Atlant , Atlas (griego Ά̓τλας, lat. Atlantus - rodamiento) - en la mitología griega antigua - titanio, hermano de Prometeo . Tras la derrota en la lucha contra los dioses olímpicos, como castigo por su insolencia, fue condenado a soportar sobre sus hombros la bóveda celestial en el extremo occidental. La figura de Atlanta , o Atlas, encarna la imagen de un "portador poderoso", personifica la resistencia y la fortaleza [1] . En grabados antiguos, la figura de Atlanta se representaba como el "eje del mundo", una columna que separaba el cielo y la tierra. De ahí la tradición de utilizar imágenes escultóricas de una figura masculina desnuda como soporte, en sustitución de una columna o pilón .
En la propia Hélade, tales figuras se llamaban telamones (portadores). La palabra "telamon" ( otro griego Τελαμών - "portador", de τληναι - resistente, persistente, paciente) tiene el mismo origen que "atlas" ( otro griego ατλαντας - "portador", de τληναι - duradero, duradero). Al igual que las figuras femeninas ( cariátides , arreforos, canephors ), estas figuras representaban originalmente esclavos, cautivos, en particular, guerreros persas cautivos. De ahí otro nombre: persas. El ejemplo más famoso son los telamones del templo de Zeus Olímpico en Akragant ( Agrigento , Sicilia , mediados del siglo V a. C.). El templo no ha sobrevivido. Quedaban fragmentos dispersos de las enormes figuras de ocho metros. Según la reconstrucción del arquitecto y arqueólogo alemán Robert Koldewey (1925), enormes telamones con los brazos levantados no se encontraban en la parte inferior, como es habitual, sino sobre altos pedestales, entre las partes superiores de las columnas. Presumiblemente, representan a cartagineses cautivos que trabajaron en la construcción del templo. También hay una imagen escultórica de Atlas cargando la bóveda del cielo sobre sus hombros (una repetición romana del original helenístico de la escuela de Alejandría alrededor del año 110 d.C.). La escultura procede de la biblioteca del Foro del Emperador Nerón en Roma. Expuesto en una sala separada del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles [2] .
El término "telamón" es conocido en la historia del grabado ornamental y del mueble. Por ejemplo, Hugo (Sur) Sambin (1520-1601) , arquitecto-decorador, dibujante ornamental, diseñador de muebles y tallador de madera de la escuela francesa de Fontainebleau , utilizó figuras de telamones en sus grabados y muebles. En 1572, publicó un álbum de proyectos grabados "Colección de varios elementos que se utilizan en la arquitectura" con imágenes de telamones como consolas y otros elementos estructurales y decorativos. Estos motivos fueron repetidos en sus composiciones por el arquitecto y decorador holandés Hans Vredeman de Vries (1527-1606), y combinó el tipo de telamón con la forma del antiguo herma . Según el plan del arquitecto Leo von Klenze , los telamones del templo de Akragant sirvieron como prototipo para figuras similares pero pequeñas para la Sala de Camafeos y la Segunda Sala de Medallas del edificio del Nuevo Hermitage en la fachada sur de St. del mismo edificio [3] .
Ejemplos de edificios famosos con atlantes:
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