luego, una historia sobre la génesis de los "circasianos", como una unificación bajo el control de los descendientes de Cher y Kes de las tribus caucásicas locales, "presionados por las atrocidades de los tártaros" (es decir, los de Crimea, es decir, los musulmanes). Además, Ismael señala la participación de los príncipes kabardianos en la campaña persa de Pedro I y destaca especialmente el origen de “obstáculos considerables a las grandes intenciones de Su Majestad Imperial” de Shamkhal de Tarkovsky del califa de Bagdad, señalando que fueron los príncipes kabardianos quienes "vinieron voluntariamente al gran rey" fueron "la única razón por la que capturaron" a shamkhal.

Por lo tanto, Izmail Atazhukin representa a la aristocracia kabardiana y circasiana en general como un aliado de larga data contra el enemigo que era relevante para el Imperio Ruso en ese momento.

Un enfoque similar se puede ver en la "Historia de la gente de Adykhean " de Shora Nogmov, publicada 30 años después, pero expresada de manera mucho menos clara y consistente.

El pacto con los príncipes kabardianos (precisamente los príncipes) "Nunca abandones Rusia y Baksan" que Izmail Bey atribuye a los príncipes Mambet Atazhukov y Kasai Misostov. K. Dzamikhov consideró necesario señalar que "los monumentos de la tradición oral relacionan aproximadamente la misma declaración con el sabio kabardiano Liuan Bzhikhatlov" [14] . Curiosamente, el 11 de junio, el comandante de la Línea del Cáucaso, el general Bulgakov, escribió al alguacil interino en Kabarda (teniente) coronel Rebinder: un hechizo lanzado antes de la muerte por el glorioso Misost entre ellos, para que no se atrevieran a abandonar Baksan. y obediencia al Trono Supremo Ruso” [15] .

Como razón de la distorsión de la bendita unión histórica, Izmail Bey señala que “el destino cruel puso un límite diferente para todo, y la prosperidad de los habitantes del Cáucaso comenzó a disminuir de vez en cuando, su muerte se hizo inevitable”. Más adelante en el texto, bastante en el espíritu de las ideas de la época, en el contexto de los ideales ilustrados de los tiempos del primer Alejandro I , se invita al zar a realizar un acto de buena voluntad razonable contra este mismo destino: arreglar las cosas en el Cáucaso de la manera propuesta por Ishmael Atazhukin.

"Sobre los disturbios en la línea del Cáucaso y las formas de detenerlos" :

Esta nota de Izmail Atazhukin, cronológicamente la última, aún no se ha publicado en forma impresa y solo está disponible en los archivos.

Aparentemente, ella fue algo menos categórica que las dos anteriores. "En la parte política de las" Notas ... "el autor señala que nunca será posible conquistar" a los habitantes de las montañas por la fuerza ", luego continúa:" Pero si de estas tribus los preeminentes estaban en nuestro especies, entonces por su influencia y fuerza podrían tener muchas acciones para pacificar a otros". “Con cierta certeza, se puede suponer que los kabardianos tienen esta primacía” [16] .

Esta nota fue enviada por el Ministro del Interior Conde Kochubey al Cáucaso al comandante en jefe P. D. Tsitsianov para su consideración. En una carta de presentación, el ministro indica lo que lo impulsó a decidir enviar al Coronel Izmail Atazhukin a servir en el Cuerpo del Cáucaso , donde puede brindar la asistencia necesaria: "... hacer uso de los fondos proporcionados por él para calmar a los pueblos de la montaña". ." En su respuesta, Tsitsianov se opone rotundamente a la posible liquidación de la Línea del Cáucaso (que, de hecho, se dice en la "Nota ...") de Atazhukin... y cuestiona la utilidad de utilizar a Izmail Bey para el servicio en la Línea, pero informa que tiene la intención de nombrarlo comandante de la escuadra de Kabardian, sobre la conveniencia de crear lo que informó en su informe al zar el 23 de marzo de 1804 " [17] .

“Desde San Petersburgo el 29 de mayo de 1804, en respuesta al informe de Tsitsianov sobre la creación de un escuadrón, llegó una carta con una respuesta positiva del Conde Adam Czartorysky (entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia). De la respuesta del Conde Tsitsianov sobre este tema, queda claro que la idea de crear un escuadrón de Guardias Kabardian pertenecía al difunto Mariscal de Campo Príncipe G. A. Potemkin ... " [18] . .

Una pregunta interesante es cómo Izmail Atazhukin envió sus notas al Ministerio del Interior del Imperio Ruso. K. Dzamikhov cree que "no fue sin la participación de Sergei Lavrentievich Lvov, un general de infantería, cercano Príncipe Potemkin-Tauride". Las notas de Atazhukin llegaron a Nikolai Alexandrovich Lvov... Después de que Alejandro I llegara al trono en 1801, Lvov fue enviado al Cáucaso "para organizar y describir diversas necesidades en las cálidas aguas de allí". Murió a su regreso del Cáucaso en 1803 [12] .

Con V.P. Kochubey , el Ministro del Interior, que respondió a Atazhukin a sus notas, Nikolai Lvov podría estar familiarizado con su servicio en el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde el primero era ministro. Curiosamente, los amigos comerciales del contacto de N.A. Lvov eran los hermanos Soimonov. Uno de ellos fue Soimonov Mikhail Fedorovich [15 (26) de mayo de 1730, Moscú - 17 (29) 10.1804, Serpukhov], uno de los organizadores de la minería en Rusia. El primer director (desde 1773) de la Escuela Superior de Minería (ahora el Instituto de Minería de Leningrado que lleva el nombre de GV Plekhanov). En 1771-81 y en 1796-1801, como comandante en jefe del Berg Collegium y las casas de moneda, llevó a cabo una serie de medidas importantes para el desarrollo de la industria minera rusa [19] .

Notas

  1. 1 2 Izmail Bey Atazhukin Copia de archivo fechada el 15 de diciembre de 2010 en Wayback Machine en la Enciclopedia Lermontov
  2. 1 2 Prince Izmail Bey Atazhukin  (enlace inaccesible) en aheku.org
  3. Akim Vasilyevich Khastatov Copia de archivo fechada el 21 de diciembre de 2009 en Wayback Machine en la Enciclopedia Lermontov
  4. 1 2 3 Materiales sobre la cultura de la República Kabardino-Balkaria Archivado el 8 de octubre de 2012.
  5. 1 . Consultado el 4 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2012. Khansha Jan "Agencia de noticias de la República de Kalmykia" Bumbin orn " Copia archivada del 19 de julio de 2012 en Wayback Machine
  6. Andréi Epifantsev. Guerra del Cáucaso. El genocidio que nunca sucedió. Parte 2 (enlace inaccesible) . Agencia de Noticias Políticas (9 de octubre de 2009). Consultado el 4 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2009. 
  7. IP Delpozzo. Nota sobre la Kabarda grande y pequeña // Autores rusos del siglo XIX sobre los pueblos del Cáucaso central y noroccidental. Volumen 1. Nálchik. El Fá. 2001. pág. 18
  8. “Aunque aparentemente entre los kabardianos siempre se respeta externamente a los mayores en años, las habilidades y las virtudes personales, y especialmente el coraje, reciben un respeto aún mayor entre la gente. Un ejemplo de esto es el propietario de Kabardian, Misost Bamatov, quien, siendo muchos años más joven, formó un fuerte partido contra nosotros, se fue a las montañas y regresó solo después de ser forzado por la fuerza de las armas. El camino seguro para nosotros sería adquirir la benevolencia de propietarios tan fuertes y significativos. Pero como es imposible dar fe de esto, queda un medio real: mantener la libertad y el equilibrio en las voces en las reuniones de los príncipes kabardianos, mediante sugerencias extrañas que demuestren las desventajas para todo el pueblo que provienen de la rebeldía de varias personas. Se prescribió tal comportamiento al mayor general de Medem, para que a través de él se informara al alguacil kabardiano, el mayor Taganov. - S. M. Bronevsky. Extractos históricos sobre las relaciones de Rusia con Persia, Georgia y, en general, con los pueblos montañeses que viven en el Cáucaso desde la época de Ivan Vasilyevich hasta el presente. CORRIÓ. Instituto de Estudios Orientales, San Petersburgo. 1996, página 128
  9. “Después de Bekmurza, los príncipes Aslambek y Khatozhuko poseían. Ambos príncipes vivieron en armonía y siempre procuraron el bienestar del pueblo, quien a su vez los amaba. Aslambek siempre se guió por el consejo del uzden Zhebok [Zhabaga] Kazanokov, un hombre prudente. Las ceremonias y los decretos paternales fueron aprobados, y los kabardianos se ganaron el respeto de todos sus vecinos. Aslambek obligó a los osetios, ingush, etc., que estaban en obediencia, a pagar tributo. Después de Aslambek, solo Khatazhuko Misostov gobernó al pueblo; conquistó Abaza y Karachays. Parte de la gente era de fe mahometana, que fue adoptada por el apellido de Khatozhuk. Uno de los miembros de esta casa, Temryuko, viajó a La Meca para adorar; su hermano Adil-Girey [de hecho, debería ser su hijo; la inadmisibilidad de tal error por parte de Sh. Nogmov es uno de los argumentos a favor del hecho de que la "Historia del pueblo Adykhean" antes de la publicación, después de la muerte del autor, fue objeto de edición por parte de terceros] , que estudió los idiomas árabe y tártaro (en len. manos: "turco". - Ed.), comenzó a convertir a la gente al Islam, estableció mulás y construyó mezquitas. - Sh. B. Nogmov Historia del pueblo Adykhean, Nalchik, Elbrus, 1994. P. 74
  10. Malbakhov B. K. Kabarda en las etapas de la historia política (mediados del XVI - primer cuarto del siglo XIX). Nálchik: Libro, 2002. S. 350
  11. Publicado en: K. F. Dzamikhov "Adygs: hitos de la historia", Nalchik, "Elbrus", 1994.
  12. 1 2 K. F. Dzamikhov "Adygs: hitos de la historia", Nalchik, "Elbrus", 1994. S. 76
  13. Sh. B. Nogmov Historia del pueblo Adykhean, Nalchik, Elbrus, 1994. S. 74
  14. K. F. Dzamikhov "Adygs: hitos de la historia", Nalchik, "Elbrus", 1994. S. 101
  15. S. N. Beituganova. "Kabarda en apellidos" Nalchik: Elbrus, 1998. 560 p. S 31
  16. Citado de: Malbakhov B.K. Kabarda en las etapas de la historia política (mediados del siglo XVI - primer cuarto del siglo XIX). Nálchik: Libro, 2002. S. 367
  17. Malbakhov B. K. Kabarda en las etapas de la historia política (mediados del XVI - primer cuarto del siglo XIX). Nálchik: Libro, 2002. S. 368
  18. Malbakhov B. K. Kabarda en las etapas de la historia política (mediados del XVI - primer cuarto del siglo XIX). Nálchik: Libro, 2002. S. 354
  19. Goldenberg L. A., Mikhail Fedorovich Soymonov (1730-1804), M., 1973.

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