Aura (Benjamín)

Aura  es uno de los conceptos clave en la teoría estética de Walter Benjamin , tomado del misticismo y que aparece por primera vez en la obra Breve historia de la fotografía (1931), y finalmente desarrollado en el ensayo La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica. (1936). El término tiene varios significados relacionados con los aspectos técnicos de los primeros retratos fotográficos, las propiedades específicas de la percepción de los objetos (atmósfera especial), el problema de la relación entre un original auténtico y una copia secundaria, la diferencia fundamental entre el arte de élite y el de masas . .

"Una breve historia de la fotografía"

En Una breve historia de la fotografía, Benjamin considera el aura en varios aspectos: en primer lugar, como una propiedad de los primeros retratos, asociada con un claroscuro específico característico de tales fotografías en la etapa inicial del desarrollo del arte fotográfico. En este caso, el aura es lo que da lugar a un entorno o atmósfera especial en el que se ubican los individuos representados en la fotografía. Así, el auroticismo en el contexto de la fotografía se refiere inicialmente al aspecto técnico, a través del cual en las fotografías “la luz se abre paso a través de la oscuridad con esfuerzo” [1] .

Más adelante en el texto, Benjamin define el aura de la siguiente manera:

“Un extraño entrelazamiento de lugar y tiempo: se daba una sensación única, como cercana, mientras que el tema en cuestión no lo era. Mirar durante un descanso de una tarde de verano la línea de una sierra en el horizonte o una rama a cuya sombra se encuentra el veraneante, mientras un momento o una hora interviene en su aparición, significa respirar el aura de estas montañas. , esta rama .

En este fragmento se pueden distinguir tres puntos de fundamental importancia que están directamente relacionados entre sí:

  1. El aura ya no es un atributo de los primeros retratos o de una obra de arte, sino una propiedad especial de la percepción, ya que los objetos naturales, por ejemplo, pueden tener una cualidad tan específica para un sujeto contemplativo. En otras palabras, el aura no es una cosa determinada y lo que le es inherente, sino una "forma de percepción" [3]  ;
  2. La característica clave del auroticismo es una especie de distancia como la inaccesibilidad del objeto contemplado, por muy cerca que esté el sujeto de él. El objeto de la percepción es, a su manera, sagrado para el receptor, pero éste no puede apropiarse de él de ningún modo ni utilizarlo utilitariamente;
  3. Junto al “sentimiento de la distancia”, Benjamin enfatiza la unicidad de tal momento en la percepción, su unicidad y singularidad fundamentales [4] .

"La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica"

En La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica, el concepto de aura se radicaliza aún más, ya que ahora "separa el arte de lo antiguo, tradicional, del arte de la nueva era tecnológica, del arte para el que la reproductibilidad se convierte en una propiedad esencial" [5] . Los antiguos motivos de singularidad, distancia y atmósfera especial, que Benjamin expresó allá por 1931, encuentran su culminación en esta obra.

El filósofo alemán escribe que una obra de arte tiene una característica que es esencialmente inaccesible a la reproducción:

“...aquí y ahora las obras de arte son su única existencia en el lugar donde se encuentran. Sobre esta unicidad y nada más descansaba la historia en la que la obra se vio envuelta en su existencia. Esto incluye tanto los cambios que ha sufrido su estructura física a lo largo del tiempo, como el cambio en las relaciones de propiedad en las que se ha visto envuelto .

El llamado “aquí y ahora” de la obra la dota de “autenticidad” . Así, continuando con el tema de la unicidad, Benjamin añade la historicidad al auroticismo de la obra , que puede entenderse como la inmersión de la obra en la historia, en determinadas relaciones sociales, que determinan su aparición. Este es un rastro del tiempo histórico, que también se manifiesta en varios cambios físicos, es decir. en el "envejecimiento" de la obra. La “autenticidad” de la obra habla de su originalidad e inmediatez, de su singularidad y “madeness”, del acontecimiento del acto de creación como tal, que la copia nivela. Además, Benjamin añade que la inaccesibilidad que genera el “sentimiento de la distancia” es “la cualidad principal de la imagen de culto” [7] , refiriéndose a que el arte salió del ámbito mágico-religioso. Posteriormente, perdió su propio contenido religioso, degenerando en un culto secular del arte, donde lo sagrado ya no es la imagen de Dios y sus símbolos, sino una obra de arte independiente, caracterizada por "la singularidad empírica del artista o su obra artística". logro" [8] . Con el tiempo se ha desarrollado una cierta teología del arte y del servicio a lo bello, que en su apogeo alcanzó el concepto de “arte por el arte” y abandonó toda función social del arte, encerrándose en la autonomía de lo estético [4] .

Pérdida de aura

Ya en la “Breve Historia de la Fotografía” se habla de la pérdida de aura asociada al deseo del hombre moderno de “cerrar” las cosas a sí mismo” y su deseo de superación del “único en cualquier situación a través de su reproducción” [2] . Es decir, la reproducción como repetibilidad y no autenticidad del fenómeno entra en conflicto con la anterior posición de unicidad e inaccesibilidad. Este tema será tratado con más detalle en La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica, donde ya Benjamin diagnosticará la muerte definitiva del aura y del culto al arte, provocada por el advenimiento de las tecnologías de reproducción masiva y el advenimiento de un nuevo arte (fotografía y cine).

Sin embargo, la propia evaluación de Benjamin sobre la pérdida del aura es ambivalente. Por un lado, no lamenta tal pérdida, sino que incluso la saluda, ya que el viejo arte de élite, siendo un culto laico, es reaccionario, desde el punto de vista de Benjamin, que no cambia en nada las relaciones sociales existentes. manera, sino que, por el contrario, contribuye a su conservación a través de la estetización. Lo que no conviene al pensador alemán como marxista, ya que es la preservación del statu quo sin asomo de cambio. Benjamin, por su parte, percibe positivamente el hecho de que el nuevo arte, a través de la reproducción, esté generalmente al alcance de las masas, que ahora pueden ser revolucionadas. Además, la apertura del aura misma ocurre solo en el momento de su pérdida. Pero, por otro lado, Benjamin también escribe que el arte, habiendo perdido su aristocracia, se ha convertido en un medio de entretenimiento. Ya no requiere una mayor concentración de sentimientos y tensión del espectador, que ahora es fácil de manipular [4] .

Notas

  1. Benjamin V. La doctrina de la similitud. Obras de estética mediática. Se sentó. artículos / Por. con él. I. Boldyreva, A. Belobratov, A. Glazovoy, E. Pavlova, A. Penzina, S. Romashko, A. Ryabova, B. Skuratov e I. Chubarov / Ed. filológica. traducciones AB Belobratov / Editor Ya. Okhonko / Compilación y epílogo I. Chubarov, I. Boldyrev. ML: RGGU, 2012. - Pág. 119.
  2. 1 2 Benjamin V. La doctrina de la similitud. Obras de estética mediática. Se sentó. artículos / Por. con él. I. Boldyreva, A. Belobratov, A. Glazovoy, E. Pavlova, A. Penzina, S. Romashko, A. Ryabova, B. Skuratov e I. Chubarov / Ed. filológica. traducciones AB Belobratov / Editor Ya. Okhonko / Compilación y epílogo I. Chubarov, I. Boldyrev. ML: RGGU, 2012. - Pág. 122.
  3. Aronson O., Petrovskaya E. Lo que queda del art. M.: Instituto de Arte Contemporáneo, 2015. - P. 36.
  4. 1 2 3 Shmelev D. A. El concepto de "aura" en la obra filosófica de Walter Benjamin // Vita memoriae: Teoría y práctica de la investigación histórica: Colección de materiales de la VII Conferencia científica de toda Rusia de jóvenes científicos, estudiantes y alumnos de la escuela secundaria MBOU (diciembre 19, 2019) / Ed. edición AV. Khazina, L. V. Sofronova, F. V. Nikolai - Nizhny Novgorod: NGPU, 2019. - 145 p. ISBN 978-5-85219-289-9
  5. SA Romashko Fotografía infantil. Sobre motivos de infancia en Walter Benjamin Archivado el 25 de enero de 2020 en Wayback Machine . https://ruthenia.ru/logos/number/2000_3/06.htm. Recuperado: 6 de enero de 2019.
  6. Benjamin V. La doctrina de la similitud. Obras de estética mediática. Se sentó. artículos / Por. con él. I. Boldyreva, A. Belobratov, A. Glazovoy, E. Pavlova, A. Penzina, S. Romashko, A. Ryabova, B. Skuratov e I. Chubarov / Ed. filológica. traducciones AB Belobratov / Editor Ya. Okhonko / Compilación y epílogo I. Chubarov, I. Boldyrev. ML: RGGU, 2012. - Pág. 194.
  7. Benjamin V. La doctrina de la similitud. Obras de estética mediática. Se sentó. artículos / Por. con él. I. Boldyreva, A. Belobratov, A. Glazovoy, E. Pavlova, A. Penzina, S. Romashko, A. Ryabova, B. Skuratov e I. Chubarov / Ed. filológica. traducciones AB Belobratov / Editor Ya. Okhonko / Compilación y epílogo I. Chubarov, I. Boldyrev. ML: RGGU, 2012. - Pág. 200.
  8. Ibíd.

Literatura

Enlaces