Ateísmo en Albania

 La irreligión , el ateísmo y el agnosticismo son comunes entre los albaneses junto con el Islam y el cristianismo dominantes [1] . La mayoría de los albaneses llevan un estilo de vida secular y rechazan los preceptos religiosos que pueden o no definir significativamente su estilo de vida [2] .

La irreligión en Albania se extendió durante el desarrollo del anticlericalismo y las ideas de secularización, características del nacionalismo albanés de finales del período otomano . Aunque los líderes de la época se permitían de vez en cuando atacar a la religión, el primer opositor público a cualquier creencia lo hizo en 1934 Ismet Toto [3] , cuyo ejemplo fue seguido en 1935 por Anastas Plasari [4] . A partir de 1946, bajo el régimen comunista en Albania , la actividad religiosa se limitó inicialmente [5] , y en 1967, con la proclamación de un estado ateo por parte de Enver Hoxha , se prohibió la práctica religiosa en el país [6] , aunque tales prácticas persistieron. a nivel privado, hasta que se introduzcan nuevas restricciones. Este régimen antirreligioso fue debilitado por primera vez en 1985 y completamente abolido en 1990 [7] bajo su sucesor Ramiz Alia [8] [9] . Una encuesta realizada por el PNUD mostró que la gran mayoría de los albaneses está de acuerdo con la afirmación de que el nacionalismo, la falta de religiosidad y la prohibición de cualquier religión durante el régimen comunista ayudaron a sentar las bases de la tolerancia religiosa moderna en Albania [10] .

Las estimaciones modernas del tamaño de la población no religiosa varían mucho. El número de albaneses que se declararon ateos oscila entre el 2,5 % [11] y el 8 % [12] o el 9 %, mientras que, según otras estimaciones, el número de ciudadanos no religiosos es del 39 %, de los cuales el 9 % se autodenominaban “ateos”. ” y "no religiosos": el 30%, el 61% de los encuestados no está de acuerdo con que la religión sea "importante" para sus vidas, y el 72% señaló que "no la practica" [13] . Muchos albaneses que se llaman a sí mismos musulmanes o cristianos observan solo algunos de los ritos de su fe o ninguno en absoluto. Según estudios realizados en 2008, 2009 y 2015, Albania, con el 39 % de la población no religiosa, ocupó el puesto 20 entre los países menos religiosos del mundo [14] .

La identidad religiosa en Albania suele estar determinada por el origen familiar más que por una elección práctica personal [15] [16] . A pesar de la ausencia generalizada de práctica religiosa, las encuestas también mostraron una actitud negativa de algunos albaneses hacia las personas que declaran en voz alta su ateísmo [17] [18] .

Historia

Al final de la era otomana , para superar las divisiones religiosas entre los albaneses divididos religiosamente en musulmanes sunitas , cristianos ortodoxos , musulmanes bektashi y católicos , los nacionalistas albaneses desde su aparición instaron a los albaneses a ignorar las diferencias religiosas, argumentando que las divisiones sectarias el fanatismo religioso es ajeno a la cultura albanesa. Abogaban por lo que algunos historiadores llaman la "religión civil" del albananismo [19] . En su famoso poema “ ¡Oh, mi Albania! " ( Alb.  O moj Shqypni ) Pashko Vasa instó a los albaneses a "jurar no prestar atención [lit." a mirar "] a una iglesia o mezquita", porque "la fe de un albanés es el albanianismo" ( Alb feja  e shqiptarit është shqiptaria ) [19] .

Figuras del renacimiento nacional albanés en el siglo XIX, como Faik Konica , Jani Vreto y Zef Yubani , a menudo expresaron pensamientos antirreligiosos. Así Konica afirmó en 1897 que "cualquier creencia religiosa le hace vomitar" ( Alb.  Më vjen për të vjellur nga çdo fe ) [20] . Pero tradicionalmente se considera que el primer apologista del ateísmo en la Albania moderna fue Ismet Toto , un publicista y revolucionario [3] , cuya obra polémica antirreligiosa de 1934 "Pelea con el clero" ( Alb.  Grindje me Klerin ), se convirtió en una de las primeras obras conocidas en idioma albanés que se oponían a la religión. Le siguió en 1935 La enfermedad de la religión ( Alb.  Sëmundja Fetare ), otra importante polémica antirreligiosa de Anastas [4] . El poema de Blasfemi Migeni , considerado por muchos ateo, también es catalogado como antirreligioso [21] [22] . Otra figura importante de la época fue el político y alcalde de Gjirokastra, Hysen Hoxha , tío de Enver Hoxha, quien tenía fama de "ateo radical y anticolonialista". Sus opiniones ateas influyeron en la perspectiva de su sobrino [23] .

Notas

  1. Albania y la Unión Europea: el tumultuoso viaje hacia la integración y la adhesión . — ISBN 978-1-84511-308-7 . Archivado el 12 de enero de 2020 en Wayback Machine .
  2. Tolerancia religiosa en Albania . Consultado el 31 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2018.
  3. 12 Jorgaqi._ _ _ Ismet Toto, intelektuali kryengritës , Shqiptarja.com  (22 de diciembre de 2013). Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2017. Consultado el 31 de mayo de 2022.
  4. 12 Copia archivada . Consultado el 31 de mayo de 2022. Archivado el 28 de julio de 2017.
  5. Albania - Campaña antirreligiosa de Hoxha . Consultado el 31 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2016.
  6. Tarifa, Fatos. A Albania, con Amor . - University Press of America, 2007. - P. 68. - ISBN 978-0-7618-3590-5 . Archivado el 16 de abril de 2017 en Wayback Machine .
  7. Albania - El renacimiento de la religión . datos del país. Consultado el 31 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015.
  8. Vickers, Miranda & Pettifer, James (2000), Albania: From Anarchy to a Balkan Identity , NYU Press, p. 99,109, ISBN 081478805X , < https://books.google.com/books?id=Gm8TCgAAQBAJ&pg=PA99 > Archivado el 12 de enero de 2020 en Wayback Machine . 
  9. Mustafá, Mentor. Lo que quedó de la religión en un Estado "ateo" y el retorno de la religión en la Albania poscomunista // MESS y RAMSES II. vol. 7, Escuela de Verano Etnológica del Mediterráneo. - Univerza v Ljubljani, Filozofska fakulteta, 2008. - P. 67. - ISBN 978-961-237-279-8 .
  10. Tolerancia religiosa en Albania 45–46. Consultado el 31 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2018.
  11. Censo-AL de 2011  (alb.) . INSTAT (2011). Consultado el 31 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2017.
  12. Zuckerman, Fil. Ateísmo: números y patrones contemporáneos // The Cambridge Companion to Atheism. - Prensa de la Universidad de Cambridge, 2006. - P. 47-66. — ISBN 9780521842709 .
  13. Instantanes d'Albaníe, un autre exam sur les Balkans (2005). Consultado el 31 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 14 de junio de 2007.
  14. Mapeado: Los países más (y menos) religiosos del mundo  , The Telegraph . Archivado desde el original el 16 de agosto de 2021. Consultado el 31 de mayo de 2022.
  15. Hayden, Robert M (2002). “Tolerancia antagónica. Intercambio competitivo de sitios religiosos en el sur de Asia y los Balcanes”. Antropología actual . 43 (2): 205–219 [208]. DOI : 10.1086/338303 .
  16. De rapero, Gilles. "Religión en la Albania poscomunista: musulmanes, cristianos y la idea de 'cultura' en Devoll, sur de Albania". Cuadernos Antropológicos 14, 2(2008) : Páginas 31-45. Página 33: “A pesar del nivel de práctica y sentimientos religiosos (que por supuesto varía de un individuo a otro), todos son conscientes de pertenecer —al menos por origen familiar— a una 'religión' (fe) particular, musulmana o cristiana. Por lo tanto, es posible decir que en Devoll, como en otras partes de Albania y los Balcanes, uno pertenece a una comunidad religiosa por atribución más que por adhesión. Pertenecer a una comunidad religiosa, o 'religión', no es sólo una cuestión de fe. Las implicaciones sociales de la atribución religiosa son visibles en diferentes niveles de la vida social”.
  17. ¿Qué tan religiosos son los musulmanes albaneses y bosnios? , Descubrir . Archivado desde el original el 9 de enero de 2012. Consultado el 31 de mayo de 2022.
  18. Ylli Rugova . Ateizmi po behet tabu , Gazeta Express (23 de septiembre de 2014). Archivado desde el original el 18 de agosto de 2017. Consultado el 31 de mayo de 2022.
  19. 1 2 Duijzings, Alemania. "La religión y la política del 'albanianismo'". En Schwandler-Stevens y Jurgen, Identidades albanesas: mito e historia . Páginas 61-62. Página 62: "la retórica nacionalista declaró que [la religión/mijo] no era importante (y que el fanatismo religioso era ajeno al alma albanesa)", página 61: "Desde el principio, los ideólogos nacionales propagaron una especie de 'religión civil' de El albananismo, que se personificó en el famoso e influyente poema nacionalista de Vaso Pasha O moj Shqypni ("Oh, pobre Albania"): "Despertad, albaneses, despertad de vuestro sueño. Seamos todos hermanos, hagamos un juramento de no preocuparnos por la iglesia o la mezquita. "¡La fe de los albaneses es el albanianismo!"
  20. Myslimanët shqiptarë, "në anën e gabuar të historisë" , Gazeta Shqip  (11 de septiembre de 2014). Archivado desde el original el 9 de abril de 2019. Consultado el 31 de mayo de 2022.
  21. Folletos . Migjeni pa pasardhës, si i vetmi ekspresionist shqiptar/-nga Moikom Zeqo-Pamfleti  (inglés) , Pamfleti  (13 de octubre de 2015). Archivado desde el original el 24 de febrero de 2021. Consultado el 31 de mayo de 2022.
  22. T'ja lëmë Zotit plakën | 27.al  (Alb.) , 27.al  (13 de abril de 2016). Archivado desde el original el 1 de marzo de 2021. Consultado el 31 de mayo de 2022.
  23. GazetaBlic . Enver Hoxha dhe një nga misteret më të mëdha në histori - GazetaBlic  (inglés) , GazetaBlic  (15 de marzo de 2016). Archivado el 3 de agosto de 2017. Consultado el 31 de mayo de 2022.