Ahad HaAm

Ahad HaAm
Usher Isaevich Gintsberg
Nombrar al nacer  אשר צבי גינצבּרעג
Fecha de nacimiento 18 de agosto de 1856( 1856-08-18 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento Skvira
Fecha de muerte 2 de enero de 1927( 02/01/1927 ) [1] [2] [3] […] (70 años)
Un lugar de muerte Tel Aviv , Mandato Británico de Palestina
País
Ocupación publicista
Niños Shlomó Ginosar [d]
Autógrafo
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Ahad ha-Am (a veces Ahad-Gaam ; heb. אַחַד הָעָם ‏‎, lit. “uno del pueblo”; el nombre real es Usher Isaevich ( Asher Hirsch ) Gintsberg ; 18 de agosto de 1856 , Skvira , provincia de Kiev , Imperio Ruso  - 2 de enero de 1927 , Tel Aviv , Mandato Británico de Palestina ) es un publicista y filósofo judío .

Biografía

El niño fue educado en estricta piedad: llegó al punto de que al maestro se le prohibió incluso enseñarle el alfabeto ruso , para que no siguiera el mal camino que conduce a la impiedad. Pero a la edad de 8 años, él mismo aprendió a leer ruso, clasificando los letreros en los bancos.

En su temprana juventud, ya era reverenciado como un experto en el Talmud y literatura relacionada, y también estaba bien versado en libros religiosos jasídicos . En 1868, la familia se mudó a una finca en el pueblo de Gopchitsu , que alquiló su padre, un rico comerciante. Cerrándose en su habitación, comenzó a estudiar a los grandes filósofos judíos de la Edad Media, principalmente a Maimónides . Luego pasó gradualmente a los "libros prohibidos" de los últimos ilustradores judíos . Posteriormente, a la edad de 20 años, adquirió un amplio conocimiento de la literatura y obras de filosofía, publicadas en ruso y alemán. Llevado por Pisarev y su cosmovisión positivista , él, como M. L. Lilienblum, se alejó de la religión.

El período de 1879 a 1886 fue muy difícil para él. Intentó ir a estudiar a Viena , Berlín , Breslau o Leipzig para recibir una educación sistemática, pero problemas familiares (una grave enfermedad de su mujer) le obligaron a volver a casa a las pocas semanas.

En 1886, la familia se mudó a Odessa como resultado de un decreto real que prohibía a los judíos alquilar tierras. Su primer artículo se publicó en 1889 con el nombre de Ahad ha-Am, que se convirtió en su seudónimo permanente.

Creía que el palestinafilismo no podía traer la liberación económica y social a las masas, y predicó la emigración a América. En su opinión, Palestina debe convertirse en el "centro espiritual" del pueblo judío, de donde provendrá la emanación de la cultura judía revivida. Creía que sólo lo que estaba escrito en hebreo podía clasificarse como cultura judía . No se le puede atribuir todo lo que está escrito en otros idiomas (incluido el yiddish , que él consideraba jerga).

Ahad ha-Am tuvo una gran influencia en el trabajo de H.-N. Bialik y otros escritores judíos. En 1891 y 1893 visitó Palestina , donde conoció la vida de los asentamientos judíos y criticó duramente su vida económica, política y cultural.

En 1896, se hizo cargo de la edición del periódico mensual Ha-Shiloach para mantener a su esposa y sus tres hijos, y trabajó allí durante 6 años, convirtiéndolo en una tribuna para discutir los problemas candentes de los judíos.

En 1907 se trasladó a Londres y en 1922 a Palestina.

Ahad ha-Am argumentó que “ Incluso antes de Herzl, Pinsker creó la enseñanza del sionismo político en su totalidad, que no tiene igual en fuerza y ​​brillantez de exposición. Fue el primero en proponer un programa práctico para poner en práctica esta idea”.

El contenido interior del judaísmo , al que se ha mantenido fiel en todas sus transformaciones históricas, es la pura moral. El judaísmo transfirió este contenido interno a la cultura judía.

El concepto de cultura nacional judía desarrollado por Ahad ha-Am se basó en la idea de continuidad. Las personas que crearon la cultura son un organismo vivo. La unidad del pueblo está asegurada por su espíritu especial inherente: el "espíritu del pueblo" y la continuidad de las generaciones. El "espíritu del pueblo" conlleva los valores nacionales básicos, que se expresan en el idioma y la cultura. Consideró los dominantes clave de la cultura nacional judía: el hebreo , Eretz-Israel , la literatura y la historia judías, las principales tradiciones cotidianas. El “espíritu del pueblo” es un producto de la historia. El carácter nacional no surge de repente, se forma gradualmente por las condiciones de vida de las personas y, con el tiempo, se convierte en un factor histórico.

Ahad ha-Am era muy respetado por la gente. En Tel Aviv , en la calle donde vivía, el tráfico de caballos estaba detenido por la tarde para no perturbar su sueño.

Ahad ha-Am murió en 1927 en Tel Aviv.

Esposa (desde 1873) - Rivka Schneersohn.

Su hija Leya Gintsberg estaba casada con Shmuel Pevzner . Otra hija, Rachel (Rose), fue la segunda esposa del publicista Mikhail Osorgin .

Notas

  1. 1 2 Collinson D. Diccionario biográfico de filósofos del siglo XX  (inglés) - 1996. - ISBN 978-0-415-06043-1
  2. 1 2 Roux P. d. Nouveau Dictionnaire des œuvres de tous les temps et tous les pays  (francés) - 2 - Éditions Robert Laffont , 1994. - vol. 1. - Pág. 25. - ISBN 978-2-221-06888-5
  3. 1 2 Ahad Ha'am // Enciclopedia Británica 

Literatura

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