Ahmad al-Ahsai

Ahmad al-Ahsai
Árabe. أحمد بن زين الدين الأحسائي
Nombrar al nacer Ahmad ibn Zayn al-Din al-Ahsa'i
Fecha de nacimiento 1753( 1753 )
Lugar de nacimiento Al-Khasa , Imperio Otomano , (ahora Arabia Saudita )
Fecha de muerte 1826( 1826 )
Un lugar de muerte
País
  • desconocido
Ocupación ulemas
Niños Muhammad Taqi Zayn al-Din [d] y Ali Naqi al-Ahsa'i [d]
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Ahmad ibn Zein al-Din al-Ahsai ( árabe : أحمد بن زين الدين الأحسائي ‎) fue un místico musulmán cuyas opiniones formaron el jequeísmo .

Nacido en 1752 o 1753 en Bahrein [1] [2] . El año de nacimiento también se indica como 1747 [3] Provenía de una familia chiíta que se convirtió del sunnismo y vivía en la región de al-Hasa (el territorio de la actual Arabia Saudita y Bahrein).

Entre las ideas desarrolladas por Ahsai y sus seguidores, los jeques, se encuentra la idea de un mediador ( baba , "chiíta perfecto") entre el Imam Mahdi oculto y los creyentes musulmanes, a quienes necesitan una guía constante. En contraste con la doctrina ortodoxa chiíta de los imanes , que otorga al imán el derecho divino al poder secular y espiritual sobre los musulmanes bajo la condición de ser designado por el imán anterior y provenir de la familia del yerno del profeta. Muhammad Ali , los jeques creían en un “mediador entre el imán y su pueblo” viviendo entre el grueso del pueblo. El babismo , que más tarde se desarrolló a partir del jequeísmo y se basa en la idea de un baba , reconoce a Ahmad Ahsai y a su discípulo Kazim Reshti como Baba [ 3] .

La enseñanza de Ahsai era panteísta , creía que todo el universo estaba impregnado del principio divino, y los elegidos de Dios, los imanes y los justos, son las personificaciones de varios atributos de Dios. La inminente venida del Imam Mahdi, quien destruirá la injusticia en la tierra y traerá la renovación moral, proclamada por Ahsai, atrajo a numerosos estudiantes y seguidores hacia él. La enseñanza se hizo popular en Irán y fue seguida por muchos clérigos. Feth Ali Shah , con el fin de crear un contrapeso a la influencia del clero chiíta ortodoxo, invitó a Sheikh Ahsai a reasentarse en Irán. Ahsai vino a Teherán y habló allí, y en varias otras ciudades iraníes, con sermones, luego se instaló en la ciudad de Yazd , donde pudo dar conferencias a sus seguidores. [una]

Sheikh Ahmad Ahsai nombró a Kazim Reshti como su sucesor. Murió en Yazd en 1826 o 1827 [1] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 Ensayos sobre la nueva historia de Irán (XIX - principios del XX). N. A. Kuznetsova - M .: Nauka, 1978. (p. 72-73)
  2. Baha'is y Ahmadiyat: nuevas comunidades religiosas en el contexto de la modernización del Islam. (pág. 142)
  3. 1 2 Pensamiento social en Irán en el siglo XIX y principios del XX. Con. 30-36

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