Iglesia Ortodoxa de Ucrania | |
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ucranio Iglesia Ortodoxa de Ucrania | |
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Información general | |
Fundadores | participantes del Consejo de Unificación el 15 de diciembre de 2018 |
Base | 15 de diciembre de 2018 |
confesión | ortodoxia |
iglesia madre | Patriarcado de Constantinopla |
autocefalia | 6 de enero de 2019 |
Reconocimiento de la autocefalia | reconocido por las iglesias ortodoxas de Constantinopla , Alejandría , Chipre y Hellas |
Acuerdos | Iglesia Ortodoxa |
administración | |
Primate | Epifanio , metropolitano de Kiev y toda Ucrania [1] |
Centro | Kyiv |
Catedral | Catedral de cúpula dorada de Mikhailovsky [2] |
Residencia del primado | Monasterio de las Cúpulas Doradas de Mijailovski |
Territorios | |
Jurisdicción (territorio) | Ucrania |
Diócesis fuera de jurisdicción |
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Adoración | |
rito | bizantino |
lenguaje litúrgico |
ucraniano (principal) ,
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Tradición musical | Canto ucraniano, canto eslavo eclesiástico |
Calendario | Julian |
Estadísticas | |
obispos | 60 (según cálculos de la OCU a diciembre de 2020) [7] |
Diócesis | 44 (según cálculos de la OCU a diciembre de 2020) [7] |
Instituciones educacionales |
Más alto:
Medio:
Escuelas Dominicales:
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Monasterios | 79 [8] |
parroquias | 6981 [8] |
Sacerdotes | 4572 [8] |
monjes y monjas | 233 [8] |
miembros | 42,6% de los ucranianos (junio de 2021, estudio del Instituto Internacional de Sociología de Kiev) [9] |
Sitio web | pomisna.info ( ucraniano) |
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Los ucranianos ortodoxos de Tserkov [10] [11] (PCU [ 10] [ 11] Iglesia ortodoxa ucraniana de Ucrania , griego . Ορθόδοη εκκλησία της Iglesia ortodoxa local en el territorio de Ucrania [14] . Fue proclamado el 15 de diciembre de 2018 en la Catedral de la Unificación en Kiev [15] .
Recibió el estatus de iglesia autocéfala en enero de 2019 del Patriarcado de Constantinopla, que le otorgó un tomos y lo incluyó en su díptico [14] .
La creación y el estatus de la iglesia provocó un conflicto entre los Patriarcados de Constantinopla y Moscú [16] . El Patriarcado de Moscú y la Iglesia Ortodoxa Ucraniana dentro de él rompieron la comunión eucarística con el Patriarcado de Constantinopla, sin reconocer sus acciones [14] .
El 11 de octubre de 2018, el Santo Sínodo del Patriarcado de Constantinopla anunció la cancelación de la decisión de subordinar la Metrópolis de Kiev al Patriarcado de Moscú , reintegró en rango jerárquico y sacerdotal y devolvió a la comunión con la Iglesia a los primados de los ortodoxos no canónicos. iglesias : la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev y la Iglesia Ortodoxa Autocéfala Ucraniana , así como sus seguidores [17] . Además, según una carta fechada el 6 de octubre de 2020, reconoció a todos los obispos ortodoxos que actuaban en ese momento en Ucrania como obispos titulares de la Metrópoli de Kiev, y después del Consejo de Unificación, considera a los obispos de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (Patriarcado de Moscú ) ser titular con residencia en Ucrania [18] [19 ] . El 29 de noviembre de 2018, el Patriarcado de Constantinopla anunció que había redactado la Carta de la Iglesia Ucraniana [20] .
La constitución oficial de la iglesia tuvo lugar el 15 de diciembre de 2018 durante el Concilio Unificador , al que asistieron clérigos y feligreses de las antiguas UOC-KP y UAOC (se disolvieron antes del inicio del concilio) [21] , así como como dos jerarcas de la UOC-MP [22] . El Consejo de Unificación y la creación de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, según el comunicado del Patriarcado Ecuménico, fueron reconocidos el 15 de diciembre de 2018 [23] .
Según el estatuto adoptado, la iglesia está encabezada por un primado con el título de " Metropolita de Kiev y toda Ucrania " [24] . Desde el 15 de diciembre de 2018 ocupa este cargo el metropolitano Epifanio (Dumenko) , ex metropolitano de Pereyaslavl y Bila Tserkva UOC-KP [24] .
El 5 de enero de 2019, en la Catedral de San Jorge en el Fanar de Estambul, el patriarca Bartolomé de Constantinopla firmó un certificado de autocefalia de la OCU ( tomos ) [14] . El traspaso oficial de los tomos al Primado de la OCU, Metropolitano Epifanio, tuvo lugar el 6 de enero de 2019 [25] [26] .
A la entronización del Metropolitano Epifanio, que tuvo lugar el 3 de febrero de 2019 en la Catedral de Santa Sofía en Kiev , asistieron el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko , representantes del gobierno y delegaciones extranjeras. A la entronización asistieron los jerarcas del Patriarcado de Constantinopla, el Metropolita Emmanuel (Adamakis) de Gall (jefe de la delegación), el Metropolita Amphilochius (Stergiou) de Adrianópolis, el Archimandrita Mikhail (Anishchenko) , Presidente de la Stavropegia del Patriarcado de Constantinopla. en Kiev , representantes de las diásporas canadiense y estadounidense de la UOC (Patriarcado de Constantinopla). Otras iglesias ortodoxas locales no enviaron a sus representantes a la ceremonia [27] .
La Iglesia ortodoxa recién formada se guía por las Sagradas Escrituras y la Santa Tradición , así como por la carta [15] redactada en el Patriarcado de Constantinopla. Los ucranianos ortodoxos en la diáspora , según la carta, están bajo la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla .
La presentación de los tomos tuvo lugar el 6 de enero de 2019 [24] [28] en Phanar ( distrito de Estambul ) [29] en la Catedral de San Jorge durante la liturgia conjunta de Epifanio (Dumenko) y el Patriarca Bartolomé [30] .
Después de la presentación de los tomos de autocefalia, la iglesia recién formada fue proclamada oficialmente como una nueva iglesia hermana autocéfala [23] , ocupando el puesto 15 en el díptico de las iglesias ortodoxas (desde el punto de vista del Patriarcado de Constantinopla) [30] [ 31] .
El 30 de enero de 2019, el centro administrativo religioso y el órgano ejecutivo y administrativo central de la OCU se inscribieron en el Registro Estatal Unificado de Personas Jurídicas, Empresarios Individuales y Asociaciones Públicas de Ucrania.bajo el nombre de "Metrópolis de Kiev de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (Iglesia Ortodoxa de Ucrania)" [32] [33] [34] [35] .
Según Metropolitan Epiphany, en mayo de 2019, cuarenta de las cuarenta y cinco diócesis de la OCU volvieron a registrar los estatutos de sus administraciones diocesanas y celebraron sus asambleas generales, en las que se tomaron decisiones para unirse a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania [36] .
en CrimeaLos datos publicados por varias organizaciones de derechos humanos sobre la composición de la diócesis de Crimea de la UOC-KP en el momento de la anexión de Crimea a la Federación Rusa [K 1] difieren:
Según los datos establecidos en el informe del ACNUDH del 1 de agosto de 2020 al 31 de enero de 2021, desde la anexión de Crimea a la Federación Rusa [K 2] , ha habido una “presión creciente” sobre la OCU por parte de las autoridades rusas:
Como resultado, para 2020, la composición de la diócesis transferida a la OCU se redujo a 5 parroquias y 4 sacerdotes, respectivamente. Además, a partir de 2020, existía el peligro de perder los dos lugares de culto más grandes de la OCU en Crimea : “el resultado de dos demandas presentadas en Simferopol y Evpatoria fueron las decisiones finales de los tribunales rusos con una orden de desalojo. la parroquia en Simferopol (250 feligreses) y demoler el edificio religioso en Evpatoria (100 feligreses)" [38] .
El primado vitalicio de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania es el Metropolitano de Kiev y de Toda Ucrania . Preside el Santo Sínodo, los Consejos Episcopales Locales y los Santos [39] . En el Consejo de Unificación , que tuvo lugar el 15 de diciembre de 2018, el Metropolitano de Pereyaslavl y Bila Tserkva de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev Epifanio (Dumenko) fue elegido jefe de la iglesia . El 3 de febrero de 2019 fue elevado al trono de la iglesia [40] .
La máxima autoridad eclesiástica en la OCU es la asamblea de clérigos y laicos, el Consejo Local . Es convocado cada 5 años por el Metropolitano de Kiev y el Santo Sínodo [39] .
El Santo Consejo Episcopal está formado por el Metropolitano de Kiev y todos los obispos diocesanos de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania y es convocado anualmente o extraordinariamente por el Metropolitano de Kiev. Si esta acción es imposible por parte del primado (lo que es determinado por una comisión nombrada por el Santo Sínodo), el Concilio es convocado por el obispo más antiguo [39] .
El Santo Sínodo anual (permanente) de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania está formado por el Metropolitano de Kiev y Toda Ucrania y 12 obispos diocesanos, que son nombrados presidentes de acuerdo con la antigüedad de la consagración episcopal. La mitad de los miembros del Sínodo cambian cada seis meses, sin embargo, durante el período de transición, sus miembros permanentes son también tres ex-jefes (o, en su defecto, altos representantes por consagración episcopal) de grupos eclesiásticos unidos en el Consejo que constituyó la OCU [39] .
En diciembre de 2020, la Iglesia Ortodoxa de Ucrania constaba de 44 diócesis en Ucrania [7] . Algunas de sus diócesis y comunidades están ubicadas fuera de Ucrania, sin embargo, según los tomos de autocefalia, la OCU “no puede nombrar obispos ni establecer parroquias fuera del estado; ya existentes, de ahora en adelante se someterán, según el orden, al Trono Ecuménico, que tiene poderes canónicos en la diáspora, porque la jurisdicción de esta Iglesia se limita al territorio del Estado ucraniano” [41] . Según Metropolitan Epiphany, expresada en marzo de 2019 en una entrevista con Ukrayinska Pravda , en ese momento la OCU tenía 46 comunidades en Europa , 15 en América y en otras regiones del mundo, 1-2 parroquias cada una. Según sus datos, muchas parroquias de Europa han expresado de forma independiente su deseo de someterse al Patriarcado Ecuménico, pero hay algunas comunidades que no han querido ceder y con las que se está dialogando. Al mismo tiempo, no hay presión del Patriarca Bartolomé sobre este tema [42] .
A diciembre de 2020, el episcopado de la OCU estaba formado por 60 obispos, de los cuales 47 eran diocesanos [7] .
Según los datos publicados por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de Ucrania en el informe de 2019, la OCU operaba 13 instituciones de educación teológica superior , 14 escuelas secundarias y 1738 escuelas dominicales [61] . Sin embargo, en un informe al Consejo de Obispos del 15 de diciembre de 2020, Epifanía Metropolitana mencionó solo 9 instituciones de educación superior de la OCU y la cooperación con la Universidad Nacional Yuriy Fedkovich Chernivtsi [7] .
Según datos publicados en el sitio web oficial de la Oficina de Educación Teológica y Ciencias Teológicas de la OCU, bajo su dirección general funcionan las siguientes instituciones de educación superior [62] :
La catedral permanente de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania es la Catedral de las Cúpulas Doradas de San Miguel .
La OCU expresó el deseo de que Hagia Sophia sea su catedral , sin embargo, debido a su valor y estatus, no se realizan servicios regulares en ella, con lo que los representantes de la iglesia y el estado están de acuerdo [63] [64] . Los servicios en la Catedral de Santa Sofía los lleva a cabo el Metropolitano de Kiev y Toda Ucrania solo en las principales festividades cristianas y ucranianas [63] [65] . Los servicios regulares se llevan a cabo en la Iglesia Refectorio del Monasterio de Santa Sofía (Pequeña Sofía) [63] , y también se conserva allí el tomos de autocefalia de la OCU [66] . La Catedral de Volodymyr es un lugar de culto del patriarca honorario de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania Filaret (Denisenko) [63] .
La Catedral de San Volodymyr es una antigua catedral del Patriarcado de Kiev . Ahora - el lugar de culto del patriarca honorario. Construido en el siglo XIX.
Sophia de Kiev - la catedral histórica de los metropolitanos de Kiev . Ahora es un lugar de culto festivo. Construido en el siglo XI.
Little Sophia es el lugar donde se guardan los tomos de la autocefalia. Construido en el siglo XVIII.
Según un estudio sociológico realizado por el Centro Socis de Investigación Social y de Marketing, el Instituto Internacional de Sociología de Kiev y el Centro Razumkov del 16 al 29 de enero de 2019:
La muestra es de 11.000 encuestados [67] [68] .
Según la encuesta en toda Ucrania realizada por el Instituto Internacional de Sociología de Kyiv del 12 al 18 de mayo de 2019 mediante una entrevista telefónica utilizando una computadora basada en una muestra aleatoria de números:
Muestra - 1200 encuestados [69] .
Según un estudio realizado por el Centro Razumkov del 17 al 21 de enero de 2020, encargado por la publicación en línea ucraniana Obozrevatel:
Muestra - 2000 encuestados [70] .
Según una encuesta realizada por el Centro de Seguimiento Social y el Instituto Ucraniano de Investigaciones Sociales Oleksandr Yaremenko del 24 al 28 de enero de 2020, el 38,6% de los ucranianos se identificaron como feligreses de la OCU, y el 20,7% como feligreses de la UOC (MP ). Muestra - 2003 encuestados [71] .
Los estudios se llevaron a cabo en todas las regiones de Ucrania, excepto en la República Autónoma de Crimea y las partes no controladas de las regiones de Donetsk y Lugansk.
Según los datos de la encuesta publicados por la Agencia de Información del Ministerio de Defensa de Ucrania el 7 de enero de 2021, el 70% de los militares religiosos de las Fuerzas Armadas de Ucrania se autodenominaron feligreses de la OCU, el 10% - de la UOC (MP ), 7% - de la UGCC, 4% - de la RCC, 2% - protestantes, 2% - musulmanes, 5% - seguidores de otras religiones [72] .
Según los datos publicados por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de Ucrania en el informe de 2019, la Iglesia Ortodoxa de Ucrania en el territorio de Ucrania constaba de 7097 organizaciones, de las cuales: 1 centro, 51 departamentos, 6890 comunidades , 79 monasterios , 16 hermandades , 33 misiones y 27 instituciones de educación espiritual . Sus miembros eran 4537 clérigos y 234 monjes [61] .
Según el portal analítico ucraniano Slovo i Dilo , al 1 de enero de 2019, de 19 209 parroquias ortodoxas en Ucrania, 12 437 formaban parte de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (Patriarcado de Moscú), 5363 formaban parte de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana de el Patriarcado de Kiev, 1.171 - en la Iglesia Ortodoxa Autocéfala Ucraniana, 28 - en la diócesis de Kharkiv-Poltava de la IOUA (renovada) . El 17 de diciembre de 2018, la comunidad de la Catedral Vinnitsa Spaso-Preobrazhensky fue trasladada de la UOC (MP) a la OCU [73] .
El 17 de enero de 2019, la Rada Suprema de Ucrania adoptó una ley que establece el procedimiento para cambiar la subordinación de las organizaciones religiosas. De acuerdo con la ley, la decisión de cambiar la subordinación (incluida la transferencia de una parroquia a la jurisdicción de otra iglesia) se puede tomar en una asamblea general, siempre que al menos dos tercios de los miembros de la comunidad voten a favor. La parroquia sigue siendo propietaria de su templo, ya quienes no estén de acuerdo con el cambio de jurisdicción, la ley les otorga el derecho de crear una nueva comunidad y acordar el uso alterno del templo [74] . En abril de 2021, por primera vez, la Gran Sala del Tribunal Supremo de Ucrania tomó una decisión en el caso sobre el traslado de una comunidad de la UOC (MP) a la OCU , que se puso del lado de la OCU en este caso. asunto. Esta decisión es un precedente en casos similares para tribunales inferiores [75] .
Según los datos facilitados por el director del Departamento de Asuntos Religiosos del Ministerio de Cultura de Ucrania Andriy Yurash , a fecha 22 de febrero de 2019 se documentaron unas 340 transiciones de comunidades religiosas de la UOC-MP a la OCU [76] .
Según la OCU, citada por Metropolitan Epiphanius a finales de julio de 2019, más de 500 parroquias de la UOC (MP) se han adherido a la OCU en más de seis meses. Como admitió el responsable de la OCU, durante el periodo de elecciones presidenciales y parlamentarias, el proceso de transición de la UOC (MP) a la OCU se ralentizó [77] . Según el jefe de la OCU, Epiphany Dumenko, después del final de la pandemia de coronavirus, es probable que comience la segunda ola de adhesión a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania [78] .
Según los datos de la UOC-MP, citados en marzo de 2019 por su primado, Metropolitan Onufry (Berezovsky) , de 12 mil comunidades de la UOC-MP, solo 42 se trasladaron voluntariamente a la OCU (9 de ellas sin clero); 55 cruces más se “caracterizan por cortar candados, golpear a los creyentes”; en 137 casos, la "comunidad territorial" votó para mudarse a una nueva iglesia en contra de la voluntad de la "comunidad religiosa". El rector de la UOC (MP) calificó de falsa la información sobre el traslado de 450 comunidades a la OCU [79] .
En total, según el portal Slovo i Dilo, a 5 de febrero de 2020 se han trasladado del Patriarcado de Moscú a la OCU 539 iglesias parroquiales y 2 catedrales. La mayor cantidad de transiciones en 2018-2019 ocurrió en la región de Volyn : 121; en Kherson , Luhansk y Zaporizhzhia no se realizó ni un solo cruce [73] .
De los más altos clérigos y figuras destacadas de la Iglesia Ortodoxa Rusa y de la UOC (MP) a la OCU se trasladaron: el metropolitano Simeon (Shostatsky) de Vinnitsa y Bar , el metropolitano Pereyaslav-Khmelnitsky y Vishnevsky , vicario de la Metrópolis de Kiev Alexander (Drabinko) [ 22] , rector de la Universidad Ortodoxa Abierta de Santa Sofía- Sabiduría y editor jefe del portal "Ortodoxia en Ucrania" Arcipreste Georgy Kovalenko [80] , Vicerrector del Seminario Teológico Kolomna Hieromonk Timothy (Yasenitsky) [81] .
Comunidades de otras denominaciones también se están trasladando a la OCU. Entonces, a fines de febrero de 2019, dos parroquias de la IOUA de Kharkiv-Poltava (renovada) [82] se unieron a la OCU, y a principios de marzo, la comunidad de la Iglesia greco-católica ucraniana intentó transferir [83 ] . En 2020, el sacerdote moscovita de la antigua IOUA (o) Yakov Krotov [84] se incorporó a la OCU sin parroquia .
Después de la invasión rusa de Ucrania, más de 400 comunidades de la UOC del Patriarcado de Moscú se transfirieron a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania (datos de la OCU para los 3 primeros meses de la guerra) [85] .
El 20 de mayo de 2019, el Metropolitano de Cherkasy y Chigirinsky OCU John (Yaremenko) anunció que se está introduciendo la membresía "sobre el principio de aplicación" en la Iglesia Ortodoxa de Ucrania. Cada parroquia mantendrá un registro abierto de sus miembros que participarán activamente en las actividades financieras, económicas, caritativas, religiosas y educativas de la sociedad [86] .
Al comentar sobre posibles cambios en el calendario de la iglesia, el metropolita Epifanio señaló repetidamente que deberían ocurrir gradualmente, como resultado del trabajo educativo y los cambios correspondientes en las opiniones de la sociedad [87] [88] . En reacción a las decisiones del metropolitano Mikhail de Lutsk y Volynsk (algunos otros obispos también tomaron la misma iniciativa) de celebrar la Navidad dos veces, el 25 de diciembre y el 7 de enero, el Santo Sínodo de la OCU afirmó que “en condiciones en las que no existe tal consenso entre las Iglesias Ortodoxas Locales, cuando parte de los Ortodoxos en Ucrania está bajo la influencia del Patriarcado de Moscú, y también teniendo en cuenta la experiencia del surgimiento de “cismas de calendario antiguo” en otras Iglesias Locales…, la mal concebida y La introducción apresurada de la reforma del calendario en la Iglesia Ortodoxa de Ucrania ahora puede conducir a la consolidación de las divisiones existentes y al surgimiento de otras nuevas”. Sin embargo, el Sínodo de la OCU permitió realizar el 25 de diciembre, con la bendición del obispo gobernante, un servicio de oración con un acatista de la Natividad de Cristo y canto de villancicos [89] .
En diciembre de 2021, el metropolitano Epifanio, en una entrevista con Radio Liberty, expresó la esperanza de que durante los próximos 10 años, la mayoría de los ucranianos puedan pasar a celebrar la Navidad el 25 de diciembre:
Estamos llamados a realizar, ante todo, una labor educativa. Aunque lo celebramos el día 25, solo según los diferentes calendarios. Sí, este error debe corregirse. Pero una tradición es una tradición, tan arraigada que si seguimos adelante, en la mayoría de los casos, estoy convencido de que 25 templos estarán vacíos y 7 llenos.
Y por lo tanto es necesario que las personas sin embargo maduren antes de esto, vengan conscientemente, y cuando estemos todos juntos. Pero este proceso poco a poco continúa, como podemos ver, el número de personas comprometidas con el cambio va en aumento. Creo que en los próximos 10 años veremos cambiar estos números.
Tiene más que ver con la tradición interna. Ya hemos hablado y analizado. Aunque este año observo que no hay una ola tan activa de discusión sobre la celebración de la Natividad de Cristo.
Metropolitan Epiphany también destacó que él personalmente apoya la transición de la celebración de la Navidad según el nuevo calendario juliano, según el cual 9 de cada 15 iglesias ortodoxas autocéfalas celebran, pero este proceso debe realizarse gradualmente. Señaló que los ucranianos "ya están divididos por idioma y religión" [90] .
El 18 de octubre de 2022, la Iglesia Ortodoxa de Ucrania permitió a las diócesis celebrar servicios en Navidad según el nuevo calendario juliano , es decir, el 25 de diciembre. Se dictó un decreto: “Donde concurran circunstancias pastorales para ello y se confirme el deseo de los fieles, excepcionalmente, se permite, por decisión del rector y de la comunidad el 25 de diciembre de 2022, realizar un servicio con posterior presentación a través de las administraciones diocesanas a la metrópolis de Kyiv de información escrita sobre el número de participantes en los servicios. En el caso de un servicio divino, sus participantes en este día están exentos de las restricciones del ayuno” [91] [92] .
El 5 de diciembre de 2019, el Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania decidió la posibilidad, durante la celebración de la Divina Liturgia, junto con la práctica existente de leer el tropario durante 3 horas durante la epíclesis , de cancelar la lectura de este tropario. , según la antigua tradición, a la que seguirán los ritos de la Divina Liturgia en griego. El Sínodo de la OCU también decidió, teniendo en cuenta la práctica litúrgica de otras Iglesias locales, en particular las de Constantinopla y Grecia, sobre la necesidad de “pronunciar las letanías por los catecúmenos en las parroquias donde hay catecúmenos, es decir, aquellas que se preparan para recibir el Bautismo y la catequesis, y permitir la omisión de donde no haya catecúmenos" [93] .
Los clérigos de la OCU están involucrados en el trabajo de la Sociedad Litúrgica de Ucrania, que está trabajando para mejorar las traducciones de textos litúrgicos al idioma ucraniano, desarrollando terminología de oración, litúrgica y teológica [94] . Uno de los problemas no resueltos, según V. Khromets, es la inconsistencia de las traducciones actuales con las fuentes primarias (en particular, el griego). La tradición litúrgica ortodoxa y la literatura litúrgica en Ucrania fueron influenciadas por una larga estancia bajo la jurisdicción del Patriarcado de Moscú [95] .
La primera publicación oficial de la Metrópolis de Kyiv de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania es el periódico Mi Iglesia, cuyo primer número se publicó el 28 de julio de 2019. También se distribuye electrónicamente [96] [97] . A fines de septiembre de 2019, apareció otra publicación impresa oficial: el Boletín de la Iglesia ucraniana "Iglesia local" [98] .
Iglesia | Fecha de reconocimiento |
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Constantinopla | 01/06/2019 |
Heládico | 12/10/2019 |
Alejandría | 08.11.2019 |
chipriota | 24.10.2020 |
Según la posición anunciada oficialmente de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, antes de recibir el tomos de autocefalia, “la Iglesia en Ucrania estaba en comunión con los ortodoxos que querían estar en comunión con ella”, pero después de recibirlo, “tiene y mantiene comunión eclesiástica-canónica con el Patriarcado Ecuménico y sólo con aquellas Iglesias con las que el Patriarcado Ecuménico tiene tal comunión ” [99] . El Primado de la OCU, Metropolita Epifanio, llama principal obstáculo al reconocimiento de su iglesia por parte de otras iglesias la oposición activa a este proceso por parte del Patriarcado de Moscú [100] .
1. El Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla Bartolomé I comenzó a conmemorar al Metropolita Epifanio entre los primados de las iglesias ortodoxas locales durante la liturgia que tuvo lugar al día siguiente del Concilio de Unificación [101] . El 6 de enero de 2019, antes de la presentación del tomos de autocefalia a la Iglesia ortodoxa de Ucrania, el patriarca Bartolomé I y el metropolita Epifanio celebraron un servicio conjunto en griego y ucraniano [102] . El tomos fue firmado por el Patriarca Bartolomé I de Constantinopla, varios metropolitanos del Patriarcado Ecuménico y cabeza de la Iglesia semiautónoma de Creta [41] . Después de la firma del tomos sobre la autocefalia de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, el Patriarca de Constantinopla declaró que la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla "siempre estará del lado de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania" [103] .
2. El patriarca Teodoro II de la Iglesia Ortodoxa de Alejandría comenzó a conmemorar al Metropolita Epifanio entre los primados de las iglesias ortodoxas locales durante la liturgia celebrada el 8 de noviembre de 2019 en la Iglesia de los Santos Arcángeles en El Cairo [104] . Al final de la liturgia, explicó su decisión a los presentes, a continuación, Metropolitano de Guinea, Ipertim y Exarca de Primorye George (Vladimir) se leyó la decisión del Patriarcado de Alejandría de reconocer la autocefalia de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania . [105] .
3. Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía Juan X a principios de febrero de 2019, en una entrevista con el periódico ucraniano Vesti , tomada durante la celebración del décimo aniversario de la entronización del Patriarca Kirill, describió su actitud ante la situación de la iglesia en Ucrania como sigue: “Lo que sucedió en Ucrania en relación con la nueva iglesia, necesita una decisión conciliar de todas las iglesias ortodoxas. Para que una iglesia se vuelva autocéfala, necesita el consenso entre las iglesias ortodoxas, y esto se logra a través del diálogo. Desafortunadamente, lo que se presentó como la creación de la Iglesia Ortodoxa no se discutió en el mundo ortodoxo. Y este es un tema muy delicado. Después de todo, siempre esperamos que todos estemos unidos en el mundo ortodoxo, y estamos seguros de que no habrá cismas. Amamos a la Iglesia Rusa, y todo esto está dentro del territorio canónico de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Antioquía y la República de China tienen lazos históricos muy estrechos. Estamos luchando para que el Señor nos dé la oportunidad de resolver el problema ucraniano” [106] .
4. El patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén Theophilos III ha declarado repetidamente su rechazo a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania [107] . Se sabe que a partir del 29 de abril de 2021 no permitió concelebraciones con el clero de la OCU [108] .
5. El 28 de diciembre de 2018, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa declaró “la naturaleza no canónica del llamado ‘Concilio Unificador’ celebrado en Kiev el 15 de diciembre de 2018” y apeló a los primados y Santos Sínodos de las Iglesias ortodoxas locales con un llamamiento para apoyar a Metropolitan Onufry (Berezovsky) , y también "no reconocer a la comunidad establecida en el llamado "Consejo de Unificación" <...> como una Iglesia Ortodoxa Local autocéfala" [14] [109 ] .
6. El 18 de mayo de 2019, el Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Serbia publicó un comunicado de prensa en el que criticaba el “intento fallido del Patriarcado de Constantinopla” de resolver el problema del cisma eclesiástico en Ucrania sin consultas panortodoxas. y el diálogo con la UOC (MP) y la ROC en su conjunto, y también confirmó el no reconocimiento de la OCU por parte de la Iglesia serbia [110] . Anteriormente, en marzo de 2019, la oficina del Sínodo de los Obispos de la SOC anunció el no reconocimiento del episcopado de la OCU y de sí misma como iglesia autocéfala, definiéndola como “proclamada, pero desde un punto de vista canónico, no existente”. , pero de hecho impuesta por la fuerza, una “confederación” artificial de grupos cismáticos ucranianos y recomendó a su episcopado y clero que se abstuvieran de la comunión litúrgica y canónica no solo con el “Sr. Epiphanius Dumenko y sus seguidores”, sino también con los obispos y clérigos que tener concelebraciones y comunión con ellos [111] [112] . El patriarca Ireneo de Serbia y el patriarca Porfirio , que se convirtió en su sucesor, condenaron las acciones del Patriarcado de Constantinopla en Ucrania [113] [114] .
7. El Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rumana , luego de la reunión del 13 de febrero de 2020, señaló que está de acuerdo con la concesión de la autocefalia, pero para toda la Iglesia Ortodoxa en Ucrania (y no parte de ella), pero esto solo puede lograrse por acuerdo entre el Patriarcado de Constantinopla y Moscú, o por consenso en un consejo pan-ortodoxo [115] .
8. El metropolitano de Stara Zagora de la Iglesia Ortodoxa Búlgara Kiprian (Kazandzhiev) , quien es el presidente de la comisión sobre el tema de la iglesia en Ucrania, a fines de enero de 2019 declaró que el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Búlgara aún no había hecho cualquier decisión sobre la situación en Ucrania: “En relación con la difusión a los sitios web ucranianos de información de que el BOC apoyó la autocefalia de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, como presidente de la comisión relacionada con el tema ucraniano, declaro categóricamente que el Sínodo de la BOC no se ocupó de la cuestión de Ucrania y no hay ninguna decisión del órgano supremo de la BOC sobre el incidente canónico creado. Vladyka señaló que su comisión aún no estaba lista para tomar una decisión sobre el tema controvertido, ya que continúa el estudio de documentos sobre la situación actual [116] .
9. El Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Georgia anunció en diciembre de 2018 su intención de tomar una decisión sobre el tema de la Iglesia ucraniana en su próxima reunión. Más tarde, el Locum Tenens del Trono Patriarcal, Metropolitano de Senaki y Chkhorotskuy Shio (Mujiri) precisó que antes de que el GOC fije su posición sobre este tema, tendrá que familiarizarse con el texto de los tomos - aunque no pudo decir exactamente cuándo tendría lugar su discusión [ 117] . A partir de julio de 2019, la autocefalia de la OCU fue apoyada públicamente por 9 obispos georgianos, los 38 miembros restantes del Santo Sínodo, incluido Locum Tenens del Trono Patriarcal Shio (Mujiri), se negaron a apoyar a la OCU hasta que "estudien" el decisión del Patriarca Ecuménico sobre este asunto [ 118] .
10. El 24 de octubre de 2020, el Primado de la Iglesia Ortodoxa de Chipre, el Arzobispo Crisóstomos II , conmemoró por primera vez al Primado de la OCU, Metropolita Epifanio , entre los Primados de las Iglesias Ortodoxas Locales [119] en la Liturgia , y el 25 de noviembre, el Santo Sínodo de la Iglesia de Chipre decidió por mayoría de votos no objetar esta decisión. Según la declaración del metropolitano Nikifor (Kikkotis) de Kykkos y Tilliria , la decisión fue adoptada por 10 votos contra 7 [120] [121] .
11. El 12 de octubre de 2019, el Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Griega decidió ratificar [K 3] [122] [123] la decisión anterior del Sínodo Permanente y la propuesta del Arzobispo de Atenas y All Hellas Hieronymus II reconocer la OCU, es decir, reconocer “el derecho canónico del Patriarcado Ecuménico de conceder la autocefalia, así como el privilegio del Primado de la Iglesia de Grecia para seguir tratando la cuestión del reconocimiento de la Iglesia de Ucrania” [124] [122] [123] . Posteriormente, el Arzobispo de Atenas envió una "carta de paz" a Epifanía Metropolitana, que es un acto de reconocimiento oficial de la OCU [105] .
12. El Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Polaca , celebrado en abril de 2019, emitió una declaración sobre la “cuestión de Ucrania” (posteriormente, esta posición fue confirmada en una reunión del 29 de octubre de 2019 [125] ), donde, en particular, indicó que el POC “estaba y sigue estando a favor de otorgar la independencia completa – autocefalia de la Iglesia Ortodoxa en Ucrania” y al mismo tiempo “la autocefalia de la Iglesia en Ucrania debe basarse en las normas dogmáticas y canónicas de toda la Iglesia , y no de un grupo de cismáticos. Aquellos que apostataron de la Iglesia y al mismo tiempo fueron privados de la ordenación sacerdotal no pueden representar un organismo eclesial sano. Esta es una acción no canónica que viola la unidad eucarística e interortodoxa” [126] .
13. El 7 de marzo de 2019, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Albanesa publicó una carta al Patriarca de Constantinopla con fecha 14 de enero de 2019, en la que declaraba nulas las consagraciones de los clérigos de la OCU, por haber sido realizadas por el excomulgado Philaret (Denisenko), y también se señaló que al crear una Iglesia autocéfala de Ucrania se ignoró la opinión de la UOC (MP) más grande del país, como resultado, en lugar de unir a los cristianos ortodoxos ucranianos, existía la amenaza de una división en la ortodoxia mundial. [127] [128] [129] . Posteriormente, el arzobispo Anastassy de Tirana y de toda Albania , en el curso de su correspondencia con el patriarca de Constantinopla, criticó la posición de este último sobre la cuestión de la iglesia ucraniana, declarando la ilegalidad de la ordenación de Epifanio y la sucesión apostólica del clero de la OCU [130] [131] , y el 20 de noviembre de 2019 envió un mensaje a las iglesias ortodoxas autocéfalas con un llamado a superar la "polarización de la iglesia" [132] [133] .
14. El Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de las Tierras Checas y Eslovaquia en febrero de 2019 anunció el mantenimiento de una "actitud moderada" hacia la Iglesia Ortodoxa de Ucrania hasta que se alcance un consenso panortodoxo sobre el tema de su autocefalia, y la El arzobispo de Presov, metropolitano de Chequia y Eslovaquia Rostislav expresó su apoyo al responsable de la UOC (MP) Onufry (Berezovsky) [134] . En relación con la concelebración de noviembre de 2019 del obispo Šumperk, vicario de la diócesis de Olomouc y Brno Isaiah (Slaninka) y metropolitano Epifanio de Kiev, el Santo Sínodo del PCChES en su reunión de diciembre insistió en la posición previamente anunciada y exigió a sus miembros que en sus actividades en el exterior deben respetar esta decisión [135] .
15. El Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa en América [c] en su mensaje archpastoral del 28 de enero de 2019, anunció que, con respecto a la Iglesia en Ucrania, decidió continuar reconociendo y apoyando al Metropolitano Onufry como cabeza canónica. y primado de la Iglesia ortodoxa ucraniana, negar el reconocimiento de la Iglesia ortodoxa de Ucrania y no realizar cambios en los dípticos [136] .
La Iglesia Ortodoxa de Ucrania ha estado participando en el Consejo de Iglesias y Organizaciones Religiosas de Ucrania desde febrero de 2019 , reemplazando a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev y la Iglesia Ortodoxa Autocéfala Ucraniana [137] . También participa en el Consejo Espiritual Interreligioso de Transcarpacia [138] y el Consejo de Obispos de Lviv [139] . En junio de 2019, una delegación de la OCU, junto con representantes de otras iglesias ortodoxas y de la Iglesia copta , participó en la Cumbre Ecológica Internacional Halki organizada por el Patriarcado Ecuménico III en Estambul , donde presentaron un proyecto para la reactivación de la Iglesia de Kiev . crónica río Pochaina [43] [140] .
católicos, musulmanesEl Primer Jerarca de la Iglesia Católica Griega Ucraniana, el Arzobispo Supremo de Kiev-Galicia Svyatoslav (Shevchuk) , el jefe de la Conferencia de Obispos Católicos Romanos de Ucrania , el Obispo de Odessa-Simferopol Bronislav Bernatsky , y el Muftí de la Junta Espiritual de Los musulmanes de Ucrania "Umma" Sheikh Said Ismagilov felicitaron a Epifanio por la finalización exitosa del Consejo de Unificación y la recepción de Tomos [ 141] [142] [143] [144] [145] , y también asistieron a la entronización de la Epifanía en la Catedral de Santa Sofía. [146] [147] [148] .
Existe un consenso entre la OCU y la UGCC en cuanto a la necesidad de cooperación y diálogo mutuos. Además, sus jefes expresaron las ideas de una posible unificación de las iglesias, que, sin embargo, tenían enfoques fundamentalmente diferentes: si el Arzobispo Supremo Svyatoslav lo asoció con la unidad en el contexto del movimiento ecuménico , entonces el Metropolitano Epifanio sugirió su posibilidad en relación con el necesidad de la unidad de todos los ortodoxos en una sola iglesia [149 ] [150] . Al mismo tiempo, existe una disputa entre las iglesias sobre la posibilidad de que los católicos griegos celebren servicios en Santa Sofía de Kiev [151] .
judiosEl Gran Rabino de la Asociación Religiosa de Comunidades del Judaísmo Progresista de Ucrania ( Judaísmo Reformista ) Oleksandr Dukhovny , en nombre de la ROOPIU, felicitó a todos los creyentes ortodoxos de Ucrania por recibir los tomos, afirmando: “ El poder de la fe nos hace victoriosos, y la unidad nos hace invencibles!” ¡Gracias a Dios! ¡ Gloria a Ucrania ! » [152] . Además, según información publicada por el servicio de prensa de la OCU, en 2019 el metropolitano Epifanio de Kiev mantuvo por primera vez reuniones oficiales con el Gran Rabino de Kiev y Ucrania, el presidente de la Asociación de Organizaciones Religiosas Judías de Ucrania Yakov Dov Bleich [153] y el Gran Rabino de Kiev (asociación " Chabad -Lubavitch") por Jonathan Binyamin Markovich [154] .
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Notas: 1) La autocefalia de la OCA es reconocida por 5 de las 14 iglesias autocéfalas generalmente reconocidas, el resto la considera parte de la ROC. 2) La autocefalia de la OCU y la ordenación de obispos de la UAOC y la UOC-KP , incluidas en ella, son reconocidas por 4 de las 14 iglesias autocéfalas generalmente reconocidas. 3) La autocefalia de la MOC es reconocida por 2 de las 14 iglesias autocéfalas generalmente reconocidas, 3 más están en comunión eucarística con ella. 4) La existencia de la estructura en el territorio reclamado no es reconocida por todas las iglesias locales. |