Athanasius (en el mundo Vladimir Mikhailovich Shkurupiy , nacido el 20 de agosto de 1954, el pueblo de Shkurupiyevka , distrito de Reshetilovsky , región de Poltava ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania (hasta el 15 de diciembre de 2018 - Iglesia Ortodoxa Autocéfala Ucraniana), Arzobispo de Kharkov e Izyum. En 2005-2009 fue sacerdote del Patriarcado de Kyiv. Ex escritor y periodista ucraniano, miembro de la Unión Nacional de Escritores de Ucrania (desde 1988).
Nacido el 20 de agosto de 1954 en el pueblo de Malaya Shkurupiyevka, distrito de Reshetilovsky, región de Poltava en una familia rural. En 1971 se graduó de la escuela secundaria Reshetilovskaya. De 1972 a 1974 sirvió en el ejército soviético [1] . En 1975 ingresó a la facultad de filología del Instituto Pedagógico Estatal de Cherkasy, de donde se graduó en 1981 [2]
En 1978-1994 también fue apicultor en una granja colectiva, se dedicaba a la agricultura. En 1980 se graduó en el Instituto Pedagógico Estatal de Cherkasy con una licenciatura en lengua y literatura ucranianas. Durante algún tiempo se desempeñó como monitor deportivo, redactor de la radiodifusión autonómica. Autor de colecciones de cuentos y novelas "Alive Dew" (Kiev, 1987), "Autumn Mountain" (Kiev, 1990) [1] . Su historia "¿No soy un viburnum en Luga", creada en 1984, que describe los trágicos eventos de 1933 y 1947, se negó a imprimir durante mucho tiempo, se publicó por primera vez en 1990.
Según Eurasia Daily, al final de la perestroika, Shkurupiy se convirtió en un ferviente nacionalista ucraniano [3] . En 1991, fundó el almanaque espiritual y literario "Velikyden" (se publicaron dos números de la revista), y en 1992 fundó el periódico panucraniano "Dobrodiy", que desde 1995 se publica como publicación semanal por suscripción, y desde 2005 como quincenal religioso ortodoxo [1] . Durante algún tiempo fue el editor del periódico "Reshetilovsky time". Era miembro del consejo de distrito. Vivía en el pueblo de Reshetilovka.
En 2004 llevó la obediencia en los monasterios Boguslavsky y Feodosievsky de la UOC-KP. En 2005 se gradúa en el Seminario Teológico Zhytomyr de la UOC-KP como alumno externo. El 12 de octubre de 2005, en Zhytomyr, el arzobispo de Zhytomyr y Ovruch de la UOC-KP Izyaslav (Karga) fue tonsurado como monje. El 13 de octubre fue ordenado al rango de hierodiácono, el 14 de octubre al rango de hieromonje [1] .
En diciembre de 2005, se convirtió en residente del Monasterio de la Santísima Trinidad en Zhytomyr. Desde diciembre de 2006 - rector de la Iglesia de la Santa Intercesión en el pueblo de Belki, diócesis de Zhytomyr. El 7 de abril de 2008, fiesta de la Anunciación de la Santísima Madre de Dios, fue elevado al rango de abad. El 17 de febrero de 2009, fue nombrado abad del Monasterio de la Santa Intercesión en el pueblo de Belki, diócesis de Zhytomyr [1] .
En el verano de 2009 pasó de la UOC-KP a la UAOC [2] . El 26 de agosto de 2009, por decisión del Consejo de Obispos de la IOUA, fue elegido obispo de la diócesis de Kharkiv-Poltava [1] .
El 15 de noviembre de 2009, en la iglesia de Nikolai Naberezhny en Kyiv, fue ordenado obispo de Kharkov y Poltava.
En 2012, se graduó de la Universidad Nacional "Academia Ostroh" y recibió una maestría en teología (teología).
El 3 de junio de 2015, según decisión del Consejo de Obispos de la IOUA, fue elevado al rango de arzobispo [1] .
En mayo de 2018, dijo en una entrevista con la agencia de noticias “Novini Poltavashchyna”: “Tengo una actitud muy positiva hacia la iniciativa del presidente de Ucrania y las autoridades en general con respecto a la Iglesia local. Todos hemos soñado con esto durante mucho tiempo, pero también entendimos que incluso si el Patriarca Ecuménico quisiera darnos autonomía, sería muy difícil de hacer, dada la injerencia de Rusia. Al fin y al cabo, ahora que será una Iglesia canónica reconocida, las parroquias y diócesis de la UOC (MP) empezarán a trasladarse allí, y eso fue un factor importante en la influencia de Rusia sobre Ucrania, último bastión para mantenerla en sus intereses geopolíticos. ” [4] . El 15 de diciembre de 2018, junto con todos los demás jerarcas de la IOUA, participó en el consejo de unificación en la Iglesia de Santa Sofía en Kyiv. Tras el concilio, las eparquías de la UOC-KP y la UAOC, que formaban parte de la OCU, no se unieron, continuando existiendo en paralelo [5] .
El 27 de marzo de 2019 visitó a los soldados de la Brigada Motorizada 92, donde, junto a los capellanes, oró por el descanso de las almas de los soldados ucranianos [6] .
En julio de 2020, con motivo del inicio del alto el fuego en Donbas [7] , afirmó en su Facebook que desde la elección de Vladimir Zelensky como presidente de Ucrania , a menudo canta: “¿Por qué no soy un francotirador, por qué soy Yo no tiro”, el propio Zelensky debería ser condenado y ejecutado como traidor a Ucrania: “Soy un ciudadano de Ucrania, el hijo de mi patria. Si ella está en peligro, entonces rezar no es suficiente. ¡Cruz en una mano, ametralladora en la otra! ¿Quieres que ore y espere lo que sucederá cuando golpeen a mi madre? Lástima que ya no soy joven. Y me pregunto por qué la juventud ucraniana es tan pasiva” [3] .
El 4 de abril de 2021, hizo una declaración escandalosa en su página, en la que acusó al obispo Mitrofan (Butynsky) de la incautación de las parroquias del decanato de Kharkiv: sus superiores, el p. Stanislav Ashtrafyan y el P. Oleg Kozub, temporalmente suspendido por mí del rectorado, hay una rebelión con el objetivo de trasladar las parroquias a otra diócesis. Este proceso está dirigido por un director experimentado, el obispo Mitrofan. Se escuchan amenazas de que también se tomarán otras parroquias de la diócesis de Kharkiv-Poltava para expulsar al arzobispo Athanasius de la región de Kharkiv. Así es como hacemos las cosas aquí. Es doloroso e insultante que el desarrollo de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania comience con esto”. Al respecto, el sitio web de la "Unión de Periodistas Ortodoxos" escribió que incluso después de dos años y medio de estar en la misma estructura, las contradicciones entre la UOC-KP y la UAOC no han desaparecido. “La agrupación del antiguo Patriarcado de Kyiv existe por separado, el grupo IOUA existe por separado. Las personas autocéfalas son consideradas un “eslabón débil” y no son reacios a “arrancarles de un mordisco” a la primera oportunidad” [5] .